Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alergia cutánea

Publicado por Telma, 07 de Diciembre , 2013, 19:20:23

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Hola Telma,

Creo que se trata de un error de esa página. Estuve revisando la bibliografía y no encontré referencias sobre supresión de médula ósea por ciclosporina. Al contrario, encontre que en casos de anemia aplásica se usa la ciclosporina como tratamiento en conjunto con otra medicación (que incluye, eventualmente, el transplante de MO, para lo cual necesitan la ciclosporina).
Distinto sería que la ciclosporina no le hiciera todo el efecto deseado y los corticoides sí. La idea sería hacer uso del efecto "espectacular" de los corticoides evitando su uso prolongado? En tal caso, estarías usando los corticoides como "ataque" y luego los reemplazarías por ciclosporina para un mantenimiento. Si es así, yo nunca lo intenté, pero podés preguntarle a la dermatóloga a ver qué opina ella, si quisiera intentarlo con Tití. No deja de sonar interesante...

Un besote.

Telma

Graciela,

Muchísimas gracias por haberte tomado el trabajo de consultar la bibliografía! Sos un amor, y no me canso de decir que sos una excelente profesional ;D.

La idea que se me ocurrió es justamente lo que decís. De esa manera, intentaría no exponer a Tití a ninguna de las dos drogas por mucho tiempo para evitar efectos secundarios de cualquiera de las dos a largo plazo.

Mañana le pregunto y te cuento.
Un besote!

Telma

Hola Graciela,

Ayer llevé a Tití a la dermatóloga. Le dio una inyección de dexametasona para aliviar el prurito durante unos tres días, le indicó unos masticables del mismo corticoide por cuatro días, y a partir de ahí probaremos con un antihistamínico ("clorpheneramine"), una o dos veces por día, junto con la ciclosporina.
Me dijo que no me recomendaba alternar corticoides con ciclosporina, que la dosis de ciclosporina que recibe es muy baja y que mejor evitar los esteroides lo más posible.
Te iré contando cómo le va con el antihistamínico. Me dijo que puede tardar hasta 10 días en mostrar un efecto.
Un besote.

Dra. Graciela

Gracias por la actualización  :)

Telma

Hola Graciela,

Quería comentarte cómo sigue Tití. Finalmente empezó el antihistamínico el 28 de agosto, porque se negaba a tomar los masticables  >:( y tuve que recurrir a unas golosinas que hay acá (no sé si en otros países habrá, tienen un pequeño orificio donde se coloca la pastillita, que luego se cierra para que el gatito no se dé cuenta). Durante varios días no vi ningún efecto, pero seguí dándoselo porque la veterinaria ya me había advertido que podía tardar 7-10 días en empezar a actuar.

Y así fue, parecería que hace un par de días Tití se rasca un poquito menos, y que lentamente le empieza a crecer el pelo en zonas que estaban casi peladas.
El problema es que tiene un hambre voraz  ???. En dos semanas, aumentó 200 gr, bastante para los 4.500 grs. que pesaba antes de empezar con este medicamento. Me da mucha pena porque me costó  muchísimo lograr que llegara a un peso normal, o casi normal.

Así que no sé que hacer, si seguir un poco más a ver si el efecto orexígeno del antihistamínico desaparece (me acuerdo que a Chantunette, cuando le daba ciproheptadina como estimulante del apetito, dejaba de hacerle efecto luego de un tiempo, pero tal vez fuera porque tenía otros problemas de salud), o si charlar con la veterinaria a ver si conviene aumentar la ciclosporina.
Antes de hablarle, como siempre, me encantaría saber tu opinión   :).

Muchísimas gracias desde ya!!
:-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

Podrías hacer las dos cosas. Esperá unos 15 días (desde que comenzaste a dárselo) a ver si se estabiliza el apetito y si el efecto llega a ser satisfactorio, y si no, le comentás a la veterinaria la posibilidad de aumentarle el ciclosporina.

Besos.

Telma

Muchísimas gracias, Graciela! Voy a estar atenta.
Después te cuento cómo sigue.
Besotes.

Telma

Hola Graciela,

Quería contarte cómo sigue Tití. Hoy hacen ya 15 días del antihistamínico y la pobre se rasca a cuatro patas  :(. Incluso le vi dos pequeñas áreas circulares en el lomo, donde tiene menos pelo (algo que nunca había visto antes).

Hace dos días le puse un collar con una identificación. Estoy muy sensibilizada con la pérdida de mis gatos queridos y después de haber notado que hay menos gatos en el barrio (aunque, por suerte, empezaron a aparecer algunos, entre ellos la "viuda" de Fiadone) pensé qué pasaría si una buena persona la adoptara pensando que es una gatita de la calle  :-X. Bueno, esto es al margen. La cuestión es que desde que le puse el collar empeoró aun más. Se empezó a rascar mucho la zona del cuello, y se la veía muy molesta. Así que hoy, muy a mi pesar, se lo saqué. Tengo miedo de que sea alérgica a material del collar (yo le había ya preguntado a la dermatóloga y me dijo que no habría problemas con ningún collar).

Ayer contacté a la dermatóloga. Me dijo que la clorfeneramina no puede estimularle el apetito. No coincido en absoluto; Tití tuvo un aumento abrupto y marcado del apetito ni bien empezó la medicación, aunque en estos últimos días parecía empezar a disminuir. Más allá de esto, me indicó discontinuar esta droga y dosarle ciclosporina en sangre porque, al darle la medicación en forma masticable y no en la forma líquida que ella indicó al principio, no podemos saber cuánto está absorbiendo realmente (no se si recordás que me dijeron que la droga está en diferentes formas químicas en el medicamento líquido -carísimo!- y el masticable -barato-).

El tema es que por ahora no voy a poder llevarla, porque el miércoles operan a Nino de amígdalas y adenoides y hasta que no esté totalmente recuperado no voy a poder  :(. Le dije que, más allá de lo que muestre el análisis de sangre, la ciclosporina tarda un tiempo en hacer efecto y Tití  necesita alivio ya mismo. Así que me volvió a indicar dexametasona, un masticable por día durante una semana y después 3 por semanas.

Quería preguntarte tu opinión respecto del análisis de sangre y la dexametasona. Sería muy arriesgado aumentar la dosis de ciclosporina empíricamente?

Mil gracias desde ya!  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

Estoy de acuerdo que si está rasacándose desesperadamente necesita algo de efecto rápido (dexa) por poco tiempo. Si se lo das por un par de días, no hay problema en suspenderlo de golpe, pero si sigue por más de dos semanas, vas a tener que hacer todo el proceso de bajarlo de a poquito, etc.
La otra opción es aumentarle la ciclosporina de a poco hasta que le haga efecto. Pero no es un proceso rápido, porque como sabés, tarda en hacer efecto.
En cuanto al análisis, es interesante para saber si la falta de respuesta es porque Tití no está tomado toda su dosis o ésta no está muy biodisponible en esa forma medicamentosa, o, si es que la ciclosporina misma no le está haciendo efecto. El análisis le sirve a la veterinaria para tomar decisiones e informarse. Si los valores de ciclosporina en sangre salieran normales, entonces la conclusión sería que Tití está tomando toda la dosis, que los masticables proveen buena disponibilidad, pero que la ciclosporina no está haciendo efecto por alguna otra razón. Si los valores fueran bajos, o bien Tití no la toma, no la absorbe, o la metaboliza demasiado rápido.
Aumentarla de a poquito por tu cuenta? Es riesgoso, aunque vos sos muy cuidadosa y prudente.

Besos!

Pd: Algo para leer sobre el metabolismo de la ciclosporina.

Telma

Muchísimas gracias por tu respuesta (tan rápida!), Graciela, y por el adjunto. Me pareció particularmente interesante la parte de farmacocinética, donde dice que la absorción oral de ciclosporina es impredecible.
Me quedo más tranquila en que estás de acuerdo con los pasos a seguir que me dijo la dermatóloga.
CitarAumentarla de a poquito por tu cuenta? Es riesgoso, aunque vos sos muy cuidadosa y prudente.
El problema es que una vez un farmacéutico de la clínica me dijo que los masticables no podían fraccionarse porque la droga no estaba uniformemente distribuida. En el sitio web de la farmacia que me los prepara, sin embargo, dice lo contrario. Mandé un correo a la farmacia para confirmar. El análisis de sangre se lo voy a hacer cuando pase lo de Nino, pero más que nada quisiera saberlo para poder disminuir la dexametasona más gradualmente en caso necesario. Gracias también por la aclaración acerca de cuándo puedo suspender la dexa de golpe y cuándo no  :).
Te mando un besote.

PD: Tuviste alguna vez un caso de alergia cutánea al collar?  :o Se lo saqué y parecería que se rasca un poco menos.

Dra. Graciela

Hmmmm... tuve casos de alergia a los collares antipulgas, de los que venía el polvillo impregnado en una collar de matríz plástica o de goma (ahora que lo pienso, debería contener látex, que es bastante alergénico). Teóricamente, cualquier proteína puede ser alergénica. De qué material era el collar? Lo extraño es que a Tití la están tratando por atopía (que es una alergia desencadenada principalmente por la inhalación de alergenos, aunque se manifieste con prurito), pero la reacción al collar más me daría la sensación de ser una alergia por contacto. Además de rascarse, no notaste irritación local y caída del pelito?

Telma

Graciela,

El collar parecería como "tejido" (hecho con hilos gruesos, como nylon) y tiene un brochecito de plástico.
No le vi ninguna irritación ni caída de pelo en la zona del cuello. Estuve observándola porque pensaba si no sería una dermatitis por contacto. Pensé también si no se rascaría para sacarse el collar, pero la verdad que se rascaba como desesperada, sin parar, pobre. Tal vez si se lo hubiera dejado puesto, la irritación hubiera aparecido.
Cuando se estabilice su prurito voy a probar con un collar hecho con bambú que dicen que es hipo alergénico. Mi Tití reacciona a tantas cosas que no me queda más que ir probando.
Gracias y besotes! :-*

Telma

Hola Graciela,

Quisiera agregar algo respecto de mi mensaje anterior. Ayer probé darle el doble de la dosis de clorfeneramina (esa había sido la recomendación original de la veterinaria si no respondía con la dosis menor). Lo hice para ver si así le aliviaba algo la picazón, y como el martes ya tendré la dexametasona, no me preocupé tanto por el apetito.

Parecería que le alivió bastante, y que no le aumentó el apetito (como te dije antes, me parece que estos últimos días ya no se lo estimulaba tanto). Pero hoy se la pasó durmiendo. Ni se levantó para comer, ni para ir al baño, nada. Sin embargo, las veces que fui a verla, estaba bien, reactiva, y comió con ganas lo que le llevé a la cama. Recién se levantó a eso de las 6 de la tarde!

Estuve revisando nuestros intercambios de hace mucho tiempo (2007!) a propósito de un prurito que había tenido Chantunette, y encontré que vos me habías dicho que un antihistamínico que planeaban darle ("hidroxyzine") podía "voltearla" un poquito. Puede pasar o mismo con la clorfeneramina?

Y en ese mismo hilo encontré que vos decías:
CitarLo peor que puede pasar es que sí sea una alergia y que no responda al antihistamínico. Cosa que no es grave en si misma! Se busca otro antihistamínico y listo. Lo esperable es que el prurito desaparezca paulatinamente.
Te parece que se podría hacer lo mismo con Tití, buscar otro antihistamínico?

Mil gracias desde ya! :-*

Dra. Graciela

 Si, eso pasa con todos los antihistamínicos y parte de su efecto antipruriginoso se basa precisamente en eso: mientras duermen o reposan, no se rascan. Como viste, no se trata de un hipnótico o soporífiero, pero esa tendencia al sueño hace que tampoco los humanos deban conducir o manejar máquinas cuando toman antihistamínicos.

Si ves que el prurito disminuye y el apetito se normaliza, yo me mantendría con este AH.

(En este momento, que está tomando? Antihistamínico y dexa, o antihistamínico y los masticables de ciclosporina? O los tres?)

  :-*


Telma

Gracias, Graciela!
Parecería que el prurito disminuyó bastante, hasta le está creciendo el pelito en zonas que estaban casi peladas, y el apetito parece haberse estabilizado. También está menos dormilona.
Hasta hoy está con el antihistamínico y la ciclosporina. A la noche me llega la dexametasona, pero, tal como me aconsejás, quisiera ver si con el AH y la ciclo sigue bien. Le tengo mucho miedo a los corticoides!

Un besote.