Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Cáncer felino

Publicado por lia, 08 de Julio , 2007, 18:52:48

Tema anterior - Siguiente tema

lia

Buenas noches!

Lía es el nombre de una preciosa gata de 12 años que ahora está enferma de cáncer. Ella no come, prácticamente no se mueve; sólo mira con esos ojos enormes de color verde y de vez en cuando ronronea.

Escribo para pedir ayuda.

Estamos administrándole un tratamiento paliativo (al menos eso espero), antibióticos, antinflamatorios, diuréticos, laxantes...  

Como comer era un suplicio para ella, porque acababa agotada y fatigada y respirando con mucha dificultad, le ponemos suero con vitaminas una vez al dia para que esté alimentada.

Lía bebe de vez en cuando agua pero no quiere tomar nada más.

He leido los sabios consejos de la Dra Graciela a los participantes del foro y le agradecería me dijera algo.

Es muy duro verla así y pensar que está sufriendo. Cualquier sugerencia o comentario será de gran ayuda por vuestra parte.

Gracias a todos y buena suerte

Telma

#1
Hola Lia,

Cuanto siento lo que le esta pasando a tu gatita, y cuanto te comprendo.
Lo unico que se me ocurre decirte es que, al menos aqui en Estados Unidos, hay un alimento liquido completo para gatos, que se llama Catsure, y que he visto que es muy aceptado. Se lo di un tiempo a un gatito que estaba herido, y era casi lo unico que comia. Tal vez exista algo similar en España y eso le ayude a tu gatita a poder comer algo rico sin fatigarse demasiado.

Y mas alla de eso, te diria lo mismo que creo que haria con cualquier ser querido que esta sufriendo: tratar de darle todo el amor posible, y no prolongar su sufrimiento. A veces, por lo que los queremos, y por lo que nos cuesta separarnos de ellos, imponemos a nuestros animalitos mas de lo que ellos quisieran estar pasando.

Te mando un muy fuerte abrazo, y espero que todo siga el mejor curso posible para ti y para tu gatita.

Telma

lia

#2
 Hola Telma

  Gracias por tus palabras que en este momento me sirven de consuelo.Creo que el  alimento del que hablas, aquí en España, se llama Multi calorias y contiene todos los nutrientes que pueda necesitar a la vez que resulta muy apetecible para ellos pero... había que obligarla con la geringuilla, y la verdad era horroroso.

  Lía anoche estuvo mas animada, se estuvo lavando, paseando por la casa... pero hoy su respiración es mas fatigada y no se mueve. A veces, no queremos aceptar las cosas por el dolor que nos supone, quizá, como tú bien dices, sería mejor evitarle todo ésto, en fin, ya os contaré

  Un abrazo y muchas gracias

Telma

#3
Querida Lia,

Me imagino lo feo que debe ser tener que obligarla a comer con una jeringa. Te hablaba acerca de ese alimento liquido pensando en que tal vez ella estaria deseosa de tomar aunque fuera un poquito, y al mismo tiempo sentir un gusto agradable.

Supongo que ya lo debes haber hecho, pero, por las dudas, has hablado con el veterinario acerca del pronostico de tu gatita? Que curso se espera que siga su enfermedad? Si supone que esta sintiendo dolor, y en caso afirmativo, que es lo mejor que se puede hacer para que no sufra? Disculpa que te diga cosas que pueden resultar obvias, pero es que creo que cuando uno esta demasiado triste e involucrado afectivamente, le cuesta a veces pensar con objetividad. Por otro lado, tal vez no este sufriendo como piensas, acuerdate que ella no tiene la misma carga que ti al no saber exactamente que le pasa...tal vez solo se sienta muy cansada y con ganas de estar tranquila a tu lado.

No se si te sirve, pero, si bien no he vivido la misma situacion que tu, pase un momento muy feo en que mi gata habia sido diagnosticada, erroneamente, un linfoma intestinal. En ese momento, ante la perspectiva del tratamiento que hubiera tenido que hacerle, lo primero que pense es que elegiria mi gatita si tuviera el poder de decidirlo. Algo parecido me paso hace muchos años con mi perro, que estuvo muy enfermo cuando ya era muy viejito.

Desde aca te mando toda la fuerza para que puedas pensar lo mejor para Lia. Un beso muy grande.

Telma

Telma

#4
Lia,

Olvide decirte algo: podrias darnos mas detalles acerca de la enfermedad de tu gatita? Analisis, radiografias, ecografias, en fin, todo lo que pueda dar una pauta clara de en que estadio se encuentra. Lo mismo acerca de la medicacion que recibe.

Te digo esto porque estoy segura que la Dra. Graciela podra darte una mejor opinion cuantos mas elementos tenga para imaginar el cuadro (no olvides que no puede ver y revisar a tu gatita).

Telma

Dra. Graciela

#5
Hola Lía,

Siento todo tu dolor al leer tu mensaje. Ojalá tu gatita no esté sufriendo.

Tienes razón, es mejor no obligarla a comer si o lo desea.
Una forma menos traumática de alimentar a los gatos con cáncer (al menos con cierto tipo de cánceres), es el hacer una mezcla de yema de huevo duro con un poquito de aceite de cocina. Eso le proporciona lípidos y proteínas de las que puede obtener energía. (Los hidratos de carbono, si bien son también una fuente inmediata de calorías, lamentablemente son utilizados antes por el tumor que por las células normales.)
Si se encuentra inapetente, pudes intentar embadurnarle el dorso de las manos, para que al lavarse vaya comiendo algo.

Además de este consejo técnico, sólo puedo repetirte lo que te dijo Telma. Trata de estar muy cerca de ella en este momento, dándole todo el cariño que puedas. Recuerda que si bien no podemos prolongar la vida, al menos podemos hacerla más rica brindándoles nuestro amor.

Un abrazo muy fuerte  [smiley=kiss.gif]

lia

#6
   Buenas noches, hoy os escribo sin mi preciosa gata al lado como de costumbre, pero si, con ella en mi corazón que es donde estará siempre. Lía murió el dia 9, en un estado bastante avanzado de la enfermedad.

     Una semana antes de ésto, la llevamos al veterinario y ésta diagnosticó algo grave. Después de una par de ecografías, una radiografía y oscultación del abdomen,  consideraba que el mal de la gata era tumoral pero había una posibilidad de que fuera vírico y le puso un tratamiento a base de antibióticos: Clamoxil; diurético: Seguril y antiflamatorio:Urbason, también le puso un laxante.

     Cada dia durante una semana fuí a que le inyectara la medicación con la esperanza de una mejoría pero la gata cada dia estaba mas fatigada y mas apática. Los útimos dias se la pusimos en casa  además de un suero con vitaminas que nos preparó porque Lía no comía nada, era descorazonador

     El dia 9 hablé con la veterinaria para comentarle cómo estaba y me pidió  que me pasara por la clínica con Lía para hacerle otra radiografía. En ésta última pudimos ver que casi no tenía espacio en sus pulmones, estaban completamente llenos de líquido. El tratamiento no daba resultados y mi gata sufría, había que pensar principalmente en ella pero la decisión era de lo mas dificil para mí, ya os podéis imaginar, sé que vosotros me entendéis porque amais a los animales, creo que hice lo mejor, con todo el dolor del mundo pero lo mejor para ella.

     El diagnótico fué cáncer, un tumor en los ganglios ¿conoce esta enfermedad dra Graciela? lo mismo yo no he entendido bien a la veterinaria y si es así, que tiene que ver con el líquido de los pulmones?. Según ella, el organismo de la gata ya estaba funcionando mal, descontrolado...

     Ahora que no está Lía, que su ausencia la hace mas presente, procuro recordar todas las cosas buenas que me ofreció, que compartimos, que vivimos juntas... y sobre todo dar las gracias por haber tenido la suerte de haberla tenido cerca, de haber podido disfrutar de todo este tiempo. GRACIAS LIA, te quiero pequeñuja

     Gracias también a ustedes por estar ahí, me ha encantado encontrarles. Un abrazo fuerte y hasta pronto

Telma

#7
Querida Lia:

Leo con profunda emocion tu correo, y desde lejos quiero decirte que comparto tu dolor y que se lo que se siente al pasar estos momentos. No dudes: haz hecho lo mejor para tu gatita, has podido vencer tu propio dolor dandole prioridad a que ella no sufriera. Te felicito por tu coraje.

Recuerda todos los momentos de felicidad que Lia paso junto a ti, y la linda vida que le has hecho pasar.

Un muy fuerte abrazo.

Telma

Magda

#8
lo siento muchisimo! yo tb paseé por la pérdida de mi gato por un cancer maligno en el hígado... desde q me di cuenta en tres días se murió U.U
La verdad es q no se supera nunca... pero aprendes a convivir con ello, ya verás.
Un abrazo!

Dra. Graciela

#9
Si, Lía. Existe el tumor de ganglios en los gatos, y podrían haber estado afectados los ganglios mediastínicos (en el torax) de forma que la misma circulación provocara acumulación de líquido en los pulmones y ésto su fatiga.
El otro posible diagnóstico, el viral, seguramente se refería a la forma húmeda de la peritonitis infecciosa felina, donde se acumula líquido en las cavidades torácica y/o abdominal.

Cualquiera sea que haya sido la razón de su enfermedad, en tu dolor te quedará el consuelo de saber que tanto tú como tu veterinaria hicieron todo lo posible para darle lo mejor y paliar su sufrimiento. Y el recuerdo de los buenos momentos.
Los animales nos cambian la vida... y siempre para enriquecerla de alguna forma.

Un abrazo muy fuerte,