Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Collar isabelino luego de biopsia oral

Publicado por Telma, 22 de Agosto , 2021, 19:23:54

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Vuelvo a postear en mi querido Foro en relación a mi gatita Tití, que ya es una señora gata de casi 12 años.
Mi Tití empezó a bajar de peso en diciembre. Tanto su veterinario como yo pensamos primero que nada en su tiroides o su función renal, pero todo dio normal. Yo notaba que ella se acercaba al bol de comida con ganas pero apenas si comía, y muy injustamente pensaba que era de mañera.
Hace un par de semanas la empecé a ver muy decaída, comía muy poquito y pasaba mucho tiempo sola. En un momento pensé que estaba nauseosa, pero después me empezó  a parecer que algo en la boca le molestaba.

El veterinario le encontró una masa sublingual. Para mi inmensa tristeza, su pálpito es un carcinoma de células escamosas  :'(. El 20/8 le hizo una biopsia y radiografía de tórax. No encontró nada patológico en la radiografía; espero tener el resultado de la biopsia a fin de esta semana. Ahí te contaré qué dio y abriré otro tema.

Pero, mientras tanto, quería hacerte una consulta. Me indicaron que le deje el collar isabelino por dos semanas. :o. Viendo lo decaída y asustada que estaba Tití, y que debido a todo eso no comía ni siquiera una ínfima cantidad, decidí  sacárselo. Las primeras 48 horas después de la biopsia, estuvo muy mal. Parecía un poco confundida y dolorida a pesar de la buprenorfina (tal vez la droga contribuía a su confusion?). No tomaba ni comía. Y encima tenía el collar isabelino.
Desde que decidí no volver a ponérselo anoche, empezó a tener una leve mejoría. Si bien sigue comiendo poco (40-50% de lo que estaba comiendo hasta el día  de la biopsia), se levanta durante el día y me viene a buscar. Yo me quedo al lado de ella mientras come y le limpio la carita después, además de observarla un rato más para evitar que se lama.

No creo que se esté lamiendo mucho cuando no la veo, duerme mucho. Tiene dos puntos abajo de la lengua.
Te conté esta larga historia para hacerte esta pregunta: es muy riesgoso no ponerle el collar? A mí me da la impresión de que no lo es, ya que de todas formas la saliva y la comida hacen que no sea una zona muy limpia. Y mientras se lama esporádicamente, confío en que no se le saldrán los puntos con tanta facilidad.

Mil gracias por tu opinión, Graciela, sabés cuánto la valoro.
Un beso  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!
Cuánto hace que no posteabas!
Te contestaré mejor en tu otro mensaje. Acá, simplemente decirte que no, el collar isabelino, como lo notaste, no es tan crítico en este caso.
:-*

Telma

Gracias Graciela!! Me tranquiliza! La verdad que era una tortura ese collar; estaba aterrorizada la pobre Tití  :(.
Tenés razón, hacía tanto que no posteaba! Creo que era, fundamentalmente, porque confiaba en el veterinario. Pero además porque, por suerte, mis múltiples hijitos de cuatro patas no tenían mayores problemas.

:-*