Noticias:

Volvimos!

Menú principal

perrita gestante con diarrea

Publicado por matty, 26 de Septiembre , 2013, 18:34:51

Tema anterior - Siguiente tema

matty

Tengo una perrita Basset hound de 6 años, con 41 dias gestacion, hace 2 dias hace deposiciones sueltas, no completamente líquidas pero sueltas, esta comiendo pro pac para cachorros desde hace 3 dias, es normal?. Tambien noto cierto cambio en su respiración, no se si mas agitada, pero en todo caso se siente mas fuerte.
Ella es primeriza como mamá y tambien yo como dueña  :-[

Dra. Graciela

Hola matty!

Vas a ser abuela!  :)
Bueno, qué comía antes de que le cambiaras el alimento? A veces, los cambios de dieta si no se realizan muy paulatinamente pueden causar alteraciones digestivas.
Supongo que la perrita estará bien vacunada y desparasitada. Y el macho? Cuál era su estado de salud?

Vas a tener que tenerla en observación para ver si aparecen más síntomas o si todo se normaliza. Cualquier cosa, nos comentas.

Saludos y bienvenida!

matty

Siii, seré abuela y estoy feliz y emocionada!  :D...
Le comento, antes comia sportmix premium y se lo empece a mezclar con el pro pac cachorros para que acepte con mayor facilidad el cambio. Sobre sus vacunas, las recibe siempre en setiembre, pero el cruce fue en quincena de agosto  :( y no sé ahora hasta cuando debo esperar para vacunarla, imagino q hasta el destete...o me equivoco?. Su ultima desparasitacion fue tambien en agosto.
sobre el macho, sé q recibe tambien sus vacunas y estaba sano al momento del cruce.
Otra consulta...desde el dia 20 aprox esta tomando demasiada agua, 2 o 3 veces mas de lo regular, en la veterinaria le hicieron un examen de orina pero el resultado salio en valores normales...esto tiene relacion con la gestacion?
Espero no estar haciendo mal las cosas, quiero lo mejor para mi nena.

Gracias por la bienvenida y su pronta respuesta, es bueno y "tranquilizante" encontrar estos foros de ayuda para ser mejores con nuestros engreidos!

Dra. Graciela

Hola matty,

Durante la preñez, y especialmente en los últimos 15 a 20 días se producen varios cambios. Si el análisis de orina dio dentro de valores normales (especialmente glucosa negativa) entonces presumimos que se debe al propio estado fisiológico.
Una pregunta de perogrullo: la preñez está confirmada por tacto o ecografía, no? Simplemente es que a veces las perritas no quedan preñadas, pero se produce una situación similar llamada "falsa preñez" con algunos síntomas parecidos, incluso con agrandamiento de las mamas y secreción de leche y, por supuesto, también hay que descartarlo. Lo principal es saber si está gestando para poder atribuir esos síntomas. En perritas no gestantes, podríamos empezar a preocuparnos y pedir más análisis por si se tratara de una piómetra.
A partir del día 45 ya no te quedarán dudas, pues empieza a engordar de forma manifiesta y hasta se  pueden ver a los cachorritos moverse en la panza cuando ella descansa.
Con las vacunas, no te preocupes, un par de meses de demora no van a afectarla. Lo ideal hubiera sido adelantar la vacunación un mes antes del cruce.. pero nadie es tan previsor como para saber exactamente cuándo va a ser el celo de la perrita. En cambio, sí vas a poder hacerle una desparasitación an estos días, cuya finalidad es evitar que las larvas de nematodes (principalmente áscaris) que estarán enquistadas en sus musculos pasen a través de la placenta a infestar a los bebés. El veterinario podrá asesorarate en cuanto al producto a usar.

matty

Gracias por la información Dra.
Le cuento que Matty ya esta en su dia 48, le hicieron una ecografia dias atras y todo esta bien!...sobre su
Problema de diarrea, debo decir que se corrigio por completo y eso me tiene mas tranquila. Por otro lado, me recomendaron disminuirle el ejercicio y subir y bajar escaleras, y como vivo en 3er piso (sin ascensor) pues ya no la estoy sacando a pasear. Eso la tiene un poco inquieta porque esta acostumbrada a salir diariamente 3 veces, pero creo q es lo mejor para ella, para evitar que se golpee la pancita.
Ahora queda esperar el dia del parto, y siendo ambas primerizas en esto, pido su consejo (por lo pronto ya tiene su paridera lista y ya duerme en ella).
Saludos y gracias!

Dra. Graciela

Hola matty!

Disculpas por la demora en responder. Me alegro que todo se haya normalizado y que ahora estén esperando el día del parto.
Para ese momento, lo mejor es dejarla que ella y su instinto manejen todo e intervenir lo menos posible. Pero, como abuelos primerizos, debemos estar alertas a ciertas cosas para saber si se desvían de lo normal.
Por ejemplo, cuándo se acerca el momento del parto. Bueno, ya deberías ver a los cachorritos moverse en la panza cuando ella descansa. Aproximadamente una semana antes del parto, aparece una gotita de calostro cuando se presiona muy suavemente el pezón. Si le tomamos la temperatura rectal dos veces por día y la anotamos, vamos a ver que que se mantiene más o menos constante con muy leves variaciones, día a día, y de pronto, la temperatura baja aproximadamente 1 grado. Por ejemplo, si su temperatura rectal normal era de 38,7 C o 38,8 C, una mañana se la tomamos y aparece 37,5. Entonces, sabemos que el parto debería desencadenarse dentro de las próximas 24 horas. Esto NO es para que nos pongamos ansiosos, sino para que sepamos que si en 24 horas no pasa nada, no hay que seguir esperando más sino que hay que consultar al veterinario.
Durante el parto, hay que saber que todo exceso de estímulo estresante (que venga gente a presenciarlo, cambio de lugar, etc.) hace que se segregue adrenalina y la adrenalina antagoniza la hormona que provoca las contracciones uterinas, por lo tanto, stress implica posibilidad de que se "corte el parto". Sin embargo, hay que observarla para saber si todo va bien. Entonces, es fácil darse cuenta cuando rompe bolsa(s) por el líquido que sale por la vulva, también es facil ver que está teniendo contracciones. Cuando la vean pujar, es porque un cachorro ya está en el canal del parto. Hay que llevarla al veterinario si notan que puja por unas dos horas y el cachorro no nace. A veces pasan unos 10 a 15 minutos entre nacimiento y nacimiento y a veces pasan como 6 horas o más. Si cuando nace el primer cachorro ella lo limpia y el cachorro está vital y se pone a mamar, el estímulo de succión hace que la perrita segregue más hormona para la contracción del útero. O sea, cuando un cachorrito mama, está ayudando a que nazca el siguiente :)
No es tan fácil ver que salgan todas las placentas. Si pueden contarlas, mejor, pero no se hagan problema si no las ven a todas. A veces salen enteras, a veces no. Lo importante es que una vez terminado el parto la perrita esté tranquila, sin jadear, y atendiendo a sus cachorros. Cuando la mamá no se ocupa de sus cachorros es porque siente algún malestar, entonces ahí vemos qué puede ser (hambre, sed, necesidad de evacuar, calor excesivo, etc.) y si no vemos nada, entonces cosultamos al profesional.

Bueno matty, es imposible abarcar todas las alternativas en un espacio tan corto pero espero haberte dado un panorama bastante práctico aunque conciso. Ojalá todo salga bien y te pido que si sacan fotos de los cachorros y/o del parto (*) nos las envíes así todos participamos de la alegría del nacimiento.

(*) Sin flash! para no molestar a la mamá.

Un abrazo


matty

Gracias por la informacion y consejos! Le cuento que al dia de hoy Matty esta en el dia 59 de gestacion...a puertas del parto. Felizmente despues del pequeño susto de la diarrea todo se desarrollo con normalidad y ya hace 3 dias aprox se ve una secrecion, como mucosidad, que entiendo es parte de los dias previos al nacimiento de los cachorros.
Claro que compartire fotos del parto con uds! Por lo pronto estas son fotos recientes de Matty.
Saludos

Dra. Graciela

Qué linda que es! Me parece que ser fuura mamá le está sentando bien, porque parece más jovencita.  :)
Además, te felicito por mantener su línea ya que uno de los principales problemas de esta raza es la obesidad.

matty

Dra. Graciela, le cuento que Matty dio a luz el 23 de octubre, a los 62 días de gestación. Fue un parto complicado, nacieron 5 cachorros, todos podalicos, y lamentablemente el primero falleció. los demás nacieron con intervalos de 4, 5 y 9 hrs, y fuera de salir de patitas nacieron bien. Pero eso no es todo, luego del quinto cachorro Matty seguia con contracciones,  pujando y haciendo "nido", pero sin resultado alguno. Le dimos algo de tiempo pensando que se trataba de otro cachorro, pero con el pasar de las horas se debilitó,  hizo fiebre de 40° C, tenia temblores constantes y su abdomen se puso super sensible al tacto. Debo decir que en todo momento estuvimos en contacto con su veterinario y finalmente se decidió operarla. Lo que encontraron fue una infeccion bastante agresiva s causa de restos placentarios, tambien el útero muy ensanchado y gas en el. Imaginara nuestra tremenda preocupación y sumado a esto la preocupación de tener a los cachorros sin lactar casi 15 hrs en su 3er dia de vida.
Gracias a Dios el desenlace fue y es feliz!, hoy Matty esta en su 3er dia post operada y se está recuperando super bien. Ha recuperado energia, animo, apetito y ese gran instinto maternal que tuvo desde un inicio.
Comparto mi experiencia con ustedes y algunas fotitos.

Telma

Hola matty!

Muchísimas gracias por estas hermosas fotos! Qué ternura! Me alegro mucho de que Matty y sus cachorritos estén bien!
La Dra. Graciela puede tardar un poquito en contestarte porque tiene un problemita personal, pero seguro lo hará ni bien regrese al Foro.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Matty!

Qué suerte que fue nada más que un susto! Es terrible pensar que en obstetricia (igual parta los humanos) todo puede ir de mil maravillas durante el embarazo, y en un segundo todo puede cambiar y tenemos una emergencia. Menos mal que tomaron la decisión correcta y muy a tiempo. Cómo está la mamá ahora?

Felicitaciones a Matty por los bebés y a vos por tus cachorritos-nietos. Gracias por las fotos! Son deliciosos! :)



matty

Al dia de hoy Matty esta recuperada casi al 100% felizmente. Tuvo un último percance que fue por sus bajas defensas en ese momento y se le infecto la herida de la operacion. Batallamos un poco para combatirlo porque no queriamos destetar a los cachorros tan temprano y felizmente todo resulto bien y ya esta superando ese último impace. Me parece de locura todo lo que paso en tan poco tiempo, pero debo decir q Matty es fuerte y ahora es cuando veo reflejado el resultado de darle una buena alimentacion, vacunas y cuidados adecuados a lo largo de su vida porque a pesar de las complicaciones q se presentaron,  pudo superar TODAS y ahora es una mamá feliz y sana!. Asi que si alguien lee mis mensajes en este foro, mi consejo para uds si en verdad quieren a sus mascotas es que sean responsables con su salud y estilo de vida.  Una alimentación balanceada,  ejercicio adecuado, vacunas, higiene y cariño por supuesto, hara que tengan un fiel amigo feliz y acuerdense que estos cuidados tambien pueden marcar la diferencia en momentos cruciales de su vida.
Con esto me despido de este tema en el foro Dra. Graciela, gracias por su atencion y consejos. Le dejo unas fotos recientes.