Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Diagnostico PIF

Publicado por Laufaj491, 24 de Abril , 2018, 22:05:50

Tema anterior - Siguiente tema

Laufaj491

Buenas noches Dra!

Hace unos días lleve a mi gato Pancho de aproximadamente 10 meses de edad a la veterinaria para castrarlo sin embargo no fue posible ya que en los examenes preanestésicos las plaquetas salieron algo bajas (91 en un rango de 100 a 514 10/L) y la ALT GPT alta (117 y el rango es menor a 83 u/L). A partir de esto la veterinaria decide no realizarle la cirugía pero si una serie de exámenes entre los que estaban enfermedades virales como VIH, Leucemia y PIF. Adicional tambien le realizaron examen de Hemobartonella.
Los exámenes de Leucemia y VIH salieron negativos, pero tanto la Hemobartonella como el PIF dieron positivos. El primero con un valor de 1/20 y el PIF 1/80.
Es importante resaltar que Pancho no tiene ningún sintoma, y que seguramente adquirió la hemobartonella cuando era un bebé ya que cuando lo adopté de la calle estaba infestado de Pulgas.
La veterinaria me recomendó 50 mg de Doxisec por 10 días para la hemobartonella (Pancho pesa unos 2.5 kilos). Sin embargo no me dió ningun comentario respecto al PIF y esto es lo que más me preocupa ya que en internet los comentarios no son muy alentadores. 1/80 puede indicar que el coronavirus mutó a PIF? Hay alguna forma de saberlo?
Agradezco enormemente la ayuda y guía pues no quiero perder a mi gatico.
Mil gracias!

Telma

Hola Laufaj491,

Te damos la bienvenida al Foro!
No soy veterinaria, sólo quería pedirte un poco de paciencia porque la Dra. Graciela suele tener problemas de conexión a internet, dado que vive en una zona remota. Pero sin dudas te dará su opinión ni bien la tengamos de nuevo por aquí.
Saludos.

Dra. Graciela

Hola!

El Pif es un problema muy difícil, ya que no es tanto el virus como la reacción del organismo al mismo el que causa los problemas. Por ende, no hay forma de diagnosticarlo con total certeza más que con un análisis histopatológico, el cual no creo que valga la pena hacérselo a tu gatito si no presenta síntomas.
En relación a tu pregunta específica 1/80 NO indica mutación*, solamente la dilución a la cual reacciona. Para mí, no es un valor preocupante, ya que muchísimos gatitos han estado en contacto con algún coronavirus.

* Ese es el principal problema de todos estos tests: al no servir para diferenciar un virus del otro, no nos permiten hacer un diagnóstico certero y solo sirven para dejar dudas y preocupación.