Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Pulgas

Publicado por xivita8, 04 de Noviembre , 2013, 19:48:55

Tema anterior - Siguiente tema

xivita8

Buenas tardes,

He encontrado esta web por casualidad y me gusta mucho lo que he ido viendo. Me gustaria exponer mi caso para ver si me pueden ayudar. El pasado 1 de noviembre descubrimos que nuestra perrita (beagle, 15 kg) tenia una pulga. En un primer momento le vimos sólo una y le pusimos una pipeta sobre el lomo que se llama Frontline Combo, que contiene Fipronil 10% + [ S ]-metopreno 9%. Esta pipeta nos la había recomendado el veterinario para prevenir infestaciones por pulgas, piojos y garrapatas. El prospecto especifica que se puede utilizar contra las infestaciones por pulgas y que el fipronil mata las pulgas en 24 horas. El mismo día lavamos la funda de su cama y la funda del sillón, y pasamos el aspirador por toda la casa, cosa que hemos repetido en los días posteriores. Me pregunta viene porque tanto ayer como hoy le hemos encontrado una pulga viva en su pancita, la de ayer la pudimos pescar pero la de hoy no. Tengo la duda porque según el prospecto las pulgas mueren a las 24 horas de aplicar la pipeta pero ahora hace ya 3 días y estabn vivas. Me pueden recomendar qué hacer? Debería bañarla con un champú antiparasitario o colocarle de nuevo una pipeta?

Muchas gracias de antemano. Un saludo

Silvia

Telma

Hola xivita8,

Bienvenid@ al Foro!
No soy veterinaria, pero se que muchas veces ocurre que las pulgas que estaban en contacto con la piel del animalito, suben hacia el "exterior" antes de morir. Es decir, las pulgas que estas viendo, estarían por morir.
No le aplicaría otra pipeta sin consejo veterinario.
La Dra. Graciela puede tardar un poquito en contestar debido a un tema personal, pero lo hará ni bien regrese al Foro.
Saludos.

xivita8

Gracias por la información!

Dra. Graciela

Hola xivita8!

Lo que también puede estar pasando es que "nuevas" pulgas estén naciendo y saltando sobre tu perrita para alimentarse. En esta época de calor y durante todo el verano, especialmente si hay humedad, el ciclo vital de la pulga se acelera. Por más que se pase la aspiradora, no es tan sencillo eliminar todas las larvitas y huevos del ambiente. Además, tu perrita saldrá en algún momento a la calle y ahí se le pueden subir otras pulgas.
Entonces, hay que tener paciencia. Esto funciona así: el producto que le colocaron va a actuar por aproximadamente un mes (dependiendo de varios factores) y va matando paulatinamente a las pulgas que estén sobre la perrita. Las pulgas que están en el ambiente ya sean adultos, larvas o huevos van a ir subiendo a la perrita para alimentarse (cada uno a su debido tiempo, de acuerdo a su estadío) y entonces van a entrar en contacto con el pulguicida y van a ir muriendo ANTES de copular y depositar huevos. Así, paulatinamente, irán desapareciendo del ambiente y de la perrita. Aunque, por supuesto, no contamos las que puedan provenir del ambiente "externo" (de la calle, de otros animales, etc.)
Hay que perseverar y continuar aplicando el producto una vez por mes, o con la frecuencia que te haya indicado el veterinario. Pero te aconsejaría que NO la bañes con shampoo pulguicida. Los shampoos solamente actúan en los escasos minutos que están sobre el pelo mojado del perro, y cuando se los enjuaga dejan de actuar permitiendo las reinfestaciones casi instantáneamente. Además de quitar, por su efecto desengrasante, los aceites naturales de la piel del perro contaminan con insecticida los cursos de agua y no queremos causar un mayor daño al ambiente que lo estrictamente necesario.
También es conveniente evitar bañarla cuando le hayas colocado la pipeta para no disminuir el efecto del producto  ;)