Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

problema renal

Publicado por ale, 19 de Octubre , 2013, 23:29:42

Tema anterior - Siguiente tema

ale

Hola Dra mi perrito es una mezcla de cocker con pequinés de 3 años, hace 1 mes y medio aproximadamente estuvo con dolor en la parte baja del lomo y no podia saltar, lo lleve al vet le realizaron examen de orina y le diagnosticaron infección renal estuvo con antibiótico (cefalexina) durante una semana y rowatinex por 20 días dos semanas después de realizar el tratamiento se le realizo de nuevo el examen de orina de igual manera tenia los leucocitos un poco altos y cristales de fosfato en la orina la vet recomendó cambiar la dieta a carne de soya y pollo, sin embargo decidi llevarlo donde otro veterinario para tener una segunda opinión realizaron otra vez el ego y los leucocitos salieron altos de nuevo, a los pocos días  le realizo un uro cultivo el resultado salio negativos, por lo cual el veterinario recomendó esperar una semana para realizar de nuevo el ego. en el ultimo ego realizado los valores son densidad 1.010, ph 7.0, proteínas 10, leucocitos 75 leu/ul, eritrocitos, 1-2 x campo, leucocitos libres 22-25 x campo, células epiteliales pocas, bacterias pocas, cristales pocos de los puntos dieron negativos y no se observo y en observaciones dice cristales de fosfato triple reg y espermatozoides reg cantidad, quisiera saber que podría ser lo que tiene ya que actualmente me encuentro muy preocupada y ya van casi dos meses y no obtengo respuesta de los veterinarios a los que lo e llevado, el actua normal ya no se queja y ya salta pasea juega, y come.

Agradezco de antemano su tiempo y la felicito por la labor que hace por medio de esta pagina.

Dra. Graciela

Hola ale,

Disculpame no haberte respondido antes.
Primero que nada, cómo se lo nota? Ha mejorado o sigue con dolor?

Yo creo que con esos resultados (*), amerita hacerle un análisis de sangre con recuento de blancos, rojos, química sanguínea: proteínas totales, albúminas, globulinas, fibrinógeno, urea y creatinina, GPT y GOT, bilirrubinas.
El tema es determinar si la infección continúa o no, si proviene de un problema renal o es una infección más baja, si el organismo está respondiendo, descartar (si se puede) que exista una infección zoonótica como la Leptospirosis. En base a estos nuevos datos, y según los resultados, podría tener que pedir nuevos análisis para confirmar o descartar nuevas posibilidades. Por ejemplo, el análisis de sangre podría indicarnos que tu perrito no tiene ningún problema en los riñones, entonces, podríamos sospechar que tiene arenilla o cálculos en su vejiga y que los leucocitos provienen de la inflamación de la mucosa y no tanto de una infección (o que la infección es secundaria a la inflamación). O, por el contrario, que sí hay una infección o que los riñones no están trabajando bien. Cada alternativa tendrá un enfoque distinto.
Un saludo y por favor, mantenenos informados.

(*) Podrías enviarme los resultados completos de todos los análisis de orina, para ver si hay alguna evolución o tendencia?

ale

Hola Dra muchas gracias por su respuesta, el comportamiento de el es normal ya no le duele la parte baja del lomo juega y salta ademas come bien y orina y defeca normal tampoco a tenido fiebres luego del antibiótico, los dos exámenes generales de orina no los tengo quedaron en su expediente el único que tengo es el ultimo que se realizo la semana pasada son los valores que le envié y el uro cultivo que se le realizo que dio negativo, lo que si recuerdo es que en primer ego que se realizo no aparecían los cristales y en los dos últimos si, le agradecería que me dijera cuales son los síntomas de la lepstopirosis?, no se si sea relevante pero antes de el problema de este problema el tenia un problema en la piel que se lo habían diagnosticado como alergia y el tratamiento no le funciono yo lo baño semanal y a los tres días ya olía mal y luego del antibiótico que le mandaron para lo de los riñones ya no le sucedía esto por lo cual la vet me dijo que probablemente era infección en la piel sin embargo siempre tiene granitos y se rasca mucho, volviendo a los analisis de orina la veterinaria realizara otro ego el lunes próximo para ver si los leucocitos están altos.
tengo una inquietud que le agradecería me respondiera los exámenes generales de orina los realice en un laboratorio para humanos influye esto en los resultados? el urocultivo si se realizo en un laboratorio veterinario.

saludos y le agradezco nuevamente

ale

Los resultados completos del ultimo ego son:
color: amarillo
aspecto: ligero turbio
sedimento: poco

densidad: 1.010
ph: 7
sangre: negativo
glucosa: negativo
proteinas: 10 mg/dl
cetonas: negativo
bilirrubinas:negativo
nitritos: negativo
urobilinogeno: normal mg/dl
leucocitos: 75 leu/ul

leucocitos libres: 22-25 x campo
leucocitos agrupados: no se observo
eritrocitos 1-2 x campo
celulas epiteliales: pocas
cilindros: no se observo
bacterias: pocas
levaduras: no se observo
cristales: se observo
hilos mucosos: no se observo
celulas renales: no se observo

nota: cristales fosfatos triple reg. cantidad
          espermatozoides reg. cantidad



ale

El urocultivo:
examen cultivo/antibiograma

resultado: no se observo ningun crecimiento bacteriano durante 72 horas de incubacion

Dra. Graciela

Hola ale,

Los síntomas de la leptospirosis son muy variables, por eso es difícil de diagnosticar a veces. Básicamente, puede darte síntomas renales y/o hepáticos (según el serotipo de bacteria que intervenga. Desde vómitos y diarrea con mucosas amarillas hasta orina oscura o hematuria (sangre en orina). En otros casos, el perro puede no presentar síntomas, pero tampoco se puede decir que esté bien, o que sea sano.

El análisis que me pasaste me dice que aparentemente no hay una enfermedad renal típica, porque no se ven ni cilindros ni células renales. Pero no es normal, porque hay proteínas y la orina no está ni concentrada ni diluída, es decir tiene la misma densidad que cuando recién es filtrada. Esto de por sí no quiere decir que haya una insuficiencia renal, sino que por el momento no podemos ver que el riñón esté funcionando. Habría que repetir el análisis (por eso te pedía los valores de los análisis anteriores).

Es raro que haya leucocitos y bacterias, pero que el cultivo les de negativo.

Lo más llamativo son los cristales de fosfato. A veces pueden crecer y formar cálculos o arenilla. Si la renilla es suficiente, puede "raspar" o erosionar la mucosa de la vejiga y a lo mejor las proteínas y los glóbulos blancos que se ven provienen de esa inflamación e irritación constante, predisponiéndolo a cistitis y a infecciones.

Habría que volver a revisarlo, poniendo especial atención a alguna región dolorosa: renal, luego vejiga y, aunque es un paciente jovencito, sería conveniente que le hicieran también una palpación de la próstata.

Un saludo.

ale

Hola Dra. muchas gracias por su respuesta le cuento que el ha estado bien no ha tenido ningún tipo de dolor ni le cuesta orinar, tampoco a presentado fiebres ni diarrea.
Por otro lado en estos días le note costra verde en la piel por lo cual al día siguiente acudí al veterinario esta vez fui a a otro que me recomendaron que posee su propio laboratorio y clínica este le realizo las áreas afectadas y le aplico crema ademas le limpio las glándulas anales y lo reviso bastante bien cosa que no habían hecho ninguno de los anteriores le reviso los ojos, las encías, y el área abdominal me dijo que no tenia vejiga inflamada y que lo de la piel era una infección que mal tratada.
sin embargo yo le exprese el problema que tenia en los riñones y me dijo que los resultados no concordaban ya que si hubiera infección en los riñones el tendría síntomas de inapetencia vomito entre otros, y tendría cilindros y presencia de sangre en la orina lo cual el no tiene.
de igual manera realizo un examen general de orina y un examen de sangre para revisar de nuevo los valores y ver si tenia anemia ya que me explico que si sus riñones estuvieran mal presentaría anemia. los resultados de los exámenes esta vez fueron otros por lo cual me dijo que la infección en los riñones ya no estaban pero los cristales si le envió los resultados ya que me gustaría saber también su opinión.

hematóloga:
eritrocitos: 5.800.000 mmc
hemoglobina: 14.5 grs
hematrocitos: 45 %
rcto. plaquetas: 280.000
leucocitos: 8.400 mmc.

general de orina:
2x C
ph:7
proteina: +
glucosa:-
cetona: .
bilirrubina: -
sangre: -
urobilinogeno: -
densidad: 1.020
sedimento:-
color: amarillo
aspecto: normal

perfil renal:
creatinina serica: 1.3 mg/dl
nitrogeno ureico:14 mg/dl

examen parasitalogico: neg

de igual manera le pregunto si podría ser lepstopirosis y lo descarto, actualmente le mando neobol en crema para las áreas afectadas de la pies, y cefproxil oral 2 veces al día, me gustaría saber su opinión acerca del diagnostico y si me podría informar un poco acerca del tipo de antibiótico que le recetaron ya que estuve buscando en la web y no logre conseguir información solo encontré cefprozil no se si es lo mismo por que si es así estuve viendo que este no es bueno para pacientes con problemas renales y si lo podría sustituir por otro.

muchas gracias por sus respuestas

Dra. Graciela

Hola ale,

En principio, quédate tranquila, porque con este dato podemos descartar una insuficiencia renal.
No así un problemita urológico, pero en última instancia, si lu hubiera, no tendría la gravedad de una insuficiencia renal.
Los cristales forman el núcleo de los cálculos (arenilla o piedritas). Es decir, mientras existan esos cristales en la orina tendrá una predisposición a contraer cistitis. Tal vez podrías intentar algunos cambios en el manejo o reforzar lo que ya estés haciendo. Por ejemplo, algunos cambios en la dieta (¿Qué está comiendo ahora?) agregando algunos alimentos más acidificantes de la orina, y que tome mucha, mucha agua para que orine mucho. Si es un perrito que tiene libre acceso a un fondo o patio para orinar, tanto mejor. Si, en cambio, vive en departamento y necesita esperara a que lo saquen a pasear para orinar, deberán sacarlo con más frecuencia para evitar que pase mucho tiempo sin orinar. Hay que evitar que esos pequeños cristales microscópicos queden dentro de su vejiga por mucho tiempo (orinar frecuentemente) porque de lo contrario, se pegan unos con otros y forman cristales cada vez más grandes, luego arenilla, y luego cálculos (piedras).

ale

Hola doctora muchísimas gracias por su respuesta ya con eso me quedo mas tranquila, pues la dieta de el es dog show fácil digestión para razas pequeñas mezclado con arroz cocido con pechuga pollo come aprox 150 gr al día, antes antes de la ultima visita al veterinario le habían mandado estaba comiendo concentrado de cordero pero me dijo el veterinario que este podría no cubrir con todas las necesidades que mejor le cambiara algo mas completo, el problema es que en mi país es difícil encontrar las marcas pro plan y mira que son las mejores, le agradecería si me diera alguna recomendación en cuanto a la dieta , e pensado comprarle capsulas de omega 3 ya que e leído sobre sus beneficios que le parece?

Por otro lado en cuanto  la infección en la piel ayer termino el tratamiento y pues se le ve mucho mejor mañana iremos de nuevo al vet para evaluación y creo que le volverán a hacer examen de orina y sangre y en cuanto tengo los resultados se los envió.

En mi casa hay patio por lo que tiene donde hacer sus necesidades pero de igual manera le saco a pasear por la  mañana y la tarde.

saludos

Dra. Graciela

Hola ale,

Una vez que la infección de piel esté controlada, te conviene evitar que vuelva a producirse. Estén alerta a la aparición de pulgas o garrapatas, o incluso mosquitos. Cuando los pican y los perros se rascan se producen pequeñas escoriaciones por las que pueden entrar microbios y generarse una dermatitis.

Lo que le estás dando está bien, podrías cambiarle algunas veces la carne de pollo por carne vacuna (sin huesos, no vísceras), de cerdo, de cordero o pescado (sin espinas!) cocida a la plancha vuelta y vuelta.

Me preguntas por las cápsulas de omega3: no hay contraindicaciones, pero tampoco hay una indicación específica en el caso de tu perrito, ni una dosis recomendada. Podrías probar y luego comentarnos qué resultados te han dado. O esperar a ver el resultado de los próximos análisis y ahí decidir si vale la pena que hagas el gasto (y el tener que administrarle cápsulas!)

Saludos!


ale

Hola doctora no había podido contestar hasta hoy le cuento que la infeccion en la piel desaparecio, y en cuanto a el problema en las vías urinarias le volvieron a hacer los exámenes y lo dejaron en observación por un día el veterinario me dijo que lo veía bien que paso tranquilo y que esta mas animado que ha recuperado peso la primera vez que lo lleve en cuanto a los exámenes me dijo que salieron bien pero no me los entrego ni los vi, me recomendó realizar pruebas hepáticas en los primeros días de diciembre como rutina, actualmente el esta bien siempre animado y no tiene problemas para orinar ademas la orina ya no huele tan fuerte como antes sigo con la misma dieta de dog show fácil digestión y arroz y pechuga de pollo cocida le doy 75g de arroz con pollo y 75 de dog show que en total son 150 gramos diario el pesa un poco mas de 9 kilos, cuando le realicen las pruebas hepáticas le contare como sale.

quisiera saber si es malo para el darle arroz todos los días la cantidad de arroz que come diario es aprox de 30mg y si es asi por que la puedo sutituir?

Otra pregunta el diciembre le toca la vacuna antirrábica la puedo poner?

agradezco de nuevo su tiempo y por contestar todas mis dudas

Telma

Hola ale,

Qué buena noticia que tu perrito esté mejorando!
Quería tan sólo comentarte que la Dra. Graciela puede demorar un poquito en contestar, debido a un problema familiar, pero lo hará ni bien esté de regreso por el Foro.
Saludos.

Dra. Graciela

El arroz no es malo, siempre y cuando esté muy bien cocido (hervido) para que lo pueda digerir bien. Pero si le estás dando el alimento balanceado especial, tampoco es necesario que le des arroz, a menos que quieras pasar a alimentarlo con comida preparada en casa, que también tiene sus ventajas pero da mucho más trabajo.

Me alegro mucho que vaya mejorando, cuando tengas los resultados pásamelos.