Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Mi golden de 1 año se comio una media

Publicado por valquiria08, 08 de Junio , 2009, 10:25:58

Tema anterior - Siguiente tema

valquiria08

Hola hoy mi golden se comio una media, y no se que hacer para que la bote, sera bueno hacerlo vomitar comiendo sal? y si le doy sal y vomita debo darle un protector luego?cual seria bueno? o solo debo esperar que lo elimine, anteriormente ya ha comido cosas y lo ha eliminado.

Hasta ahora no le he dado de comer su pienso, porque lei que no es bueno es verdad? espero sus consejos gracias!!!!

Diana

Dra. Graciela

#1
Hola valquiria,

 Espero sinceramente que ya la haya eliminado. Si no lo ha hecho, te sugeriría que busques ayuda de un veterinario, porque es un riesgo muy alto.
 Si bien una media no es tóxica en sí, el problema es que no se puede digerir y por lo tanto constituye un cuerpo extraño.
 El sistema digestivo está diseñado y preparado para mover un gran volumen de materia, siempre y cuando esté en forma de "pasta" más o menos líquida. No es fácil para el organismo deshacerse de un cuerpo extraño y puede traer severas consecuencias, desde obstrucciones hasta rupturas, dolor, shock, etc.
 Si lo llevas al veterinario, que sea a uno que tenga la posibilidad de sacarle radiografías para ver en qué parte de su aparato digestivo está la media. No puedo aconsejarte (luego de cierta cantidad de horas) que lo hagas vomitar, porque podría ser peor el remedio que la enfermedad.
 Algunos perros - yo tuve uno así  [smiley=rolleyes.gif]- ingieren cualquier cosa (síntoma de ansiedad?) y luego la vomitan con facilidad. Pero muchos otros no tienen tanta suerte  [smiley=sad.gif] y no hay que confiarse jamás.

 Por favor, si pudo eliminar la media, no permitas que vuelva a ingerir cuerpos extraños!
 Y en cualquier caso, escríbenos para contarnos qué ha pasado.

 Te deseo mucha suerte con él!
  [smiley=kiss.gif]

valquiria08

#2
aun no la he eliminado, espero que ya lo haga, porque anteriormente ya ha eliminado al dia siguiente cuando se comia algo, ayer parecia q queria vomitar pero no pudo
y luego de que le tomen radiografia lo operarian o solo por la boca lo sacan?? tengo miedo a la operacion

valquiria08

#3
Acabo de ir a la veterinaria y me dijo que como habia hecho su deposicion con un poco de mucosidad, que le diera un laxante pero antes que le diera bastante camote, para que pueda salir en sus heces y su intestino pueda estar mejor

Dra. Graciela

#4
Hola valquiria,

 Si hace esfuerzos por vomitar, es posible que esté aún en el estómago. Lo importante es que no aparezcan síntomas de inapetencia o que vomite sin eliminar nada.
 Ojalá pueda pasar, pero va a tener que estar en observación. El zapallo o camote puede ayudar al tránsito intestinal una vez que el cuerpo extraño haya pasado por el píloro. El píloro es la válvula que separa al estómago del duodeno, y la mucosidad indica inflamación, lo cual es lógico en este caso.
(En el caso que hubiera que operarlo, no esperen a que se debilite, porque siempre hay que recordar que un animal que llega a una operación muy deshidratado o debilitado tiene más posibilidades de descompensarse que uno que llega sin ningún deterioro previo.)

valquiria08

#5
solo el primer dice parecia q queria vomitar, ayer al parecer ya no hacia ningun gesto de querer vomitar algo, comia normal y sus heces las ha hecho casi normal, pero si lo estoy observando para ver si en las heces sale algo =S, pero hasta ahora nada =S, si en todo caso hoy no pasa nada, mañana lo llevaria para que le tomen una radiografia y ver donde se encuentra

Dra. Graciela

#6
Lo importante es que toda la función digestiva se mantenga sin alteraciones: que coma (sin perder el apetito), y que defeque. Eso indicaría que, esté donde esté, la media no ha provocado obstrucciones.

valquiria08

#7
Hola Dra Graciela

Le cuento que ya es el dia 3 me parece y sigue defecando comiendo y con su animo de siempre, y bueno el laxante me dijeron 2 dias asi que hoy ya no le toca mas laxante, las heces son normales unas veces y otras con un poquito de moco recubierto. Y aun no ha botado nada ni por la boca ni por atras =S mas raro, donde estara esa media =S

Seguire esperando a que devuelva la media =S
gracias por sus consejos
Diana

valquiria08

#8
Holaa

Ya es el cuarto dia y nada de la media o no se si ya la boto, porque sigue excretando normal, con animos y comiendo ahora no se si estar preocupada porque no se si le puede hacer mal tenerla aun adentro,?? o en todo caso deberia llevarlo a sacar alguna radiografia no?? me han dicho que le de vaselina liquida mañana le dare en ayunass estara bien???

un veterinario me dijo q quizas pueda estar haciendole daño, y me preocupo y que deberia operarlo urgente

Dra. Graciela

#9
Hola Valquiria,

 Mientras siga comiendo bien, bien de ánimo y defecando normalmente, no hay que asustarse. Si estuviera causando daño, lo notarías con cambios en alguna de las funciones que te comenté: vómitos, dejaría de comer, tendría diarrea o dejaría totalmente de defecar.
El veterinario seguramente podrá palpar el abdómen y decirte aproximadamente en qué lugar del intestino está... si es que aún está. Si así fuera, también es bastante sencillo palpar la presencia de inflamación y/o dolor intestinal. Eso es (a veces) más seguro que una radiografía, porque la radiografía solamente puede detectar con precisión los objetos radioopacos (metal, hueso, etc.), pero las sustancias blandas, radiolúcidas, como telas, plásticos, etc., no se ven en la radiografía. Sí se vería en una radiografía, en caso de que hubiera, una gran inflamación en forma de engrosamiento de la mucosa, o una obstrucción como presencia de gas que localizado por encima de la misma.. Eso mismo se puede detectar por simple palpación y, si la media está rellena de material digerido o sin degerir, también se puede palpar. Como  te decía anteriormente, la reacción ante la palpación también puede indicar dolor y eso la radiografía no puede detectarlo!
 En mi opinión, hay que seguir teniéndolo en observación y no bajar la guardia.. pero operarlo de urgencia ahora es un poco exagerado.
 ¿Qué pasaría si lo operaras, y luego apareciera la media en algún lugar insólito de la casa o jardín?  [smiley=shocked.gif]

 Saludos

valquiria08

#10
Dra Graciela

Una consulta mas
y se puede dar el caso que ese cuerpo se quede en su estomago para siempre sin hacerle daño, o despues de un determinado numero de dias ya deberia retirarse de todas maneras??

Sus heces siguen siendo casi normal, ayer un poco de moco hoy estaban un poco sueltas sus heces.

Y si le da diarrea y es causado por otra cosa :S el veterinario primero tendria q evaluar si se trata de otra cosa? o como sabe que seria por el cuerpo extraño?? en todo caso ahi si ameritariaa  una radiografia??

valquiria08

#11
hola Dra

Le cuento que llame a un veterinario y me dijo que posiblemente no este aun en el intestino por lo que aun no presenta sintomas, y que posiblemente aun siga en el estomago, y para hacerle una endoscopia pues si esta en el estomago se podria retirar con una pinza

Otro me dijo que le haga una ecografia para saber en que parte esta el trapo o media, osea me imagino que recorrerian desde el estomago hasta el intestino

ahora no se que seria lo mas recomendable hacerle y en que orden
Si me podria orientar

Gracias

Dra. Graciela

#12
Hola valquiria!

 El asunto es así: Puede darse el caso que el cuerpo extraño esté aún en el estómago. Pero si el perrito está bien, normal y sin síntomas, por más que esté en el estómago, no le debe estar haciendo daño. Si se quiere, se pueden hacer muchísimos análisis, radiografías, operarlo, anestesiarlo y extraer la media por endoscopía... pero todos esos procedimientos se estarán haciendo sobre un animal sano al que el cuerpo extraño no molesta para nada.

 Ahora, si él llegara a sentirse mal, con vómitos, diarrea, inapetencia, etc. y su estado general corriera riesgo de deteriorarse, entonces ahí sí te recomendaría que usaran los estudios que fueran necesarios para remover el cuerpo extraño y devolverle la salud.
Pero tengo que advertirte que luego de una operación de estómago o intestino la cicatríz interna que queda en el estómago o el intestino en cierta forma "achica" la luz del órgano, dejando al animalito cada vez más suceptible a sufrir obstrucciones. Por lo tanto, si no padece ahora de una obstrucción, es mejor no operarlo. La mejor cirugía es la que no se hace, dice un viejo axioma.

CitarY si le da diarrea y es causado por otra cosa :S el veterinario primero tendria q evaluar si se trata de otra cosa? o como sabe que seria por el cuerpo extraño?? en todo caso ahi si ameritariaa  una radiografia??

 Efectivamente, cuando aparecen síntomas de cualquier tipo el veterinario deberá intentar descubrir lo que está causando esos síntomas. Si, por ejemplo, el día anterior hubiera estado robando comida de la basura (alguna salsa picante), entonces podría presentar vómitos y diarrea por inflamación del estómago e intestino que no tendría nada que ver con el cuerpo extraño. Por eso es que en la consulta siempre se hacen preguntas sobre la historia lejana y reciente del paciente. Es como desentrañar un misterio!

 Los estudios complementarios: radiografías, ecografías, análisis de sangre, orina, materia fecal, líquido cefalorraquídeo, etc, etc., son solamente "complementarios" de los hallazgos clínicos y se solicitan o bien para confirmar lo que el médico ya sospecha o bien para ampliar los datos disponibles cuando la revisación clínica no aporta muchos síntomas.

 Personalmente, creo que si el veterinario le hace una buena palpación de todo el abdómen (lo cual forma parte esencial de la revisación clínica), sin hacerte gastar dinero en radiografías, podría decirte si la media está en el estómago, en el intestino, o dónde, y recién a partir de ahí empezar a especular qué conviene hacer.  [smiley=wink.gif]

valquiria08

#13
Hola Dra Graciela, le cuento que al final de cuentas le llegamos ha hacer una endoscopia con el temor que luego obstruya el intestino y tenga que hacerse una operacion, y le cuento que el trapo que sacaron era mas o menos grande, del tamaño de mi puño, y por eso aun no habia pasado, y si pasaba por el intestino posiblemente lo obstruia.. lo fui a recoger hoy en la tarde porque ya habia despertado por completo de la anestesia, y los resultados de la endoscopia fueron.
cuerpo extraño(tela) ubicado en antro pilórico y cuerpo gástrico. Abundante moco y lago mucoso con restos de bilis. Se procede a retirar el cuerpo extraño con pinza endoscopica tipo diente de raton.
Asi fue la conclusion, que quiere decir con q hubo restos de bilis??

Ademas me han recetado por 7 dias, metronidazol 500mg, cada 12 horasx 7 dias, ranitidinax12horas x 7 dias, y que le de hills i/d pero como no me alcanza me dijeron que tambien puedo darle su comida nutram remojada.
Para que es el metronidazol??

Dra. Graciela

#14
Hola!

 Qué suerte que salió todo bien y que no tuvieron que operarlo!
 Restos de bilis y mucus es algo absolutamente normal, no tiene que preocuparte para nada. Aunque la bilis se vuelque al duodeno, no es raro que aparezca en el estómago por reflujo a través del píloro, especialmente si estaba haciendo esfuerzos por eliminar el cuerpo extraño. La gran presencia de mucus es la forma del estómago de defenderse y de "lubricar" el cuerpo extraño para lograr que pase sin hacer daño.
 El metronidazol es, supongo, para controlar cualquier infección que pueda alojarse en el estómago y producir úlceras gástricas, ya que, por más cuidado que se tenga, una endoscopía es un procedimiento que puede causar abrasiones por las que puedan entrar microbios. Si a eso suma la presencia del cuerpo extraño, es una buena decisión, lo mismo que la ranitidina.

 Ahora sí, que no vuelva a comer cosas raras, eh?

 Saludos!