Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Mi perrita esta enferma, ayuda urgente....

Publicado por Daniel Reynaldo, 27 de Febrero , 2014, 09:02:27

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel Reynaldo

Saludos a todos....
El día sábado mi perrita entre sus juegos resbalo y golpeo su cabeza contra el portón de la casa.... luego de eso perdió el equilibrio y no lograba pararse... La lleve a la veterinaria y me comentaron que podría ser un TEC a lo cual quedo hospitalizada hasta el domingo donde le dieron de alta. Todo transcurría normal, le recetaron Rimadil 100mg 3/4 de tableta por 4 días cada 24hrs. El el día martes en la tarde en donde al salir a caminar, se quedo quieta y empezó a perder fuerzas en sus patas traseras, la lleve a la clínica que se encontraba cerca y la evaluación clínica salio normal, pero si le encontraron fiebre (40.3°C), el día de ayer estuvo vomitando, su vomito era de color café claro y con restos de comida....
En la clínica me dicen que podría ser un problema neurológico, pero ya no se que creer....
Necesito de su ayuda urgente.... 

Dra. Graciela

Hola Daniel,

Espero que tu perrita esté mejor. En principio, sería importante saber de qué raza, tamaño y edad es tu perrita y si le han hecho radiografías u otros estudios diagnósticos. Luego, saber si aún sigue tomando rimadil y por qué razón. Es posible que los antiinflamatorios generen vómitos y hasta provoquen gastritis hemorrágicas, pero sin una revisación completa y un diagnóstico es imposible darte un consejo.
Espero más datos para poder darte una opinión.

Daniel Reynaldo

Estimada Graciela.
Te cuento que en estos momentos esta internada, según los veterinarios hay distintas causas que va desde una hernia al hipotálamo hasta una posible distemper, por lo cual le enviaron a realizar tres análisis sanguíneos mientras esperan la llegada del neurólogo para que la evalúe, lo que si me comento la profesional es que encontró los linfomas inflamados y eso podría ser un cuadro viral.
El rimadil en tableta solo fue por 4 días
Mi perrita tiene 4 años, es de raza mediana mestiza, y pesa 15,6 kl.

Gracias por tu respuesta.

Dra. Graciela

Si, Daniel. Es fundamental realizar un examen neurológico y un diagnóstico completo.
Distemper solo afectaría a perros no vacunados, y es mucho más común en cachorros y perros viejos, debilitados o con bajas defensas. Linfonódulos inflamados (¿cuáles?) también podrían deberse a otras causas. Hay que esperar los resultados de los análisis.
Por favor, intenta obtener el informe de los análisis y de las radiografías que le hayan hecho. ¿Cómo sigue ella ahora? Qué síntomas presenta?

Daniel Reynaldo

Hasta ayer le aparecieron unas convulsiones en la consulta por lo que quedo en la uci, cuando nos despedimos de ella estaba bien... lloro porque la dejamos, mas antecedentes tendré hoy en la tarde cuando pase a la clínica.
Una vez que tenga los resultados te los envío.
Gracias y muchos cariños.

Daniel Reynaldo

Estimada Graciela.
Junto con saludar y esperando que te encuentres bien, te adjunto los resultados de los exámenes practicados a mi perrita. Me indican los veterinarios que estos resultados no son concluyentes.
Ademas te comento que le indicaron antibiótico Rostrum 150mg 01 comprimido por 10 días, Artrifin 88mg 3/4 comprimido por 2 días y famotidina 3/4 comprimido por 5 días.
Agradeciendo tus comentarios.

Dra. Graciela

Hola Daniel,

Es verdad, los análisis no muestran nada específico. Leve inflamación, una anemia tal vez crónica (parásitos? pulgas, garrapatas o alguna otra causa de pérdida de sangre no aguda?) Y tampoco debería haber proteínas en la orina, que muestra cristales de estruvita. Son datos a tener en cuenta pero no se asocian para nada al problema neurológico.
Ya la ha visto un neurólogo? Cuándo tendrás su informe?

Lo que debería hacer el neurólogo es un examen neurológico clínico completo con el objeto de identificar el origen anatómico del problema, y luego pedirte análisis complementarios que pueden ser radiografías simples o por contraste, análisis del líquido cefalorraquídeo y a veces tomografías.

De acuerdo a sus hallazgos, creo que lo principal es determinar si es un proceso que se ha estabilizado o que tiende a avanzar porque de eso dependerá el pronóstico y el tratamiento.

En cuanto a la medicación que ha comenzado a recibir, es lo que se llama un "tiro de escopeta", porque como por el momento no se sabe a ciencia cierta qué tiene, se trata de una combinación de medicinas que cubren varias cosas, aunque no sea nada específico.

Espero que vaya mejorando y me mantengas al tanto de su evolución y su tratamiento.

Cordiales saludos.

Daniel Reynaldo

Estimada Graciela, junto con saludar y esperando que te encuentres bien, te comento que la semana recién pasada ha sido en realidad bastante dura, sufriendo mi mascota convulsiones ya en forma diaria.
Pero ya al día de hoy tenemos mejores noticias, se descarto los cuadros infecciosos que se sospechaban.
El diagnostico fue claro, le detectaron epilepsia, con lo cual ya anoche comenzó con drogas para lograr controlar los cuadros de convulsiones.
El medico se ha mostrado sorprendido de lo bien que se ha mostrado  físicamente, como en el animo.
Ahora ya con mejor animo y sin la incertidumbre de la duda nos encontramos mas tranquilos y esperanzados que el tratamiento surta efecto y pueda asi volver a la normalidad.

Agradeciendo tus comentarios y ayuda.
atte.
Daniel

Dra. Graciela

Daniel,

  Muchas gracias por mantenernos informados. Cuánto me alegro de que ya tengan un diagnóstico y que la perrita esté respondiendo bien al tratamiento.
Te habrán dicho que el tratamiento será de por vida, pero vale la pena! Los medicamentos tardan bastante tiempo en llegar a su concentración efectiva en la sangre, así que si en este tiempo apareciera una convulsión no te desanimes ni te asustes, es normal. No en todos los pacientes se puede llegar a una desaparición total de las convulsiones, pero lo que se busca y se considera exitoso es que disminuya su frecuencia hasta algo que sea compatible con una vida normal. ¿Qué medicación le están dando?

Saludos cordiales.


Daniel Reynaldo

#9
Graciela.
Adjunto encontraras los medicamentos que le recetaron.
Y el neurólogo también nos comento de que el tratamiento es de por vida... pero su meta es lograr que las convulsiones no se presenten mas allá de un episodio al mes.

Siempre agradecido por tu ayuda y consejos.

Dra. Graciela

Daniel,

Veo que el neurólogo está usando una combinación de medicamentos que son de uso humano, pero está muy bien. Lo importante es que no le suspendan el tratamiento y que se aseguren que ella tome sus medicinas (algunos animales son muy astutos, guardan los comprimidos en la boca, te miran, mueven la cola, y luego salen al jardín a escupirlos...) para que se mantenga un nivel constante de estas drogas en la sangre. Además, seguramente deberás hacerle un control con análisis cada tantos meses.

Como tu adjunto tiene algunos datos personales, luego de bajarlo y guardarlo lo voy a quitar. No es que hayas violado ninguna de las reglas del foro, lo hago para proteger tu privacidad.

No dejes de comentarnos cualquier alternativa o de darte una vueltita cada tanto para participar en el foro.

  Un abrazo y ojalá tu perrita siga muy bien.

Daniel Reynaldo

Graciela, junto con saludar  te comento lo siguiente.
Si bien sé que los medicamentos no son milagrosos y la efectividad de ellos demora un tiempo, me llama la atención que una hora después de administrar la dosis correspondiente comienza con convulsiones y estas han pasado de ser mas frecuentes, la duración de los episodios van entre los 30 minutos hasta una hora esto tomando en cuenta desde que avisa que se siente mal hasta que ya se pone en pie.
¿Sera algún efecto de las drogas que se le administran?
Bueno el día lunes tiene control con el neurólogo para ver la evolución, que sinceramente no ha sido muy avanzada como esperaba.
atte.

Dra. Graciela

Hola Daniel,

Sinceramente, no quiero alarmarte, pero es un poco preocupante que las convulsiones duren tanto tiempo. Tal vez debas consultar al neurólogo (aunque sea pr teléfono) para que te instruya sobre cómo manejarlas. Es riesgo es que entre en lo que se llema "status epiléptico", que es una convulsión contínua que no para hasta el total agotamiento del organismo. Si llegara a pasar, es una emergencia y debe ser hospitalizada hasta estabilizarla.

Daniel Reynaldo

Hola Graciela.
En la mañana de hoy con mucho pesar y tristeza en mi corazón te comento que ayer a las 19 hrs. (hora de Chile) mi mascota Fénix paso a mejor vida.
Fue una decisión difícil como familia, pero confiamos que fue lo mejor para ella.
Te cuento que hace 4 años atrás recogimos una perrita que estaba muy golpeada, con uno de sus ojitos fuera de su cueca, con parte de su oreja destrozada y distintas partes de su cuerpo con lesiones que evidenciaban un mal trato animal horrible.
Con mi Esposa decidimos recogerla, llevarla al veterinario, donde me comentaron que su ojo estaba perdido que tendrían que extirparlo, y que en ese entonces no se evidenciaba algún otro problema, pero que si mas adelante podría aparecer algo producto de los golpes que recibió.

Luego de recibirla como parte de nuestra familia, nos lleno la vida de alegría y buenos recuerdos hasta ese fatídico día 22 de febrero donde aparecieron los primeros síntomas de que algo no andaba bien.
Ayer en nuestra casa y con asistencia de la veterinaria que nos atiende, se realizo la eutanasia donde en el mismo calor familiar que la recibió, se despidió de ella sumergiéndose en el sueño eterno donde sé que ya descansa en paz.

Graciela, desde la distancia te quiero agradecer un montón por tus consejos y tiempo invertido para leer cada una de mis consultas, además te envío una foto de quien estos 4 años fue y sera mi mejor compañera (de hecho ha sido mi primera mascota).
Con Cariño
Daniel Gonzalez y familia.

Dra. Graciela

Queridos Daniel y familia,
Siento en el corazón este triste desenlace. Uno siempre tiene esperanzas - nunca hay que perderlas - pero a veces es evidente que el proceso va tomando otro camino y hay que resignarse y tomar una decisión. Sinceramente, los felicito doblemente. Por haber  encontrado la valentía de tomar la dolorosa decisión de decir adiós y por los cuatro años de amor, vida y dignidad que le dieron a Fénix.
Me siento muy cerca de Uds. Nos separa, apenas, la cordillera pero nos unen los sentimientos por nuestros hermanitos peludos.
Un fuerte abrazo y mi cariño.
Graciela