Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Leucemia Viral Felina (ViLeF)

Publicado por pablow, 08 de Abril , 2014, 02:14:01

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Eso es muy cierto, Graciela. Y que el problema es ético y no científico es algo que nadie entiende. Lo discutí con la veterinaria que lo atendió el otro día...imposible de sacarla del tema de que en "shelter medicine" es así (léase: en "shelter medicine" no nos hacemos muchas preguntas y matamos a todos los seropositivos). Ni hablar el otro con el que te conté que me peleé y salí llorando...
Por suerte vos y este artículo me devolvieron algo de paz y me hicieron ver que terminar con una vida no es sólo un algoritmo a seguir.

Murrún sigue comiendo bien. Mientras tanto, estoy averiguando clínicas de bajo costo para hacerle una buena limpieza dental y la extracción. Adonde lo llevé el otro día, cuesta entre 700 y 800 dólares. Averigüé en una que hacen la limpieza y la extracción por alrededor de 120, si bien no hacen radiografías. Pero me parece que sacarle el diente negro y eliminar sarro y bacterias de su boca, aun cuando no investiguemos si tiene raíces en mal estado, lo van a ayudar muchísimo, mejorar su estado general y disminuir la probabilidad de futuras infecciones. No quiero, por buscar hacer lo mejor, terminar haciendo nada... ???

Mil gracias por tu apoyo y asesoramiento!
Besote  :-*

Telma

Hola Graciela,

Hoy llevé a Murrún a que le hicieran la limpieza dental. Mi idea era que al mejorar su salud bucal, tendrá menor riesgo de infecciones. El veterinario dijo que no hizo falta sacar el diente, y que no hay signos de estomatitis. Y, por suerte, no me propuso matarlo por ser seropositivo...Le dio una inyección de ampicilina; además está todavía cubierto por el "cevofecim sodium" hasta el martes, y el corticoide seguirá actuando 2-3 semanas más.

Pero no son todas buenas noticias  :(. Le hizo un laboratorio que mostró anemia, entiendo que causada por el FELV. Esto quiere decir que Murrún ya tiene la enfermedad?
También me dijo que estaba deshidratado, por lo que le administraron 100 ml de líquidos subcutáneos. Esto me sorprendió, porque no sólo hace 10 días que come muy bien, sino que le estuve dando un suplemento nutricional líquido. Hoy tenía no menos de 10 horas de ayuno cuando le hicieron el análisis, si es que Murrún no se fue a comer algo por otro lado  :o.

Lo bueno es que dice que no hay falla de órganos, lo cual mejora ligeramente el pronóstico. No obstante eso, me dijo que podría vivir sólo 1-2 años más. Me da muchísimas pena, pobrecito, sobre todo porque tengo que devolverlo a la calle y no puedo cuidarlo más que esto.
Me dijo que recién en un año le vuelva a hacer una nueva limpieza y otro laboratorio. Estás de acuerdo? Su boca estaba en un estado desastroso...

Traté de encerrarlo en el lavadero un rato, para asegurarme de que estuviera bien despierto después de la anestesia, pero lo único que logré fue obsesionarme con la transmisión del virus...Murruncito quería irse a toda costa, y no comía ni tomaba. Como lo vi bien, nada dormido, le abrí la puerta. Después pasé un trapo con lavandina por la puertita de gato que él tocó, y lavé el piso con agua con un chorro de lavandina. Y dejaré la puerta cerrada para que Tití no vaya por unas 4 horas. Según entiendo, no habría riesgo de contagio después de esto, no?

Una última pregunta, Graciela: la semana pasada lo anoté a Murrún en un seguro médico. Me dijeron que cubrirían enfermedades si el veterinario decía que no estaban relacionadas con FIV o FELV. Pero después me quedé pensando...cómo se puede asegurar que una enfermedad no esté relacionada con estos virus, siendo tantas las enfermedades que pueden causar? Te agradecería tu opinión, porque estoy pensando que tal vez sea mejor ir ahorrando unos dólares por mes para futuras visitas médicas en vez de pagar el seguro que ya veo que no va a cubrirle nada.

Te adjunto el laboratorio y los diagnósticos (que en esta clínica vienen junto con la factura), a ver si podes darles una miradita  :).

Desde ya te agradezco un montón!
Besotes :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

Estuve mirando los análisis. Puede ser que la anemia se deba a ViLeF o a otra cosa, lo mismo que la deshidratación. Habría que ver cómo evoluciona luego de que mejore su boca. Pero lo que pasa es que cualquier cosa, desde que sabemos que es positivo a FELV, se le puede y se le va a atribuir a la enfermedad. Y con eso ya te contesto lo que me preguntabas respecto del seguro.

En cuanto a tu sentimiento por tener que devolverlo a la calle y no poder cuidarlo más: creo que Murrún siente que la calle es su ambiente y su hogar, y creo que si lo fueras a entrar (si se pudiera solucionar el tema del contagio) sería un poquito estresante para él, principalmente por la restricción a su libertad de movimiento.

Me parece ideal lo que hiciste para desinfectar. Además, estos virus de por sí no resisten mucho tiempo la desecación del ambiente, por lo tanto cuanto más tiempo pase menos sobreviven.

Un besote y disculpame la demora en contestar. Se me pasó por completo.  :-[

Telma

#18
Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me imaginé que no habías visto el post porque vos siempre contestas; como para que no se te pase algún mensaje con todos los que contestas, y de manera tan exhaustiva!
Después de la limpieza dental, Murrun anduvo muy bien. Estaba comiendo unas 300-350 calorías por día. Justo antes de irme (como pasa siempre  :o), empezó a comer un poco menos y me pareció que no andaba muy bien. Julia, la señora que se encarga de el y Titi cuando me voy, me dijo que no lo veía comer demasiado, pero a los pocos días me dijo que solamente a la mañana comía unas 150 calorías, aunque a la noche casi nunca lo veía. Eso me tranquilizó un poco, porque al menos come bien una vez por día; a la noche el esta acostumbrado a que yo le dé de comer más tarde y por eso no debe aparecer para cuando llega ella.
Me das cierta tranquilidad "moral" con respecto a lo que comentas de como Murrun siente la calle. Es cierto que no sería vida para el vivir aislado (para evitar que Titi se contagiara). Veré que se me ocurre si un día me mudo de casa...
Y muchas gracias también por aclararme el tema del seguro. Ya pedí la cancelación de la póliza. Trataré de juntar mes a mes lo que iba a pagar de seguro y guardarlo para futuras visitas al vete.

La clínica donde lo hice vacunar me mandó un recordatorio para que le de un refuerzo contra la rinotraqueitis. Te pace conveniente que lo haga a mi regreso, en unas 3 semanas? Lo vacune el 17 de junio.

La última preguntita, Graciela: te parece que sería conveniente hacerle una limpieza dental cada 6-8 meses en vez de una vez por año? El veterinario me recomendó repetirla dentro de un año, pero a mi me parece que hacerlo más frecuentemente reduciría el riesgo de infecciones y abscesos en la boca.

Un millón de gracias y besotes!


Dra. Graciela

Hola Telma,

No hay problemas, vacunalo cuando regreses, especialmente porque se trata de un refuerzo y ahora no hace frío por allá.

Sobre la limpieza de dientes, me parece que lo indicado sería hacérsela solamente cuando lo necesite. Es decir, cuando veas que comienza a haber acumulación de sarro o babeo, molestias, etc. - La inflamación de las encías a veces está causada por otros factores (entre ellos algunas virosis) que, si bien se complican por la acumulación de sarro y por ende mejoran con una limpieza, no responden totalmente a la tartrectomía sola. Una visita al dentista cada 6 meses o cada año es un lineamiento general. A lo mejor el estado de los dientes de un animalito en particular requiere atención más frecuente y otros lo contrario.

Un besote. :-*

Telma

Muchas gracias por tu respuesta, Graciela. Veré como evoluciona Murrun entonces. Y a mi regreso tratare de atraparlo nuevamente para el refuerzo de vacunación.
Un besote.

Telma

Hola Graciela,

Me sugeriste, al principio de este hilo, volver a testear a Murrun en unos meses para FIV y leucemia por si se tratara de falsos positivos. Dio positivo el 17 de junio, cuando te parece que sería bueno volver a testear? Leí que es prudente esperar 8-12 semanas, pero quisiera saber tu opinión.

La otra pregunta que quería hacerte es si te parece que puedo esperar a ese mismo momento para el refuerzo de vacunación, si fuera antes de la llegada del frío (cosa que en Houston no sucede hasta diciembre). No es fácil atrapar a Murruncito, y cuantas menos veces tenga que llevarlo, mejor.

Muchas gracias desde ya!
Besotes.

Dra. Graciela

Si, Telma, lo prudente es esperar como mínimo 2 meses para volver a testear así se ve si los anticuerpos han evolucionado o no.
Y en cuanto a esperar para vacunarlo, la verdad es que todo depende de la prevalencia de las infecciosas en tu zona (donde hay mucho contagio conviene no dejar pasar mucho y donde es más esporádico no tiene tanta urgencia) pero creo que no habría problema. Pero claro, tampoco sabemos si su sistema inmunitario está funcionando a full, por lo tanto es medio como adivinar. Inclusive - no te quiero complicar así que podés ignorar lo que sigue - hay quienes recomiendan no vacunar a los que tienen una FIV (o HIV que tiene una biología muy parecida), porque dicen que el proceso de formación de anticuerpos y de comunicación entre células inmunitarias (linfocitos CD4) aceleraría la transmisión del virus mientras otros dicen que un paciente portador que luego va a estar inmunosuprimido es mejor que tenga buenos anticuerpos mientras los pueda formar... Así que, ya ves... no sabemos nada.  :(

Besos

Telma

Gracias por la explicación, Graciela.
Había leído algo acerca de no vacunar a los FIV positivos. La verdad, cuanto uno más lee, más loco se vuelve  ???. Eso,,sumado al poco control que tengo sobre Murrun, me hace pensar que tengo que tratar de relajarme y ayudarlo lo más posible sin tratar de buscar la perfección. Pero. como ya me encariñé bastante con este gatito, no me resulta nada fácil :(
Un besote

Telma

Hola Graciela,

Ayer volví de mi viaje y Murrún me recibió muy contento. Comió menos de lo que venía comiendo antes de irme, hace casi un mes, pero no lo vi mal.
Hoy, sin embargo, tuve que perseguirlo bastante para que coma y a la tarde volvió a tener una de esas arcadas que tenía al principio mientras comía. Así que debe tener nuevamente problemas en la boca, cosa que me puso muy triste.
Trataré de llevarlo al veterinario el miércoles. Pero la verdad, ya me está preocupando mucho esto. Qué voy a hacer si empieza a tener estos problemas cada vez más seguido? Cómo va a ser su calidad de vida si tiene infecciones y estomatitis tan frecuentes?
Estoy perdida con Murrún. No sé bien cómo ayudarlo, y tengo miedo de que esto se me vaya de las manos  :(.
Un besote.

Telma

Graciela,

Tal como te comenté en el mensaje de abajo, hoy llevé a Murrún al vete. Es uno nuevo, que me recomendó la internista de Tití, la que vio a Chantunette por última vez, en quien confío plenamente. En principio me impresionó muy bien.

Le revisó la boca y me dijo (y pude ver) que tiene una estomatitis importante. Se veían las encías rojas, especialmente en la "unión" de los dientes con las encías, y mucha inflamación. Se ve que Murrún está muy dolorido, pobrecito.
Al igual que la veterinaria que lo vio por primera vez, me dijo que su recomendación era extraerle todos los dientes. Me dijo que si tan sólo un mes después de la limpieza dental estaba así de mal, era algo serio. No recuerdo bien por qué me dijo que no valía la pena hacer tratamiento oral con antibióticos y corticoides (estaba muy shoqueada, por esto y por lo que contaré más abajo  :o), pero leí en otro lado que la mayoría de los gatos se hacen resistentes al tratamiento al cabo de poco tiempo. Estoy a la espera de su llamado para preguntarle, pero me encantaría saber tu opinión.

Por otro lado, me dijo que le calculaba unos 8 años (cuando yo creía que tendría unos 4-5) y que tenía que decirme que un día va a llegar a un punto donde viva de infección en infección, con pésima calidad de vida, y tenga que pensar en eutanasia.
Ya sabés lo que me produce pensar en esto...Todavía no supero la de Chantunette, me pone muy mal pensar en la de Murrún. Pero, siendo realista, sé que a corto o largo plazo tendré que considerarla. Lo haría sólo si viera (o me hicieran ver) que Murruncito sufre mucho y que no hay alivio posible.

También me sugirió castrarlo, para reducir el riesgo de transmisión. No estoy nada segura acerca de esto, ya charlamos un poco al respecto vos y yo. Sería una mutilación más. Pero, por otro lado, serían menos gatitos en la calle con finales tristes y enfermedades transmisibles. No sé qué hacer.

Le dio "buprenorphine", la cual le debe haber hecho buen efecto porque ahora está comiendo bien. Tengo que darle dos veces por día, hasta el día de la cirugía (el jueves 7/8) espero que me deje hacerlo :o.

Volví muy triste. Me encariñé mucho con este gatito, y de sólo pensar lo que tendré que hacerle dentro de un tiempo, me pone muy mal  :(.

Desde ya te agradezco muchísimo por tu opinión.
Un besote  :-*

Dra. Graciela

 Pobre Murrún, realmente. Por un lado, es mayor de lo que pensábamos y se va a quedar sin dientes  :( Por el otro, pensemos que en 8 años habrá tenido tiempo suficiente de disfrutar su vida y su libertad. Hace años, un gato de esa edad ya era "viejo".

El analgésico que le dieron es muy potente, creo que debe ser como preparación para la cirugía más que lo que necesite ahora para comer.

Esa inflamación en la unión de los dientes con las encías puede ser debida a la Leucemia o al virus de la Rinovirosis, que tiene la mala idea de quedarse ahí para siempre. O podría ser  ser una combinación de ambos. El problema de Murrún parecería ser no tanto la gingivitis sino que los veterinarios sospechan que ya está entrando en la etapa de inmunosupresión debida a la FeLV ("si tan sólo un mes después de la limpieza dental estaba así de mal, era algo serio"). En tal caso, por supuesto habría que confirmarlo u obtener mayores indicios, la castración podría ayudarlo a no gastar tantas energías en buscar hembras, en peleas, etc., ya que tal desgaste haría que cualquier infección fuera más grave para él.

No es que estemos negando lo que dijimos antes, sino que lamentablemente sabemos cuál va a ser el desenlace y lo que estamos haciendo es "dosificar" las medidas terapéuticas de acuerdo a lo que necesita el paciente. Las medidas que no se justifican en un portador "sano" sí se justifican en uno que ya tiene síntomas claros y evidentes. (No es fácil ni simpático, porque uno tiene que evaluar muchas cosas y no dejarse atrapar por a tentación de simplificar todo y llevarlo a blanco y negro. Si así lo hiciéramos, podríamos hasta caer en la aberración de justificar la eutanasia de todo recién nacido solamente porque la vida no es fácil y tarde o temprano todos vamos a morir. )

Como sugerencia, la próxima vez que lo lleves al veterinario, preguntale en qué estadío de la enfermedad cree él que está Murrún;  en otras palabras, si considera que ya ha entrado en una etapa de inmunosupresión o todavía no. No es fácil de decir con seguridad, pero podría darnos algunas pistas como para irnos preparando para lo que venga.

Un besote.


Telma

Hola Graciela,

Una vez más, tus palabras, tus sugerencias y tu flexibilidad me ayudan a pasar estos malos momentos.
Creo que si realmente tiene 8 años, y vivió bien hasta por lo menos agosto-septiembre del año pasado, no nos podemos quejar, sobre todo pensando que es positivo para FIV y FeLV y que es un gatito de la calle. Lo que me parte el corazón, más que nada, es que esté sufriendo tanto.
El analgésico le hizo bien, evidentemente, porque comió con ganas toda la tarde, a pesar de estar bastante sedado, pero fue una lucha dárselo a la noche. No sólo que no sé cuánto fue a su boca y cuánto al piso, sino que desde anoche que toma una distancia prudencial de mí. Espero que en estos días vaya recuperando la confianza porque si no, no voy a poder llevarlo a la cirugía.

Hablé con el veterinario y le pregunté por qué no valía la pena hacer tratamiento oral con antibióticos y corticoides. Me dijo que eso es una solución a muy corto plazo, como quedó demostrado con él, que a tan solo un mes de ese tratamiento y una limpieza dental volvía a tener síntomas (no sé, incluso, si no está peor que cuando lo llevé la primera vez). Me dijo que son los dientes los que desencadenan toda la respuesta inflamatoria (que puede afectar hasta la garganta y eso explicaría la casi afonía de Murrún); comparó los dientes con una astilla en una mano: los antibióticos y los corticoides pueden aliviar la molestia momentáneamente pero hasta que no se saca la astilla, el dolor sigue.
Le pedí también algún analgésico que pudiera darle en forma de masticable (como le doy a Tití) y mañana iré a buscar tramadol, que ya me aclaró que no es tan potente como el otro. Qué te parece el tramadol? Yo creo que aunque le haga menos efecto, va a ser al menos algo. Hoy estuvo sin ningún calmante y lo vi muy mal :(.

CitarComo sugerencia, la próxima vez que lo lleves al veterinario, preguntale en qué estadío de la enfermedad cree él que está Murrún;  en otras palabras, si considera que ya ha entrado en una etapa de inmunosupresión o todavía no.
Le pregunté ayer, y me dijo que no se podía saber sin análisis muy complejos.
No sé si cuando me dijo que si tan sólo un mes después de la limpieza dental estaba así de mal, era algo serio se refería a que la enfermedad ya estaba instalada; tal vez yo lo traduje mal. Mi impresión es que quiso decir que, fuera positivo o negativo para estos virus, eso daba la pauta de que la estomatitis era severa y refractaria al tratamiento.

Citarla castración podría ayudarlo a no gastar tantas energías en buscar hembras, en peleas, etc., ya que tal desgaste haría que cualquier infección fuera más grave para él.
Eso es muy cierto, Graciela. Y también el hecho de que se reduzca el riesgo de contagio por contacto sexual, lo que a su vez pondría muy probablemente muchos más gatitos seropositivos en el mundo. Sería, tal vez, una medida que sin llegar al extremo de matarlo por ser positivo, lo beneficiaría a él y a la población gatuna del barrio. Jerome siempre dice que si lo castramos todos los machos le van a pegar, pero la verdad no creo que sea así. Vos ya me explicaste algo al respecto en otra parte del foro, el veterinario me dijo algo parecido a lo que dijiste vos, y mi observación de los gatos y demás animales es que siempre tratan de evitar la pelea. Si Murrún se siente en inferioridad de condiciones, creo que va a tratar de mostrar sumisión para evitar la pelea. Y la comida no le va a faltar por esto porque yo salgo a darle de comer y lo acompaño mientras come.

CitarNo es que estemos negando lo que dijimos antes, sino que lamentablemente sabemos cuál va a ser el desenlace y lo que estamos haciendo es "dosificar" las medidas terapéuticas de acuerdo a lo que necesita el paciente.
Ahí es cuando digo que sos flexible, Graciela, y te agradezco por eso. Creo que lo que nos hace "cambiar de opinión" respecto a qué medidas tomar para Murrún es su propio bienestar. Es decir, no es que decimos que hay que eliminarlo en beneficio del resto de la población, sino que nos estamos planteando qué le va a dar a él mejor calidad de vida.
Te juro que cuando hoy o vi tan dolorido, casi sin comer hasta la tarde, solito en la calle, con una tormenta que se viene, me pregunté por un instante por qué no había tomado una decisión ayer... :(. Pero después pensé que tal vez esta cirugía le traiga mucho alivio, y que de esa manera podrá disfrutar de comidas, mimos y siestas al sol por tun tiempito más. Leí que en muchísimos casos, extraer todos los dientes les cambia la vida. El veterinario me dijo que, dada su condición de seropositivo, habría un 60% de chance de que la cirugía lo alivie significativamente. Creo que vale la pena intentar, al menos para sentir menos remordimientos cuando llegue el día que tenga que tomar la drástica y triste decisión.

Un besote.

Dra. Graciela

No me extrañaría que aunque no lo castren algún otro macho más joven pronto empiece a desafiarlo y tal vez con éxito. Jajaja... los 8 años no vienen solos! Los gatos que viven en exteriores o en la naturaleza tienen un mayor desgaste que los de interior.

Cuándo le harían la cirugia oral?


Telma

Sí, es cierto, Graciela!
La cirugía se la hacen el jueves. Y por supuesto, tengo mil dudas y miedos... ??? Desde los más banales a los más complejos. Entre los primeros (aunque tal vez no sea tan banal) es cómo hará para rascarse...los gatos a veces "se muerden" para rascarse y él no podrá hacerlo más.
Entre los más complejos, le preguntaré al veterinario si va a confirmar con radiografías haber extraído las raíces de todos los dientes (ya que leí que si queda la raíz no sirve para nada la cirugía), si planea hacerle láser luego de la cirugía (leí que alivia el dolor y la inflamación), si es mejor sacar todos los dientes de una vez o en dos cirugías para minimizar riesgos (aunque tengo miedo de que sacarle sólo una parte no le alivie para nada el dolor y aumente en cambio la desconfianza de Murrún...).

Desde el miércoles, Murrún estaba enojado conmigo :-[. Ni se me acercaba, durante horas ni lo veía. Recién anoche volvió a acercarse, comer en el felpudo de la entrada de mi casa (el lugar donde puedo agarrarlo fácilmente para ponerlo en su jaulita) y dejarme acariciarlo. Pobrecito, el jueves volverá a sentirse traicionado  :-X.
Hoy come con muchísimas ganas (ayer, en cambio, comió muy poco). Espero estar tomado la decisión correcta  :-\.

Un besote.