Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

consulta urgente

Publicado por gabyta64, 28 de Diciembre , 2005, 19:08:50

Tema anterior - Siguiente tema

gabyta64

estoy muy preocupada con mi perra y encima con mucho trabajo por esta semana.
Es una ovejera belga de 6 años sana pero con una vertebra pinzada (toma dia por medio osteocard plus), esta en celo y yo pensaba castrarla pero el lunes se le escapo a mi marido una hora y tengo miedo que haya pasado algo, se que hay una inyeccion para darle pero tambien que estas cosas no suelen ser buenas, mi pregunta es, si la castro a la brevedad (tipo la semana proxima), si esta preñada tambien se le saca la cria? porque por su vertebra no seria bueno un embarazo, a tu juicio que es lo mejor para ella?

Dra. Graciela

#1
Ciertamente no sería bueno para su columna que quedara preñada.

En realidad, lo más recomendable sería hacer la castración casi inmediata. De esa forma, aunque haya habido un coito, al carecer de estímulo hormonal ovárico, los embriones no llegarían a la etapa de placentación.
Para un 100% de seguridad, consultale al veterinario la posibilidad de hacerle una ovariohisterectomía en lugar de una ovariectomía solamente. Una ovariohisterectomía es una operación más importante, la herida quírúrgica es más larga, y el tiempo de cirugía es más prolongado. Consiste en la extirpación del útero y de los ovarios.
La opción de castración tradicional, por medio de ovariectomía (extirpación de los ovarios únicamente) tendría que ser suficiente si se hace dentro de la semana del supuesto coito.
 
 En el caso de tu perra, la aplicación de una inyección de estrógenos para evitar la implantación (quizás a esta altura ya no sea 100% efectivo, ya que mañana se cumplirían 5 días!) no es demasiado recomendable porque lo que produce es un prolongación del celo y además como efecto secundario, una mayor tendencia a las hemorragias. Éste efecto es indeseable de cara a una cirugía abdominal como es la castración.

 Saludos, y mucha suerte!