Tumor o prolapso vaginal en perra de cuatro años.

Publicado por Jaqu, 13 de Abril , 2013, 20:34:33

Tema anterior - Siguiente tema

Jaqu

Buenas Noches para todos.
Tengo una perra de cuatro años no es de raza, tamaño pequeño, tuvo tres veces cría y le hicieron ligadura de trompas luego de la ultima cría. Pasados cuatro meses de el ligamento tuvo un sangrado bastante frecuente que antes no ocurría, pero no me alarme luego de este sangrado de todos los días le apareció en de la vagina una especie de carne con un agujero pequeño en el centro por donde aveces supura sangre  le duro una semana y desaprecio pero volvió a salirle y un poquito mas grande, no presenta cambios en su comportamiento come, juega, corre y le presiono la barriga o la parte del útero y no le duele. Investigue y no se que es si es un tumor o un prolapso o algo similar y no se a quien recurrir porque no tengo dinero para pagar la consulta estoy buscando un veterinario que no cobre la consulta digamos que no tengo trabajo y estoy sola en esto asique agradecería si me pueden orientar aunque sea estoy bastante asustada muchas gracias Jaqueline.

Dra. Graciela

Hola Jaqueline, bienvenida!

Bueno, ante todo, no te asustes, vamos a tratar de ayudarte, pero obviamente vas a tener que consultar a un veterinario para que mediante una revisación completa te de la palabra definitiva.

Desde dónde nos escribes? Sería más fácil, sabiendo algunos datos básicos, poder orientarte respecto a algún servicio veterinario gratuito o de bajo costo.

Me intriga saber por qué le hicieron una ligadura de trompas y no una ovariectomía.¿Cuál fue el motivo o las ventajas?

Desde la operación, ha vuelto a tener celo? Ese sangrado frecuente que viste, ¿estaría relacionado con el celo o con esa carnosidad que le ves? Y qué quieres decir exactamente con "frecuente": cada varios días, semanas, meses?

Cuándo apareció la protuberancia por primera vez? Cuánto tiempo estuvo visible y cuánto tiempo tardó en volver?

Cuándo fue su último celo? Cuándo fue la última vez que copuló con un macho?

Si pudieras responder a todas estas preguntas, podría darme una mejor idea del origen del problema. Y si además pudieras subir una foto (de no más de 1Mb, por favor) todavía mejor!

Esperando tu respuesta, te envío un cordial saludo.


Jaqu

Hola Doctora Graciela muchas gracias por responder.
Soy de Merlo Pcia de Buenos Aires.
Con respecto a la ligadura de trompas yo cuando la lleve a castrar para mi era castrar pero no sabia en que consistía y confié en el veterinario que lo realizo, hasta que después que la había castrado investigando me di cuenta de lo que le habían hecho y que no era lo recomendable. En cuanto al celo me parece que no tuvo después de la operación porque sus mamas estaban en tamaño normal y no se le acerco ningún perro pero ese sangrado de todos los días durante creo un mes no era normal porque ya había anteriormente entrado en celo y nunca sangraba así pero no descarto que podía tratarse de un celo que claramente no era el de siempre. Si tenia que ver con la carnosidad puede ser también que haya empezado así con sangrado porque pasados unos meses (no sabría decir con exactitud) de ese sangrado le apareció esta protuberancia que estuvo visible una semana y media y desapareció unas tres semanas y reapareció otra vez y un poco mas grande.
Su ultimo celo (el que estoy segura que era celo normal)  ocurrió en junio de 2011 que fue mas o menos la ultima vez que copulo con un macho, quedo preñada y tuvo cría 5 cachorros  en febrero de 2012, las fechas son aproximadas no recuerdo exactamente.
Espero haber respondido correctamente, que me pueda entender muchas gracias otra vez.
Saludos.

Dra. Graciela

Hola Jaqueline,

A partir de lo que me cuentas, hay algo que no cierra del todo y por eso es necesario que la vea un profesional.

No tengo pruebas ni forma de averiguarlo, pero se me ocurre que cuando llevaste a tu perrita a castrar algo puede haber salido mal, como que uno o ninguno de los ovarios pudieron ser alcanzados y por lo tanto no fueron extirpados como hubiera sido la intención original. En ese caso, el cirujano puede haber intentado limitar de alguna forma la fertilidad mediante "ligaduras". Digo ésto porque no es lógico hacer una ligadura de trompas (que más difícil y laboriosa) que una ovariectomía normal y no tiene ninguna ventaja - a menos, lógicamente, que el dueño por alguna razón lo pida así.

La ligadura de trompas - bien hecha - tendría el efecto de evitar que quedara preñada al impedir la nidación de los embriones o que se produzca la fecundación misma, pero no impediría que la perrita siguiera teniendo celos porque el influjo del ciclo hormonal continuaría intacto. Por lo tanto, también podría seguir copulando... y esa es la vía de transmisión del TVT (Tumor venéreo transmisible o Tumos de Sticker). Este tumor aparece en la vagina/vulva o región perineal en las hembras que han copulado con un macho portador y transmisor por implantación de células cancerosas. El crecimiento es carnoso, como si fuera un coliflor, y muy sangrante ni bien se lo toca, porque es muy friable, se "rompe" de nada y a veces los mismos animales al sentir la molestia se los muerden siendo así como también puede aparecer en el hocico. Coincidirían el hecho de que tu perrita ha tenido sangrado, la localización y el aspecto, pero no coincide el hecho de que no haya tenido celo por hace casi dos años y que no la hayas visto copular con machos (ojo, siempre existe la posibilidad de que se "escape" y que uno no la vea, pero vos lo sabrás mejor). Para el tratamiento, existe quimioterapia específica y a veces se usa cirugía.

Una hiperplasia vaginal (de techo, paredes o piso) casi siempre coincide con el ciclo hormonal. Desaparece o disminuye muchísimo su tamaño hasta hacerse casi invisible cuando la perra está en "anestro" o reposo sexual y se repite al celo siguiente. Nuevamente, el hecho de que no haya sido castrada apropiadamente nos deja abierta la posibilidad de que ella siga con sus ciclos hormonales. Pero confunde bastante el que no hayas notado que en este tiempo la perrita haya continuado con sus celos. El tratamiento es la ovariectomía, y de ser necesario, extirpación de la parte prolapsada e hiperplásica.

Así que para hacer el diagnóstco diferencial, habría que determinar con seguridad si la perrita está teniendo celos o no, en qué momento de su ciclo se encuentra y si ha tenido contacto sexual (aunque no hayan quedado abotonados) con machos. Se pueden tomar muestras o frotis de la vagina y del crecimiento y se colorean para hacer un diagnóstico microscópico rápido.

Tanto en uno como el otro caso, además de averiguar y solucionar la causa, hay que considerar el daño o efecto secundario que el crecimiento puede estar provocando, por ejemplo, obstrucción parcial o total de la uretra, predisposición a infecciones urinarias, cistitis, etc., todo lo cual también deberá tratarse.

De cualquier forma, sea como sea, creo que tu perrita va a necesitar que la operen nuevamente y extirpen esos ovarios. Sería especialmente importante que se exploraran para ver si no hay quistes o tumores productores de hormonas - lo cual explicaría un influjo hormonal no cíclico y también "anormal". Y, además, te evitaría la recurrencia de cualquier otro problema.

A tal fin, te recomiendo que la lleves al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinaris de la UBA, que queda sobre la Avenida San Martín de Capital. Cuando trabajaba en Buenos Aires (hace muchos años!), o no se cobraba o el arancel era realmente mínimo en relación a las prestaciones. Pero había que ir bien temprano a la mañana a conseguir un turno. Quizás te convenga hablar por teléfono primero.
Una segunda alternativa sería el servicio veterinario del Instituto Pasteur, también de la Municipalidad de Buenos Aires.

Desde ya, me interesaría mucho saber cómo sigue tu perrita, así que espero nos mantengas informados.
Un abrazo,

Dra. Graciela

Jaqu

Muchisimas gracias por su dedicacion, orientacion y dedicacion sin duda se nota que es una muy buena profesional gracias me ha sido de gran ayuda voy averiguar y la mantendre al tanto de como sigue Leina mi perrita.
Un abrazo:).

Jaqu

Buenas se me paso de responder  :(.
era un tumor de sticker, la trataron con quimioterapia y salio todo bien, se le había practicado una ovariectomia, no una ligadura de tropas como yo había pensado, saludos y reitero me ayudo este sitio, lo recomiendo!!

Telma

Jaqueline,

Gracias por mantenernos al tanto. Me alegro muchísimo de que Leina esté bien!
Un abrazo.