Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Leucemia Viral Felina (ViLeF)

Publicado por pablow, 08 de Abril , 2014, 02:14:01

Tema anterior - Siguiente tema

pablow



Dra Graciela Díaz, gracias, muchas gracias. Por haber generado este espacio informativo y de contención para nosotros, los "papás de nuestras mascotas". Luego de días y días de leer acerca del Vilef me topé de casualidad con su blog (no fué fácil encontrar este sitio, el cual me apareció porque conjugué una búsqueda con "Vilef corticoides" en google).

Mi pregunta es: cómo continuar con un gato con Vilef?

Contaré algo de cómo se dieron los síntomas para sobre todo, ayudar a otro papá de un gato a estar alerta frente a la aparición de alguno de ellos.

Vivimos en una barrio de Capital Federal, en Saavedra.
Soy el papá de Marshal, un gatito de 2 años y medio de vida a quien criamos desde bebé en la casa donde nació.
Su mamá, hermanos y primos fueron yéndose uno a uno a medida que mi vecina (su dueña) los regalaba. Él, permaneció siempre en el mismo entorno y relacionándose con otros gatos (primero, de la familia propia y luego con gatos de vecinos teóricamente sanos).
Su entorno inmediato y la zona que delimitó siempre se circunscribió a 2 o 3 casas aledañas (por el tintineo del cascabel que le pusimos en su collar); siempre estuvo cerca y no ha salido al exterior de nuestra manzana (al llamarlo siempre se lo escuchó cerca).

Me negué a la castración a sus 6 meses de vida, porque el animal era temeroso, inestable en las cornisas, por lo cual preferí esperar un tiempo más. Con el tiempo se puso ágil y se convirtió en todo un felino dominante. Hace poco tiempo, tuvo enfrentamientos con gatos por celo y vino muy lastimado (ocurrió hace 4 meses).
Limpié sus heridas con Pervinox incoloro y cicatrizaron bien a los pocos días sin infección.

Hace 3 meses evalué la posibilidad definitiva de castrarlo y por motivos laborales y de disponibilidad horaria eso se posponía, aunque para ese entonces ya era demasiado tarde.
Aunque sabía por mi madre, que existía la posibilidad de contagio de SIDA de los gatos (luego supe que se le denomina Vif), no sabía de la cantidad de enfermedades que podía adquirir además de parásitos, tan solo por contacto con saliva (más allá de incluso, una pelea).


Síntomas.
A fines enero de 2014 Marshal comenzó con estornudos y agüita en su nariz.
A los pocos días, se lo notaba decaído y se quedaba mucho tiempo recluído en el dormitorio. Aparentaba estar resfriado por lo que estuvo en observación.
7 días en ese estado, pero comía, tomaba agua, hacía pis y caca normalmente, a veces jugaba mucho.
Llamamos a su veterinario porque empezó de a poco a estar inapetente. Le tomaron la temperatura por vía rectal y presentaba fiebre. Se decidió antibiótico por vía subcutánea.
Al cabo de dos días mejoró. Pero luego volvió con los mismos síntomas. Ahora si, al abrazar con mi mano su columna por encima de su estómago (como tomándolo de su cadera) presentaba notoria temperatura alta.
A esto, se le sumó un nuevo síntoma, irritación en uno de sus ojos, como ilustra esta imagen:

http://urgenciasoftalmologicasveterinariasmadrid.files.wordpress.com/2013/03/uveitis-felino.jpg

La parte blanca del ojo, permanecía de blanca mientras que hacia el centro tenía irritación que se trató en primer lugar con Cicatrizante Ocular con antibiótico de lab Love. Esto hacia efecto, pero hacia la noche la irritación volvía.

Un análisis de sangre posterior denotó HTO (hematocrito) bajo, en un 18%. Anemia.
Lo tratamos con un refuerzo de antibiótico subcutáneo y otro vía oral a diario y le sumamos, Complejo Vitamínico de John Martin en una dosis de 2,5ml diarios.
Pero su cuadro no mejoraba. Empezó a rechazar su comida habitual kitten36 y una nueva que le habíamos cambiado, para gato adulto. Tomaba líquido pero abandonó la comida. Otro síntoma del Vilef, a los que se sumaron Alopecia y pérdida abrupta de peso (estima, que más de la mitad de su peso habitual).

Salimos de vacaciones. Decidí llevarlo conmigo. En la otra casa, se recluyó. Empezó a estar débil, a tambalear.
Tuve que obligarlo a comer cualquier cosa que pudiere gustarle. Pedacitos de bife a la plancha le colocaba, forzados, en la boca. Los comía.
Empecé también con Recovery de Royal Canin, pero en jeringa. Primero le di dos jeringas, al día siguiente 4 y al siguiente 8. Con los días, le daba solo este alimento para gatos, en forma forzosa, con jeringas.

Al regresar, su veterinario nos mandó a hacer tres estudios de sangre: Vif, Vilef y Haemobatonella. Lamentablemente, dió positivo en Vilef. Lo hice en una veterinaria de Capital Federal y el costo de las 3 mas un hemograma completo rondó los $500 (en la mayoría el costo es igual, pero pocas tienen laboratorio propio en donde tardan 24 hs en entregar resultados).
Decidimos en familia no someterlo a rayos ni ninguna terapia agresiva. Tenemos un hijo de 9 meses, por lo que leímos mucho sobre contagio. Tanto nuestro veterinario como todos los documentos de buenas fuentes en la web, explicitan que no se transmite a humanos.

Le pedí a nuestro veterinario algo para bajarle la fiebre y sostenerlo en su calidad de vida, sobre todo para que tenga ganas de comer sólo.
Me dió "Prednisolona Syntex" (corticoide). Un cuarto y un cuarto cada medio día por una semana. Mejoró su estado. Empezó a comer carnecita él solo. A tomar leche. No volvió a su alimento. Pide mimos. Está más atento.
Por otro lado, esa dosis aparentemente le provocaba vértigo porque se caía de la cama y movía la pata como queriendo caminar pero no la podía apoyar. Amagaba caminar. Decidí bajarle la dosis a la mitad y mejoró. También mejoró su uveítis  (sus ojos empezaron a estar también turbios, poco cristalinos). Aqui, una imagen de referencia:

http://2.bp.blogspot.com/_SfXKZgROVzA/SVIF2pUHxRI/AAAAAAAAARo/cuVdiLk7Syo/s400/ATIGRADA2.jpg

Con el corticoide mejoró. La irritación desapareció y están sus ojos más cristalinos (aunque no del todo).

Otro síntoma que presenta es la necesidad de comer piedritas de su baño (tipo arcilla), lo que nos obligó a poner papel y por otro lado a chupar el piso de la terraza en búsqueda de minerales?

Hace dos días (abril 2014), comenzó con incontinencia urinaria primero y luego de materia fecal. Hace pis y caca en cualquier lado y está más menos fuerte.

Mañana consultaré al veterinario cómo controlar esto. Por lo pronto, su anemia está mejor (24% de hematocrito - glóbulos rojos-).

Mi pregunta es, como seguir con la medicación de un gato con Vilef.
Ahora toma un cuarto de Prednisolona Syntex y los síntomas del Vilef aparecen unos tras de otro. Puedo subir la dosis nuevamente a dos cuartitos de Prednisolona Syntex por día en vez de un cuarto? Puedo sostenerla en el tiempo mientras él esté bien o es tóxico?


Muchas gracias. Por vuestro tiempo. Por vuestra respuesta.
Y espero que estos datos  también ayude a otros.


Pablo



Telma

Hola pablow,

Bienvenido al Foro! La Dra. Graciela te contestará a la brevedad; a veces puede tardar un poquito en contestar pero siempre lo hace, y siempre te ayuda a encarar mejor el tratamiento.

Muchas gracias por la foto de Marshal, es precioso. Es muy parecido a una de mis gatitas!
Quería adelantarte, nada más, que, respecto de la prednisolona, tengo algo de experiencia, justamente con la gatita que se parece a Marshal. Tomó prednisolona durante casi 3 años y medio (debido a una alergia cutánea), y hasta el momento no tuve mayores inconvenientes. Solamente tuvo una neumonía hace más de un año, que me hizo preocupar mucho en su momento pero que no pasó a mayores. La Dra. Graciela me explicó que los gatos toleran los corticoides mucho mejor que los humanos.

Me quedé pensando en lo que comentaste acerca de que Marshal come piedritas de su baño. Mi otra gata, que tiene unos 18 años, está haciendo lo mismo! (Graciela, como dice pablow, podría deberse a una deficiencia de minerales?)

No puedo decirte más sobre la leucemia felina porque no tengo ninguna experiencia.
Gracias por tu mensaje tan detallado y tan claro. Se nota tanto amor y tanta preocupación por ayudar a tu gatito que me hizo emocionar.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Pablow,

Disculpas por el tiempo que he tardado en responder y muchas gracias por tus palabras, pero más aún por el detallado informe del caso de tu Marshall.

Lamento mucho el diagnóstico y la rapidez de la aparición de los síntomas. Me hace suponer que Marshall ya estaba contagiado desde hace un tiempo y la pelea que tuvo hace 4 meses produjo un desquilibrio en sus defensas que inició la aparición de los síntomas clínicos.

El hecho que el hematocrito haya aumentado un poco es muy bueno para que no esté tan débil.  El comer o lamer cosas no comestibles supongo que se trata de una manifestación neurológica de la Leucemia Felina más que de la necesidad de minerales.

Me preguntas cómo continuar con la medicación. Seguramente habrás leído que, lamentablemente,  aún no tenemos una cura para esta enfermedad. Todos los tratamientos son sintomáticos y de apoyo. Esto quiere decir que, si presenta diarreas, se lo ayuda con un antidiarreico, etc. También puede que en algún momento sea necesario ayudarlo con antibióticos u otro tipo de antiinfecciosos. Tenerlo bien desparasitado y evitar todos los factores que puedan contribuir a que se enferme. Hay veterinarios que usan Interferón para ayudar a las defensas, pero los resultados son tan variables y el costo tan elevado que habría que evaluar la conveniencia de su uso.

El corticoide te lo dieron porque no comía o perdía peso? Los corticoides son medicamenteos que dan resultados espectaculares, dan una sensación general de bienestar, pero por ser hormonas que el cuerpo produce naturalmente tienen el inconveniente de "interferir" con el sistema de control o regulación del organismo. Básicamente, si se dan corticoides por largo tiempo - como en tu caso -no se pueden suspender o bajar las dosis bruscamente a riesgo de provocar una deprivación de la hormona.

La prednisona no creo que evite la aparición de síntomas, ya que de por sí es un inmunosupresor. A bajas dosis podría actuar mejorando los síntomas (es decir, disminuyendo el sufrimiento que éstos produzcan) porque actúa como antiinflamatorio, pero a mayores dosis empeoraría (en teoría) el cuadro al bajar las defensas que de por sí estarán afectadas por el ViLef. Como estamos hablando de un tratamiento paliativo en el que nos importa su calidad de vida más que su prolongación, se trata de encontrar un equilibrio: dar la dosis suficiente como para que no sufra y se encuentre activo, pero no tan alta como para bajar sus defensas  y hacerlo suceptible a otras enfermedades sobreagregadas. Ese equilibrio es individual, para cada paciente y en cada estadío y se determina de acuerdo a la observación de la respuesta clínica. Por lo tanto, podrían manejarlo Uds., teniendo en cuenta las premisas anteriores: a)Nunca cambios de dosis bruscos, sino paulatinos (una semana o dos); b)Nunca llegar a una dosis tan alta como para provocar síntomas de toxicidad: taquicardia, jadeo, polidipsia/poliuria, hiperglucemia, etc. o inmunosupresión. c)Dosis suficientemente alta como para que haga efecto y que el efecto sea suficientemente importante como para justificar su aplicación.

Una vez mas, soy yo la que agradece tu mensaje y todos los detalles que has incluído asimismo como el amor y dedicación hacia tu gatito. Un abrazo.

pablow

Buenas noches a ambas.
Gracias Telma por tu respuesta y a ti Graciela por tu respuesta tan completa.
He leído vuestras líneas el mismo día en que me respondieron y han sido de ayuda, sobre todo por la descripción de cuadro acerca de la medicación suministrada a Marshal.

Por un lado, supongo lo mismo que dijo Graciela. Mi gato ha de haberse contagiado antes de la pelea, por otra pelea quizás, porque todo sucedió muy rápido (su desmejoramiento).

Así como expresas, me ha transmitido mi veterinario sobre los corticoides, en cuanto a su administración y dosis y que es inmuno supresor, por ello no es conveniente tal vez extenderlo mucho.

Desde que les escribí, Marshal ha mejorado en algunas cosas y empeorado en otras.
Cómo empeoró:
- Se orinaba encima. Y también se hace caca encima. Hemos retirado su baño porque no lo puede usar, no llega y no puede mantenerse parado como corresponde.
Una caja plástica de verduras se ha convertido en su cucha nueva. Y como tengo un bebé con pañales M, se me ocurrió ponérselo a él. Hace días que se pasa todo el día con pañales. El tema es su cola, por lo que hemos hecho  un agujero en el mismo (en la zona donde no hay gel absorbente, porque se sale y se le pega a la piel) y por allí pasamos su cola. Usa dos pañales al día y aunque se ensucia más el, no mancha su cuha, se limpia con paños húmedos para bebés, le he puesto dermaglos para que no se le lastimen sus testículos pero aún así le ha sangrado un poquito, así que hoy probé con Macril).
- Infección en un ojo. Severa. Muy veloz. Le puse ungüento cicatrizante con antibíotico. Se ha rascado y con la uña se lastimó el ojo, y ha sagrado y lastimado aún más el mismo. Ahora además de eso, le ponemos gotas oftalmológicas con antibiótico y le corté las uñas para evitar una catástrofe en su ojito.
- Tambalea más.
- Siente más frío, se encuentra muy débil.
- Alopecia marcada.

Mejoras:
- Más participativo
- Come su alimento, y pedacitos infimos de pollo y carne. Le gustaba la leche vacuna, pero le dió diarrea por lo cual se la suspendi.

Por ahora sigue con corticoides, 1/4 a la mañana y 1/4 a la noche + complejo con calcio para la debilidad corporal + Complejo Vitamínico de John Martin en una dosis de 2,5ml diarios y antibióticos en ojo. A la dita se le sigue incorporando recovery en jeringa.

Tenderemos por tu consejo y su veterinario, el quitarle de a poco corticoide y ver. Para que tenga defensas aunque pocas.

Aún entiendo que no siente dolor, más solo debilidad y malestar. Hemos hablado en mi casa sobre la Eutanasia y se ha decidido observarlo y evaluarlo en caso de que su cuadro empeore abruptamente. Mientras queremos darle la mejor calidad de vida que podamos.

Me contactaré en caso de alguna consulta. Quiero agradecerles por estar allí desinteresadamente para cualquier papá o mamá de animalitos. Y la extensión de mi email responde solamente a que le sirva algún dato brindado a otro papá o mamá.

Cariños.


Telma

Hola Pablow,

Muchísimas gracias por contarnos cómo sigue Marshall, y por haber pensado en ayudar a otras personas y otros gatos que puedan estar pasando por lo mismo.
La Dra. Graciela agregará seguramente sus comentarios. A mí no me resta más que agradecerte por cuidar tanto a Marshall, dedicarle tanto tiempo y amor. Deseo que todo sea lo menos traumático posible para vos, Marsall y el resto de tu familia.

Comparto mucho de lo que transmitís. Si bien mi gata no tiene la misma enfermedad, estamos atravesando un momento difícil por su vejez y los múltiples problemas de salud que presenta. En estos momentos, tenemos que pensar más que nunca en su bienestar y en tratar de respetar lo que ellos quieran hacer con su vida.

Un abrazo.

Dra. Graciela

Gracias Pablow por la actualización.
Creo que tu actitud es la correcta, de eso se trata la tenencia responsable!
No dudes en contactarte por cualquier consulta, estamos para eso.
Un abrazo y un besito para Marshall.

Telma

#6
Graciela,

Hoy llevé a Murrún al veterinario (es un gatito de la calle a quien doy de comer hace unos 3 años, que estaba siempre junto a Fiadone, y "ex-novio" de Tití; es una dulzura). Hace meses venía bajando de peso, e incluso había tenido algunos episodios de tos. Desde marzo, por lo menos, empecé a notar que tenía arcadas mientras comía. Desde octubre-noviembre del año pasado estuve planeando llevarlo, pero en esa época Chantunette requería tantos cuidados que no me sentía capaz de cuidarlo a él también, además de no poder tenerlo en casa por férrea oposición de mi marido (y también de Chantunette).
Así llegué hasta hoy. Cuando lo subí al auto, sentí el mal olor que venía de su boca, y pensé en una infección. No me equivoqué: Murruncito tiene un diente "podrido", además de una estomatitis bastante importante. La veterinaria me propuso hacerle una limpieza dental, radiografías y extraer el diente en mal estado y todos los que tuvieran mal la raíz. Además de lo carísima que era esta opción, no me sentía bien sacando tantos dientes a un gatito que va a seguir viviendo afuera, sin poder seguirlo y controlarlo de cerca. Opté entonces por la alternativa: una inyección de un antibiótico que dura dos semanas ("cevofecim sodium") y un corticoide que dura unas 4-6 semanas. Pensé que tal vez tengamos suerte y el antibiótico controle la infección sin necesidad de hacerle extracciones.

Aprovechando que estaba sedado, quise hacerlo vacunar, para lo cual primero lo testearon para leucemia e inmunodeficiencia. Para mi gran tristeza, dio positivo para las dos.
Me da mucha pena, porque yo tenía la esperanza de un día convencer a Jerome y poder tener a Murrún en casa. Siendo positivo para estos dos virus, creo entender que sería un riesgo para Tití, que probablemente siempre recibirá medicación inmunodepresora. Esta es mi primera pregunta: es realmente así? Riesgo de pelea no habría, porque los dos son sumamente amigables, y hasta podría decir que Murrún sigue "enamorado" de Tití (muchos meses después de estar castrada, él seguía buscándola y parecía disfrutar con tan sólo quedarse cerca de ella). Pero sin dudas compartirían boles de comida, baño, juguetes y hasta tal vez dormirían juntos.

Mis otras preguntas tienen que ver con el pronóstico. La veterinaria me dijo que puede vivir unos cuantos años más sin mayores problemas de salud. Leí cosas muy variadas, desde que son virus terribles hasta que no es para preocuparse tanto, y que muchos gatos que dan positivos son en realidad falsos positivos o gatos que estuvieron en contacto con el virus pero que tal vez nunca desarrollen la enfermedad.

Y mi última pregunta es qué te parece el corticoide que le inyectaron. Es cierto que no había mucha opción...después del susto del viaje en auto y el veterinario, escapará de mí por varios días o semanas....pero quisiera saber por si Murrún no mejora y dentro de un mes quiere volver a darle el corticoide.

Ah! Y algo más... :-[ Hace meses que Murrún está disfónico, casi ni se lo escucha cuando maúlla. La veterinaria no encontró explicación. Al examen físico, está aparentemente "sano" más allá de su grave problema bucal/dental. Se te ocurre algo?  ???

Graciela, te agradezco desde ya tu opinión. Como verás, salgo de un problema y me meto en otro... :'(

Dra. Graciela

Hola Telma,

Qué lástima, pobre Murrún.
Lo que leíste es cierto, lo cual en verdad hace muy confuso el tema del diagnóstico y tratamiento (o, incluso, de la profilaxis) de estas enfermedades. Hay que ver que muchas de las investigaciones sobre estos virus se hicieron en los 80's y 90's, en la estela del HIV....
Ahora los diagnosticamos más, pero no se ha avanzado mucho en su control o en su tratamiento.
Mientras tanto, el problema para nosotros es cómo manejar una infección que sabemos está, pero no sabemos cuándo va a comenzar a traer problemas. Tampoco podemos descartar el contagio, ni podemos confiar ciegamente en los análisis, por los falsos positivos/negativos, etc. Y, como son virus tan "lentos" en dar sus signos, nos resulta muy difícil saber cuándo, dónde y especialmente cómo un gato positivo contrajo su infección con vistas a hacer recomendaciones en cuanto a su prevención. En concreto, podríamos excluir la posibilidad de contagio por peleas entre Murrún y Tití, pero no por compartir bowls (gotitas de saliva). Ni tampoco podemos decirte cuál es la probabilidad de contagio de una forma u otra...

Lo que yo haría, sería esperar unos meses y volver a testearlo pra asegurarnos de que no se trató de falsos positivos. Mientras tanto, por las dudas, no lo entraría para evitar la posibilidad de contagio de Tití.

El corticoide de depósito tiene la función de desinflamar para ablandar la capa de tejidos que forma una cápsula rodeando la infección dental. La idea es lograr que el antibiótico llegue mejor al lugar en que debe actuar. Lógicamente, le dieron ese tipo de corticoide por la imposibilidad de dar uno de más corta duración por vía inyectable u oral. Creo que la combinación debería funcionar. Pero si al cabo de un mes o un mes y medio los síntomas no desaparecieron (o volvieron a aparecer) y en los estudios se ve que la infección continúa, mejor que volver a aplicar el corticoide/antibiótico sería sacar el diente que tiene el problema.

Gato disfónico? Yo lo adjudicaría a un lesión en las cuerdas vocales luego de un match de "gritos y maullidos". Especialmente si es algo que sucede de un día para otro...  :-\

Un beso.

Telma

Hola Graciela,

Muchas gracias por tu explicación y tus consejos. Le repetiré los análisis entonces, aunque confieso que soy poco optimista... :-[

Acabo de averiguar de una clínica donde hacen limpieza dental a bajo costo (10 veces más barato  :o). El único problema es que no pueden hacer radiografías, pero me pregunto si, en caso de seguir viéndolo con problemas, no sería suficiente, al menos por el momento, extraer el diente que está dañado y no andar averiguando a ver si necesita alguna otra extracción.

La veterinaria de ayer tampoco me gustó  (no es la clínica de Chantunette). Una vez más, tuve que ser yo quien daba ideas  >:(...Agarrar a Murrún y ponerlo en el transportador no siempre es fácil, por lo que le pregunté si no podría yo darle la inyección en caso de que necesitara otra. Me dijo que no, y que tampoco me podría indicar medicación oral porque podría morderme y entonces lo tendrían que sacrificar para descartar rabia. Le dije que antes que eso se podía probar con "masticables" (los que le doy a Tití). Ni sabía que existían...y acá hay una farmacia a pocas cuadras de su clínica que se dedica a eso. Por las dudas, a la noche probé darle un masticable que me dieron de muestra (sin medicamento) para ver si lo aceptaba. Se lo comió con muchas ganas!  :)

Ahora se me plantean muchas cuestiones éticas...sé que Murrún es portador de dos virus que puede estar diseminando entre los gatos del barrio (incluso en mi jardín, comiendo el mismo pasto que come Tití). No quiero terminar su vida pero también me siento mal por enfermar a otros. Creo que tal vez debería hacerlo castrar, de manera que evite más las peleas y haya menos riesgo de transmisión. Pero igual puede seguir (tal vez) transmitiendo a través del bol de agua, y tengo miedo de que después de castrado quede muy indefenso ante los machos intactos   :(.

Pensé que no volvería a verlo por varios días, o tal vez semanas, por lo que se asustó con la experiencia. Sin embargo, a la noche vino como siempre y no paraba de ronronearme y frotarse contra mis piernas. Y tiene un apetito que ni te digo! Se ve que el corticoide y el antibiótico están haciendo su efecto. Y que entendió que lo que hice por él le trajo algún bienestar  :).

Respecto a lo de la disfonía, sí, fue de un día para el otro, hace varios meses. Y nunca se recuperó.

Un besote  :-*

Dra. Graciela

Desde ya, yo te recomendaría sacarle solamente el diente que está mal, ya que es más difícil de solucionar con antibióticos. Con los demás, siempre hay una posibilidad mayor de éxito.

No sé cómo será la legislación en USA con respecto a la rabia, pero acá antes que sacrificar al animalito se hace una observación antirrábica por 10 días. Claro que si el gato vive en la calle y existe la posibilidad de que esté enfermo de rabia y escape, ella no habrá querido correr el riesgo de quedar "pegada" aun problema de ese tipo.

Lo del problema ético del contagio... no le veo solución (ética) por ahora. Pensá que él también se contagió de algún otro animalito y sacrificarlo a Murrún pero no a todos los demás gatos portadores lograría lo siguiente: terminar con su vida de inmediato - lo que el virus haría en varios años en la Naturaleza - sin llegar a evitar que otros gatos en libertad sigan contagiándose unos a otros. Porque desaparecido Murrún (por sacrificarlo o castrarlo y hacerlo vivir permanentemente en interiores) otro gato macho sin castrar y probablemente portador ocuparía su lugar. Es la Naturaleza, el eterno equilibrio entre la Vida (que triunfa solamente gracias a la reproducción) y la Muerte.

Un beso grande.
:-*




Telma

Graciela,

Me acuerdo que me habías planteado tu postura cuando fue lo de Fiadone. Y me dejaste pensando tanto que es por eso que ahora no terminaría la vida de Murrún para que él dejara de diseminar el virus. Su vida es tan valiosa como la de los demás gatos, portadores o no.

Respecto a la castración, es cierto que no sería justo agredir su cuerpo para evitar que otros se contagien. Y que igual los otros se podrían contagiar del que contagió a Murrún...Un lado positivo sería que Murruncito no seguiría poniendo más gatitos en la calle. Pero me da un poco de miedo pensar que, al estar castrado, quede en inferioridad de condiciones y sea el menos fuerte.

En cuanto a la rabia, no sé cómo es la legislación acá. El otro día lo vacunaron, igual, así como para "la parte respiratoria" (se habrá referido a felinotraqueítis??). La antirrábica fue con virus muertos, no sé la otra, pero quiero pensar que también. Voy a averiguar. Espero que le den algo de protección.

Seguiré tu consejo respecto de los dientes. En dos semanas me voy de viaje, hasta fines de julio (viste que siempre pasa algo justo antes de que me vaya?  :(); tal vez, si veo que está muy mal de nuevo, le hago dar el antibiótico para que se sienta algo mejor mientras no estoy, y a la vuelta lo llevo para la extracción. Te parece?

Un besote y muchísimas gracias!

Dra. Graciela

Si, fijate cómo va evolucionando. De cualquier forma, una segunda inyección de atb. no le vendría mal. Y después, cuando regreses reevaluás que hay que hacer. A lo mejor, con suerte, se mejora.
:-*

Telma

Gracias, Graciela, por tu ayuda de siempre. Nunca me cansaré de decir lo que me ayudaste y me ayudás con cada uno de mis animalitos.

Hoy no tengo un día muy optimista...Por empezar, después de dos días de una gran mejoría (sin arcadas y un apetito voraz), hoy volvió a tener arcadas mientras comía. La veterinaria me dijo que esperara un par de días más a ver si el antibiótico lo mejoraba algo.
Pero lo que peor me puso es que todo el mundo me dice que tengo que matarlo porque está diseminando la enfermedad. Estoy averiguando a ver si algún loco como yo lo quiere adoptar (yo siempre quiero adoptar a los animalitos que nadie más querría), y también averiguando distintos presupuestos para su limpieza y extracción dental, y todos me salen con lo mismo. Hoy me peleé, literalmente, con un veterinario que me habló muy autoritariamente sobre este asunto.

Murruncito vino a mí para que lo ayude, yo no lo puedo hacer matar  :'(.

Un besito.

Telma

Graciela,

Después del pesimismo de mi mensaje anterior, seguí rumiando y leyendo sobre el tema. Desde ya que pensar que Murrún puede estar infectando a otros gatos (algunos de ellos muy conocidos por mí) me produce mucha culpa y mucha angustia.
Estoy tratando de darle de comer y retirar enseguida el bol de comida, para evitar una causa de pelea y contacto con su saliva. Pero cuando veo pasar a otro gatito buscando algo de comida en mi jardín, y yéndose decepcionado, me pregunto si estoy haciendo lo correcto... :(

Encontré un artículo que me pareció muy interesante sobre el tema de devolver al barrio a los gatos de la calle positivos para FIV y FELV. Me devolvió algo de optimismo (al igual que ver que Murrún siguió comiendo bien el resto del día, sin arcadas). Si tenés un minuto, te agradecería que lo vieras a ver qué te parece. Hay muchos puntos en común con tu pensamiento: http://www.neighborhoodcats.org/HOW_TO_RELEASING_FIV_FELV_POSITIVE_CATS  (para los demás usuarios, está en inglés).

Otro beso grandote  :-*

Dra. Graciela

No lo conocía, pero me parece muy bueno. Muy buen resumen de la situación. Se trata de un problema ético más que científico.
Me gustó especialmente el punto 7, cuando habla de la "culpa" que uno termina sintiendo. Habría que agregar al argumento que si llegara un día en que todos los gatos "callejeros" tuvieran un hogar, alimento, comida y estuvieran castrados.... el "gato común" desparecería del planeta y solo quedarían las razas de fantasía creadas, criadas y comercializadas por los humanos. Y no sería culpa ni del Virus de la Leucemia Felina ni del FIV.

Un beso!  :-*