Noticias:

Volvimos!

Menú principal

convivencia labrador-gatos

Publicado por mimí14, 28 de Marzo , 2014, 13:34:45

Tema anterior - Siguiente tema

mimí14

Hola, estoy considerando tener un labrador de 2 meses, pero me preocupa el hecho de que tengo 3 gatos adultos y son super mimados y celosos. Alguien puede darme unos concejos para hacer que se lleven bien?

Dra. Graciela

Hola mimí14,

Así que quieres introducir un perrito? Bueno, yo tengo varios gatos y perros y te aseguro que cada uno tiene su temperamento y carácter particular, por lo tanto no es fácil anticipar lo que vaya a suceder.
Nunca he tenido problemas ni he tenido que intervenir pero he notado que, al principio, los gatos son muy desconfiados y prefieren mantener una distancia prudencial. Los primeros en aceptar a los recién llegados son los más jovencitos y es siempre algo paulatino. No creo que los gatos se pongan celosos por los mimos que reciba el cachorrito, sino más bien en caso que éste ocupe las áreas que los gatos puedan considerar "propias". Eso vas a tener que observarlo bien. Además, los movimientos torpes y bruscos de los cachorros y su insaciable necesidad de explorar y jugar podrían alterar la paciencia (y la dignidad) de cualquier gato que se precie.
Tendrás que estar atenta a las manifestaciones de ansiedad en tus gatos, que también pueden ser diversas: esconderse, maullar tratando de llamar tu atención, orinar fuera de lugar, etc., etc., etc...

El consejo básico sería permitir al cachorro interactuar con los gatos libremente siempre y cuando éstos no se sientan incómodos. Recordemos que los gatos son también muy curiosos, pero en el mismo instante en que un gato rechace el contacto con el cahorro, deberás o bien retirar al cachorro o bien permitirle al gato retirarse. Lo peor que puede suceder es forzar a un gato a aceptar al cachorro. No bien los gatos entiendan que el cachorro no es un peligro para ellos, comenzarán a perderle el miedo. Luego, el hábito de verlo todos los días hará que lo acepten como otro miembro del clan. Finalmente, hasta es posible que alguno de tus gatos se haga amigo y acepte de buen grado jugar con el perrito.

Buena suerte, y cuéntanos cómo te ha ido.