Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Leucemia Viral Felina (ViLeF)

Publicado por pablow, 08 de Abril , 2014, 02:14:01

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Es una buena pregunta... generalmente se pueden rascar con la lengua, que es áspera, pero para algún tipo de prurito se mordisquean. Podría ser para matarse alguna pulga?
Si, lo que hay que sacar es la raíz, porque generalmente cuando se llega a esa cirugía es por la presencia de abscesos de raíz. Generalmente (pero no siempre), los dientes que tienen abscesos en la raíz pierden fijación y se aflojan hasta terminar cayéndose, ya que el mismo organismo intenta deshacerse del problema. La cirugía "acelera" este proceso y la recuperación. Me cuesta imaginarme lo mal tiene que estar para tener que sacarle todos los dientes, pobre Murrún.

Besote y suerte.

Telma

Gracias por tu respuesta, Graciela!
Estoy tan nerviosa y preocupada con esta cirugía! Siento una gran responsabilidad decidiendo esto, sobre todo con un gatito de la calle. Leí innumerables experiencias positivas de gatos con estomatitis y extracción total de dientes (hasta gatos sin dientes que habían cazado ratones y se habían comido la cabeza... :o), pero no me termino de convencer. Sobre todo que a veces lo veo comer con muchas ganas (si bien le doy un paté donde no hay nada para masticar).

Hoy, de todas formas, vuelvo a verlo dolorido. Otra vez dejó de acercarse a mí; noté que la distancia que toma de mí es directamente proporcional a su dolor  ???. Cuando está así, lo veo que se lame la nariz (algo que hacía Chantunette y que yo atribuía a acidez o molestias digestivas), parecería que algo muy molesto en su boca de lo que se quiere liberar.

Trato de pensar en lo que me dijo el veterinario: así como está ahora, ya no está usando los dientes desde hace tiempo; la cirugía sólo puede traerle alivio.

Te contaré mañana cómo sale todo y cómo evoluciona Murrún.
Un besote.

Telma

Hola Graciela,

Murruncito ya no tiene dientes ni testículos  :(. Le hice tantas preguntas al veterinario, hasta justo antes de la cirugía, que tenía miedo de que lo interpretara como falta de confianza y se disgustara  ???.

Antes de operarlo, me dijo que a veces se pueden dejar los colmillos, pero que siendo que los de Murrún ya estaban partidos, le parecía que lo mejor que podía hacer para intentar resolver la estomatitis era la extracción total.
A continuación me pidió permiso para castrarlo. Me dijo que no me cobraría más por esto, lo cual me hizo pensar que su pedido era de muy buena fe. Le pregunté si no sería demasiado dolor o molestia para Murrún pasar por dos cirugías al mismo tiempo, y me dijo que no, que igualmente estaría bajo altas dosis de analgésicos y que no cambiaría mucho para él. Entonces, pensando en lo que vos y yo habíamos hablado, y considerando también que si pelea menos tendrá menos riesgo de heridas y de las infecciones que pudieran producirse por heridas, acepté. Tengo que admitir que también me da algo de tranquilidad pensar que ya no buscará hembras, con lo cual expondrá menos al contagio a las gatitas del barrio y habrá menos bebés que también podrían ser contagiados.

En un rato tengo que llamar para ver si puedo ir a buscarlo hoy. Le pedí al veterinario que Murrún se quedara una noche más en caso de seguir necesitando analgésicos (ya que me es imposible dárselos yo), y me dijo que había que considerar también el estrés post quirúrgico de estar enjaulado, cosa que me pareció razonable.

Ayer fue un día muy difícil, para Murrún y para mí. Justo hacían 3 meses de la muerte de mi querida Chantunette y yo estaba particularmente sensible. Y me siento sumamente responsable por este gatito, de quien a partir de ahora me veré más obligada que nunca a asegurarme que alguien le da de comer.

Un besote.

Dra. Graciela

Bueno, ya está hecho. No te preocupes, las castración prácticamente no le va a agregar ningún estrés ni dolor a la cirugía bucal, es una cirugía muy sencilla y la recuperación es muy rápida. Me parece muy bien y considerado que el veterinario te haya pedido permiso y que no te cobrara la castración. Ideal para no tener que volver a llevarlo y molestarlo más adelante. Y muy sensato el pensar en el estrés posquirúrgico del encierro. Está probado que los animales que no quedan internados y se despiertan de la anestesia en su ambiente se recuperan antes. (Pero las clínicas de los países con cultura "pleitera" prefieren entregar al animalito despierto, por las dudas. Me explico?)
Ahora, a desearle una convalescencia rápida y una mejoría definitiva de su estomatitis.  :)



Telma

Gracias por tus comentarios y buenos deseos, Graciela!
Ayer liberé a Murrún a eso de las 16 horas y desde entonces no lo vi más....Son las 21 hs  ???. Me imagino que debe estar escondido en algún lado, probablemente dolorido, y desconfía de mí. Encima, me tengo que ir de viaje por una semana  :(.
Me pone muy triste todo esto. Julia vendrá y lo llamará para darle de comer, pero me hubiera gustado estar para ofrecerle comida más seguido durante los primeros días  :'(.
Un besote.

Dra. Graciela


Telma

Graciela,

Ya no estoy en Houston. Julia me acaba de decir que por fin apareció, pero que ni se le acerca y sale corriendo. Le dije que le deje comida igual. Espero que coma y se sienta mejor, a cuatro días de la cirugía.
Tengo mucho miedo de que no coma y haga una  lipidosis hepatica. Que problema esto, odio estos viajes imprevistos e inevitables.
Besotes.

Dra. Graciela

Ah, menos mal que apareció. Debe sentir mucha desconfianza ahora, tal vez prefiera estar "escondido" por unos días si se siente un poco disminuido. Creo que cuando sienta hambre va a comer como sea.

Besos  :-*

Telma

#38
Yo también espero, Graciela! Lo que me llama la atención es que siempre leí que un gato no puede estar más de 24 horas sin comer porque puede morirse y Murrun no se sí no,paso ese tiempo o más sin comer. No puede cazar más, pobrecito, así que si no come los pares que le doy yo, no se que pue estar comiendo.
La semana que viene lo tengo que llevar al control. Espero que para ese entonces no desconfíe más...
Besotes.

Actualizo, Graciela: Julia lo vio comer rápido y con ganas!  Come y se va corriendo, pero creo que vamos bien. La vez pasada hizo lo mismo: desapareció unos días, no se acerco otros más, y después volvió a la normalidad.
Besos.

Dra. Graciela

Me alegro por tu actualización, Telma.

Murrún estaba muy gordo? Eso de que los gatos no pueden pasar más de 24 horas sin comer me suena a exageración. Muchos gatos, cuando se encuentran lastimados o heridos, se retiran a un lugar seguro y no aparecen por varios días hasta sentirse mejor. En esos días no comen nada y adelgazan, pero luego se recuperan. La lipidosis hepática se produce más que nada en gatos muy obesos, pero debido a que en un período de ayuno prolongado el organismo recurre a los lípidos que ha acumulado como reserva, sólo que en estos animales gordísimos la movilización de lípidos es tan pero tan grande que literalmente llegan a obliterar las células hepáticas hasta producir una insuficiencia. Es una patogenia bastante particular, pero no es común en animales de peso normal.

Un besote  :-*

Telma

Una vez más me devolves la tranquilidad, Graciela. No, Murrun no estaba nada gordo. Pesaba 4 kg antes de la cirugía, un poco flaquito para mi, pero tampoco muy adelgazado.
Me encargaré de ponerlo más gordito a mi regreso.
Gracias y besotes!!

Telma

Graciela,

Estoy muy preocupada por Murrún. Desde que lo liberé, el 8 de agosto, no volví a verlo. Julia lo vio después, incluso comiendo, pero desde el viernes no volvió a ver si comía. El sábado a la mañana lo vio de lejos. Es decir, hace casi 72 horas que no sabemos nada de él.
Me da muchísima pena y me siento muy responsable. Me pregunto cómos se sentirá, qué estará comiendo, y lo mal que debe pensar de mí  :(, eso siempre y cuando no le haya pasado algo peor :'(.
Quise hacer lo mejor para él, no tomar la salida fácil, y la situación se me fue de las manos. Este viaje, a sólo 2 días de haberle devuelto la libertad, contribuyó mucho a la incertidumbre y a, posiblemente, la mala evolución de las cosas. Si hubiera estado yo, tal vez Murrún hubiera tenido más regularidad en las comidas y hubiera vuelto a acercarse a mí como lo hizo otras veces. Pero, como tantas otras veces, no tuve opción.
Te contaré si tengo mejores noticias.
Besotes.

Dra. Graciela

 Es así Telma. No hay vuelta que darle, hay que aprender que no tenemos control sobre las cosas y resultados. Solamente podemos poner toda nuestra buena voluntad y tomar las decisiones que creemos son las correctas, pero nada más.
Ojalá Murrún  aparezca pronto. Un besote.

Telma

Gracias una vez más por tu compañía, Graciela.
Murrún sigue sin aparecer  :'(. Me siento culpable, responsable, impotente. A veces pienso que debería haber hecho caso a mi primera sensación de no hacer semejante cirugía a un gato que tenía que devolver a la calle. Pero, por otro lado, qué hubiera sido de él si le dejaba los dientes y los dientes eran la causa de su dolor??
Un besote.

Dra. Graciela

 Solamente queda darle tiempo al tiempo, a ver si regresa. Si lo vieron, aunque sea de lejos, el 16, podemos asumir que no sufrió ningúna complicación por las cirujías. También hay que recordar lo que ahora que está castrado tal vez no se sienta seguro de su capacidad para mantenerse en un territorio, la competencia con otros, etc. Puede ser que en los días posteriores a la operación en que no quería aparecer haya encontrado otra fuente de alimentación, ... en fin. No te eches la culpa!
Besote.