Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Incontinencia Urinaria

Publicado por gelezeta, 17 de Febrero , 2014, 15:03:55

Tema anterior - Siguiente tema

gelezeta

Mi perrita pitbull de un año fue castrada por piómetra en su primer celo. A partir de ahí comenzó con incontinencia urinaria descartando por ecografía y análisis urinario infecciones o cálculos. Comencé hace una semana a darle una pastilla de Nastizol diaria y mejoró completamente remitiendo los síntomas. Al intentar reducir la dosis a la mitad, comenzó nuevamente a gotear. Mi pregunta es: ¿hay algún problema en seguir suministrándole una pastilla completa diaria de aquí en más? Por de aquí en más me refiero a "para siempre". Gracias por su atención

Dra. Graciela

Hola gelezeta, bienvenida!  :)

Quién te recetó el Nastizol y por qué? Si es el medicamento que tengo en mente se trata de un descongestivo. No es prudente darlo de por vida.
Lo que deberías hacer es consultar a un veterinario. Estos casos de incontinencia asociados a castraciones en cachorras se tratan con pequeñas dosis de hormonas, y en muchos casos no es necesario darlas de por vida.

Saludos!

gelezeta

Me lo prescribieron en una veterinaria pero no fue un veterinario. El problema es que la vengo tratando con todo menos con hormonas porque su veterinario me dijo que le iba a producir cancer. Hace un año que deambulo con diferentes análisis, medicaciones (incluso homeopatía), todo en vano. El remedio que le doy contiene pseudoefedrina que es una droga asociada a esta patología en perritas. Incluso por internet averigüe que en Europa hay una medicación veterinaria que se les da con fenilpropanolamina que es una variación de la misma droga que se llama Propalin en presentación jarabe.

Dra. Graciela

Geleza,

Comprendo tu preocupación. Más aún considerando que se trata de una perra tan jovencita.
 
En mi opinión, la fenilpropanolamina puede ser efectiva en casos de incontinencia pero, tal como lo planteabas, deberás usarla de por vida. Son drogas (los simpáticomiméticos) que tienen acción sobre el sistema nervioso autónomo y han demostrado buenos resultados, con la salvedad que comentábamos antes.  El único prurito que tengo respecto de ellas es que, como no son de efecto específico en la micción sino que tienen acciones generales en todo el organismo, están contraindicadas para una serie de patologías que tu perrita podría presentar en el futuro.

La alternativa de hacer un reemplazo hormonal, especialmente en una cachorra, se basa en reemplazar las hormonas naturales de las que se la ha privado con la castración. Ciertamente, debe hacerse con cuidado, para evitar cualquier problema, incluso de toxicidad. Lo tendría que manejar un veterinario con experiencia y que se sienta cómodo con el tratamiento. En cuanto a los riesgos de que produzca cáncer, existen, pero es una cuestión de cómo se los cuantifica y cómo se presenta el problema. Los anticonceptivos orales que se usan en humanos también tienen hormonas, no? Cómo plantea la sociedad médica su uso y sus riesgos? Cuán extendidos están?

No quiero complicarte. Sé que es muy difícil ser un dueño responsable, que quiere lo mejor para su mascota, y tomar decisiones en base a la información y conocimientos parciales y a veces intencionados que existen sobre estos temas. Lo que podrías hacer, en tal caso, es comenzar con la fenilpropanolamina y si en el futuro tu perrita presentara algún problema, suspenderla, y tomar el problema de ahí en más.



gelezeta

Impecable respuesta. Me dejó mucho más tranquila. Gracias!!!