Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

enfermedad hemobartonella

Publicado por Maia, 04 de Septiembre , 2013, 15:39:03

Tema anterior - Siguiente tema

Maia

Hola, queria consultar sobre una gata que quería adoptar, la tiene una persona que la recogió de un colegio media flaca, el veterinario le hizo analisis y le dio positivo en hemobartonella ,  le dio doxicilina por 21 dias media pastilla por dia. Yo tengo otra gata en mi casa, y esta gata la iba a adoptar pero no se que es esa enfermedad que tenia, no se si es curable o no, ya tomó ese medicamento y quisiera saber si puede ser q se contagie a humanos o a otros gatos aun si ya tomo el medicamento, y si es un riesgo tenerla o puedo adoptarla (la chica la tiene con otros gatos de ella q estan bien, la gata segun las fotos esta bien y gordita ahora). Gracias

Dra. Graciela

Hola Maia,

Esta enfermedad produce anemias que pueden ser muy severas y en algunos casos, a pesar del tratamiento, los animales quedan como portadores o enfermos crónicos. Existe ese riesgo, pero puede manejarse.

¿Cómo saber si aún tiene la enfermedad, a pesar de verse bien?
  Antes de adoptarla, la persona que la está cuidando en este momento debería volver a llevarla al veterinario que le diagnosticó y trató la enfermedad para hacerle un nuevo análisis que te asegure la ausencia de hemobartonellas y de anemia. Es recomendable también que le haga un test para  ver si no tienen ViLeF (Virus de la Leucemia Felina) o VIF (Virus de la Inmuodeficiencia Felina). Ante futuras situaciones de estrés, es conveniente repetir los análisis, porque puede haber recaídas.

¿Cómo evitar el contagio?
Aún no estamos muy seguros de cómo se puede evitar el contagio de esta enfermedad. Si ingresas a esta gata en tu casa, deberás extremar los cuidados y eliminar las pulgas totalmente de ambas gatas porque se presume que son la principal fuente de contagio. Tendrás que evitar las peleas entre ambas. Además, lo ideal sería hacerle controles periódicos (por un veterinario) que consisten en un análisis para determinar la presencia de estos microorganismos.