Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alergia cutánea

Publicado por Telma, 07 de Diciembre , 2013, 19:20:23

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Te quería contar que Tití ya lleva dos semanas con la dosis alta de clorfeneramina y se la ve mucho mejor. Se rasca poco, le creció el pelito donde le faltaba, el apetito parece haberse estabilizado (a pesar de ser mayor que antes de empezar este medicamento) y ya no está somnolienta.
Podría ser que la clorfeneramina esté actuando, que haya terminado la época del alérgeno que le produjo esta recaída o que la nueva vacuna esté empezando a actuar. Nunca lo sabré.

Según entiendo, la clorfeneramina no tendría efectos adversos ni a corto ni a largo plazo, no? Lo único negativo sería el mayor apetito, que la hace subir de peso y pasar hambre...
Pensaba si no sería una buena idea empezar a reducírselo muy de a poco. Por ejemplo, en vez de darle dos cuartitos de pastilla a la mañana y otros dos a la noche, darle un cuarto a la mañana y dos a la noche, observar unos días, bajar otro cuartito a la noche, y seguir así. Qué te parece? Y en cuanto pueda, llevarla igual a que le dosen ciclosporina en sangre.

Los corticoides, mientras tanto, siguen guardados en el placard  ;).
Gracias y besotes!! :-*

Dra. Graciela

 Si, podés hacerlo. Tu objetivo tendría que ser encontrar la dosis exacta para ella, que posiblemente esté entre la dosis anterior y la actual, ya que no creo que puedas bajárselo mucho más sin que deje de hacerle efecto (*).
Si Tití duerme durante el día y está activa a la noche, darle dos cuartitos a la noche y uno a la mañana tiene sentido, porque vamos a mantener el efecto "somnolencia" que es parte del efecto antipruriginoso. Si duerme durante la noche, invertí el esquema.

CitarPodría ser que la clorfeneramina esté actuando, que haya terminado la época del alérgeno que le produjo esta recaída o que la nueva vacuna esté empezando a actuar. Nunca lo sabré.
Puede ser, pero sería interesante anotar de alguna manera su respuesta estacional, por ejemplo, en qué meses se nota una exacerbación y cuándo se calma. Es muy difícil separarlo de los cambios de medicación como para hacer una interpretación ahora, pero a la larga (años) se puede llegar a observar una tendencia.

Besos!

(*) Al menos, como droga única o combinada con la ciclosporina en esa forma. Si luego se puede ajustar la ciclosporina, ya sea en su dosis o en su absorción, entonces a lo mejor se puede bajar un poco más todavía la clorfeniramina.

Telma

Graciela,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Empecé a bajarle la clorfeneramina el martes a la noche. No noto diferencia entre la mañana y la noche en cuanto a actividad, así que opté por reducirle un cuartito a la noche y dejarle el medio comprimido para el día, que es cuando probablemente esté más en contacto con alergenos.
Sabés que a mí  me encantan los registros  :D; por lo que tengo anotado, los peores meses para Tití son julio, agosto y septiembre (meses muy calurosos acá).

Ya pedí turno para dosarle ciclosporina el 19/10. Te contaré cómo le da el análisis.
Besotes.

Telma

Hola Graciela!

Tengo los resultados de la ciclosporina en sangre de Tití: le dio 209 (no sé en qué unidades se mide), cuando lo deseable sería 250. La veterinaria le aumentó la dosis en un 25%.

Creo que dentro de todo son buenas noticias que le haya dado baja. Más allá de las recaídas que estuvo teniendo, hace ya 7 meses que no toma corticoides y desde hace unas semanas tampoco toma antihistamínicos, el pelo le volvió a crecer y no se rasca exageradamente. Parecería que, entonces, la vacuna estuviera dando resultados   ::)

:-*

Dra. Graciela

Muy bien! La alergia es así, tiene altibajos. Lo importante es ir manejándolos y de la forma menos agresiva posible.

Besos!

Telma

Hola Graciela!

Quería comentarte una novedad de Tití. Desde el punto de vista dermatológico, nunca estuvo mejor; no le falta pelo en ninguna área ni se rasca. Esta preciosa  :). Empece a notar la mejoría luego de que le agregaran un antígeno que faltaba a la vacuna. No se si es eso, o el aumento de ciclosporina, o las dos cosas, pero la cuestión es que esta muy bien.
La lleve al control con la dermatóloga hace un par de semanas. La veterinaria me dijo que tiene "some mild gingival hyperplasia" (no se cómo traducirlo al castellano) en el área de los incisivos superiores e inferiores. Me mostró, pero la verdad, no vi nada especial (no creo tener el ojo entrenado para eso...). Me dijo que es un efecto secundario de la ciclosporina. Le indicó un dentífrico con azitromicina, que debo frotarle en los incisivos.
Pero, tal como me imaginaba, es imposible ponérselo, so pena de que Tití de por terminada nuestra amistad y nuestras cenas juntas mirando la tele  :o...

Antes de preguntarle a la veterinaria, quería saber tu opinión. Es algo serio? Se que la predispone a formar mas placa, pero por ahora eso no parece ser un problema (su veterinario la vio en diciembre y dijo que ni siquiera hacia falta una limpieza dental porque sus dientes estaban impecables), pero me pregunto si la pongo en peligro de algo mas sin aplicarle el dentífrico. Hay otra opción que no sea tópica? 

Lamentablemente, por el momento no podemos bajarle la ciclosporina. La veterinaria me dijo que la quiere ver bien un año seguido antes de bajarla, para asegurarnos que su mejoria no es estacional.
Gracias desde ya!! 
Besotes  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

Me alegro que Tití esté bien! Puede ser estacional, puede ser la ciclosporina o puede ser que le han agregado ese nuevo antígeno. Lamentablemente, la única forma de saberlo es por descarte de los demás factores y ahora que está bien no vale la pena tocar nada  ;).

some mild gingival hyperplasia = algo de hiperplasia gingival leve.

Si vos no te diste cuenta debe ser muy leve, yo no la torturaría. Tené el dentífrico a mano para cuando sea realmente necesario.

Besos!
  :-*


Telma

Hola Graciela!

Muchísimas gracias!! Eso haré entonces.
El mes que viene tengo que llevarla a su veterinario generalista para un chequeo;  aprovecharé para pedirle que la revise a ver si a él también le parece muy leve. Y de paso me saco otros miedos... a veces me da la impresión de que Titi respira muy rápido, y me empiezo a preocupar mucho, por su antecedente de neumonia.
Un besote.


Dra. Graciela

Y, si... es así. Bajás las defensas y se reactiva una neumonía y se las subís y reaparecen los problemas alérgicos. Es como caminar por la cuerda floja, tratando de mantener un equilibrio dinámico.
Besos y suerte!
  :-*

Telma

Ay, Graciela, espero que no sea eso, que se le reactivo la neumonia! Es solamente algunas veces que noto que respira rápido  :(
Un besote.

Telma

Hola Graciela!

Quería contarte que lleve a Tití a un control con su veterinario generalista, y la encontró muy bien. Me dijo que no auscultaba nada raro a nivel pulmonar. La hiperplasia gingival, le pareció muuuy leve, y me dijo que no me preocupara por no poder aplicarle el dentífrico. 
Le hizo unos análisis, que te adjunto. Dio todo normal, pero me preocupa un poco que la urea le dio 32, para un valor normal de 14-36. Me dijo que por el momento no nos preocupemos por eso, y que la próxima vez le tomará una muestra de orina para ver si está concentrando bien. Qué te parece? El fantasma de la insuficiencia renal me aterra...todavía no me recuperé de Chantunette... :(, y Tití tiene recién 5 años, demasiado joven para empezar con esto!   

Gracias y besotes!

Dra. Graciela

Hola Telma!

Viste que era algo muuuuuuy leve? No me entra en la cabeza que un animalito tuyo tenga algo que vos no hayas notado.

Vi los análisis y están MUY bien! Nada por qué preocuparse, urea de 32 es absolutamente normal, la creatinina está normal, todo está bien. Como vos decís, son fantasmas nomás.

Lo único inusual es que tenga más eosinófilos que monocitos. Supongo que están marcando su hipersensibilidad (los eosinófilos suben en casos de alergias o de parásitos). Quedate tranquila que está todo también dentro de lo normal.

Un beso!
  :-*

Telma

Ay, gracias, Graciela!! Una vez mas, me devolviste la calma...Estaba preocupada, la verdad.
Un besote  :-*


Telma

Hola Graciela!

Quería hacerte una preguntita. Resulta que el cirujano de Tití aconsejó que suspendiera la ciclosporina hasta por lo menos dos semanas después de que todo volviera a la normalidad (es decir, de que terminara el antibiótico y ya no tuviera más diarrea).
Me pareció muy acertado el consejo, pero el problema es que la negrita empezó a rascarse más. Entonces la dermatóloga me indicó, como hizo ya hace un par de años, clorfeneramina, dos veces al día.
Parecería que anda mejor, más allá de que es muy difícil darle las pastillitas. Es mucho más fácil darle líquidos, estoy averiguando por una farmacia que puede preparar una suspensión con gusto rico... ;).
Lo que quería preguntarte es, en el caso de que empezara a ser más fácil de medicar y que notara que se rasca menos, hay problema en darle clorfeneramina de forma regular a largo plazo? A mi modesto entender, sería mejor que darle ciclosporina, no? Y si retomara la ciclo 5 veces por semana como venía haciendo antes de la colecistectomía, le puedo dar clorfeneramina los otros dos días de la semana?

Después del desastre que tuvo en la vesícula (que estaba totalmente necrotizada y llena de pus  :() y de su antecedente de neumonía, ya no me quedan muchas ganas de seguir inmunosuprimiéndola.

Mil gracias por tu opinión!  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

Si respondiera tan bien con la clorfeniramina como con la ciclosporina, sería ideal. Probalo. El único problema es que la clorfeniramina no parece ser tan efectiva y generalmente se la usa en combinación con corticoides, con el objetivo de lograr bajar la dosis de los últimos. Pero si vos ves que anda bien, sola, mucho mejor!