Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Cómo saber si está castrada?

Publicado por Telma, 09 de Febrero , 2014, 14:53:52

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Ayer, hablando con una conocida, me contaba que había adoptado una gatita que por varios días había ido a su jardín. Cuando le pregunté si la había hecho esterilizar, me dijo que no, que el veterinario suponía que ya lo estaba porque la tenía desde octubre y nunca había tenido un celo (cabe destacar que la gatita es muy joven y que en diciembre empieza acá el invierno; según lo que creo, las gatas no tienen celos en épocas de bajas temperaturas).
La respuesta del veterinario me hizo recordar a cuando pregunté lo mismo sobre mi conejita. No había manera de saberlo sin una cirugía exploratoria  :o. Ahora, digo, no se puede saber por medio de una ecografía? O por medio de un análisis de sangre? En humanas, un dosaje hormonal nos puede marcar el período pre menopáusico o la menopausia; no es posible hacer lo mismo en los animales?
Muchas gracias por tu explicación!!
Besotes.


Dra. Graciela

Si, por supuesto, Telma. Se puede saber si una hembra está castrada por una laparotomía exploradora, por ecografía o por análisis hormonales. En realidad, en las perras también se pued hacer un analisis mucho menos invasivo y mucho más económico, como ser un frotis vaginal (o dos) como si fuera un Papanicolau para determinar el estado hormonal. Teóricamente, también se podría hacer en la gata, pero no he encontrado datos de referencia ni tampoco es algo que se haga de rutina para evaluar la fertilidad o el momento del celo ya que, en general, con las gatas el problema es el opuesto.
Con la conejita puede haber sucedido algo similar. Ambas son especies muy prolíficas!

Telma

Muchas gracias por la explicación, Graciela!
Yo insistí para que a mi Couscous, la conejita, le hicieran una ecografía, pero el veterinario dijo que no se podía ver  ???.
Besotes.