Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Prevención carcinoma orejas gatos blancos (tintes, pintura, tatus...)

Publicado por Ceci4, 15 de Mayo , 2014, 23:47:44

Tema anterior - Siguiente tema

Ceci4

Hola a todos.

Tengo 3 gatas de un año de edad casi blancas, con las orejas también blancas. Su madre murió en octubre pasado de un carcinoma de células escamosas que se le originó en la oreja derecha. Le cortaron la oreja casi al ras el 3 de junio pasado y pensamos que habíamos hecho limpio pero al final no fue así.

Me gustaría que me recomendarais formas de prevenir el mismo problema en sus hijas ya que son gatas de exterior, mucho más blancas que la madre y una tiene las orejas con casi nada de pelo y ha llegado más de una vez a casa con las orejas bastante enrojecidas. Ahora mismo les estoy poniendo filtro solar a las dos que se dejan tocar (la tercera es muy salvajita, la madre era callejera) pero no es fácil y la verdad, creo que si tengo que hacerlo cada día durante el verano, pronto no se van a dejar, a parte de que no siempre están ahí a primera hora.

En la clínica me dicen que está la opción de tatuar la oreja pero me dijeron que solo hacen una banda en la parte más exterior... La gatita que se le han enrojecido las orejas un par de veces... cuando ha pasado era toda la oreja que parecía con la piel quemada...

Qué otras opciones tengo? He pensado en tintes en espray, o tinte más permanente (aunque tenga que llevarlas a anestesiar para hacérselo, si me dura el verano, me compensa), o pintura corporal, hasta se me ocurrió usar rotulador permanente pero no sé si sea seguro. Sé que llevan disolventes pero al parecer estos se evaporan enseguida tras la aplicación, así que no deberían ser dañinos para la piel ¿no?. También llevan resinas y no sé si podrían hacer un "efecto lupa" con los rayos del sol y empeorar el problema (?!)

Seguro que hay formas de taparles las orejas de cara al verano pero no quiero hacer nada sin saber, no vaya a causar reacciones adversas o ser ineficaz. ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano!

Ceci

Dra. Graciela

Hola Ceci4,

La verdad es que tu consulta es muy difícil. No hay muchas alternativas... Haces muy bien en colocarle filtro solar (deberías usar el factor más alto que consigas) pero los gatos son tan escrupulosos en su limpieza que no creo que se lo dejen por mucho tiempo.
La única alternativa eficaz que se me ocurre (para algunos será fácil, para otros imposible) es que dejes a tus gatas dentro de la casa durante el día, les permitas salir a la caída del sol y las entres a la mañana temprano. Los gatos en la naturaleza son animalitos crepusculares así que no debería afectarles negativamente el cambio de hábito.
Si alguien tiene otra solución, los animo a que la compartan.

Ceci4

Hola Dra. Gabriela.

Muchas gracias por su respuesta. De momento, voy haciendo lo de ponerles el filtro solar (factor 50, uno especial para niños sin perfume y que dice que es superresistente al agua, no sé si a la limpieza con pata y saliva también :) ). Aunque, como me temía, cada vez se dejan menos. Acaba de salir Dino para fuera con una oreja totalmente embadurnada de crema y la otra nada, ya no se ha dejado y se me zafó. Casimira no estuvo en casa todavía (bueno, es pronto, son las 7.15 de la mañana aquí).

El tema de tenerlas encerradas es un tanto complicado... Quizás debería decir que más que gatos de casa son gatos de exterior que tienen acceso a mi casa 24 horas, con buen pienso y multitud de recipientes de agua que cambio dos veces al día. Pero es que que tengo 8 gatos "míos", más 3 de los vecinos que pasan medio año en el extranjero (originalmente iba a su finca a renovarles pienso y agua pero como no son tontos, pronto empezaron a seguirme y meterse en mi casa también), más 5 otros gatos silvestres que son atrevidos y se vienen a casa a comer y algunos pasan ratos aquí también.

Además es un apartamento con acceso al exterior por las ventanas traseras y la puerta de entrada (también la dejo abierta —con reja cerrada— porque tengo un gato tuerto que no salta muy bien y uno de los "atrevidos" de fuera se está recuperando de una fractura de cadera (lo tuve 3 semanas encerrado en el aseo) y no me hace gracia que entren por la ventana (es un segundo piso con acceso por pasillo exterior pero hay que estar en plenas facultades para no caerse abajo).

Aparte, que todos mis gatos han sido totalmente silvestres varios años antes de adoptarlos y en alguna época me propuse tenerlos encerrados (cuando solo tenía 3, hace dos años) y tampoco tuve demasiado éxito, cada vez que había que abrir la puerta o una ventana, aquello parecía la fuga de Alcatraz.. y vivo con mi padre de 80 años que no tiene mucha velocidad ni reflejos para entrar y salir rápido  :) y no hay puertas de división internas. No digo que sea imposible hacerlo, si no veo otra solución, me plantearé hacerlo los meses de verano al menos, pero quizás haga el intento antes con el tinte o la tinta jeje, uno de los dos.

Gracias de nuevo y saludos!

Ceci