Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alergia cutánea

Publicado por Telma, 07 de Diciembre , 2013, 19:20:23

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Muchísimas gracias, Graciela. Lo haré más gradualmente entonces.
Espero que tolere la ciclosporina y no vomite esta vez! ???
Besotes.

Telma

Graciela,

Finalmente, Tití comenzó hoy con los masticables de ciclosporina, con un 70% de la dosis total por 10 días. La toleró perfectamente. Espero que siga así y que por fin pueda dejar los corticoides e ir reduciendo la medicación.
Besotes.

Telma

Hola Graciela!

Quería contarte las novedades de Tití. Una vez más, seguir tus consejos me ayudó a encarar muchísimo mejor el tratamiento ;D. Tal como me sugeriste, le pedí un nuevo test a la dermatóloga, a ver si Tití reaccionaba a nuevos alergenos. Ayer tuve los resultados. Te lo adjunto, junto con los números que le habían dado en el test anterior (0 significa no reactivo o no detectable, y la escala va aumentando a medida que la reacción es mayor, para llegar a nivel "ultra alto" que es el 5). Vas a ver que no sólo se encontraron reacciones nuevas, sino que ahora tiene 0 para reacciones que antes tenía 5. Me quedé pensando si esto no podría indicar, también, que el test no fuera muy sensible :o.
Hoy empezó con otro suero nuevo, que tiene los antígenos anteriores más los nuevos. En 3 meses la chequeará a ver si se puede reducir la ciclosporina.

A todo esto, Tití está tomando los masticables de ciclosporina con excelente tolerancia. Dejó los corticoides hace un mes y ya bajó algo de peso, se la ve más estilizada. Le volvió a crecer el pelo donde le faltaba, esta hermosa. Tuvo en este mes algunos "estornudos" que me hacían dudar si no eran tos, pero muy esporádicos. El martes la controlará la veterinaria internista que la seguía por su neumonía y posible asma.

En resumen, gracias a vos puedo volver a esperar que un día Tití deje la medicación. Muy probablemente el otro suero haya actuado, de ahí su mejoría, pero las nuevas reacciones alérgicas le estaban ocasionando esta picazón que no terminaba de resolverse y que le impedía terminar con los esteroides, no te parece?
Te mando un besote enorme.

Dra. Graciela

Qué interesante, Telma!

Lo alentador es que disminuyeron las reacciones a "epidermals", artrópodos y hongos. Éstos son los alergenos a los que ella estaría siempre expuesta debido a la cercanía con humanos (aparte de pulgas, etc, jajaj)
Se han incrementado las reacciones a pastos y otras yerbas, que, por ser estacionales, deberían poder identificarse y nos podríamos adelantar ajustando la medicación. Por ejemplo, si el trébol florece en Abril en el Hemisferio Norte, deberíamos notar una correspondencia en los síntomas que se exacerbarían en esa época. Si, por ejemplo, en Septiembre u Octubre ya no hay más de esos yuyos, se podría "aflojar" con la medicación para esa temporada, hasta que lo vuelva a necesitar al año siguiente. Me explico? También podrían probar la desensibilización, pero recordando que Tití es atópica... y su organismo siempre va a encontrar "algo" nuevo a lo que reaccionar. Así que cada tanto (o cuando presente síntomas ya molestos) habría que repetir este tipo de análisis.

Me alegro que la ciclosporina le siente bien. No me extraña que esté más estilizada después de dejar los corticoides... por menos que sea, siempre producen un poco de retención de líquidos, etc., etc...

Besos!

Telma

Muchas gracias por tus comentarios y consejos, Graciela! Me voy a fijar eso que decís, a ver si alguno de esos pastos y yuyos floreció para la época en que Titi anduvo peor.
Cuando decís que se podría probar la desensibilización, te referís a las inyecciones que le doy semanalmente? Sirvieron durante mucho tiempo, y después empezaron a ser insuficientes pero igual lograban que Tití tomara menos corticoides. Ahora empezó con un suero nuevo que contiene los nuevos antígenos.

Te hago una pregunta medio adelantándome a lo que pueda pasar...hay veterinarios dermatólogos en Buenos Aires? No te pido que me nombres a nadie, sólo quisiera saber si hay, porque es posible que en unos años volvamos a Argentina y yo ya me estoy haciendo problemas pensando en las alergias de Tití... :-[

Dra. Graciela

 Si, la desensibilización se hace con esos sueros que contienen antígenos y se preparan para cada animalito en base a los análisis.
Y quedate tranquila, en Buenos Aires hay muy buenos dermatólogos.  :)

Telma

Gracias, Graciela!!
Eso es justamente lo que Tití está recibiendo desde agosto del 2012.
Un besote.

Telma

Hola Graciela,

Quería hacerte una consultita. Tití sigue recibiendo sus inyecciones semanales, con el nuevo suero, y una dosis diaria de ciclosporina. No puedo decir que esté mal, pero tampoco está lo bien que me gustaría que estuviera. Se lame y se rasca más de lo que esperaría y hay pequeñas zonas de sus patas sin pelo. Nada que ver con lo mal que estaba antes de la inmunoterapia, de todas formas.

El tema es que siempre me preocupa que Tití haya recibido tantos corticoides y ahora ciclosporina, y esto no parece que vaya a terminar algún día  ???. Voy a consultar a la veterinaria que vino a hacerle acupuntura a Chantunette, que también hace "herbal medicine" (cuando junte fuerzas como para revivir el día que la doctora vino a casa...). Esta doctora es muy honesta, como recordarás; me dijo que si bien no es muy optimista en cuanto a alergias cutáneas, puedo mandarle la historia clínica de Tití y ver qué se puede hacer.

También estuve leyendo que muchas veces los antihistamínicos ayudan con la picazón, y que no tienen efectos secundarios. Y esto es lo que quería consultarte, Graciela. Qué pensás de esto, y si es cierto que no tienen efectos secundarios. Sé que puedan causar algo de decaimiento, pero mi idea sería dárselos sólo cuando veo que se está rascando más de lo habitual, no como medicamento de todos los días.

Sé que si llamo a la dermatóloga, le va a aumentar la dosis de ciclosporina o le va a querer volver a dar corticoides. Tití bajó mucho de peso desde que dejó los corticoides y no quiero volver a dárselos a no ser que sea estrictamente necesario. Después de lo de Chantunette, estoy todavía más sensible que antes a mi intuición y a la falta de confianza... :(, y la nueva dermatóloga, muchas veces, me parece que también sólo actúa de acuerdo a mis sugerencias  :o
Muchas gracias!!

Dra. Graciela

Hola Telma,

Si bien los antihistamínicos nunca dieron muy buenos resultados como droga única en las atopías de los animales domésticos, lo cierto es que una de los específicos que siempre dio mejores resultados tenía una combinación de un corticoide y un antihistamínico lo cual permitía reducir la dosis de corticoide a niveles casi inocuos.
Sería interesante probar.

Telma

Gracias, Graciela!
Igual, Tití hace ya 3 meses que no recibe corticoides. Tenés idea si también podría reducirse la ciclosporina combinada con un antihistamínico? Valdría la pena?  :-\
Un beso grande.

Dra. Graciela

No, Telma, eso nunca lo probé. No quiere decir que no puedan probarlo Uds.

:-*

Telma

Gracias, Graciela. Se lo plantearé a la dermatóloga en el próximo control.
Un besote.

Telma

Graciela,

El jueves Tití tiene turno con la dermatóloga. No anda mal como antes de empezar las vacunas, pero anda peor de que lo que me gustaría. Le falta pelo en algunas áreas de la cara interna de las patas, y se rasca bastante.

El otro día leí que la ciclosporina puede causar supresión de la médula ósea...no sé cuánto habrá de verdad en esto, pero me surgió una pregunta. Dado que Tití, muy probablemente, pasará el resto de su vida tomando medicación, y que sólo tiene 4 años, sería conveniente alternar períodos de ciclosporina (o ciclosporina más antihistamínico) con períodos de corticoides (o corticoides más antihistamínico)?
Le preguntaré a la dermatóloga, pero, como siempre, tu opinión vale oro.
Gracias y besotes!

Dra. Graciela

Hola Telma,

Te acordás dónde lo leíste? Recuerdo que se descubrió, luego de años de usarlo como excelente novedad para Gram negativos, que el cloranfenicol producía en algún porcentaje de pacientes una toxicidad irreversible de la médula ósea. Creo que con la ciclosporina se trata simplemente de una cuestión de dosis, ya que en algunos casos se trata de lograr una inmunosupresión total. Pero igual, consultalo porque es interesante.

Besos (y después contame)

Telma

Hola Graciela!

Lo leí en http://www.allfelinehospital.com/stomatitis.pml
Perdoná mi insistencia  :-[...qué opinás entonces de alternar períodos de ciclosporina con corticoides?
Gracias y besos!