Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Mi perro me odia

Publicado por veronicac24, 02 de Octubre , 2013, 18:55:56

Tema anterior - Siguiente tema

veronicac24

Hola, tengo un perro de tres años de raza mixta, no vive conmigo sino con mi madre, pero desde que llegó a casa, que lo llevó mi hermana, lo he tratado como mío, voy a verlo una o dos veces al mes y al llegar pues se comporta súper feliz, da vueltas se pone patas arriba, se vuelve loco al verme.
El caso es que hace un mes llevé a mi novio por primera vez a casa, al llegar e ir a saludarlo me lamió la mano, pero luego que me olió se puso a ladrarme enojado. Solo nos fuimos de ahí y no le di importancia porque pensé que era por la presencia de alguien extraño.
Al día siguiente en horas de la noche lo fui a acariciar donde estaba (estaba amarrado) y al acercarme volvió a lamerme y a  olerme y al instante me atacó, no me mordió porque reaccioné rápido y tome la correa y lo aleje. tampoco le di importancia porque en una ocasión me había ladrado así por haberle llegado de improviso en la noche y se asustó. De ahí todos los días me ladrada súper feo y me gruñía.
Al volver a casa otro fin de semana sola, pues pensando en que al no estar esa persona extraña me aceptaría y al hablarle pues no cambió nada, al contrario, empeoró. No le podía hablar ni acercármele, me gruñe me ladra me enseña los dientes y si no estuviera de  por medio una puerta de hierro, me muerde. Es odio, digo yo. Al llamarlo me ignora o si va hacia donde estoy lo que hace es ladrarme igual ya ni la cola mueve y cuando está mi madre o mi hermana cerca de él, se les acerca las lame y me mira, siento yo que es como diciendo a ellas si y a ti no jiijijiji
Intenté tocarlo por la cerca que tiene el espacio mas pequeño cosa que no pueda meter el hocico y morderme y logré que me lamiera y me huele, pero solo deja que lo toque en su cuerpo, mas en su cabeza no.
No se que hacer, porque le tengo miedo y me tiene triste porque lo adoro y el no poder acariciarlo es algo que no soporto :(. Seguirá así con esa actitud?

Dra. Graciela

Hola veronicac24, bienvenida!

En principio, creo que el problema de tu perro es que no te reconoce como miembro de su familia porque no te ve muy seguido, más que una o dos veces al mes. Lo extraño de este amor no correspondido es que al principio él reaccionaba amistosamente y con sumisión, pero su actitud ha cambiado cuando llegaste con tu novio  y luego de olfatearte. Habrás cambiado de perfume, o tal vez haya olido el aroma de tu novio al que no está acostumbrado y siente como un extraño?
Otra pregunta importante es, sólo reacciona de esa manera contigo o también lo hace con otras personas o animales? Ha sucedido algo fuera de lo normal (desde el punto de vista del perro, no de los humanos) como para que cambie su actitud? ¿Esa noche en que te acercaste de improviso y él se asustó fue antes o después de la vez que llegaste con tu novio? ¿Cómo es la actitud de tu madre y tu hermana cuando él te ladra furioso o quiee morderte?

En principio, hasta que no se aclare la causa de su actitud, no te le acerques para evitar que te muerda, y menos si está atado. No se puede forzar la situación, porque si por alguna razón que ignoro él está resentido contigo lo único que lograrás es reforzar el resentimiento.


veronicac24

#2
Y entonces su actitud de estos últimos tres años en donde cada vez que iba se ponía feliz??? hasta dormía conmigo en algunas ocasiones.
No cambié de perfume, ha de ser el olor a mi novio que no lo conocía.
Sólo reacciona asì conmigo, es mas cuando ve gatos cerca de la casa o a otros perros su ladrido no es como cuando me ve.
Con el no ha pasado nada, que yo sepa.
Lo de la noche en que me acerque de improviso fue antes de la llegada de mi novio.
Mi madre y mi hermana se acercan a el y le acarician y/o le hablan regañandole.
He evitado acercarmele, solo cuando està en el patio y desde la puerta de hierro le hablo, pero no intento tocarlo.




Dra. Graciela

Y cuando tu perro está dentro de la casa también te ataca?

En realidad, cuando te ataca no deberían acariciarlo para calmarlo, porque eso hace que él sienta que atacarte está bien. Para él es una recompensa.
¿Cómo es tu relación con tu hermana? ¿Quién es la mayor? ¿Y cómo es la relación de tu hermana con tu perro?


veronicac24

Cuando esta dentro de la casa es igual; el cuarto donde duerme queda justo detras de la ventana de mi cuarto y cuando le hablo desde ahí, empieza a dar vueltas suavemente bajando la cabeza y se va acercando a la pared y cuando está justo ahí se pone en dos patas a gruñirme y ladrarme; estuvo atado durante las noches esos días por su agresividad conmigo y en la  mañana se soltaba en el patio, aunque por lo general en las noches esta atado para que no corra tras los sapos que a veces entran en la terraza. y cuando yo iba a casa los fines de semana, trataba que estuviera suelto y a veces dormia en mi cuarto.
Mi relación con mi hermana es buena, soy la mayor, en realidad el perro llegó a casa por ella, pero como ella no trabaja no podía mantenerlo y como es muy hiperactivo cuando fue creciendo ella ya no lo quería y yo asumí la responsabilidad porque ya me había encariñado con el perro porque me encantan y en realidad el es un perro muy lindo. Ella a veces lo acaricia, pero no mucho.
Ah recordé que una vez que mi madre salió por unos días de casa, lo dejó al cuidado de una vecina y un dia que fue a cambiarle el agua y ponerle comida, le gruñó, la conoce de siempre porque ella va a casa, pero ese dia no se que le paso, a lo mejor pensó que se iban a meter a la casa, pero después se comportó normal con ella.

Dra. Graciela

veronicac24,

Lo que se trata de establecer es si el perro es agresivo en general, hacia otras personas y/o animales, debido a su propio carácter dominante, o si, por el contrario, se trata de una agresividad focalizada en un sujeto que ha comenzado como algo casual y fue estimulada hasta convertirse en algo aprendido.
Por tus comentarios, este comportamiento ya ha aparecido anteriormente, tanto en contra tuyo como de otra persona, pero solamente ahora te está comenzando a preocupar lo suficiente como para realizar una consulta. Aún habria que ver si estas ocurrencias de agresividad siguen un patrón predecible o no. Aparentemente, ese susto que se llevó la noche que te acercaste de improviso lo ha marcado y ahora desconfía de tí, pero es muy difícil reconstruir la historia sin tener el apoyo de la observación de sus comportamiento y lenguaje corporal ante las distintas situaciones.

El tratamiento es distinto en cada caso, y te aconsejo en este punto que consultes a un médico veterinario especialista en etología (no a un adiestrador canino, sino a quien pueda hacer el diagnóstico).

Desde ya, tu experiencia es muy importante para otros miembros que tengan perros con similares problemas de agresividad. Gracias por compartirla.

veronicac24

La verdad es que yo pienso que es dominante, porque a veces se molesta cuando no le quieren dejar hacer algo, por ejemplo cuando entra a la casa y mi mama trata de sacarlo también le gruñe mas no le ladra. Mi hermana tiene un conejo, de pronto sale corriendo tras de el, pero no le llega a hacer nada, igual a una lora solo trata de jugar con ellos. Con otros perros no te podría decir porque nunca ha tenido ningún tipo de relación porque se la pasa en casa, solo una perrita de la vecina que ha ido, pero a lo mejor por ser hembra no le ha ladrado ni hecho nada. A los perros y gatos que pasan por la casa si les ladra hasta que deja de verlos.
Gracias por todos los consejos.

Dra. Graciela

Si el perrito es dominante parte del tratamiento es "ponerlo en su lugar", lo cual es difícil si le tienes miedo. Además, el problema es que al no vivir con el animal cotidianamente, no te va a resultar fácil reeducarlo. Creo que deberías hablarlo con tu madre y tu hermana, porque son ellas las que tendrán que día a día ponerle límites y asumir ellas el rol de líderes. Ahí sí puede ayudarles un adiestrador canino, enseñándole ejercicios de obediencia y cómo deben actuar cuando el perro quiere salirse con la suya. Se trata también de aprender a ser dueños de un perro dominante cambiando uno su comportamiento y actitudes. No te va a resultar fácil, ya que ni tu madre ni tu hermana notarán el "problema" de agresividad del perrito porque con ellas no es agresivo, y tal vez desestimen la importancia de la reeducación.

veronicac24

Hola, quiero compartir mi alegría, mi perro después de dos meses vuelve a ser el mismo conmigo.
Mes y medio después de lo sucedido lo volví a ver, y traté de hacer todo lo que me sugirió la Dra Graciela.
Empecé con llegar y no hablarle y me senté en una silla cerca de la puerta del patio donde estaba. Conversando con mi mama y mi hermana se acercó a la puerta y le puse la mano cerca y me lamio y no me ladró, lo dejé hasta ahí no le hablé.
A los dos días en la noche le hablé desde lejos y movió la cola y se puso a dar vueltas como lo hacia cuando yo llegaba a casa. Mi mama me dijo que porque no iba hasta donde estaba pero le dije que al dia siguiente lo haría.
En la mañana siguiente solo le llame por su nombre, sali a dar una vuelta y al regresar estaba en el patio pero amarrado porque mi mama estaba limpiando y me le acerque y cual fue mi sorpresa de que hizo tal cual hacia antes, se tiro al piso, se puso patas arriba y se ponía a dar vueltas y a saltarme para que lo tomara en brazos, me lamió y me olió. Me retiré y al rato volví a acercarme  y de igual forma me aceptaba.
Solo espero que no vuelva a tomar la misma actitud agresiva al volver a verme.
Gracias Dra Graciela por ayudarme.
Saludos.

Telma

veronicac24,

Cuánto me alegro de tu relación con tu perro haya progresado tanto! :) Gracias por compartir con nosotros los pasos que fuiste siguiendo para lograrlo.

La Dra. Graciela puede tardar un poquito en responder debido a un problemita personal, pero sin dudas te escribirá ni bien regrese al Foro. Se pondrá muy contenta!

Saludos.

Dra. Graciela

Hola veronicac24!

Me alegro muchísimo de que hayas recuperado la amistad de tu perro! Pero no bajes la guardia, recuerda que si es un perrito muy dominante va a necesitar que siempre le recuerden cuál es su lugar en la familia.

Saludos!