Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

"MUERTE DE UN PERRITO MUY RARA"

Publicado por rebeca, 26 de Mayo , 2008, 15:52:10

Tema anterior - Siguiente tema

rebeca

Hola
lleve a un cachorro de 1 mes y medio de vida con vomitos al veterinario,no ha avia sido vacunado ni desparasitado,me diagnosticaron una anemia grave y parasitos intestinales..el perrito esta mal pero a las dos horas me llamaron que mi perro habia sufrido una parada respiratoria y se avia muerto.quisiera preguntar si una anemia o unos parasitos intestinales por grave que sea la anemia que tenia mi perrito a las dos horas de llevarle con un buen estado se muriera.Si deberian haver echo una mejor valoracion del estado de mi perro por si podia tener alguna enfermedad (que no se me comunico)
espero que me ayuden para poder agarrarme a algo sobre este tema
gracias

Dra. Graciela

#1
Hola rebeca,

Siento mucho que tu perrito haya fallecido de esa forma.

Una anemia grave es motivo suficiente para que un cachorrito muera. Los parásitos, además de provocar anemia, llevan al animalito a la desnutrición: por más que lo veas comer, los parásitos consumen todas las proteínas e irritan el intestino de forma que el perrito no puede ni siquiera absorber un poquito. Si además consideramos que tenía vómitos, no creo que su estado pueda describirse como "bueno", sino como "serio".
En un caso como el de tu perrito, es muy probable que el paro respiratorio haya sucedido a consecuencia de la aspiración del vómito. Como se encontraba anémico, ya tendría una insuficiencia respiratoria - ya que la hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a los tejidos - y por lo tanto el esfuerzo del vómito puede haberlo agotado, provocado angustia respiratoria y de ahí a la aspiración...

Cuando hay tantos parásitos, la muerte de los mismos (por aplicación de un antiparasitario) puede provocar un shock tóxico al liberarse las toxinas que los parásitos contienen. Especialmente si el animalito estaba desnutrido y anémico... Por lo tanto, ya ves que el caso era complicado. Primero hay que estabilizar al cachorrito y luego tratarlo.

Por último, siempre existe la posibilidad de que hubiera alguna otra enfermedad infecciosa. Aunque si tuvo oportunidad de mamar calostro, los cachorros están protegidos hasta los 45/90 días, dependiendo de su tamaño.

Finalmente, hay que recordar que los cachorros nacen con parásitos, ya que éstos atraviesan la placenta. Se los puede desparasitar ya a partir de los 15 días de edad.

Un abrazo.

miguel flores

#2
hola rebeca.....lo de tu cachorro es algo usual en los recien nacidos. mi Tina (yorkshire terrier) parió una sola vez y lamentablemente fueron 4 crías, lo digo porque una de las crías no vino bien al mundo y falleció a las 48 horas. luego conversando con el veterinario me dijo que era normal que ellos vinieran con parásitos, sin embargo esta mala experiencia me enseñó que cuando nacen debo en el mes siguiente del parto deparasitar a los pequeños.  hoy en día existen medicamentos muy seguros para hacerlo y el doctor te puede recomendar alguno para que esto no te vuelva a suceder. sin embargo es natural que nos pasen cosas, ellos son seres vivos y lamentablemente nosotros solo aprendemos con experiencias y un poco de intuición.... yo estoy seguro que de ahora en adelante no tendrás ningún problema de este tipo al respecto, y recuerda no dudes en llevarlo al médico cuando veas algo que no está "normal" y ese normal te lo coloco entre comillas porque la intuición vale mas que mil consejos a la hora de tomar una decisión por nuestras mascotas....estoy seguro que hiciste lo que pensaste que era lo mejor para tu cachorro pero no terminó bien....en realidad esas cosas pasan y lo único que debemos pensar es en que no nos vuelva a pasar, con el tiempo los dueños de mascotas nos volvemos mas diestros con ellas y de todas formas esa no es garantía de que todo vaya bien.....recuerda siempre que el médico es siempre nuestro mejor aliado a la hora de diagnosticar una enfermedad..
que estés bien y cuídate mucho.

miguel