Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

FIV+ INMUNODEFICIENCIA

Publicado por FABICO, 16 de Agosto , 2021, 11:34:54

Tema anterior - Siguiente tema

FABICO

Tienen positivos a Inmuno conviviendo con negativos?

Telma

#1
Hola Fabico:

Te damos la bienvenida al Foro!
Tu pregunta se refiere a si es seguro que gatos FIV positivos vivan con negativos? Si a eso te refieres, mi opinión es que no es seguro. El FIV puede contagiarse por compartir boles de comida o agua o por lamerse amigablemente.
Un abrazo,

Telma

Dra. Graciela

No, Fabico.
Si la idea es evitar que se propague el FIV, no conviene. Por eso es que, en casas con varios gatos, la noticia de un positivo es tan devastadora, por las dudas y las difíciles decisiones que uno debe tomar.
Un abrazo!

FABICO

Gracias, por responder. El caso es que me han comentado por muchas vías que aunque el riesgo no es cero, evidentemente la probabilidad es pequeña. Para el contagio debería haber mordedura o heridas ya que debe pasar al corriente sanguíneo. En varios grupos que estoy de Inmunos todos coinciden en que no se trasmite por comederos o aseo. En estos los veterinarios a los que he consultado coinciden también.

Telma

Hmm...me hiciste dudar, Fabico. Hace años quise incorporar a mi hogar un gatito FIV positivo, y en ese momento el veterinario me dijo que el virus podía contagiarse por interacciones amigables.
No soy veterinaria, veremos qué dice la Dra. Graciela. Estuve investigando, mientras tanto, y encontré este documento: http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2015/09/ES_FIV_Infeccion_por_el_virus_de_la_inmunodefi_ciencia_felina.pdf,
que confirmaría lo que tú dices.

Saludos.

Dra. Graciela

Fabico, si bien es cierto lo que te han comentado, creo que se trata de un  problema de interpretación de las estadísticas.
Lo que debes preguntarte es cuán baja debería ser la probabilidad de contagio para tener la seguridad de que tus animales sanos no contraigan una enfermedad que, por el momento, no podemos curar.  Si hubiera un 99,5% de probabilidades de que no se contagien... qué hacemos con el 0,5% restante?
Desde ya, no es una enfermedad tan contagiosa que vaya a exterminar a toda la población felina y ni siquiera se transmite al humano. Pero uno de tus gatos, o el mío, podría contraerla...
Cada situación es distinta y no se puede dar una respuesta que sea justa en todos los casos. No es lo mismo que dé positivo un gato macho entero de pedigree, campeón de su raza, de un criadero, y del que se esperan obtener mucha descendencia, que el que lo haga en un chequeo de rutina un gatito castrado, que vive en un departamento junto a otro, o el positivo de un gato de barrio que no vive confinado e interactúa con muchos gatos, o el de un gato que se da en adopción.
La decisión es tuya, según tu circunstancia, y haces muy bien en informarte en diferentes sitios!
Un abrazo!
:-*

FABICO

Gracias Telma, he leído el artículo. Justo lo que me han comentado. En estos grupos de positivos me han hecho multitud de comentarios explicando sus experiencias y todas ellas son buenas ya que tienen positivos y negativos juntos y ningún problema, claro que se llevan bien.

Gracias Graciela, pues sí, que difícil es decidir ya que no quiero poner en riesgo a los míos, intentaré buscarle casa, pero negrita, tuerta ya que perdió un ojito y positiva va a ser difícil, pero a la calle ya no puede volver porque es buenísima. Con los míos la dejo interactuar cuando estoy yo y se llevan muy bien, si es que los tres son tan buenos.

Espero encontrar el camino correcto, gracias.


Dra. Graciela

Para mí, lo ideal para esa negrita sería una casa en la que sea gatita única (más difícil, porque en general quien tiene gatos por primera vez los busca sanos y "perfectos") o una que ya tenga gatitos positivos. A la calle, no, no, no, no!
Mucha suerte!

Telma

Fabico,

Gracias por reflexionar tanto acerca de qué es lo mejor para esta gatita y los gatitos que ya son parte de tu familia. Espero que encuentres un adoptante con un corazón tan grande como el tuyo.
Un abrazo y suerte!