. esta vez me comunico por un tema preventivo por

Publicado por cavermdp, 04 de Septiembre , 2007, 15:55:25

Tema anterior - Siguiente tema

cavermdp

Hola!!! esta vez me comunico con ustedes por otra de mis perritas antes de concurrir a la consulta veterinaria. Ceci es mestiza de casi 14 años...otra de mis viejitas...desde hace unos días le encontre 2 bultos en la panza a la altura de lo que deben ser los intestinos. Ella está castrada. Otro bultito mas blandito debajo de una axila y algo que creí debía ser artrósico pero ahora sospecho que no, en la cadera. Ella está bien, contenta, salta, come bien aunque a veces se purga con pasto. A veces desde hace hace años tiene períodos de tos cuando ladra mucho , pero después pasan días sin que le ocurra.
Mi inquietud es la siguiente. Si son tantos tumores, y es viejita, y la tos puede ser de orígen cardíaco no me parece prudente operarla. pero quiero que viva mas y lo haga bien. Existe la posibilidad de que la quimioterápia sea efectiva y no le traiga problemas?. La homeopatía es una alternativa viable para ayudarla?. . todavía no me repongo de la muerte de Faby y no quiero pensar que también mi Ceci me deje. Se que las palabras que ustedes me brinden me ayudarán a sentirme segura ante la consulta con su veterinario. Hay algo que yo pueda hacer aparte para que su vida sea mejor y mas larga?....Y dejo para la próxima otra consulta por la otra perrita que por ahora no es urgente. Mil gracias!!!. Silvia. Ah!!! esta pagina ya esta como sitio amigo en mis blogs. Un abrazo

Dra. Graciela

#1
Hola Silvia!

Si el estado general de Ceci es bueno, en principio no hay ninguna razón válida para no operarla. En un caso así, no creo que la quimioterapia sola de el resultado que esperás, es decir, que viva más tiempo y en mejores condiciones. La cirugía de tumores, en la mayoría de los casos tomados a tiempo, suele ser curativa.

Lo que pasa es que la quimioterapia en veterinaria, si bien no presenta tantos efectos secundarios desagradables como en medicina humana, tampoco es tan efectiva para lograr curaciones. (Usamos dosis más bajas, es por eso). Y, hay que admitirlo, una cirugía revoluciona la vida familiar y del paciente por una semana pero luego todo vuelve a la normalidad gracais a la fantástica capacidad de recuperación de los animales. Mientras que una quimio puede llevar muchas visitas al veterinario, mucho gasto, muchos análisis, muchos pinchazos. En fin, mucho estrés por mucho tiempo.

Hay algunos requisitos que trataría de buscar si la perrita fuera mía:

Primero, que antes de operarla se le haga una buena revisación clínica, que se le haga un buen análisis prequirúrgico - para verificar el estado de los riñones y el hígado - y se le hagan radiografías de tórax. Las radiografías nos dicen un par de cosas muy importantes: si no hay metástasis pulmonares visibles, entonces el tratamiento quirúrgico del tumor tiene más chances de ser curativo, o al menos de brindar una sobrevida importante con o sin quimio asociada; y además, las radiografías nos permiten ver la silueta cardíaca, si el corazón está 'agrandado', si hay desplazamiento de la tráquea o congestión pulmonar.
 Si todo da bien, no hay problemas, y si hay algo que no está tan bien, entonces primero hay que atender su supuesto problema cardíaco, estabilizarla, y luego pensar en los tumores.

(Digo 'supuesto' porque a veces, dependiendo de la raza, los que tosen después de ladrar pueden tener un problemita de colapso traqueal. La tos cardíaca es más común durante el reposo prolongado, es decir, a la noche. Así que a eso hay que verlo y diagnosticarlo.)

Segundo, hoy en día, los métodos de anestesia, en manos de un buen anestesista, son muy seguros. No te preocupes por eso. Hasta a aquellos perritos que están siendo medicados por el corazón se los puede operar sin mayores problemas, siempre que estén compensados. Si se puede, aconsejaría que usaran anestesia inhalatoria, porque la recuperación es más rápida y es muchísimo más segura. Ojo,  también hay que decirlo, es un poco más cara. Pero vale la pena.

Tercero, a esos tumores conviene sacarlos completos, con margen, y enviarlos a analizar. Que los manden a un buen laboratorio para el diagnóstico histopatológico.

La razón es la siguiente:

 Para aplicar cualquier tipo de quimioterapia, primero hay que saber qué tipo de tumores son. Así se puede elegir el protocolo. La única forma de hacerlo es por medio de un diagnóstico histopatológico. Ahora, el diagnóstico histopatológico puede hacerse por medio de una biopsia ... pero como para la biopsia igualmente se necesita anestesiar al paciente, a menos que se trate de una cirugía mayor y riesgosa, entonces personalmente prefiero anestesiar y extirpar los tumores como si se estuviera haciendo todo en un tiempo. (En criollo, matamos dos pájaros de un tiro, y le evitamos el estrés de una segunda operación al paciente y al bolsillo del dueño.)
 Si el resultado da que son benignos, no hay problema. Si da que son malignos, pero de un grado I o II y el margen de seguridad está libre de células cancerosas, se puede decir que la cirugía fue curativa y se sigue con controles. En el peor de los casos, si resulta ser un grado III o si no hubo suficiente margen de seguridad (quiere decir que el tumor estaba infiltrando tejidos vecinos), se puede diseñar un protocolo de quimioterapia coadyuvante y planear (o no, depende) una futura cirugía para remover lo que sea necesario. Es decir, proceder de esta forma es lo más conveniente.

 Como ves, todo se trata de una cadena de decisiones a tomar. A cada paso, se debe tomar una decisión que depende del resultado de lo actuado en el paso anterior. Por lo tanto es difícil decir de antemano qué va a suceder al final, o qué conviene hacer. Pero sí sabemos cómo se debe empezar a encarar el problema para que cualquiera sea el resultado, se maximicen las posibilidades de un resultado final favorable y se minimicen las otras. También sabemos que, a priori, no hay que tenerle miedo a las anestesias de hoy en día si están en manos responsables!

 En cuanto a tu pregunta sobre la homeopatía, no podría respondértela ya que no soy homeópata, pero si bien creo que la medicina debe aproximarse al paciente global y no tratarlo de a "pedacitos", y también creo que ANTES que el análisis o la dosis está el paciente y su bienestar, la verdad es que nunca vi a la homeopatía dar resultados como para dejar de lado la medicina tradicional.

 Un abrazo, y gracias por ponernos en tu blog. Cuando tengas noticias, no dejes de escribirnos!
 [smiley=kiss.gif]