Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Enfermedad viral

Publicado por nayelifel, 04 de Julio , 2014, 17:05:56

Tema anterior - Siguiente tema

nayelifel

El otro dia me di cuenta que mi gato, de casi tres años, estaba babeando mucho y me comenzo a preocupar ya que al tercer dia de comenzar con su babeado ya no queria comer asi que decidi llevarlo al veterinario, y me pregunto que si tenia vacunas y pues la verdad no le he puesto ninguna vacuna y me dijo que lo que tenia era una enfermedad viral no recuerdo el nombre que me dijo y despues me mostro que en la lengua de mi gato se le habian formado pequeñas ampulas que estaban muy rojas e imflamadas me dijo que lo iban a inyectar y me dio dos medicamentos uno era extracto de higado y el otro era un antbiotico que contiene penicilina, dipirona y guayacol, diji que el tratamiento seria durante 5 dias y ya lleva 4 y al principio si hubo una mejora considerable la salivacion era cada vez mas normal y comia un poco mas, pero ayer a 3 dias del tratamiento no comio mucho y no tomo nada de agua ya lleva 4 inyecciones solo le queda 1 y las ampulas en su boca parece que se le reventaron, ya me preocupe porque el veterinario me advirtio que en ocasiones no hace efecto el medicamento, por favor ayuda, porque aun no se cura mi gato? No le dieron mal tratamiento? Algna segunda opinion que me den? De antemano gracias.

Dra. Graciela

Hola nayalifel,

El problema es que se trata de una enfermedad viral, posiblemente sea una de las virosis respiratorias. Las enfermedades virales (algunas) se pueden prevenir con vacunas pero, una vez contraídas, no existen medicamentos específicos y de uso común para combatirlas, así que todo queda librado a las defensas del propio animal. En cambio, las infecciones bacterianas puede curarse con antibióticos.
El antibiótico que te han dado solamente ayuda a evitar que, mientras tu gato combate a la virosis, alguna bacteria pueda atacarlo y, aprovechando su bajo estado de defensas, complicar el cuadro aún más. El extracto de hígado seguramente tiene como función estimular las defensas para ayudarlo, pero tampoco es específico para combatir el virus.
La buena noticia es que si las ampollitas se le reventaron es porque el proceso ya ha pasado lo peor y pronto tu gatito tendría que comenzar a mejorar. La mala noticia es que en muchos casos el virus no se elimina totalmente y tu gato puede quedar como portador crónico, con períodos de reactivación de la enfermedad y otros en que se encuentra mejor.

Así que no, el problema no es el tratamiento sino que esta enfermedad lo tomó sin tener anticuerpos, es decir, sin estar vacunado.

Espero que se mejore lo antes posible. Cualquier otra duda, vuelve a escribirnos.
Saludos.