Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

alergias en perros

Publicado por turka, 15 de Junio , 2006, 23:29:37

Tema anterior - Siguiente tema

turka

Vivo en un pais mediterraneo y tengo una husky hembra de 2 años y medio. Tiene alergia a los acaros del polvo pero, no es una alergia asmatica sino que se le hincha la cabeza y a veces la lengua. Tengo miedo de llegar a casa y encontrarmela muerta por que tenga el brote alergico cuando no estoy en casa. ¿a alguien le pasa lo mismo? ¿sabe que hacer?

Dra. Graciela

#1
Hola turka,

 Esos síntomas (hinchazón y edema de cara, ojos, orejas, labios, lengua, etc.) corresponden a un tipo distinto de alergia, generalmente provocado por "picaduras" de insectos: avispas, abejas, hormigas, etc., y no tanto a las alergias inhalatorias provocadas por los ácaros del polvo.

 Consejo: Tomar medidas preventivas como para evitar que tu mascota entre en contacto con estos insectos.

turka

#2
Buenas tardes Doctora

Le agradezco mucho la respuesta pero, le he hecho las pruebas de alergia y el resultado positivo ha sido a los ácaros del polvo, 3 tipos de ácaros positivo y 1 resultado altamente positivo (por lo que se ve es del tipo que se da más dentro de las viviendas). En cambio los resultados para piojos,  pulgas, garrapatas ... han dado negativos. En cualquier caso ¿Es posible que no hayan analizado la sangre para hormigas, abejas, avispas etc...?. Vivo en un chalet y no se ya que es mejor si tenerla dentro de casa o en el jardín

Muchas gracias

Dra. Graciela

#3
CitarEn cualquier caso ¿Es posible que no hayan analizado la sangre para hormigas, abejas, avispas etc...?. Vivo en un chalet y no se ya que es mejor si tenerla dentro de casa o en el jardín

Precisamente...
Esas pruebas que les has hecho detectan respuesta a antígenos que provocan "atopía" (alergia a antígenos inhalados, con manifestaciones clínicas en forma de prurito), pero no detectan los antígenos que producen el tipo de alergia a la que me refiero.

Para que comprendas mejor a qué me refiero, te hago un pequeño paralelo con las alergias humanas. En las personas, las pruebas típicas consisten en la inyección, en la cara interior del antebrazo,  de pequeñísimas dosis de alergenos típicos: ácaros del polvo, levaduras, pelo de gato, etc., etc.. y la medición del tamñano de la "roncha" formada (también se puede hacer en suero, pero los resultados no son muy confiables)
Pero esos "sets" de alergenos no incluyen la penicilina, las sulfas, el yodo, etc. ¿Por qué no? Si una persona puede ser alérgica a la penicilina o a las sulfas y morir por su aplicación? La respuestas es que se trata de distintos tipos de alergias, cuyos mecanismos y sintomatología de presentación son diferentes!
Por lo tanto, el hecho de que tu mascota sea responda con atopía a ácaros del polvo doméstico no excluye la posibilidad de que también reaccione (de forma distinta, más dramática y espectacular) a una picadura de insecto, o de que una inyección de penicilina pueda provocarle un shock anafiláctico. Son distintos tipos de alergia.

Tenerla adentro o afuera será cuestión de un balance de las consecuencias. Los alergenos inhalados no van a provocarle consecuencias que pongan en riesgo su vida, pero sí harán que se rasque constantemente, de forma más crónica.
Por el contrario, una hipersensibilidad a la picadura de un insecto (abeja, avispa, etc.) provocará una reacción casi inmediata, con edema y deformación de la zona craneana o facial, de desaparición espontánea en unas horas. Este tipo de reacción es impresionante, pero generalmente no necesita tratamiento ya que el edema desaparece solo. Sin embargo, como bien lo expresaste en tu primer mensaje, existe el riesgo de que el edema sea tan importante que llegue a impedir la respiración, en cuyo caso se necesita la intervención del veterinario.
 También es cierto que luego de un par de picaduras, la mayoría de los perros aprende a dejar a las abejas/avispas tranquilas...

Dra. Graciela

#4
Respuestas fuera de tema fueron movidas a [link=http://www.anglo-argentine.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1173164110]Este Tema[/link]

Azer

#5
Eso de que aprenden a dejarlas tranquilas... :P :P Es que empieezo a pensar que a mi perro le debe gustar eso de aparecer como un tomate (igual por los mimos que recibe cuando está así :D)