Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Infeccion cronica en Bulldog

Publicado por Francisco Roig, 05 de Febrero , 2014, 02:26:31

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco Roig

Estimado Dr:
Tengo un Bulldog ingles macho que ahora tiene ya 3 anos de edad, cundo tenia solo 3 meses empezó a supurar sangre y pus en la zona entre el ano y la base de la cola, lo lleve al veterinario enseguida creyendo que se trataba de algún problema en los sacos anales, tras examinarlo se vio que no era un problema de los sacos anales sino que se trataba de una ulcera infectada en la piel debido a una mala higiene de la zona ya que tiene abundantes pliegues cutáneos y la cola enroscada y que las características de la raza les impide doblarse para asearse ellos mismos.
Le administro una inyección de antibióticos y tratamiento con antibióticos orales, ademas de limpiar la zona afectada con jabón antibiótico dos veces al día y aplicación de Betadine tras el lavado. Tras unas semanas el problema desapareció pero volvió a aparecer al cabo de un mes.
Desde entonces el problema se ha repetido sin parar, le hemos estado aplicando tratamientos de dicloxacilina y amoxicilina durante mas de 2 anos, pero parece que ya no surgen efecto, la ulcera se ha convertido en un agujero de un centimetro que traspasa la piel y nunca cicatriza, me dice mi veterinario que no puede aplicar cirugía debido a lo inaccesible de la zona. Por lo demás el animal no parece sentir dolor ni tiene fiebre, pero temo que la infección avance mas al interior y ponga en peligro su vida.
Tiene demodicosis crónica pero esta bajo control (Tratamiento con amitraz) aunque pienso que eso le dificulta la cicatrización de las heridas ya que es en esa zona donde mas se nota la perdida de pelo.
Mi pregunta es si hay alguna forma de detener la infección y que la herida cicatrice sola o es imprescindible la cirugía, ya que vivo en una isla el la que solo hay dos veterinarios que no encuentran solución y viajar a la capital con mi perro me es imposible por motivos económicos.

Dra. Graciela

Hola Francisco, bienvenido!

Lamento mucho el problema que tienes.
Si pudieras tomar una foto de la lesión con buen acercamiento sería de gran ayuda para darme una idea de la extensión de la lesión.
En principio, la solución definitiva sería remover quirúrgicamente el pliegue que causa la infección. Los antibióticos, tarde o temprano dejarán de hacerle efecto y un tratamiento permanente sale mucho más caro y puede traer complicaciones.
Además, habría que combatir la Demodeccia y averiguar por qué un perro a su edad la sigue padeciendo. Es posible hacerle análisis clínicos? La Demodeccia me está señalando un problema con su sistema inmunitario que conspira contra la resolución de la infección. No han probado con medicación inyectable?
En la zona, podrían usar algún producto con antibióticos y antiinflamatorios en forma de crema.
De más está decir que se debe descartar la posibilidad de una enfermedad de las glándulas perianales (abscesos, fístulas, tumores, etc.)

Saludos

Francisco Roig

Gracias por su respuesta Dr.
Respecto a la Demodeccia el veterinario le hizo analisis de sangre y me dijo que su sistema inmunitario estaba bien pero que le faltaban defensas en la piel, tambien le dabamos pastillas con omega 3 para fortalecer por si tenia carencia de ello, probamos tambien a darle invermectrina por via oral durante un ano pero no surgio efecto ademas junto con los antibioticos le provocaba vomitos continuamente.
Remover el pliegue es imposible ya que el pliegue lo provoca su cola hundida, es dificil explicarlo, mejor verlo en las fotos que adjunto.
No me es posible fotografiar la ulcera por su ubicacion pero le adjunto un croquis que servira para entenderlo.
https://drive.google.com/file/d/0B5l7ByXbSAfBUFhJSEdZUC12dlE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B5l7ByXbSAfBUDEyZ2l6YWZJcjA/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B5l7ByXbSAfBTEdia0pGNGs3Z00/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B5l7ByXbSAfBcXlEMWZJN21VNEU/edit?usp=sharing

Dra. Graciela

Hola Francisco,

Gracias por las fotos y el croquis. Según lo que puede verse, tiene una piodermia profunda con fístulización, además de la úlcera que no llega a verse en las fotos. La secreción purulenta que se ve sobre el ano, viene desde la úlcera? Se derrama hacia afuera por el pliegue o ha perforado el recto y sale por el ano?

Podrían usar Ivermectina inyectable una vez por semana hasta la curación total de la Demodeccia (puede llevar varios meses) y tomar muestras de sangre para hacer un dosaje de hormonas tiroideas y cortisol que pudieran estar influyendo en sus defensas cutáneas. Los análisis de sangre pueden mostrar una cantidad normal de glóbulos blancos, pero eso no nos dice nada, lamentablemente, sobre su funcionalidad.
El empleo de omega 3 ayuda, pero por sí solo no es suficiente para resolver el problema.

Justamente, lo que hay que hacer es una cirugía plástica con regulación de tejidos para quitar ese pliegue alrededor de la cola porque de lo contrario todo el complejo se va a agravar.
  Te adjunto un croquis (basado en tu imagen) mostrando qué porción de piel se debería extirpar (en verde) y dónde debe hacerse la sutura (en violeta), de forma que ya no quede pliegue. El croquis muestra un corte longitudinal, pero las incisiones deben ser circulares, paralelas a los bordes del pliegue.
Antes de intentar la cirugía tendrían que hacer un cultivo y antibiograma. El haber usado antibióticos que no han resuelto el problema por un tiempo tan prolongado puede haber generado cepas resistentes.
Por ser un Bulldog, trataría de realizar la cirugía con anestesia inhalatoria para evitar o prevenir problemas de paros respiratorios durante la anestesia.

Lo que definitivamente no aconsejo es cambiar de antibióticos serialmente sin operar, porque va a suceder lo mismo: harán efecto por un tiempo hasta que los microorganismos desarrollen resistencia. Se puede llegar al punto de que ningún antibiótico haga efecto (organismo multirresistente) con el cual Uds. deberán convivir.

Saludos.




Francisco Roig

De nuevo, gracias por su respuesta.
La secreción purulenta que se aprecia procede directamente de la ulcera, no hay una fistula que comunique con el ano, hay también pequeñas erosiones que se provoca  al arrastrar el trasero por el suelo para calmar el picor.
Voy a poner en práctica la invermectina inyectable y hare los análisis tiroideos y el cultivo, mi veterinario insiste en que no es posible la cirugía porque esos pliegues tienen  9 cm de profundidad, realmente  tiene toda la cola dentro del cuerpo, no sobresale ni un ápice.

Dra. Graciela

Francisco,

Lamento que tu veterinario no se decida a operarlo. Qué solución te propone en cambio?

Francisco Roig

De los dos veterinarios que hay aquí donde vivo uno me dijo que no se veía capaz de tratar a mi perro y que me buscara otro veterinario que fuera capaz de curarlo, y el que tengo actualmente sigue insistiendo en que no se puede operar  y seguir dando antibióticos.  Yo tengo claro que mi perro necesita cirugía, el problema es que trabajo en una isla de Tailandia y no puedo abandonar mi puesto de trabajo para efectuar  un viaje de 2.000 Km hasta Bangkok que es donde seguramente encontraría a alguien capaz de tratarlo. Voy a seguir intentando encontrar a otro veterinario o buscar alguna forma de poder hacer ese viaje.
En breve le informare como me ha ido, muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola Francisco,

Vivir en zonas remotas es un verdadero problema. Internet nos acerca la información y facilita las comunicaciones, pero la distancia real permanece.
Cualquier cuidado local que puedas darle a esa úlcera será nada más que paliativo, no solucionará el problema. Además, debido a la profundidad de su localización, hasta se hace difícil la limpieza.
Se me ocurre que podrías intentar que cicatrice usando azúcar, miel o propóleos que funcionan muy bien en casos de escaras y úlceras difíciles en otras localizaciones. Pero no creo que nada que se agregue vaya a cambiar el microclima del interior del pliegue que es lo que favorece la infección.
Cuando le hagan un cultivo, sería bueno que también cultiven hongos (levaduras). Porque cuando se asocian bacterias y hongos, al usar antibióticos proliferan los hongos, que a su vez dan las condiciones para que crezcan más las bacterias.
Ojalá puedas solucionarlo. Gracias por mantenernos informados.

Francisco Roig

Hola Dra.

Hoy he visitado un nuevo veterinario que no conocía, ya que la herida estaba empeorando rápidamente, supuraba mucho y por primera vez daba signos de dolerle. Para empezar hemos drenado el absceso y lo hemos limpiado todo lo posible el absceso  por dentro. La infección se le había pasado a uno de los sacos anales. Ahora están realizando un cultivo de las bacterias pero de momento para intentar detener la infección le han recetado marbofloxacina mas un antinflamatorio para el dolor y drenado y limpieza del absceso a diario. Dice el doctor que si hay suerte el tratamiento con  marbofloxacina debería detener la infección y la herida acabaría cerrando sola sin necesidad de cirugía, si en tres días no vemos mejora decidiremos que solución tomar pero esta vez con los resultados de los cultivos que ya estarán hechos.
Respecto de la cirugía también este veterinario me ha dicho que es imposible efectuarla por la ubicación de la cola y lo profundo de los pliegues.
Respecto del tema de aplicar azúcar o miel tengo una duda, ¿Debería de inyectar la miel dentro del saco que forma el absceso o solamente en la herida externa?

Dra. Graciela

Hola Francisco,

Una aclaración: Cuando te hice el comentario sobre la miel/azúcar, no sabía que había además de la úlcera un absceso de sacos paraanales. No funcionan en ningún lugar del aparato digestivo, desde los labios hasta el ano. Así que no es posible usarlas en este caso.

Está bien que intenten controlar la infección, pero es necesario recalcar que aún así se trata de una solución temporaria.
Sabes cuál es el riesgo? Por dolor, el animal dejará de defecar, los sacos volverán a impactarse y a infectarse y eso provocará un circulo vicioso con mayor retención de materia fecal y dilatación de la ampolla rectal.

No sería posible enviar a tu perro con algún familiar o amigo en otro lugar donde cuenten con los medios adecuados para tratarlo?

Francisco Roig

Estimada Dr. Graciela.
Hoy he vuelto a visitar el veterinario. El perro ha mejorado mucho con la marbofloxacina, ha desaparecido el  problema en los sacos anales pero sigue habiendo algo de infección en la ulcera por lo que me ha ordenado seguir administrando marbofloxacina durante dos semanas mas como mínimo. Al final se ha decidido por operar, durante estas dos semanas va a mirar las posibilidades de éxito, va a intentar remover la cola ya que se le esta incrustando hacia dentro y efectuar una cirugía plástica para remover todos esos pliegues de piel.
Antes de operar hay que asegurarse de que pueda soportar la operación ya que al ser un bulldog es un poco delicado, otra cosa que debemos hacer antes de operar es eliminar completamente la infección y eliminar la demodicosis.
Para la infección de momento seguiremos con los antibióticos y la limpieza y para tratar la demodicosis me ha hablado de un tratamiento de dos semanas  con unas nuevas pastillas, no se el nombre pero son carísimas. Debe tomar 4 al día durante dos semanas y cuestan 266 Dólares, mi sueldo apenas llega a 300 dólares al mes, a ver como lo soluciono ya que además tendré que pagar la operación y aun no se cuanto va a costar.
En un par de semanas si he logrado juntar el dinero le contare si va a ser posible operar y de que forma exactamente.
Gracias.


Dra. Graciela

Qué bien, Francisco!

Ojalá pueda controlarse la infección. Tal vez pueda operar solamente el pliegue con éxito, sin necesidad de amputar la cola si es que ésta es tan corta y no protruye demasiado (plastica sin amputación), pero él lo verá sobre el paciente.
En cuanto a la cirugía, lo ideal sería que puedieran contar con un equipo de anestesia inhalatoria para poder administrar oxígeno durante el tiempo operatorio si fuera necesario. No debería haber problemas, pero tratándose de un Bulldog, más vale prevenir que curar. También sería importante realizar un análisis prequirúrgico y un ECG (electrocardiograma) si tienen esa posibilidad. Todo ésto solamente ayuda al veterinario a saber que el animalito está en buenas condiciones y que no existe ningún problema "oculto" que pueda causar dificultades durante la cirugía.
No sé cómo será la cultura en Tailandia, pero a lo mejor podrías llegar a un arreglo de financiación?
Ojalá todo salga bien, espero tus noticias.

Francisco Roig

Hola de nuevo Dra.
Sigo esperando para la operación, la marbofloxacina funciono bien pero no logro detener la infección y ha vuelto con mas fuerza, ahora de momento le han inyectado amoxicilina con acido clavulanico y pastillas del mismo compuesto y parece que la infección ha remitido, estoy esperando los análisis del cultivo aun. Cuando acabe la infección operaremos, la cola tiene que ser amputada porque ahora tras examinarlo bien hemos visto que la cola esta retorcida hacia adentro y es ella la que se esta clavando en el pliegue y provoca la lesión. Si cierra los puños con fuerza vera como la una se le clava en la palma de la mano, pues la forma de la cola de mi perro es similar a la que adoptan los dedos en el puno cerrado, no se si me explico. Aunque no hemos hecho electrocardiograma el perro aparenta estar en buenas condiciones, así que esperemos que todo salga bien. Tampoco hay dinero para mucho mas, afortunadamente todo el mundo me ha ayudado a juntar el dinero de la operación y podremos llevarla a cabo.

Dra. Graciela

Hola Francisco,

Qué suerte que puedan realizar la operación! Ojalá pronto desaparezca la infección para que puedan intervenir y le den una solución definitiva al problema.
Citarahora tras examinarlo bien hemos visto que la cola esta retorcida hacia adentro y es ella la que se esta clavando en el pliegue y provoca la lesión
Claro, de ser así, entonces no queda más remedio que amputar la cola. La técnica no es difícil, pero tal vez el cirujano deba modificarla - improvisar - si la zona es de tan difícil acceso. Lo importante es asegurarse de ligar bien los vasos coccígeos y la anestesia. Lo ideal es, como te decía antes, hacer la cirugía con anestesia inhalatoria. Pero si por cualquier razón no contaran con el equipo, al menos que consigan un tubo endotraqueal del tamaño de la tráquea de tu perro, una bolsa para ventilar y un anestésico para inducción que elimine el reflejo de la glotis. La idea es estar prevenidos ante cualquier "sorpresa" por tratarse de un Bulldog. En estos perritos, los problemas durante la anestesia suelen darse por su naríz tan achatada que impide una buena ventilación.


Francisco Roig

Hola de nuevo,
Ya tengo los resultados del analisis, la bacteria que causa la infeccion es Pseudomonas aeruginosa , y el antibiotico que la trata es el Amikacin, manana empezaremos a dale las inyecciones para detener la infeccion.