Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Perrita esterilizada segrega flujo marrón oscuro por su vulva

Publicado por Alida1988, 04 de Diciembre , 2013, 00:10:57

Tema anterior - Siguiente tema

Alida1988

Hola, adopté una perrita hace 3 meses y recientemente ( hace casi 2 semanas) la llevé a esterilizar. Un día después de la esterilización emanaba leche de sus mamas, llamé al vet y me aseguró que era normal que probablamente la perrita se encontraba en un embarazo psicológico al momento de la operación. Hoy está en el día 11 de su postoperatorio y ya no segrega leche pero desde ayer comenzó a expulsar en pequeñas cantidades un flujo marrón oscuro procedente de su vulva. Su estado de ánimo no ha variado, está contenta, apetente, activa. ¿Qué podría estar pasando con mi perrita? ¿Es esto común o puedo encontrarme ante una emergencia veterinaria? Muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola Alida1988, bienvenida a nuestro Canifelis.com.ar!

Quieres decir que antes de llevarla a esterilizar no tenía leche en sus mamas o tú no lo habías notado?
Qué edad tiene tu perrita? Qué intervención le hicieron: ovariohisterectomía (quitar ovarios y útero) o sólo ovariectomía (se quitan solamente los ovarios)?

  Yo no pensaría en un problema del post-operatorio. A los 11 días ya debe estar todo bastante bien cicatrizado y cualquier cosa habría aparecido en los primeros dos o tres días.

Sin embargo, como se trata de Biología, a veces ocurren accidentes o complicaciones durante las cirugías y éstas pueden no evolucionar de la forma esperada. Por supuesto, si confías en tu veterinario, este dilema se soluciona con un llamado telefónico: solamente él sabe qué encontró y si pudo realizar la cirugía sin problemas, si pudo extirpar todo el tejido y en qué estado se encontraba el útero.

El flujo marrón oscuro es probable que proceda del útero - raro que el veterinario no lo haya notado al operarla -, ya que podría haber estado con un caso de hipertrofia quística del útero (complejo hemómetra/piómetra),  cuyo contenido patológico comienza a salir, a consecuencia de la cirugía, al desaparecer las hormonas circulantes y relajarse el cervix. Esa secreción no es normal, ni es común que aparezca justo luego de la cirugía, pero podría tratarse un caso muy afortunado en el que la hiciste operar justo antes de que necesitara una cirugía de emergencia y mucho mayor!

También podría darse el caso de que no hubieran extirpado los dos ovarios de forma completa y que el estímulo hormonal aún continuara. En este caso, necesita que la observes de cerca porque podría, aún con un cuarto de ovario funcionante, o bien padecer los problemas de útero que mencione más arriba o quedar preñada en el futuro.

Espero que regreses a contarnos cómo sigue. Personalmente, espero que no sea más que una afortunada casualidad y que la perrita sea felíz en su nuevo hogar.


Alida1988

Buenas noches Dra Graciela:

       Primero que todo muchas gracias por su contestación , ha sido de gran ayuda toda la información que me ha dado. No segregaba leche por las mamas, lo único que me llamó la atención es que escondía cosas en su caseta y también metía algunos trapos y juguetes en su camita antes de la operación. La edad segun el vet es de 3 añitos, de la protectora me dicen que no llega al año y 3 meses ( esto es una suposición, pero creo que podría haber influido en el desgaste de los dientes el hecho de que tuvo distemper a los 8 meses, eso me informaron respecto a su H.C). Siguiendo su consejo contacté al vet y la llevé hoy a consulta, el vet me confirmó que se le realizó una ovariohisterectomía y que el flujo marrón procedente de su vagina es resultado de un desorden hormonal, me confirmó tb que cierto es que este hecho está fuera de lo normal, por ésto le ha recetado "spectryl" 1 tab al día por siete días para controlar la infección vaginal. Estoy mucho más tranquila pero tampoco descarto la posibilidad de que haya quedado algún remanente ovárico, no obstante al no ser conocedora yo de medicina veterinaria lo único que me queda es cumplir con su medicación y sus cuidados y observarla. Cualquier cosa que note en mi perrita la dejaré registrada en este post. Una vez más le agradezco enormemente su atención. Un saludo.

                           Alida Cisneros

marianne

hola soy mariana, me parece interesante su conversación porque yo tengo un problema parecido con mi caniche de tres años.
trato de hacer resumen de lo que pasó-
al año de edad la castraron, solo sacaron ovarios... ella estuvo muy bien durante dos años despues de esa castracion... hasta que empezó con flujo marron, luego de varias consultas y una ecografia ahi se vio utero inflamado y como dos quistecitos del lado en donde estaria ovario derecho... lo que me dijeron serian como pedacitos de ovarios que generaban hormonas. Entonces se vino la segunda operación, que fue hace 11 dias... ahi le sacaron utero y esos dos quistes, me  dijeron le diera por unos dias algen que es analgesico y cefalexina de 500, 1/4 cada 12hs por una semana.  el tema es que me preocupé ayer cuando le vi otra vez flujo marron, esta vez con aspecto mucoso volvi a la vete le hicieron una especie de test para ver si era infeccion urinaria que salió negatovo y me dijeron algo parecido q lo que dijo aida... que seria desarreglo hormonal... en fin estoy muy confundida hice otra consulta y otra veterinaria me recomendó darle otra semana mas de cefalexina porque a veces en los muñones de la operacion pueden quedar restos de bacterias... o algo asi.
ustedes que piensan? me pone todo muy nerviosa pensé que despues de la segunda operecion ya iba a estar bien. 

Dra. Graciela

Hola Mariana,

Pienso que la primer operación no llegó a extirpar los ovarios en su totalidad y ahora hizo una piómetra (raro, por su edad tan joven y porque no habías notado celos). Al extirpar quistes y útero el problema debería haberse solucionado. Puede suceder que no hayan extirpado el cuerpo del útero en su totalidad, por lo que la secreción puede provenir de esa zona (eso se llama piómetra de cuello o de muñón). Lo extraño es que sin ovarios funcionales la piómetra debería ceder en poco tiempo. Por lo tanto, la medicación que le están dando está bien.
Entiendo que estés nerviosa. A veces las cosas no salen como lo esperado y esta ya es la segunda vez que le toca a tu perrita.  :(
Los veterinarios a la que la llevas son gente confiable, con experiencia? La ecografía que le hicieron mostraba solamente esos quistes que ya quitaron, no había otras alteraciones anatómicas visibles? (Si quisieras transcribirme el informe, eso me ayudaría bastante para no hacer presunciones).

marianne

muchas gracias Dra Graciela por tu respuesta, si los veterinarios siempre fueron muy bien recomendados... màs en esta segunda operación averigüé mucho e hice varias consultas.
sobre la ecografia se la hice el 30 de junio y el 2 de julio la operamos... asi que es muy reciente y por lo que me dijeron vieron todo bien, a ser sincera yo mucho la letra del informe no lo entiendo (tipica letra de medico jejeje igual trato de escribirlo) pero lo leyeron dos veterinarios y lo unico q salia mal era utero inflamado y esos quistes. en el informe tambien nombraban vejiga (semi distendida por orina pared y contenido op) higado (dentro de parametros ecograficos conservados... la palabra conservados no se si dice eso o que, no entiendo bien la letra)
riñones ( ambos de tamaño quox. 3.3 x1.8 contornos definidos)
perdon lastima no entender todo bien pero supongo que al no entender mucho del tema por eso no lo logro, justo dos veterinarios la leyeron y no me nombraron ningun otro proble.
una pregunta si ese flujo viene del muñon, eso con el antibiótico se cura? cuanto tiempo durará esa perdida? muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola mariana,

Si, "conservado" quiere decir "normal". Menos mal!
Si viene del muñón, y es estéril (= sin infección, por eso es necesario continuar con el antibiótico) va a durar mientras ella tenga hormonas circulando. Después de la castración o, en tu caso, la reoperación de esos quistes, las hormonas caen dramáticamente pero pueden quedar circulando a un nivel lo suficientemente alto como para mantener esa secreción por varios días, con un promedio de 15 a 20.
Pero como la ecografía fue normal el pronóstico es mucho mejor. Lo que yo temía es que esos quistes fueran tumorales, con la posibilidad de metástasis a distancia que siguieran produciendo hormonas o que hubiera tejido ovárico ectópico (fuera de lugar) en cualquier otro lado del abdomen. Es rarísimo, pero me han tocado ambos casos y por eso un veterinario siempre se pone alerta. De cualquier forma, quedate tranquila porque la ecografía le ha dado bien, y seguramente si hubiera habido algo raro lo hubieran visto durante la segunda operación.

Ojalá que se mejore muy pronto. No dejes de contarnos cómo sigue y también cuando el flujo desaparezca!

marianne

muchísimas gracias por tu respuesta, nos mantenemos en contacto asi les cuento como sigue todo. saludos y gracias de nuevo.

marianne

Hola Dra Graciela cuento las novedades de zoe...luego de la segunda operación a los días estuvo con perdidas de sangre... en forma de moco... y estuvo por una semana con perdidas marrones de nuevo , me había asustado mucho porque eran perdidas mucho mas grandes que las que tenia antes de operarse... por suerte después de unos días más de medicación se le fueron... yo quedé bastante obsesionada y la miraba a cada rato si es que estaba bien, si realmente no tenia perdidas o si ella se limpiaba y no podía ver, pero después de todo este tiempo ya puedo decir que esta 10 puntos, que se recuperó muy bien y ya no tiene ningún síntoma =)

según su veterinario ya esta todo muy bien... pero yo tengo la duda si hacer o no otra ecografía como para verificar que todo este en orden, que piensan? o soy una exagerada y ya me tengo que tranquilizar ? se supone que si ya no tiene útero no hay más riesgos , no?

otra consulta... porque su primera castración fue al año y esta segunda operación a los 3 años, escuché que cuanto antes sea la operación es mejor porque reduce probabilidad de cáncer de mama... yo la operé al año porque me dijeron que luego se reduce el porcentaje de efectividad , algo asi.... mi pregunta es si todo este tiempo fue perdido porque con ese quiste ella igual generaba hormonas. ?¿?¿??¿?

bueno muchas gracias por la atención , saludos .

Dra. Graciela

Hola marianne,

Me alegro mucho de que todo esté bien con Zoe. Si querés hacerle otra ecografía, no hay ninguna contraindicación, pero yo te aconsejaría que esperes hasta la época (teórica) de su próximo celo. Obviamente, si entonces notás cambios de carácter o sangrado vaginal, vulva hinchada o turgente, etc., es porque todavía queda tejido ovárico. Pero realmente tendría que ser mucha mala suerte! Por ahora tranquilizate y en la rara eventualidad de que más adelante llegara a aparecer algo raro seguro te vas a dar cuenta sin necesidad de obsesionarse.

En cuanto al tiempo de castración, es cierto, cuanto antes se haga mejor, pero se trata de algo imposible de cuantificar para una perrita en particular (*). Primero, porque se trata de una reducción en las "probabilidades", y para empezar no sabemos ni nunca sabremos cuáles eran las probabilidades que Zoe tenía de desarrollar cáncer de mama antes de la operación y después de la operación. Esas son observaciones que se hacen estadísticamente y son válidas para una población, pero son muy difíciles de traducir en efectos concretos y particulares.
En otras palabras, sí, esos quises pueden haber reducido la reducción de probabilidades... pero es imposible saber en cuánto y si vale la pena preocuparse. Mucho menos afirmar que fue una pérdida de tiempo. Acordémonos que hay perritas que nunca se castran y que nunca desarrollan tumores de mama. Lo importante es que ahora ya está operada y ella está bien.

(*) En teoría, sería posible hacer por medio de biopsia un recuento de receptores de estrógenos o incluso un estudio genético para ver cuantificar la expresión de oncogenes... pero en la práctica no hay laboratorios que lo hagan, así que pensar y preocuparse por ello es solamente restarle calidad al tiempo que deberías pasar disfrutando de la compañía de Zoe.

Un abrazo, y muchísimas gracias por las buenas noticias!




plutarco

Hola, me podrían ayudar
A mi perrita la castraron y expulsa un líquido marron de su vulva, me indica el veterinario que es normal y que le sacaron útero y ovarios, puede alguien contar alguna experiencia de sus mascotas?

Dra. Graciela

Hola plutarco!

Si leiste este hilo desde el principio, habrás visto la experiencia de otras personas con casos parecidos (ninguno es igual!)
Ahora te toca a tí contarnos la tuya...

Por qué razón castraron a tu perrita? Qué edad tiene?

Yisel

Hola, ayer esterilizaron a mi perrita después de terminado su primer celo, la habían programado hace una semana pero yo creí que aún estaba en esa etapa porque seguía manchando un poquito el piso y por eso se reprogramó para ayer, sin embargo vi que todavía seguía con las manchitas, en menor cantidad, casi nada, pero como se supone que ya se debería de a ver quitado mejor la lleve a la veterinaria y vieron que tenía un poco de pus en la vulva, le hicieron un ultrasonido (todo bien) y un anális de sangre, estaba ligeramente elevado los leucocitos, me dijeron que es una infeccion leve que no habría problema en que se esterilice y que los mismos medicamentos que se le den la ayudarán con la infección, en la noche fuimos por ella, solo que hoy se acostó encima de mi y me mancho la  ropa, como amarillo café pero tenue, entonces cheque su vulva y se notaba un poco mojadita, no sé si sea por la misma infección.

Telma

Hola Yisel,

Cómo sigue tu perrita?
Quieres hacer alguna pregunta, o tan sólo compartir tu experiencia?
Saludos.

(Agrego una pregunta para vos, Graciela: en un caso así, no sería conveniente esperar a que se resuelva la infección antes de operar? Te pregunto más que nada por otros miembros del Foro que puedan estar siguiendo este hilo. Gracias!)

Dra. Graciela

Hola Telma y Yisel,

Si se trata de una infección localizada, sin temperatura general elevada, y como se descartó la posibilidad de que fuera una enfermedad uterina, no hay problema en operarla. Si hubiera sido una infección uterina, también habría que haberla operado, pero la cirugía sería diferente.
Lo que tal vez sea necesario es seguir controlando esa vaginits hasta que se resuelva por completo. Seguramente la secreción se deba a la infección y tarde unos cuantos días en curarse totalmente.

Sería bueno que Yisel nos contara cómo se encuentra ahora su perrita.