Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Análisis erroneos?

Publicado por Jose_Torres, 15 de Junio , 2007, 15:17:06

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Torres

Buenas, hace un tiempo que no comentaba nada por aquí. Y como no, el asunto expongo es bastante "negligente" o "descuidado"

El pasado Lunes, me dió por efectuar un análisis de sangre a una pequeña gatita Persa (4 meses) antes de la vacunación del PIF. A los dos días, el veterinario me llama alarmado comentandome que la gata tenía PIF y a niveles de 1/320 (superior a 1/160 es positivo) ¿Cómo podía ser? todos los gatos estan vacunados, no hay contato con gatos callejeros y el animal no presentaba ningún síntoma de PIF. Había cuatro opciones; 1º que la gata tuviera el PIF al nacer. 2º Que se hubiese vacunado a la madre en gestación, 3º que se lo hubiese contagiado un gato del entorno y 4º ERROR, NEGLIGENCIA O DESCUIDO DEL LABORATORIO.
Ante ésta situación, hablamos con el laboratorio, nos dan un sin fin de explicaciones y nos aseguran que el animal ES POSITIVO y MUY POSITIVO según enzimunoensayo (Laboratorio Antonio Rama de Málaga). Cosa que yo no me creía ( o no me quería creer) Se abrían las puertas del sacrifico o del tratamiento con interferones (creo que se escribe así)

Dándole vueltas al asunto, me aferré al fallo del laboratorio, y por propia iniciativa lleve a la gata para repetir los analisis, esta vez con otro laboratorio del que me fiaba (pues es con el que usualmente hacemos los análisis) Esta tarde, el veterinario me llama exultante, "El animal es negativo sin exposición" es decir, ni tiene PIF ni los gatos del entorno la tienen ni nada de nada. El análisis último se hizo por serología (elisa)

Por ello, a quienes sean de Málaga, les recomendaría que no pidiesen análisis a éste laboratorio.

¿Le ha pasado esto a alguien más con un Laboratorio?

Un saludo

Michino

#1
Siempre es bueno ahcer un análisis de contraste, son errores humanos o técnicos y la mejor forma de asegurarse es haciendo 2 pruebas, ya sean del mismo o de otro laboratorio

Telma

#2
Hola Jose,

Veo que malas experiencias se vivien en todos los paises! Ya habiamos hablado sobre malas experiencias que habiamos tenido con veterinarios...tu con un calcivirus, y yo, con un linfoma intestinal... Con un laboratorio, no me consta que me haya pasado, aunque la unica vez que le hicieron un analisis de sangre a mi gatita, le diagnosticaron un hipertiroidismo, y no tuve la buena idea que tuviste tu de chequear con otro laboratorio.

El problema de estas cosas es que despues uno no sabe si confiar o no. Justamente esoy pasando unos dias de mucha angustia, ya que mi gatita no esta bien desde hace cuatro dias, pero no me decido a llevarla al veterinario por dos motivos: porque no se si la situacion es tan seria como la veo yo (mi marido me hace dudar, porque ve las cosas de un modo totalmente distinto!), y porque tengo miedo de que le hagan mil estudios que la estresen y la hagan sufrir, sin tener realmente un motivo. Para resumir, a fines de diciembre el veterinario arriesgo un diagnostico de linfoma intestinal luego de haber hecho tan solo una palpacion abdominal de cinco segundos...Solo habia estado decaida y con algunos vomitos durante dos dias. Luego de eso, estuvo siempre muy bien (incluso tuve que ponerle a dieta porque habia aumentado mucho de peso) hasta el jueves pasado, que vomito una vez, y empezo con decaimiento. No se que hacer.

Me alegro, mas alla de todo, de que tu gatita este sana!

Un abrazo.

Telma

Jose_Torres

#3
Buenas, aqui estamos de nuevo.
Telma, espero que tu gata se mejore pronto, el persa de 14 años que tenía tambien empezo con decaimiento y vomitos, luego fue un fallo renal; pero él tenía (y tiene) 14 añitos, no es un gato joven; nose, quizas una analítica completa (sangre) sería lo mejor para ver como esta internamente, a mi me costo 40€. Eso si tu veterinario/a no tiene uun diagnostico claro.

Michino, pedimos confirmación al laoratorio, y como comento, dieron certeza absoluta de la prueba.... y era erronea. Lo mejor es contrastar con otro laboratorio. En particular, tengo experiencia con errores de laboratorio (en humanos) porque cada 3 meses he de sacarme sangre (antes cada mes) y alguna vez se ha tenido que repetir el analisis; eso si, tienen la dignidad de decirme "oye que ha habido un problema... vuelve a sacarte sangre".

En fin, un saludo a todos/as

P.D. Yo creo en la profesionalidad de los laboratorios; pero los errores se han de asumir.

Telma

#4
Hola Jose,

Muchas gracias por tus buenos deseos para mi gatita. Como te decia en otra seccion del foro, ya esta muy bien, por suerte!  [smiley=cheesy.gif].

No sabes lo caros que son los analisis aca...Un analisis de sangre completo, que incluye, segun ellos, parametros especificos para gatos mayores de 7 años, mas el analisis de la hormona tiroidea (que no entiendo por que no esta incluido en el analisis anterior), mas conteo de globulos rojos, blancos y plaquetas (que tampoco entiendo por que no esta incluido en el analisis anterior), USD 153!
Mas la consulta, la radiografia que le hicieron, una ecografia, analisis de orina, la anestesia que le pusieron para que se dejara hacer todo, y la medicacion...Total: USD 510!! [smiley=shocked.gif].

Realmente si uno no quiere mucho a su animalito, o no tiene los medios, no le hace hacer nada [smiley=sad.gif]. Por suerte, tengo un seguro que me reintegra casi la mitad.

Un abrazo.

Telma

Jose_Torres

#5
Que tal, a mi un analisis de sangre para pif (con marcacion de titulos) me viene a salir por 30€, un analisis de orina completo 40€ y uno de sangre como chequeo rutinario 35€. Dos radiografias 20€. Vacunas 18€

Lo de la ecografía es supercara aqui tb, entre otras cosas, porque han de desplazar al ecografista.

El primer caso de PIf que tuve me salio por un ojo de la cara (unos 400€) 2 Radios, 1 consulta de urgencia,   un analisis de orina completo, un analisis del liquido de la cavidad torácica, una eutanasia y alguna otra cosa que med dejare por ahí.

Quie tuviera una Seguridad Social para animales.

Un saludo

Telma

#6
Hola Jose,

Sigamos comparando precios, asi seguimos sufriendo...jajajaja [smiley=grin.gif]. Una radiografia me salio US$ 124! Eso si, digital y de alta definicion, se veia perfecto...
En el analisis de orina, pierdes tu...aca cuesta US$ 26, pero como le hacen una cistocentesis para recolectar la orina, son US$ 20 mas...

Las vacunas: rabia, FVRCP y leucemia felina: US$ 76.

Por suerte, aca existen los seguros medicos para animales, aunque, desde ya, solo reintegra una parte. Por el de mi gatita, me reintegran alrededor de un 45%. [smiley=rolleyes.gif]

Un abrazo.

Telma

Dra. Graciela

#7
No para echar leña al fuego... sino como guía:

El profesional cobra - aproximadamente - entre 20 y 30 "unidades" (libras esterlinas, pesos, euros o dólares) solamente en concepto de honorarios. A eso, siempre se le suman los costos de: medicamentos, análisis y reactivos, placas radiográficas, etc. Y habría que sumar el VAT (o IVA). Cuando se empieza a sumar, resulta caro.

Los honorarios de distintas maniobras quirúrgicas generalmente se regulan aparte, de acuerdo a la práctica de que se trate. Pero, por ejemplo, no es nada raro cobrar 5 unidades por minuto de acto quirúrgico. E.g.: una castración de gato macho, equivalente a 10 minutos de acto quirúrgico, serían unas 50 unidades.

Desde ya que existen ENORMES variaciones, considerando la experiencia del veterinario, que no todo el mundo puede afrontar estos costos, y que no todos los profesionales incurren en los mismos gastos fijos (no es lo mismo una clínica que tiene que pagar sueldos del personal que un consultorio improvisado en el garage de la casa de la abuela!)  [smiley=tongue.gif]

Lo malo es cuando para hacer frente a los gastos, los profesionales incrementan sus ingresos por medio de la venta de medicamentos. Es entonces cuando se ven esos casos en los que, en lugar de pedir un análisis diagnóstico, se le venden 4 o 5 medicamentos para ser aplicados todos juntos, con la esperanza de que alguno haga efecto. El dueño termina pagando lo mismo o más de lo que hubiera pagado por un análisis, pero el veterinario no tuvo que gastar en reactivos ni instrumentos y embolsó la ganancia por la venta realizada.
 [smiley=angry.gif]