Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Vacunas

Publicado por Telma, 05 de Marzo , 2007, 12:44:53

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola, Graciela:
Creo que esta pregunta va dirigida puntualmente a vos, a no ser que haya mas medicos veterinarios en el foro.
En el tema "Mapaches y zarigueyas", me explicaste muchas cosas sobre la vacunacion antirrabica en gatos. Para los que no leyeron nuestros mensajes, Graciela me explicaba que existen vacunas antirrabicas que protegen por 2, y por 3 años, pero que su uso depende de la legislacion en cada pais o estado; me explicaba que si en un pais la vacunacion es obligatoria en forma anual, no puede aplicarse una vacuna que dure 2 o 3 años por mas efectiva que sea.

Creo que en Texas (EEUU) debe estar permitido vacunar, al menos, cada dos años, porque cuando hice vacunar por primera vez a mi gatita, el veterinario me dijo que le iba a aplicar la que dura un año por ser la primera vez y no saber que vacuna habia recibido antes (si es que habia recibido alguna, ya que la gatita habia sido abandonada), que el año siguiente le podriamos dar la que dura dos años. Mi pregunta entonces es la siguiente: Tiene alguna ventaja espaciar las vacunas? Tengo entendido que los gatos tienen un riesgo bastante elevado de desarrollar fibrosarcomas en el sitio de la inyeccion; seria entonces preferible darles la vacuna que dure mas tiempo, siempre que fuera aceptado legalmente en el pais?

Mi otra pregunta esta relacionada con la vacuna contra la inmunodeficiencia felina. El veterinario de mi gata me dijo que no se la aplicaba porque si alguna vez se perdia y era recogida en un refugio para animales, lo primero que le iban a hacer era un test para ver si tenia este virus, y que al estar vacunada, iba a dar positivo e indefectiblemente iban a sacrificarla. Yo pienso que es menos probable que se pierda (vive desde que nacio en el barrio) a que contraiga este virus, ya que si bien pasa casi todo el dia en casa, suele salir al jardin y dar una vuelta por el jardin de los vecinos. Por otro lado, entiendo tambien que las inmunoglobulinas que aparecen luego de una vacunacion no son las mismas que se ven cuando la enfermedad ha sido contraida. Me encantaria saber tu opinion.

Desde ya, muchas gracias!
Un abrazo.

Telma

Dra. Graciela

#1
Hola Telma y todos,

 Una pequeña aclaración al excelente resumen de Telma: si en el país la legislación obliga a la vacunación anual, no es que no se pueda aplicar la que dura dos años... Se aplica esa vacuna, pero se REPITE al año.. o sea, que a los efectos de la vacunación, se sigue vacunando todos los años aunque se aplique la que dura 2 años.... es un "desperdicio"! :)

 La única ventaja de espaciar las vacunas es que es un pinchazo cada dos años en vez de cada año, y debería resultar más económico también.
 Lo de los fibrosarcomas, puede ser. Es cierto que se ha informado la aparición de fibrosarcomas en el sitio de inyección, pero en mi experiencia personal de muchos años de profesión jamás lo he visto, ni he oído de casos de colegas, aún habiendo aplicado vacunas con coadyuvantes. Por lo tanto, no supongo que el riesgo sea tan elevado como para que espaciar las vacunas sea necesario por este motivo. Y mucho menos pensar en que debe dejarse de vacunar, como he visto que algunas personas proponen en otros sitios. [smiley=shocked.gif]

En cuanto a la vacunación contra la Inmunodeficiencia Felina, creo que tengo que coincidir con tu vete, Telma.
Pero no solamente yo, sino que el Dr.John August, quien es una autoridad mundial en medicina felina, recomienda no vacunar - hasta que no se pueda garantizar la efectividad de la inmunidad.
De acuerdo al estado de desarrollo de la ciencia actual, todavía no contamos con una vacuna que proteja a los gatos un 100%, y los tests diagnósticos son bastantes confusos, ya que además de haber falsos positivos y falsos negativos, la situación puede cambiar por distintos motivos (gatos que dieron negativos, luego se hacen positivos y viceversa). Por lo tanto, desde el punto de vista clínico se hace muy difícil hacer una recomendación general que sea válida en todos los casos.

(No citen lo que digo, pero si consideramos que los gatos se han usado como modelo experimental para el HIV, no sería de extrañar que la respuesta a las vacunas también se esté tomando como una experiencia previa a lo que podría suceder en humanos. Corolario: por el momento, las vacunas no son totalmente confiables.)

O, en otras palabras, por el momento la mejor forma de prevención es evitar el contagio, que se produce principalmente por saliva, especialmente mordeduras.

Saludos,
Graciela

Telma

#2
Hola Graciela!

Muchisimas gracias por tu excelente explicacion. Me sirve muchisimo tu aclaracion respecto de que se puede vacunar usando la vacuna que dura 2 años a pesar de que la legislacion exija una vacunacion anual; ahora se que tengo que averiguar primero que dice la ley en Texas.

Me alegra saber que coincidis con  mi veterinario en el tema de la vacunacion para la inmunodeficiencia felina. Como te comentaba al principio (cuando llegue desesperada a este foro y tuve la suerte de encontrarte), mi filosofia con mi gatita es "agredirla" lo menos posible. Vacunarla y protegerla contra todo lo que se pueda, pero si es algo seguro, demostrado y efectivo.
Justamente, a proposito de lo que decis, me sorprendia que hubiera una vacuna para la inmunodeficiencia felina cuando se esta todavia lejos de que la haya para la humana...
Me tranquiliza tambien lo que me comentas acerca de los fibrosarcomas. Tengo la buena o mala costumbre de buscar mucha informacion en internet sobre los temas que me interesan, y, lamentablemente, la mayoria de los sitios de Estados Unidos son muy fatalistas. Terminas de leerlos y sentis que tu gato se va a morir mañana mismo de cualquier cosa...

Bueno, no creas que te voy a dejar descansar,ya me van a surgir nuevas preguntas...Un abrazo.

Telma

P.D: Nada que ver con el tema, pero...como hago para insertar emoticones? No me sale!

Dra. Graciela

#3
Justamente, lo que decís sobre buscar información en Internet es muy cierto. Es un medio excelente, pero puede resultar un arma de doble filo.
Estoy viendo que la fácil disponibilidad y la superabundancia de información pueden resultar no tan beneficiosas como parece a simple vista. Cada día hace falta más "sabiduría" para manejarse en la red - más aún en el caso de temas "sensibles" como información médica.

Me refiero a que debe resultar bastante difícil para una persona sin formación médica, y sobre todo, sin experiencia clínica real - no sé, una maestra, un arquitecto o un ingeniero, un ama de casa - poder digerir todos los datos que se ofrecen por Internet y distinguir entre lo que es información útil y aplicable en la práctica de lo que es meramente un informe sobre datos experimentales o marginales, o, todavía peor, lo que es sensacionalismo y/o marketing disfrazado de ciencia. Es muy difícil distinguir lo que es presentación de lo que es verdadero contenido.
Realmente no quiero imaginarme la angustia que debe sentirse al necesitar información sobre drogas o tratamientos para enfermedades graves e internarse en la maraña de resultados que prometen curaciones milagrosas, los sitios que venden drogas truchas, y aquellos otros sitios dirigidos al mundo médico que solamente dan estadísticas experimentales despojados de toda sensibilidad y tacto para la persona que sufre. Lo que nos hace falta realmente es un buen médico de cabecera, de esos que conocían y trataban a toda la familia y en los que uno podía confiar, y eso, Internet no puede reemplazarlo.

En el caso que vos mencionabas sobre fibrosarcomas, creo que es información que va dirigida a los veterinarios, para que guarden en un rinconcito de sus cerebros, por si alguna vez les cae un caso de un gato con un bultito en el flanco, para que recuerden hacer el diagnóstico diferencial... Entonces, el veterinario tendría que acordarse de qué lado vacunó al gato, y no pensar de entrada que se trata de una mordedura porque podría tratarse de algo más. De ninguna manera esa información está dirigida al público, ya que al carecer de criterio clínico esa información no puede dimensionarse correctamente y tiende a magnificarse, generalizarse, y se llegan a extremos - como te digo que he visto por Internet - de negarse a vacunar por temor al fibrosarcoma.

(Desde ya que el riesgo de contraer rabia, panleucopenia, etc. es muchísimo mayor que el de contraer un fibrosarcoma!)

No creas que me opongo a la difusión del conocimiento científico por cualquier medio posible. Todo lo contrario, no soy partidaria de ocultar nada. Pero muchos artículos de divulgación tendrían que llevar un cartelito, similar al que se pone en la calificación de las películas: "Apta para menores con supervisión de los padres", que diga "Busque la supervisión de su Médico (o Veterinario)"

A otro tema. Lo de los emoticones me pasa a mi también... te lo respondo en el Foro general?

Besos.
Graciela

Telma

#4
Coincido con vos, Graciela. Es demasiada la informacion que hay respecto a temas de salud, toda mezclada, sin diferenciar que es serio de que es la opinion de alguien que no tiene conocimiento del tema. Incluso para los que estamos en el area de la medicina, pero no somos especialistas en el tema que estamos buscando, resulta muy dificil leer objetivamente y en darle su justo lugar a un tema relacionado con un ser querido (humano o animal!).

Lamentablemente, no siempre encontramos un buen medico, profesional y humano a la vez, que pueda orientarnos. Nunca me voy a olvidar de la certeza con que el veterinario de mi gata le diagnostico un linfoma intestinal, con solo palparla, hace exactamente dos meses y medio. Y como diagnostico diferencial, vaticino otra terrible enfermedad (ya no recuerdo bien que era, pero era una enfermedad hepatica que no pintaba mucho mejor que un linfoma...). Y hoy, la gatita esta perfecta...Haberla llevado ese dia a la consulta no fue muy distinto que poner "gatos, vomitos" en un buscador de internet y dejarme aterrorizar por todos los diagnosticos presuntivos. Por suerte, apareciste vos, no me voy a cansar de repetirlo.

Te mando un abrazo.

Telma

Jose_Torres

#5
Buenas, dentro de poco tendre que vacunar por primera vez a mi gata Pepa II (tiene 2 meses y medio), mi pregunta es ¿qué vacunas recomienda que se le administen?
La gata vive en una casa con jardin (1000m2) No sale a la calle y tampoco entran gatos de la calle, convive con perros.
La cuestión es si la vacuno de trivalente (Panleucopenia, Herpesvirus y Calicivirus) y Leucemia; o si suprimo la Leucemia felina... sin embargo, el veterinario me ha advertido que por la zona hay leucemia felina.
Otra cuestión es el PIF, como ya recordara, me recomendo antes de vacunar hacerle una prueba de PIF y aguardar el resultado antes de vacunar o no vacunar; pero, si el resultado sale negativo sin exposición (0-200) ¿qué me recomienda, vacunarla del PIF o no? ¿La vacuna de PIF o Leucemia puede afectar al Higado, riñon u otros órganos?

Un saludo

P.D.
Telma, yo también tuve que pasar por manos de un veterinario de diagnóstico rápido y malo (me diagnotico calicivirus cuando no era nada)... con mayor INRI pues este hombre tenía un descuido en la higiene animal... y le llegaban gatos enfermos.
Suerte que cambie de veterinario y todo fue a mejor (siguiendo los consejos de la Dra. Graciela)  

Dra. Graciela

#6
Es un tema, como ya sabes, muy controvertido..

Empecemos por lo que es seguro: la trivalente. Esa, hay que dársela.

En cuanto a la de Leucemia, si tu veterinario considera que hay Leucemia en tu zona, entonces se justifica su aplicación.

Si fuera mi gato, no le aplicaría vacuna contra el PIF. (Esta vacuna tiene muchos años en el mercado, pero hasta ahora no ha rendido resultados que justificquen su aplicación masiva)
La objeción principal es que ofrece "cierta" protección.... y nada más. Pero que los anticuerpos que producen, pueden confundir un diagnóstico en el futuro..
Siempre es deseable saber que uno cuenta con cierta protección antes que nada, pero...

Por ejemplo, si habláramos de SIDA en humanos... cuál sería el valor de una vacuna que ofrece "cierta" protección? La verdad, es que la mejor protección es evitar el contagio. Y ésto es y sigue siendo válido para los gatos también.

Pero de cualquier forma, esa es nada más que mi opinión, José. Creo que tendrías que conversarlo a fondo con tu veterinario. Como ya dijimos en otras oportunidades, hay que ver todas las circunstancias que rodean a cada caso para tomar la mejor decisión.

Telma

#7
Hola, Jose!

Gracias por tu comentario, uno se siente mas acompañado al saber que a otras personas les ha pasado algo similar. Sabes que todavia, cuando veo a mi gata en tan buen estado de salud, comiendo bien, jugando, con su pelaje tan suave, no puedo creer que este medico me haya dicho semejante cosa con tanta certeza? Por momentos me pregunto si no estaria convencido realmente y se equivoco por completo...pero si lo hubieras visto! "Me encantaria estar equivocado", me decia... Es increible; me pregunto tambien hasta donde se proponia llegar...biopsia? cirugia??

Por suerte, mi gatita mejoro rapidamente, fue solo un episodio de vomitos de un par de dias, y, como tu, tuve la suerte de encontrar a la Dra. Graciela, que me guio con sumo profesionalismo, y, sobre todo, supo interpretar perfectamente como se siente uno cuando su felino amigo se enferma!

Espero que tu veterinario sepa orientarte bien con Pepa II. Suerte!

Un abrazo.

Telma