Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Agresión contra gatito nuevo

Publicado por WickedSky, 17 de Octubre , 2004, 04:41:03

Tema anterior - Siguiente tema

WickedSky

Mi gato Lukas siempre tuvo un comportamiento de esos que te hacen sentir más que orgulloso. Un divino total con cualquier persona, incluso extraños, cariñoso con los bebés, re dulce conmigo y con mi novia (nos lame la cara como si fuera un perro  ;D ). Muy jueguetón.
Lo único malo es que no le gusta nada quedarse solo, y como yo trabajo afuera todo el día, decidí traer otro gatito para que pueda jugar y tener compañía (y porque me encanta!).
Hoy lo traje al gatito chiquito, Sandman... y Lukas no quiere saber nada. Se eriza entero, bufa, gruñe mucho y le salta encima, mordiendolo y arañandolo. Pienso que eso es bastante normal, los gatos son territoriales y el chiquitin vino a ocupar parte de su espacio... El problema es que el el chiquito, Sandman, tiene 38 días. Y Lukas va a cumplir 5 meses y pesa casi dos kilos (lo triplica en tamaño). Tengo miedo de que lo lastime mal (o que incluso sin querer lo mate). Veo que lo arrincona y le salta encima mordiendole el cuello...
Se le va a pasar? Hay algo que pueda hacer para facilitarles a ambos el proceso?
Ahora deje a Sandman durmiendo en mi cuarto, con la puerta cerrada, y a Lukas con el resto de la casa para él. Pero Lukas acostumbra dormir conmio y no quiero que se resienta por esto...
Consejos?

Dra. Graciela

#1
Hola Wicked, bienvenido y felicitaciones por tus dos gatitos  :D

La diferencia de edad entre ambos gatitos no es mucha... es decir... no será mucha dentro de un tiempo. Ahora, y solamente por el momento, es enorme!!! Debemos tener en cuenta no sólo la diferencia en peso, sino también en "maduración", el distinto tipo de alimentación, etc.
Si bien no creo que la agresión de Lukas llegue a mayores, por el momento debes observarlos durante todo el tiempo que estén juntos. Sucede que el chiquitín aún no puede defenderse, ni huir, ni atacar... Mientras que Lukas está en edad de probar sus propias fuerzas, afianzar su "personalidad", etc. La agresión territorial será mucho más marcada al pasar la pubertad.

 TE cuentouna historia: Yo tuve un gatito - que crié desde recién nacido, ya que había sido abandonado (en la basura) al nacer. Este gatito creció junto a un cachorro de Cocker Spaniel. Los primeros días, mientras necesitaba alimentarse cada 4 a 6 horas (aún de noche!) el gatito dormía en mi habitación, separado del perrito. Pero poco a poco, los fui juntando y a los 30 días de edad el gatito y el perrito dormían juntos, solos, y sin supervisión. No te puedo contar cómo fueron las primeras veces ... lo difícil que es superar el miedo a que "pase algo"... Pero finalmente, ese gatito y ese perro se hicieron tan, tan amigos, que jugaban a "perseguirse" y a "luchar". Es increíble, parece que hasta hubieran inventado un juego con reglas que ambos entendían: el perro perseguía al gato por todos lados menos cuando el gato entraba dentro del baño (aunque la puerta estuviera abierta)... El perro se quedaba echado fuera y el gato lo tentaba desde adentro, tirándole zarpazos a al cara, separados solamente por la frontera imaginaria de ese umbral, mientras el perro se quedaba echado esperando que el gato "pasara" la línea para volver a perseguirlo. A veces, el Cocker "cazaba" al gato y entre terribles gruñidos "lo mordía" por todo el cuerpo, y hasta ponía toda la cabeza del gato dentro de su bocaza... hasta que luego se invertían los roles, y el gato atacaba al perro, lo "volteaba" mordiéndole la garganta y reteniéndolo en posición panza arriba (el gato pesaba 3,5 kilos y el perro unos 15kgs).  :o
Increíble, pero real y muchos de mis clientes los vieron jugar de esa forma.
Sin embargo, ese gatito que nunca había visto otros gatos hasta los 6 meses de edad, reaccionó muy mal al ver a sus primeros congéneres. Fue cuestión de unos días o semanas, y finalmente se acostumbró ... Jamás llegó a jugar con otros gatos, sino que simplemente los ignoró una vez que su curiosidad estuvo satisfecha.

Esto solamente intenta mostrarte cuán importante es la estapa de socialización en los animales. Es posible que Lukas no se haya socializado entre gatos, y que la introducción de Sandman sea algo muy nuevo e inesperado para él. Lo natural es que bajo tu supervisión, muy pronto se acostumbre al chiquito. El chiquito realmente no debiera tener problemas de adaptación a menos  que Lukas lo matonee demasiado, en cuyo caso podría sentirse muy atemorizado.
Permíteles conocerse, que Lukas satisfaga su curiosidad (recuerda que por el momento Sandman no podrá responder al tipo de juego que Lukas puede proponerle) e intenta que se familiaricen uno con otro. NO retes a Lukas. Debes tenerle paciencia. Finalmente, seguro que aceptará a su nuevo amigo.

Sin embargo, debo darte un consejo: para evitarte problemas futuros, sería aconsejable que hagas castrar a ambos al llegar a la pubertad.

Saludos y mucha suerte!
 :D

Dra. Graciela

#2
Releyendo lo escrito, me doy cuenta que a lo mejor me faltó decirte qué hacer si Lukas sepone "agresivo": simplemente separalos, tomando al gatito nuevo y llevándolo a otra habitación hasta que Lukas se tranquilice. Que Lukas NO se acostumbre a "correrlo", ni que asocie la presencia de Sandman con un reto. Tampoco que se acostumbre a recibir más atención o mimos por haberle gruñido o bufado a su compañero.

WickedSky

#3
Dra:
Muchísimas gracias por la respuesta. Estuve haciendo eso en estos días, tenerlos juntos bajo mi supervisión, cada vez por más tiempo y separándolos un rato si Lukas se ponía demasiado agresivo. Ayer estuvieron re bien juntos, así que ambos durmieron conmigo y se portaron muy bien. Lukas sigue queriendo jugar medio bruto a veces, pero ya se nota que no lo lastima (si Sandman maulla lo suelta enseguida). Y si me preocupo y los separo, Sandman llora hasta que lo dejo volver con Lukas y lo persigue o le muerde la cola y Lukas se muestra mucho más tolerante. Incluso lo lame entero, especialmente la zona anal (supongo que para que no tenga un olor que pueda "desafiarlo") Hoy los dejé solos durante el día, juntos y cuando llegué estaban de lo más bien.
Pero ahora el problema es otro.
Sandman hace sus necesidades en las piedritas. SIn embargo hoy, cuando llegué, la bandeja que él usa estaba volcada. Encontré algunas piedritas manchadas de rojo y pienso que tal vez es algo de sangre. Pero lo peor del caso es que hizo caca dos veces sobre mi cama (lo cual es muy raro, nunca tuve un gato que hiciera sus necesidades en el lugar en el que duerme!). Y la caca se veía muy blandita y amarillenta, lo cual me preocupa. Ya fue desparasitado pero no vacunado porque apenas tiene 40 días.
Además tiene muchas lagañas, en general son amarronadas tipo costra o transparentes, pero también tuvo una vez unas más amarillas.
Me preocupa que tenga algo infeccioso y se lo contagie a Lukas (que todavía no está vacunado).
Mañana a primera hora lo voy a llevar al veterinario (porque a esta hora desgraciadamente no hay nada abierto). Igualmente, agradecería su opinión.
De nuevo muchas gracias, espero tener buenas noticias  :-/

WickedSky

#4
Bueno, lo llevé y el veterinario me dijo que Sandman estaba bien, que esto que pasó es parte de la adaptación. Me aconsejó que no le de leche sola, sino mezclada con agua. No tenía fiebre y estaba tan vivaracho como siempre.
Me dijo que la diarrea puede ser por el estrés, el cambio de alimentación y la leche. Y que la haya hecho sobre la cama tal vez responde a algún tipo de búsqueda territorial.
Espero que sea eso, igual lo voy a controlar... Hoy a la mañana volvió a hacer en las piedritas como de costumbre.
Con Lukas se está llevando mucho mejor.
De todas formas, ya agendé fecha de vacunación para los dos y la segunda desparasitación de Sandman.

Dra. Graciela

#5
Bueno!  :D
Me alegro mucho que las cosas vayan marchando bien.

En cuanto a la alimentación, creo que sabrás que lo mejor es el alimento balanceado para gatos cachorros... pero quería hacerte un comentario sobre la leche:

 Es verdad que una muy pequeña cantidad de animalitos sufren intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche)... pero la mayoría no! Y la leche es un alimento excelente, especialmente para los cachorros. Me parece que hay mucho "mito" respecto de que la leche hace mal a los perros o gatos... después de todo, son mamíferos, y los mamíferos toman leche!

(El fundamento científico de este problema es la "intolerancia a la lactosa". La lactosa es el azúcar presente en la leche. Para su digestión, el organismo produce una enzima, la "lactasa". Pero la falta de costumbre de tomar leche hace que en los adultos esta enzima deje de producirse, o se produzca en cantidad insuficiente. En estos casos, la lactosa no se digiere y actúa captando o atrayendo moléculas de agua en la luz intestinal - y a veces favoreciendo fermentaciones indeseables - y por eso se producen heces "flojas". Sin embargo, es muy raro - no imposible - que esto suceda en animales jóvenes. En éstos, la causa de la mayoría de las diarreas es otra.)
 8)

WickedSky

#6
Bueno... el chiquitín sigue problemático :S
Hoy tenía el ano dilatado y con una aureola de sangre alrededor, así que corrí a otro veterinario... Tenía un poco de fiebre. Dijo que probablemente no sea más que una pequeña infección digestiva. Le dio una inyección de un antiinflamatorio sin esteroides y un jarabe que tiene que tomar cada seis horas que es antidiarreico.Me dijo que corte con la leche por ahora y por hoy que le de arroz en vez de balanceado (Sandman no está nada feiz con eso  ;) )
Pero ahora ya lo veo mucho mejor. Se comió el arroz y (muy a regañadientes) se está tomando el jarabe.
Sigue muy activo y con comportamiento normal.
Y Lukas está empezando a adorarlo, se le nota. Lo cuida, lo mira comer, lo deja morderle la cola... Está hecho un amor.

Dra. Graciela

#7
Hola Wicked,

 Me cuesta creer que un veterinario no se preocupe más por un caso de sangre en materia fecal. Lo cual me lleva a preguntarte: lo que ves, es sangre. materia fecal, o la mucosa del ano - rosa brillante - revertida?

 Si Sandman (todavía no empezaste a llamarlo "Sandy"?  ;) ) está bien de ánimo y comiendo, no aparenta ser una infecciosa, pero de cualquier manera, si tenía fiebre vale la pena controlarlo muy de cerca. Una cosa que no está de más es hacerle un análisis de materia fecal. Si bien lo han desparasitado, los antiparasitarios comunes matan a los gusanos redondos, pero no tienen ninguna acción sobre parásitos unicelulares como giardias y coccidios. Éstos pueden ocosionar desde diarreas crónicas hasta este tipo de "diarreas por stress" (el stress les baja las defensas y entonces los coccidios, sarcosporidios, etc., se reproducen a lo loco y lastiman la mucosa del intestino)... es una posibilidad ...

No dejes de mantenernos al tanto de su evolución. Esperemos que se mejore muy pronto!
 :-*

WickedSky

#8
Lo que yo vi no era sangre en la materia fecal. Vi sangre en su ano, alrededor de la parte rosa. Igual ya no lo tiene más así, por suerte. Y con el jarabe (que tardo media hora en darle, porque no le gusta nada y tengo que darle gotita a gotita de 3ml), dejó de tener diarrea.
Sigue juguetón, por suerte. Y hoy volvió a comer alimento y tomar agua. La idea es que el vet lo vuelva a ver apenas termine con el jarabe sino surge nada más.
El grande lo está re cuidando, es un amor.
Y sí, le digo Sandi, Sand, San... pronto le voy a decir S :D
También le digo chiquitín en general :D
Yo también pensé automáticamente en coxidios por el tipo de diarrea, especialmente porque cuando era muy chico Lukas tuvo esa diarrea por tener coxidios. Pero el veterinario dijo que quería descartar que sea algo digestivo antes y que no es frecuente que un gatito que viene deuna casa, donde estaba con su mamá, tenga coxidios... Veremos...
Igual la semana que viene me mudó y a dos cuadras de casa hay una veterinaria que me recomendaron mucho. Quiero que tenga un veterinario de cabecera en el que yo confíe.

Dra. Graciela

#9
Hola Wicked  :)

 Felicidades en tu nueva casa!  :D
 Espero que los gatitos se adapten muy bien y muy pronto a su nuevo hogar.

 Apoyo totalmente tu decisión - lo ideal es tener un veterinario en el que confíes, y con el que además tengas muy buena comunicación. (Me refiero a alguien al que le puedas hacer todas las preguntas que necesites y que sepa escuchar todas tus preocupaciones.) Cuando se crea esa relación especial entre el dueño y el veterinario es cuando los animalitos tienen más chances de pasarla bien ...  :D

WickedSky

#10
Gracias por todo, Graciela!
Los dos gatos estan muy bien, se llevan cada dia mejor. El chiquito esta creciendo muy rapido, esta re gordito :D
La verdad, estoy muy feliz con ambos.