Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

pitbull 9 meses, muchos problemas

Publicado por torito87, 02 de Septiembre , 2013, 13:51:59

Tema anterior - Siguiente tema

torito87

Buenas tardes a todos.

Soy nuevo en el foro, ya me presente y conte un poquito lo que me pasaba, con la esperanza que alguien me pudiese ayudar.

Soy español y por cuestiones laborales vine a trabajar a cabo verde( africa) después de 3 años aquí me encontré un perrito en la calle(no debía tener mas de dos meses) y me dio mucha lastima y lo recogí y lo traje a mi casa.

A los tres meses tuve que mudarme puesto que vivía en una residencia laboral y los compañeros se quejaban mucho de los ladridos y tal.

Ya que me había mudado vino un chico diciendome que su perra había tenido 9 pitbull y que los había vendido casi todos pero el mas pequeñín (ultimo en nacer nadie lo quería) porque se le veía muy pequeño y débil.

así que ya que tenia uno y me había mudado decidí cogerlo tb, ( este tenia unas heridas en la espalda) y el me comentaba que eran los demás hermanos que le habían hecho eso.

Pues bien, después de ponerle sus vacunas iniciales, desparasitarlo y todo eso el perro fue creciendo, pero me llamaba la atención que se rascaba mucho, y esto cada vez iba a mas, hasta el punto de hacerse heridas, ya que también se mordía.

Hace dos meses vinieron unas estudiantes de veterinaria, y me comentaron que no  era de preocupar que solo era una dermatitis, pero que aun así le harían un raspado y lo mandarían a analizar, mandando los resultados.La verdad quede tranquilo.

A las semanas los resultados decían que era sarna,  así que le puse benzoato de benzilo , y unos corticoides y la verdad mejoro mucho , dejo de rascarse y las heridas desaparecieron.

pero después de dejar los corticoides comenzó a rascarse de nuevo, y cada vez mas , estoy muy preocupado porque no se que hacer y lo veo sufrir tiene todas las orejas por dentro llenas de heridas que el mismo se hace, no es capaz de dormir y yo lo noto triste, apenas quiere jugar , imagino que este cansado de no dormir, al menos comer come bien.

Ayer revisandole ademas me di cuenta que tiene dentro de la boca como unas verrugas  después buscando internet leí que era papiloma bucal canino, Y ya que podía si cáncer que tal y cual.

En definitiva estoy muy preocupado, aquí no tenemos un veterinario, el cual me pueda hacer un estudio o un análisis de sangre y no tengo posibilidades de viajar fuera para llevarlo a un experto, al menos de momento.

El tiene ahora 9 meses y hemos probado con, benzoato, corticoides, front line, cambio de pienso, ivomek.

Bueno muchas gracias por la atención

Dra. Graciela

Bueno, vaos a sumir que esas chicas estudiantes de veterinaria hicieron un buen análisis. Te dieron algún informe? Nos podrías enviar alguna foto de las lesiones?
Si se trata de sarna sarcóptica, lo mejor es la Ivermectina (nombre genérico del antisárnico inyectable) que debería repetirse hasta su curación. A veces se necesitan varias aplicaciones. Y deberías darle una o dos más luego de que deje de rascarse.
El problema es que la sarna es tan pruriginosa que el animalito se desgasta rascándose, adelgazan y hasta pueden enfermarse. Habría que revisarlo para ver si esas lastimaduras que él mismo se causa no se han infectado, complicando el cuadro aún más.

En cuanto a las verrugas dentro de la boca, seguramente se trata de una papilomatosis oral canina. En este foro, si realizas una búsqueda, verás que se ha tratado el tema en profundidad, varias veces. Básicamente, se trata de un problema de defensas del cachorro, por lo tanto, de ser posible, evitaría volver con los corticoides ya que tienen el inconveniente de bajar las defensas. Creo que curarle el problema de piel ayudará mucho a la recuperación de las verrugas.

Bueno, ya nos irás contando cómo sigue. Un cordial saludo!


torito87

Hola Doctora muchas gracias por responder.

Respecto a las voluntarias el problema fue que se llevaron algunas muestras de muchos perros, y al parecer despues se mezclaron, osea que primero me dijeron que era sarna, y despues que no que la sarna era de otro pitbull (hermano del mio) y que la del mio se habia mezclado y que sinceramente no sabian donde habia ido a parar...

El tema de la boca, efectivamente me habia empapado todo el foro y vi que habia bastante informacion, por eso en cierto modo no me preocupa tanto, solo lo ponia por si una cosa puede llevar a la otra.. falta de defensas...

Me gustaria exponer tambien que varios de los cachorros (hermanos de el) estan exactamente igual o peor. Y la hermana de su mama , osea su tia estaba en la misma situacion de el, la llevaron a italia le hicieron mil analisis y le dijeron que era una alergia alimentaria, le dieron medicacion por 3 meses ( la cual, cuando me digan cual es la posteare a ver que le parece) y mejoro mucho , de hecho ayer yo la vi perfecta.

Desde la ignorancia no se si podria ser algo genetico...

Voy a intentar poner las fotos.

torito87


torito87

Parece que las fotos anteriores no funcionam.

Vuelvo a adjutnar.

Saludos

torito87

Pido disculpas, al final si salieron.. y doble.

Una pregunta respecto al papiloma, me comento un ^veterinario^ que se puede tirar de ellas que normalmente se caen...

Que piensan?

gracias

Dra. Graciela

 Gracias por las fotos.
No es uno de esos "casos de libro" que se pueda diagnosticar a simple vista. Necesitaría un raspaje de piel y tal vez una biopsia. Porque entre los agentes causantes también podría haber hongos y bacterias.
La biopsia de piel lo que muchas veces hace es identificar en qué parte de la piel se encuentra la inflamación - a mí me parece, por las fotos, que es bastante profunda - y qué tipo de células responden y algunas veces es bastante definitiva porque se llega a  ver el agente directamente..
Por supuesto, podría ser algo genético, pero se necesita confirmarlo con biopsias de todos los perros afectados de la familia.
No pienso que sea tan probable una alergia alimentaria (aunque nunca se puede descartar un 100%), debido a que toda alergia necesita un período de sensibilización antes de manifestarse y generalmente aparecen después del año, o año y medio.

En realidad, eso de tirar de los papilomas.... bueno, a lo mejor alguna verruga se cae, pero yo no se lo haría, porque va a sangrar y puede dolerle. Está basado en que al quitar una (aunque sea por métodos quirúrgicos, con asepsia y hemostasia), se produce una reactivación de las defensas del organismo que terminaría por eliminarlas. Pero no es un método 100% seguro.

torito87

Hola doctora.

Gracias una vez más por responder.

Si usted fuese yo cuales serían los pasos a seguir?

Una biopsia aquí es imposible y una análisis de sangre solo de me ocurre llevarle a una clínica de analíticas e intentar que se lo hagan, pero imagino que para eso se necesitará alguien especializado lo cual tengo certeza que no habrá

La otra opción es llevarlo a Europa pero hasta febrero o marzo no puedo coger vacaciones.

Con todos esos handicap que cree que debería hacer?
Tengo unos vecino italianos que se van el viernes a Italia y se me ocurre mandar con ellos una muestra y que me hiciesen el favor de analizarla.

Pero no se cómo hacer el raspado , si se mantendrá hasta que puedan hacerle el análisis y la biopsia no tengo idea que tipo de muestra necesitan.

Como usted lo ve? Y que me aconsej

Muchas gracias



torito87

Hola doctora.

Vuelvo a escribir porque estoy con el tiempo justo si quiero enviar la muestra a Europa a analizar.

Lo que he conseguido es:

Dos laminas de laboratorio
Dos tubos estériles con formol
Un tubo más ancho y bajo estéril sin formol

La muestra sería para tomarla mañana y mandarla a Italia para analizar como muy pronto el lunes así que debería poderse conservar.

Estaba mirando y realmente si le hago el raspado no se sí las dos laminas quedarán fijas una con la otra vi en interet que en la lamina ee pone un liquido pero ese no lo tengo y si no sirviera si eñ raspado se pudiera meter en el tubo estéril.


Por favor le ruego que contando los pocos materiales que tengo me diga que muestras sacarle y como.

Para poder hacer el raspado y la biopsia si fuera posible.

A tb tengo un bisturí y una medio veterinaria que esta dispuesta a sacarle las muestras.

Ella hoy me recomendó lopadol para el papiloma... No se lo di poruqe no me fío y quería antes preguntarle

Una vez más muchas gracias

Dra. Graciela

Lamento no poder ayudarte hasta ese punto.  :(
El raspado de piel se hace con el filo del bisturí hasta leve sangrado, y se observa directamente al microscopio... no se envía, ni se conserva. Y de acuerdo a su resultado, se decide si hay que tomar otras muestras para cultivos especiales o se diagnostica directamente. Podrías intentar recoger el producto del raspado en uno de los tubos (sin formol), pero si hubiera ácaros, como éstos están vivos, podrían escapar o morir en el trayecto y al observarlo se obtendría un falso negativo.

En cuanto a la biopsia, necesitas unos "punch" que son como unos pequeños sacabocados especiales, para que no se deformen las estructuras - las distintas capas de la piel. La muestra se toma con anestesia local de toda la epidermis Y la dermis, hasta llegar al tejido subcutáneo. No creo que una "medio" veterinaria sin experiencia pueda hacerlo correctamente, porque para que los resultados sean confiables se debe usar anestesia local, pero teniendo mucho cuidado que el líquido anestésico, al ser infiltrado, no desplace ni deforme la zona a muestrear. Otro detalle, es la selección del lugar de dónde tomar las muestras, eso se hace mediante la observación macroscópica de las lesiones buscando las lesiones primarias y evitando las secundarias... Para explicar bien todo eso habría que hacer un curso de histología, de patología, dermatología, cirugía, laboratorio, etc., etc... Y bueno, se guardan en una solución de formol al 10% en un frasco de boca ancha.

No. Si yo estuviera en tu lugar, trataría de hablar con estas chicas voluntarias y preguntarles si la agrupación que las trae a ellas no sería capaz de traer un veterinario recibido (pero tampoco uno "recién recibido" sin experiencia!), ya que también es importante la evaluación clínica general. Mira, muy lejos de querer asustar a nadie, siempre hay cosas en el fondo del cerebro de un veterinario que no se mencionan por no ser demasiado comunes pero tampoco se descartan nunca hasta no "ver y revisar" al paciente. Con esto, quiero decirte que hay algunas patologías menos conocidas por el público, como la Leishmaniasis, etc., que también están entre los posibles diagnósticos y por eso es esencial que lo evalúe un veterinario.

Comprendo perfectamente la situación en que te encuentras y los deseos de ayudar y meter mano en todo lo que uno pueda pero, hasta tanto no haya un diagnóstico certero, como profesional no puedo recomendarte más que le hagas baños con algún shampoo antiséptico (con iodopovidona, por ejemplo) e intentes por todos los medios que lo vea un profesional.

torito87

Buenos días.

Gracias por la respuesta.

Probare con el raspado y tratar que lo analicen en Italia, otra opción no me queda

Estas voluntarias vienen una o dos veces por año,y si cuando vengan les comento para traer otra persona, en el mejor de los casos que viniese podíamos estar hablando de un año aprox

Y yo si no encuentro solución en febrero lo llevo a España y que lo vean con calma.

El tema esta hasta entonces... Aquí tenemos clínica de análisis de sangre no se sí pidiéndole el favor a la técnico ella me podría analizar el raspado, y otra cosa si sería capaz de identificar lo que observa.

Por otro lado conseguí ivomec que sería ivermectina, para el caso de la sarna, sería prudente hacerle el tratamiento aún sin tener el diagnóstico?

Muchas graxias

Dra. Graciela

Jorge, no es lo mejor ni lo más prudente. Realmente no me gusta para nada hacer pruebas o "diagnósticos medicamentosos" pero ante tu situación, sin alternatives, una aplicación de Ivermectina cada 15 días por al menos dos meses. La Ivermectina es generalmente efectiva contra ácaros: sarna sarcóptica y demodéctica, garrapatas, etc.
El inconveniente es que no tendrías un control del tratamiento. Si al cabo de dos meses no notaras mejoría, estaríamos igual que al principio, sin poder excluir sarna como diagnóstico ni poder confirmarlo. En cambio si sí le hiciera efecto, no sabríamos si la curación ha sido total o si necesitas continuar. Habría que esperar a ver si tiene una recaída. Pero bueno, es lo que podrías ir probando.



torito87

Buenas noches.

Fui al hospital de la ciudad y pedí si me podían hacer el análisis de raspado y me dijeron que no, después de hablar con unos cuantos y con la ayuda de un poco de dinero conseguí que me mirasen la muestra.

Intente tirarle un poquito de piel y la puse en una lámina pero para sorpresa mía cuando llegue me dijeron que ellos lo que hacían era sudado , cultivo y análisis de heces. Y que ellos no sabían identificar el parásito de la sarna al micosroscopio.
El me dejo a mi para mirar pero por más que le sí vueltas para arriba y abajo no conseguí identificar ningún bicho parecido al de la sarna.. Bien porque no cogí una buena muestra de piel o bien porque no se identificarlo , yo busque su foto en  la net de como se vería al micro, pero nada...

Con sudado o cultivo o análisis de heces conseguiríamos algún resultado?

Muchas gracias

Dra. Graciela

Qué lástima, después de tanto esfuerzo que no te puedan mirar una muestra.
No, torito87. Los análisis de exudado y materia fecal sirven para otras cosas, pero no el problema de piel de tu pitbull  :(
Pudiste darle la ivermectina?


torito87

Hola Doctora.

Pues gracias por avisarme porque en la clínica me aseguraban que si tenía sarna con análisis fecal saldría y si salía negativo era que no tendría... Eso si previó pago de 100 euros.

Me estoy pensando si decirle que por ese dinero me deje usar el microscopio y con calma intentó coger algunas muestras de varias partes de la piel.

En el caso que tuviese sarna es muy difícil de localizar en el micro para alguien que no tiene exp?o es un bicho grande que se ve a primera vista, como se ve en las imágenes de internet?

Si le puse la ivermectina y bueno a decir verdad en estos dos últimos días podría decir que de rasca menos pero ya no diferencio si es idea mía porque quiero que así sea o si de verdad esta mejorando.

Eso si losl papilomas de la boca están creciendo en los últimos días le han salido cuatro más.

En fin creo que solo queda esperar a ver como evoluciona,doctora si se anima a un viaje exótico, Cabo Verde queda cerca de argentina relativamente...jeje

Saludos