Castración

(Preguntas y respuestas)

En qué consiste la castración?

La castración o esterilización consiste en la extirpación del útero y los ovarios de una hembra (ovariohisterctomía). La castración o esterilización de un macho consiste en la extirpación de los testículos.
Ambas operaciones se realizan bajo anestesia general.

A qué edad es conveniente castrar a un perro o gato?

Se puede castrar en cualquier momento. Para evitar las preñeces no deseadas, se debiera hacer a temprana edad. Los gatos, machos y hembras, pueden castrarse ya a los dos meses y medio de edad, por ejemplo. Generalmente se hace tan pronto como alcanzan la madurez sexual. El veterinario aconsejará la edad ideal para cada caso en particular.

Afectará el comportamiento de mi mascota?

Sí, puede ser. Pero la mayoría de los dueños cree que los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos. Por ejemplo, los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en “spray”, cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.

Los perros machos a veces padecen hipersexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo. En estos casos, la castración suele ser de gran ayuda terapéutica. (La causa del trastorno de comportamiento debe estar diagnosticado por un veterinario competente, ya que si la agresividad tuviera otra causa, la castración NO modificaría el comportamiento.)

Las gatas en celo tienen un comportamiento que los dueños describen como “insoportable” o “fatal”. Atraen a legiones de gatos machos que orinan en las inmediaciones, y pueden tener hasta tres crías de cinco o seis gatitos cada una por año.

Las perras sin castrar entran en celo dos veces por año, por cerca de tres semanas cada vez. Atraen a los machos, y se ponen muy ansiosas por escapar resultando bastante difíciles de controlar. También, como resultado de sus ciclos sexuales, suelen tener pseudopreñeces y presentar trastornos del comportamiento, que pueden incluir agresividad. Además, son más suceptibles a tumores de mama que las perras castradas antes del año de edad y, a partir de los siete años, a una enfermedad uterina llamada piómetra que es muy seria.

La castración puede modificar todos estos comportamientos.

¿Mi mascota engordará a causa de la castración?

No, no debería engordar. La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Un animal castrado no necesita tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías.

¿Es mejor dejar que mi mascota tenga una camada antes de castrarla?

No hay ninguna razón médica para ello. Es un “mito” creer que se debe castrar a las hembras después de que hayan tenido una cría. El tener una cría no beneficia en nada a la mascota, evita los efectos beneficiosos de la castración en cuanto a la prevención de ciertas enfermedades, y la expone a los riesgos de una preñez, parto y puerperio complicados, además del problema de “qué hacemos con los cachorros”.

Sin embargo, los dueños que sí deseen hacer reproducir a sus mascotas en forma controlada pueden postergar la operación hasta que ya no deseen obtener más cachorros o gatitos.

Tengo otra pregunta para hacer!

Si no hemos respondido aquí a tu pregunta, te invitamos a que la hagas en nuestro foro, donde TODAS las preguntas son respondidas.

La copia en parte o su totalidad, uso o distribución por cualquier medio de cualquiera de estos artículos sin la debida autorización, constituye plagiarismo y está penada por la ley. Si tiene una página web, NO COPIE estos artículos sin mi autorización.

© Graciela B. Díaz 2001-2009. Todos los derechos reservados.