Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Uretrostomia por posible negligencia

Publicado por Nano, 21 de Abril , 2014, 05:06:41

Tema anterior - Siguiente tema

Nano

Hola, gracias de antemano por vuestra atención y ayuda.

Os cuento mi problema y sufrimiento con Nano. Tiene 6 años, es un perrito sano, alegre, simpático...., en casa estamos locos con él y queremos lo mejor para él, por ese motivo y para evitarnos sustos lo llevamos a la que se supone es una estupenda clinica veterinaria, allí nos recomendaron hacerle un seguro, un plan, para cada tres meses hacerle revisiones, analiticas, estudios radiológicos....por eso de más vale prevenir; nos pareció buena idea y se lo hicimos, de esto hace ya unos 4 años, hasta el pasado lunes 14, todo muy bien, pero a partir de ese dia...todo muy mal y desde ese dia me estoy planteando muchas cosas....si mi perro está en buenas manos o solo en manos de personas que en lugar de amar a los animales solo aman el dinero que les aportan.

Voy al asunto....en Diciembre le hicieron la revisión, todo estaba perfecto, este mes pasado de Marzo le hicieron de nuevo revisión, todo estaba perfecto. Yo soy una persona un poco obsesiva y me gusta fijarme en todo, por lo tanto con Nano lo mismo y observé que al hacer pis estaba mucho tiempo con la patita levantada y hacia poquito, no dejaba de observarlo pero como todo estaba bien no le di muchisima importancia, hasta que el lunes pasado salió a hacer pis en el patio de casa, cosa que desde cachorrito no había hecho, eso me puso en alerta, me fijé y lo mismo un rato con la patita en alto y poquito pis, llamé al veterinario me dijo que lo llevase, yo pensaba en una "simple" infección de orina o incluso manía, porque en la revisión todo estaba bien.

Pues nada de lo que yo pensaba fué, despues de hacerle pruebas me dijo el vete que había que operar y era ya, tenía piedras en el riñón, había que hacerle una uretrostomia ( creo que se llama asi, una abertura para que haga pis) y castrarlo porque tenía la próstata muy grande....

No os podeis ni imaginar lo que esas palabras fueron para mi, tuve que sentarme porque no daba credito, si apenas quince dias antes todo estaba bien, como ahora había que hacerle todo eso?? por supuesto dije que si a la operación, me dijeron que en dos- tres dias en casa, eso fué lunes 14, hoy es lunes 21 y todavía no lo tengo en casa :( :(

Se supone que mañana ya podré tenerlo y os pido vuestra ayuda y consejos....

Es posible que en tres meses se le hayan hecho piedras en el riñón, que se le haya agrandado la próstata en tres meses?? si en Diciembre estaba todo bien y en marzo tambien ¿es posible que en 15/20 dias se le ha hecho todo??? o como he dicho arriba, está en manos de personas interesadas en el dinero y no en la salud y bienestar de los animales.

Me gustaria vuestra opinión, ayuda y consejo para mañana cuando vaya a por él, romper todo lazo con esa clinica, es mucho, muchisimo lo que quiero a mi perrito para que lo traten como lo han tratado, estas 8 noches que ha pasado fuera de casa han sido una enfermedad para él y para todos nosotros.

Muchisimas gracias por vuestra atención y miles de disculpas por este texto tan extenso.

Espero con ansia vuestra respuesta. GRACIASSSSSS 

Dra. Graciela

Hola Rakel,
Cuánto siento todo por lo que está pasando Nano.
En biología no hay "imposibles", pero es muy posible que los problemas se hayan venido desarrollando desde hace un tiempo más largo y que sólo los hayan detectado ahora. Para decírtelo con seguridad, tendría que saber qué análisis y pruebas le hicieron en Diciembre, cuando lo encontraron bien, y ahora. La conclusión saldrá de la evaluación y comparación.
Además, es necesario saber qué tipo de cálculos han encontrado. Si están en el riñón, la uretrostomía no va servir. En cambio, si son cálculos que se han formado en la vejiga y son de tamaño pequeño, entonces sí, le servirá, pero deberá continuar con tratamiento o al menos una dieta especial por el resto de su vida.
Si los cálculos están en la vejiga, pero son de mayor tamaño, deberían haber optado por una cistotomía (abrir y sacar los cálculos directamente de la vejiga).
En cuanto a la próstata, también habría que ver qué exámenes le realizaron, biopsia, radiografía, etc.? En muchos casos se  trata nada más que de una inflamación pasajera, pero en otros se trata de hipertrofias benignas y, en los menos, de tumores malignos. La castración es innecesaria si se trata de una inflamación transitoria, es curativa si se trata de una hipertrofia benigna, pero es insuficiente en el caso de un tumor maligno.
Así que, como ves, los diagnósticos nunca son tan simples como se los comunica al dueño, y hay tantas alternativas y posibilidades que sin saber exactamente qué encontraron los médicos, no puedo decirte si se pudo haber hecho otra cosa o no, o si las operaciones que te indicaron fueron exageradas o le salvaron la vida.
Si pudieras adjuntar los informes y resultados de los análisis que le han hecho a Nano, podría darte una opinión más ajustada a su caso particular.
De cualquier forma, le deseo una prontísima recuperación y ojalá muy pronto lo tengas en casa.

Nano

#2
Muchas gracias por contestar, Dr. Graciela. De momento no puedo darte más datos porque hoy está cerrada la clínica, pero mañana (se supone) que le van a dar el alta, así que cuando vayamos a por él le pediré todo el informe y te mandaré los datos.

Por cierto, las piedras estaban en la vejiga, de ahí que una se le pasara a la uretra y le estuviera impidiendo hacer pis correctamente (o al menos eso nos dijo el veterinario), puse lo del riñón porque me confundí. Él dijo que si no hacía pis bien eso podía afectar al riñón y yo puse aquí que las tenía ahí, pero no, las tenía en la vejiga.

Respecto a la próstata, en Diciembre creo (no recuerdo bien del todo) que le hicieron una radiografía de todo el cuerpo o una ecografía (entra en el seguro) y nos dijeron que estaba bien, pero claro... En Marzo cuando lo llevamos a revisión le hicieron una analítica, el veterinario llamó y dijo que todo estaba normal (no puedo adjuntartela porque aún no me ha llegado en papel).

Lo de la próstata fue en plan:
"Tiene piedras en la vejiga, hay que operar y quitárselas, además hay que hacerle un agujero en el pene para que haga pis por ahí, en vez por el sitio normal, por si acaso forma él mismo la piedras, que las tire normalmente sin tener que volver a pasar por quirófano. Ya que estamos, vamos a castrarlo, porque tiene la próstata enorme. Eso es de la edad y de no estar castrado, no te preocupes". Así tal cual, no te exagero, no se esperó a hacerle más test o darle algún medicamento para que las tirara o a barajar otras opciones. En pocas palabras, me dijo que quitarle solo las piedras de la vejiga y no hacer lo de la uretrostomia, era una chorrada, porque si las producía él mismo era cuestión de tiempo tener que hacerselo, así que porqué no hacerlo ya. Y lo de la próstata igual, fue un "total, si no es hoy, va a ser en un mes o en un año, así que fuera".
Yo con el shock, dije que sí, que corriendo a operarlo, no me paré a pensar en nada más, si me extrañó que no se las hubieran detectado pero con el miedo de que el riñón se viera afectado no pensé en nada más.

De nuevo gracias por contestar y a ver si mañana ya te puedo adjuntar todos los datos. Saludos

Editado por olvido:
¿Tendrá que llevar tratamiento de por vida por la uretrostomía o una vez que eso cicatrice ya está, lo que es llevar un control para que no coja infecciones?
Después de estar curada completamente no tiene que sangrar nunca, ¿no? ¿O existen situaciones donde puede sangrar?
¿Cómo funciona la cicatrización? Porque por ahí tiene que hacer pis, ¿eso no se reblandece al hacer pis? ¿O tengo que llevar la precaución de que haga poco pis?
Y por último, ¿la uretrotomia le impide llevar vida normal en algún sentido?
Quiero saberlo antes de ir a por él para comparar lo que me decís vosotros con lo que me dicen ellos.

Dra. Graciela

Hola Rakel,

Si te lo dijeron así, realmente, me parece una torpeza desde el punto de vista de la comunicación ya que en ningún momento pensaron en cuán agresivo e invasivo son estos métodos para el perrito ni en el impacto que tendría en sus dueños. Es lógica tu reacción, no te dejaron alternativa y te impusieron una urgencia para decidir.

Citarporque si las producía él mismo era cuestión de tiempo tener que hacerselo, así que porqué no hacerlo ya.... total, si no es hoy, va a ser en un mes o en un año, así que fuera
Eso se debe discutir con el dueño y permitirle que participe en la decisión. Más aún sin saber la composición de los cálculos o su origen. Es imposible predecir cuándo o si sería necesaria otra operación y, en última instancia, ya estando advertida, si el problema volviera a repetirse podrías decidir entonces si querías una uretrostomía permanente y castración.

Es cierto, si se produce una obstrucción total, se detiene la producción de orina y se entra en una insuficiencia renal. Ese riesgo existe y es real, pero la cuestión es saber si tu perrito padecía ya una obstrucción total con uremia posrenal o no. La diferencia es que en un caso se opera de emergencia para salvarle la vida, y en el otro hay más tiempo para explicarle la situación y discutir con el dueño las alternativas.

En síntesis, creo que la clínica ha sido muy pragmática, pero desde una posición muy drástica, insensible para contigo y sin intentar una aproximación más conservadora.

La cicatrización:

Antes que nada, creo que la operación que le han hecho es una uretrostomía permanente. La uretrotomía es una incisión que luego cicatriza y el perrito vuelve a orinar normalemnte como antes.
Generalmente y si no se presentan complicacones es MUY rápida. Una vez que cicatriza, así queda. Habría que controlarlo para que no se cierre la uretrostomía (volvería a hacer pis normalmente, es decir, como antes), y la diferencia es una mayor predisposición a contraer cistitis en comparación a los machos intactos.
Si luego de cicatrizada notas sangre, eso es síntoma de cistitis, ya sea por infección o por la formación de nuevos cálculos.
Es siempre mejor que haga mucho pis (para evitar las cistitis, la acumulación de cristales que puedan luego transformarse en arenilla o cálculos) antes que poco.
Como cambios en su vida normal, no podría reproducirse normalmente, aunque de eso ya se han encargado al castrarlo. Es muy probable que deje de levantar la pata para orinar y comience a agacharse como una perrita.

Espero que lo encuentres muy bien y pronto puedan superar todo esto.





Nano

Hola Graciela, Nano ya está en casa, bastante nervioso y descontrolado pero parece que va relajándose.

La uretrostomía es permanente, sí.

Pragmaticos fueron de aquí a Nueva York, brutos también. Si me medio comentó algo de darle un suero pero vamos, con la coletilla de que era una tontería y que tarde o temprano tendría que pasar por quirófano, así que claro, a quirófano.

Hoy ha sangrado 2 gotas (literalmente) cada vez que ha echo pis (3 veces), pero en 1 minuto se le ha cortado, salta de la cama abajo (intentamos que no, pero es parpadear y bum, salto de Nano) y no sangra, está comiendo normal, sólo sangra cuando hace pis, que nos han dicho que es normal que pueda tirar un par de gotas, pero que se le debe cortar enseguida. ¿Nos han indicado bien o...? Porque visto lo visto...

Lo de afectarle a su vida en un futuro me refería a si podía sangrar si saltaba del escritorio abajo (lo hace mucho, sube a la cama y de ahí al escritorio pero luego salta directamente abajo sin pasar por la cama) o al subir escaleras, o algo por el estilo

Por cierto, tengo que darle durante 21 días, 1 vez al día Xender 50mg (enrofloxacina 5mg), dicen que es un antibiótico, pero no me han dado protector de estómago, y me parece una exageración 21 días de antibiótico. ¿Es normal o no tanto tiempo en perros?

El Jueves tengo que ir a revisión/curas, ¿hay algo que creas que debo preguntar? Los cálculos los están analizando aún - los analiza un laboratorio externo.

maricelb83

Hola... voy a contarte el caso de una de mis perras. Espero puedas sacar algo q te sirva con tu Nano... en junio del año pasado a mi perra le aperecieron los mismos sintomas... le vieron piedritas en la vejiga y la operaron de urgencia! Estaba llena de piedras grandes y chiquitas... le tuvierpn q sacar la vejiga y lavarsela. En el dia me la devolvieron.... y si le di antibiotico por mas de un mes. Yo le daba enroplus 100 mg tomo muchas... y media ranitidina media hora antes serian 35 grs. Porque anteriormente tuvo una ulcera. Le sacaron 2 calculos grandes de estrurita o algo asi. Y los cuidados para el resto de su vida son segun el tipo de piedra q se forme ya q hay varios. Ella hoy esta muy bien... mejoro rapidisimo. Y desde ese dia come royal canin urinario. Y a veces un poquito de carne o pollp cocinado, nada mas!! Hay q hacerle analicis periodicos de orin porque puede volver a formarse... es por la predisposicion q ya tiene el perro. Mucha suerte y pedile a Dios q lo cuide.

Nano

Gracias por contestar maricelb83. A mi aún no me han dicho que tipo de comida tengo que darle, porque aun no tienen los resultados de las piedras... Pero vamos me da igual. Ahora está comiendo pienso con jamón york a trocitos diminutos (pienso solo no le gusta, bueno en el veterinario dicen que ha estado comiendo pero en esta semana a perdido por lo menos 2 kilos, no lo han pesado, pero cuando lo llevé no se le notaba la columna vertebral y si le nota un montón, así que...), su pienso con jamón york  :)

Dra. Graciela

Te han indicado antibióticos porque cuando hay arenilla o cálculos éstos lastiman la mucosa de la vejiga y se produce una cistitis. Los antibióticos están indicados por 3 semanas en infecciones urinarias. Pero la verdad es que tampoco tenemos los resultados de un urocultivo para saber si hay infección urinaria o si se los dan preventivamente debido a la operación, en cuyo caso sí han exagerado un poco con las 3 semanas. Todo esto confirma mi idea de que la política de la clínica es utilizar todo el arsenal terapéutico "por las dudas".

Una vez cicatrizada la uretrostomía NO debe sangrar más, ni cuando orine, ni cuando salte, ni cuando corra. Si todavía pierde unas gotitas de sangre puede deberse a dos cosas: si las gotitas salen al principio del acto de la micción, vienen de la uretra y se deben a un cálculo que está saliendo o a la irritación de la uretra por la cirugía; si salen al final de la micción, entonces la sangre proviene de la vejiga y es síntoma de cistitis. Quiere decir que aún le quedan cálculos y/o arenilla en la vejiga. En cualquier caso, mientras continúe sangrando no conviene suspenderle el antibiótico.

Qué bueno que maricelb83 comentó lo de su perrita. Los cálculos de estruvita son los más comunes, y se pueden manejar con dietas o medicamentos acidificantes de la orina, como en su caso. La diferencia más obvia, es el sexo del paciente. En el macho el problema es el hueso del pene, porque en esa zona la uretra no es expansible y es ahí donde los calculos quedan atrapados y pueden producir una obstrucción. La idea de la uretrostomía permanente es darle un atajo a los cálculos para que puedan salir antes de atascarse en el hueso del pene. Pero esa operación no previene la nueva formación de cálculos, sino que deja al machito como si fuera una hembra. Con esto quiero decir que, hipotéticamente, si una hembra puede llegar a necesitar una operación de urgencia por cálculos, también a un macho con uretrostomía puede sucederle lo mismo si volvieran a formarse.
Entonces, lo que hay en común, es la necesidad de evitar la formación de nuevos cálculos.

Espero que ahora que está en su casa, en su ambiente familiar y con sus seres queridos, Nano mejore muchísimo más rápido. Algo que nunca se dice lo suficiente es que en las internaciones los animalitos sufren más por estar separados de su familia que por las operaciones. La cirugía puede generar un dolor físico que se atenúa con la anestesia y pronto se olvida. Pero la ansiedad y la angustia que genera la separación (que no comprenden) les provoca un estrés enorme que conspira contra la recuperación. Entonces, pienso con Jamón York está bien  ;)

Las preguntas para el jueves, si todo evoluciona bien, creo que deberían estar centradas en recoger la información de los análisis, las ecografías o radiografías que le hayan hecho, etc. Algunas clínicas dan un informe por escrito de todo el procedimeinto (sería como una copia de la historia clínica  en un formato especial para el cliente), donde se incluye las recomendaciones para la prevención de recaídas.

Nano

Buenos días, ya tenemos los resultados de los cálculos: son de oxalato de calcio o algo así, (no recuerdo el nombre exacto porque me lo dijeron por teléfono, el Martes cuando vaya a quitarle los puntos ya les digo que me den el resultado en papel), pero me dijeron que son del tipo que produce el propio perro y que de ahora en adelante tiene que tomar pienso urinary (la marca me ha dicho que no importa, que mientras sea una buena marca, la que yo quiera).

Respecto al sangrado, ahora ya no sangra como tal, al final (las últimas dos gotas) son marrón oscuro oscuro, pero el pis es de color amarillo (como siempre).
Ha mejorado espectacularmente en los 4 días que lleva en casa, va comiendo mejor, sin tanta ansiedad, porque siempre ha sido de comer con calma y ahora es como si se lo fueran a quitar... Ya ha cogido algo del peso que perdió, así que va mejor.

Dr. Graciela te pongo dos links a las fotos de cuando lo traje a casa y de hoy. Lo pongo de esa forma, porque dan un poquillo de impresión (sobretodo la del Martes) y no quiero traumar a nadie por error.

Cuidado al darle click a la imagen: http://postimg.org/image/aw9mxlva3/ <- esa es del Martes, recién traído a casa, una semana después de la operación. http://postimg.org/image/ts1998gpv/ <- y ésta es de hace media hora.
Bajo mi (inexperto) punto de vista a mejorado una barbaridad.


Dra. Graciela

Hola Rakel, gracias por las fotos. Se ve que va evolucionando muy bien, como era de esperar.
Por los cálculos de oxalato va a necesitar tratamiento (o dieta especial) de por vida para evitar que se vuelvan a formar. ¿Conseguiste los resultados de los análisis de orina y sedimento urinario que le hicieron anteriormente a la operación?

Un abrazo!

Nano

Hola, cuanto tiempo sin escribir, pero he estado observándolo a ver como iba y tal (de momento va todo normal).  A la semana que viene le van a hacer analítica de orina, a ver si tiene sedimentos o algo así me dijeron.

Tengo una pregunta: ahora está comiendo pienso de urinary (marca Hills) tiene que tomarlo 6 meses y luego (en teoría) pienso del normal. La pregunta que me ha venido a la mente ahora es, ¿porqué tiene que tomar comida especial durante 6 meses y luego ya nada? Quiero decir, en comer pienso normal se le pueden hacer de nuevo los cálculos, ¿no? ¿O en 6 meses puede cambiarle el metabolismo y que deje de producirlas? ¿Cuál es el punto de darle esa comida? ¿Es un diagnóstico normal o están siendo exagerados otra vez?

Una cosa más, ¿pasa algo si le doy otro tipo de comida junto con ese pienso? ¿No le hace tanto efecto y ya está o algo más?

Dra. Graciela

#11
Rakel,

No le habían hecho análisis de orina y sedimento ANTES de la cirugía? Cuáles fueron los resultados? Ahora, se trata de hacer un control, posibemente con vistas a elaborar un plan de control a largo plazo.

Los cálculos que forma el perro mismo, por una cuestión genética, son los de cistina y uratos. Pero tu perro tenía cálculos de oxalato? Todos los perros forman oxalato, pero en una forma soluble. El problema con el tuyo es que se ha combinado con el calcio formando una sal insoluble y no hay forma de volverlo a hacer soluble, por eso se precipita en forma de cristales en una orina concentrada. Qué pienso le recetaron específicamente?

La idea de dar un pienso especial es para prevenir la formación de cálculos nuevamente, pero estas dietas son más efectivas para cierto tipo de cálculos que para otros. Si la mezclas conotros alimentos, se diluye o anula su efecto. Nada más. Supongo que el pienso que le habrán dado será muy bajo en minerales, especialmente en calcio, pero el organismo elimina calcio a veces independientemente de la dieta, por eso no se puede asegurar que el pienso sea 100% efectivo en este caso. De ahí que lo suspendan a los 6 meses.

No, el metabolismo del riñón no va a cambiar en seis meses. Pero si se trata de oxalato de calcio, es bastante más importante que los pequeños microcristales que se puedan formar no lleguen a precipitarse. Y, mal que nos pese, si lo llegaran a hacer y formar arenilla, la uretrostomía fue la decisión correcta para que no se produzca una nueva obstrucción..

También podrías intentar prepararle la comida tú misma en casa, basada en carnes de vacuno, pollo, cerdo, etc, pero NO en vísceras o hígado y evitando los vegetales que sean altos en oxalatos (soja, maíz, etc). Lo más importante es que el oxalato permanezca en suspensión en la orina, ya que siempre se filtar un poco. Así que una dieta que no sea "seca" ayuda muco. Que tu perro tome mucha, mucha agua y que salga a orinar muy seguido, para que la orina no quede "quieta" en la vejiga por mucho tiempo es fundamental.

Cuando vayas a retirar los resultados de los análisis, pegúntales cuál es el plan de manejo a largo plazo que ellos te recomiendan.




Nano

#12
Para ser honesta Dr. Graciela, estoy harta, porque no me cuadran las cosas, porque todo lo que me dicen es que tiene que comer pienso de ese solamente y estoy cansada, porque el perro está nervioso, no está feliz, está comiendo pero sin control, y por la noche le cuesta de dormirse... Estoy agotada. El veterinario siempre ha estado obsesionado con el pienso, que si la comida humana les hace sarro, etc. Y ahora, me dice que coma solo de eso, no sé lo que tengo que hacer porque yo quiero lo mejor para él pero no entiendo a que santo tiene que comer de eso durante 6 meses.
Lo que dices de que beba agua; ahora bebe muchísima menos agua que cuando comía comida de humanos. Te pongo los detalles del pienso:

El pienso es de la marca "Hills, prescription diet".
Las especificaciones son:
Composición: cereales, carnes y subproductos animales, aceites y grasas, subproductos de origen vegetal,  sustancias minerales, semillas. Sustancias de acidificación de la orina: sulfato cálcico 5,0 g/kg.
Componentes analíticos:
proteína bruta 20,4%
Aceites y grasas brutos 19,5%
Fibras brutas 2,7%
Ceniza bruta 4,6% (¿ceniza bruta? ¿qué es ceniza bruta?)
Calcio 0,83%
Fósforo 0,50%
Sodio 0,26%
Potasio 0,59%
Cloruros 0,46%
Azufre 0,53%
Magnesio 0,08%
Por kilogramo: Vitamina E 600mg, vitamina C 70mg, beta-caroteno 1.5mg
Aditivos por kg:
E672 (vitamina A) 17.330 UI
E671 (vitamina D3) 1.020 UI
E1 (hierro) 58mg
E2 (yodo) 1,0mg
E4 (cobre) 5,7mg
E5 (manganeso) 6mg
E6 (zinco) 120mg
E8 (selenio) 0,16mg

Solía comer de todo un poco (incluído chocolate -si lo sé, veneno para perros-) y queso) pero su cena siempre ha sido jamón york empaquetado, te pongo los detalles de eso también para ver si me puedes decir si eso contribuye a la formación de los cálculos.
Jamón cocido (85%), agua, sal, dextrosa, estabilizadores (E-451i, E-407), antioxidante (ascorbato sódico), especias, aromas, potenciador del sabor (E-621) y conservante (nitrito sódico)

Después de leer esto, ¿tú crees que le haría el mismo efecto (o mejor incluso) hacerle yo la comida que me has dicho en vez darle ese pienso?

Dra. Graciela

Hola Rakel,

Entiendo tu hartazgo. Cambiar la dieta de una animal no es sencillo, porque para ellos como para nosotros hay otros componentes que nunca figuran en las fórmulas (buen sabor, el placer de comer lo que a uno le gusta, el poder compartir, etc., etc.)

Además, en el caso de los cálculos de oxalato de calcio no está muy claro el papel que juega la dieta en su formación. El oxalato de calcio se forma al combinarse el ácido oxálico con el calcio. El ácido oxálico viene en parte de la dieta y en parte del metabolismo normal, y el calcio ídem. Por lo tanto, es tan arriesgado decir que comiendo una dieta especial no va a tener cálculos como decir que la dieta no influye para nada. Si todo el calcio y todo el oxalato que hay en la orina vinieran de la dieta, entonces, cambiando la dieta solucionaríamos el problema, pero no es el caso.

Tal vez te ayude a decidir el saber que darle una dieta especial es simplemente "hacer algo más" para intentar una prevención.

En cuanto a la composición del jamón que le gusta a Nano, el problema que encuentro es el antioxidante. El ascorbato (ácido ascórbico) es un precursor del ácido oxálico, por lo tanto, en teoría parecería influir negativamente. Lamentablemente, no lo puedo cuantificar como para decirte que lo siga comiendo pero un poco menos o que se lo prohibas totalmente.

Además, solo puedo hacer recomendaciones generales porque no he podido ver los análisis de Nano. Y, en ese sentido, creo que es de la mayor importancia que tome mucho líquido para bajar la densidad de la orina y que orine frecuentemente. Así, si algún cálculo comenzara a formarse, tendría muy poco tiempo para crecer y depositarse en el fondo de la vejiga porque sería arrastrado por la orina en cada micción.

Prepararle la dieta en casa tiene el inconveniente de ser un poco más engorroso, hay que adicionar vitaminas, etc., hacer las compras para él, y dedicar tiempo a cocinarle... Tiene la ventaja de que al no ser "seca" el perrito ingiere mucha más agua con la comida (70 a 80% de humedad). Si estás de acuerdo, deberías comunicarle al veterinario cuál es tu decisión y pedirle que te formule una dieta específica para Nano, más los suplementos vitamínico minerales que sean necesarios para balancearla.

Pd: Creo que "ceniza bruta" se refiere al residuo mineral que queda luego de quemar toda la materia orgánica del alimento en una mufla, sin discriminar su composición.

Nano

Ummm... vale lo siento, me equivoqué al poner el tipo de cálculos  :-[ :-[ :( Me han llegado los resultado en papel y resulta que son de fosfato amónico magnésico (100%) -esta vez estoy segura porque tengo el papel delante.
Me confundí con los nombres, estuve buscando información por internet y me lie de nombres, tanta ansiedad al final... En fin, por favor olvida todo lo que te he dicho acerca de los cálculos de oxalato de calcio. Que vergüenza por favor  :-[

Para este tipo de cálculos si que es necesaria una dieta adecuada, ¿verdad? Para que se disuelvan en caso de hacerse.

Una vez más, siento haber malgastado tu tiempo preguntándote por algo, que no era  :(