Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Cancer mamario en felinos

Publicado por caro, 06 de Diciembre , 2007, 18:20:45

Tema anterior - Siguiente tema

caro

no se exactamente como se maneja el foro, soy nueva asique espero que tenga suerte..

Me llamo carolina y tengo 17 años, soy amante de los animales, y el proximo año comienzo a estudiar veterinaria.tengo muchos animales en casa, entre ellos una gata de 14 años, esta gata esta castrada desde hace 7 años.Hace un año atras le encontramos un tumor el cual no creció y se mantuvo en su lugar. Esta gata siempre se caracterizo por ser rellenita, pero desde hacia algun tiempo notamos que fue en perdida progresiva de su peso, al igual que una constante caida de su pelaje, revisandola note varios tumores en sus mamas, en ambas hileras, esto me preocupo bastante, porque como bien sabemos un tumor puede ser bueno o malo pero tiene mayor posibilidad de ser malo a partir de los 6 ó 7 años de edad, ademas presentaba signos clinicos, que si bien pueden presentarse por otros motivos coincidian con la presencia de los tumores.
Al consultar al medico veterinario, me dio dos opciones, practicar un cirugia radical(lo cual con el mejor de los resultados no le extenderia mas que un 1 año de vida) o dejar que transcurra naturalmente su vida hasta que le llegue la hora.Ademas me previnio diciendo que dejaria de comer y beber, se que esto va a pasar pero todavia no paso, mi consulta es... ¿puedo hacer algo para prolongar el periodo en que acepte perfectamente la comida sin darse a la negativa?

p/d: mi eleccion ante las opciones del veterinario fue dejar que la naturaleza siga con su camino, pues segun observaciones, creo que un felino a una edad mayor es poco resistente a cirugias en la que se precise la anestecia.

Doctora, si bien ya no estoy a tiempo de nada, deme consejos por favor para prolongar y el tiempo de vida que le quede hacerlo a la mejor manera

Dra. Graciela

#1
Hola Caro,

Bienvenida a nuestro espacio!
Qué bueno que vayas a estudiar veterinaria.  [smiley=thumbsup.gif] A mi me resultó una carrera, si bien difícil y exigente, sumamente gratificante.

Respondiendo a tu pregunta, hoy en día las anestesias son muy seguras. Sin embargo, aún existe el mito de que la anestesia es peligrosa. (Si, lo es, pero en manos inexpertas o no profesionales!)
El veterinario antes de operar hace, al igual que en los humanos, un chequeo del animal, pide análisis, examina el corazón, y si todo está bien, no tiene porqué haber problemas. Si el estado del animalito es de algún riesgo, entonces se toman los recaudos correspondientes. Hoy en día, existen pocas circunstancias en las que se decide no operar al paciente. Éstas serían, por ejemplo, insuficiencia cardíaca descompensada, estados de shock, crisis urémicas o infecciosos donde la descompensación sea un riesgo. Como te darás cuenta, estos animales YA están en riesgo!

También existe el mito de que los tumores se deben operar si crecen rápido, porque si lo hacen son malignos, mientras que si crecen lento o no crecen son benignos y es mejor "no tocarlos". La verdad es que a cualquier tumor, por chiquito que sea, conviene extirparlo cuanto antes. De esta forma actuamos preventivamente, porque aún los tumores malignos son curables si se los extirpa a tiempo. Y cuanto más chiquitos se los saque mejor, porque así también prevenimos su propagación a distancia por metástasis.

En el caso de tu gatita, sospecho que operar ahora ya no daría resultado, ya que esa pérdida de peso constituye un claro signo de sindrome paraneoplásico. Sin embargo, si quieres estar segura, en una placa de tórax pueden visualizarse la presencia de metástasis pulmonares y/o mediastínicos. Revisando los ganglios periféricos llegamos a hacer una estadificación clínica. Si no hubiera metástasis, ni hubiera ganglios afectados, entonces se podría operar y comenzar inmediatamente un tratamiento de quimioterapia - pero hay que escoger bien las drogas que se incluyan en el protocolo, de acuerdo al tipo de tumor que sea.

Si vamos a dejar que la Naturaleza siga su curso, entonces el momento en que la gatita deje de comer estará marcando que llegó su hora. Ahí si, ya no vale la pena prolongarle el sufrimiento.
Lo que puedes hacer mientras tanto, es darle tratamiento sintomático. En cuanto a la dieta, que sea apetitosa y nutritiva. Hay algunos estudios que dicen que al paciente oncológico es conveniente no darle demasiados hidratos de carbono porque son aprovechados por el tumor antes que por el organismo. Para prevenir la caquexia oncológica, reemplazamos parte de los hidratos de carbono por otra fuente de energía, que en el caso de los gatos podrían ser las grasas.

Algunos te dirán que hay tratamientos para elevarle las defensas, vacunas, interferón, etc. Son tratamientos paliativos o adyuvantes pero no está probado que por si solos actúen prolongando la vida. Y personalmente, creo que si la elección fue dejar que la enfermedad siga su curso natural, entonces no es justo torturarla con inyecciones, ampollas o lo que sea, simplemente para quedarnos tranquilos de que "algo estamos haciendo". En tal caso, sería preferible que se diera la gran vida, comiendo todo lo que quiera (aunque sean bocadillos prohibidos de otra manera), durmiendo en el sillón que prefiera, y sintiéndose mimada y querida hasta el último minuto. Y no dudo que todo esto lo tendrá!

Un gran abrazo

caro

#2
Muchas gracias doctora!!! me ayudo mucho todo lo que escribio, la verdad que cuando uno se cierra con una sola informacion ve todo oscuro, pero me amplio  el panorama y me saco dudas esenciales... Le cuento que mi gata "vieja"(nombre que con el tiempo se lo terminamos pegando) realmente es la reinita de casa, ama dormir entre libros cuando estudio, o explayarse en la cama de 2 plazas, es la señora de casa, y luego de mis padres, consideramos que es la que le sigue en autoridad, por ahora su unico infierno es el gato mas chico ue encontre tirado, y como siempre termino haciendo por mas que haya unos retos de entrada terminó en casa y le hace la vida imposible como tipico animal chico..

bueno doctora, la verdad me encanta la pagina, y estaria bueno para aquellas personas que entren a ver, realizar un articulo describiendo con palabras simples, y dando algunas indicaciones(usted como dra es la ideal) para detectar, hablar del tema y tratar a un animal con tumores.

Sin mas, me voy yendo a mi colacion, sabiendo que existen en el mundo personas desinteresadas con muchas ganas de ayudar a otras!!!

saludos!!!
                        caro!

Dra. Graciela

#3
Gracias Caro, por tus palabras.
Voy a tener muy en cuenta tu sugerencia - que es algo que me gustaría poder realizar, pero que vengo postergando por falta de tiempo.

Un abrazo!
 [smiley=kiss.gif]