Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gato ronca muy fuerte

Publicado por Daniela, 16 de Julio , 2014, 11:58:37

Tema anterior - Siguiente tema

Daniela

Hola! Quería consultar si es normal que mi gato ronque tan fuerte. Su ronquido por momentos es igual al de una persona.
Su veterinario me dijo que puede ser porque está un poco gordito (o bastante), pero que mientras no haga ruido como de "burbujas" y no pierda el apetito no me haga problema.
Pero igual me inquieta un poco, me da miedo que tenga algún problema respiratorio. A veces cuando lo agarro a upa o pega algún salto, hace un pequeño ruidito, parece ser que lo hace por el esfuerzo.
No quiero llamar al veterinario para que lo revise porque es muy conflictiva siempre su visita. Mi gato se altera terriblemente, es imposible agarrarlo, termina haciéndolo mi novio con un toallón y lo tenemos que aplastar contra el piso entre los dos para que el veterinario le pueda inyectar un sedante, de otra forma es imposible revisarlo...además pesa como 6 kilos y ataca como un gato salvaje en esas situaciones. Es terriblemente estresante para todos, él debe creer que lo estamos atacando nosotros, es más, se hace pis del miedo, me parte el alma...Y después nos tenemos que quedar despiertos hasta que se le pase el efecto del sedante.
Quizás con una respuesta de acá, más lo que dijo su veterinario, nos podamos evitar esa situación.
Muchas gracias!
Y perdón por la extensión, me fui un poco por las ramas.
Saludos!

Dra. Graciela

Hola Daniela, bienvenida!

¿Qué edad tiene tu gato? ¿De qué raza es? ¿Cuándo empezó a roncar? ¿El ronquido va en aumento o siempre fue así?
No te preocupes por la extensión, mientras más datos relevantes al caso tengamos, mejor.
Tu problema es muy común: los gatos no son pacientes fáciles y lamentablemente cuando el veterinario debe sedarlo para examinarlo, no solamente sufre el gato sino también Uds., el veterinario (a nadie le gusta hacer sufrir a otro cuando lo que se trata es de aliviarlos), y para colmo nunca es lo mismo revisar a un paciente bien despierto que a uno sedado porque las respuestas están disminuídas o alteradas.
El ronquido tan fuerte puede deberse a un problema de vías aéreas superiores, podría ser resultado de un paladar blando muy largo, etc. Lo que el veterinario te habrá querido decir seguramente es que mientras no le moleste para respirar no vale la pena intentar un diagnóstico - que implicaría quizás endoscopías o al menos una anestesia general - porque generalmente los tratamientos de estas patologías son bastante invasivos (quirúrgicos). Solamente se justificaría actuar en caso de que este ronquido le traiga problemas de salud serios, cuando la enfermedad sea peor que el remedio (y no viceversa!).
También es cierto que estos animalitos roncadores mejoran al adelgazar y empeoran al hacerse más viejitos.

Saludos!

Daniela

Hola Graciela! Muchas gracias por responder, siempre de tan buena gana!
Celi tiene 5 años, no es de ninguna raza, siempre fue de roncar, pero ahora es más fuerte. Tampoco es todas las noches, o al menos no me despierta todas las noches, quizás lo hace y no lo escucho. Pero cuando me despierta yo lo empiezo acariciar, un poco para despertarlo suavemente y comprobar que deje de hacerlo al despertarse, y efectivamente se despierta, deja de roncar y ronronea.
Estos días estuve más atenta y a veces despierto hace un pequeño y suave sonido al respirar, cuando recién se despierta, no sé si tendrá algo que ver, pero es a la mañana cuando nos levantamos que he notado eso.
Si es que tuviera algo, no deberíamos notar algún otro síntoma? Porque él sigue comiendo como de costumbre (y más también, porque se come la comida de la gatita que tenemos nueva), juega, etc., digamos que hace su vida normalmente.
Te comento también, por si puede ser relevante, él está vacunado, pero no lo estuvo siempre. Recién ahora encontramos a este veterinario que sabe cómo tratarlo (hemos tenido experiencias de terror con otros!). O sea que lo vacunamos de chiquito, todas esas dosis que son como más seguidas que en la edad adulta, y cuando debimos haber vuelto (al año) no lo hicimos, por lo tanto pasó tres años sin vacunas.
Espero que no sea nada, quizás también yo soy un poco hipocondríaca, pero con el cuerpo de Celi, jaja! Siempre tengo miedo que le pase algo...
Bueno, muchas gracias nuevamente!!
Saludos!!

Dra. Graciela

Depende, Daniela. Lo más común es que tenga  la "campanilla" o el paladar blando más largo o laxo y que vibren cuando se duerme. A medida que se hace más grande, más se ablandan los tejidos y se nota más... pero más que eso, no vas a notar. Bueno, al menos con lo que se conoce típicamente como "ronquido", que es similar a las causas del ronquido en los humanos. Para solucionarlo, se hace un recorte quirúrgico del paladar... te imaginás que hasta que no cicatrice no puede comer y hay que alimentarlo por sonda. En mi opinión, si no le trae otros problemas más serios, no vale la pena. Jajaja.... la solución es mandarlo a dormir a otro lado!
Distinto sería si además del ronquido presentara otros síntomas, especialmente de dificultades para respirar, estornudos, etc. Ahí el cuadro puede cambiar porque podría tratarse de algo que está creciendo dentro de la cavidad nasofaríngea o cualquier otra cosa; es decir, para no andar adivinando habría que examinarlo.
Pero si no le notan nada, si come y tiene la misma actividad de siempre, y por lo demás está sano, entonces ahórrenle la tortura de una revisación.
En cuanto a las vacunas, te sugiero que a partir de ahora lo revacunes anualmente, por las dudas. Ya sé que para él un pinchazo es una tragedia, pero justamente hay que pensar ¿qué pasaría si se llegara a enfermar? Cuántos pinchazos más necesitaría en caso de un contagio?

Saludos!!

Daniela

Muchas gracias Graciela!! Me dejás mucho más tranquila!
Si es por los ronquidos, él y mi novio deberían irse a dormir a otro lado! jaja! Son dos roncadores profesionales!
Sí, ahora comenzamos a vacunarlo anualmente, porque además el veterinario nos recuerda que hay que vacunarlo y viene a casa. Él antes de vacunarlo (advertido por nosotros que se porta muy mal) nos explicó cómo inmovilizarlo y que el pinchazo sea lo más rápido posible, así que no nos demoramos ni dos minutos, encontrar a este hombre ha sido un gran alivio para todos!
Antes de él llamamos a uno, que cada vez que lo recuerdo no lo puedo creer. Su estrategia fue tirarle desde lejos con un toallón, cual cazador de murciélagos, y claro que fracasó, Celi se libró inmediatamente y el tipo lo agarró de la cola y lo tironeaba terriblemente. Yo no paraba de llorar, hasta que intervino mi novio y le dijo que se fuera. Lo peor es que él creía que yo lloraba porque el gato se portaba mal. Obviamente mi llanto era porque veía sufrir a mi gato prolongada e innecesariamente, pegando unos gritos guturales que nunca le había escuchado...fue una experiencia espantosa!
Bueno, otra vez me fui por las ramas con las anécdotas.
Y como te dije que tengo una especie de hipocondría  proyectada en Celi, te cuento que a veces estornuda, pero creo que no debe ser nada significativo, me imagino que es normal que de vez en cuando lo haga.
Otra vez muchas gracias!!
Esta página ha sido un gran hallazgo!
Saludos!

Daniela

Hola Graciela!
Vengo para contarte que finalmente tuvimos que llamar al veterinario. Celi empezó a hacer bastante ruido al respirar estando despierto y se puso afónico. La buena noticia es que parece que fue un enfriamiento y que no tuvo que sedarlo para la revisación! Claro que fue un poco dificultosa la tarea, pero lo logramos! ja!
Le inyectó penicilina y broncodilatador y en dos días tenemos que continuar con eurofloxacina por 7 días más.
Bueno, era para sólo para contarte esto.

Saludos!

Dra. Graciela

Daniela, gracias por las novedades. Pobrecito! Claro, al roncar se le habrá resecado la garganta y se habrá agarrado una faringo-laringitis. Ojalá mejore pronto con el tratamiento!
Saludos

Daniela

Hola Graciela! cómo estás?
Hoy el veterinario de Celi me dijo que ya tendría que haber mejorado (van 4 días de antibiótico + 2 días de las inyecciones, en total 6 días de tratamiento), sin embargo, Celi sigue igual. Ronca muy fuerte y estando despierto está haciendo mucho ruido al respirar, como ronquidos, pero más suaves, por momentos como que resopla y sigue afónico.
Por suerte de ánimo y de apetito sigue igual que siempre.
El veterinario me dijo que vamos a tener que hacerle una rx de cuello, que puede haber otra cosa...Me imagino que se está refiriendo a un tumor o algo así no? Ni me atreví a preguntarle...sólo le dije que cuando él me diga le hacemos la rx (supongo que primero esperaremos a que termine el tratamiento con el antibiótico, capaz mejora).
Bueno, la verdad es que estoy bastante asustada. Si bien intento pensar que no va a ser nada grave, por momentos no puedo dejar de preocuparme y asustarme.
Me gustaría saber tu opinión, habrá que hacerle sólo rx de cuello o quizás buscar más exhaustivamente?
Muchas gracias!
Saludos!

Dra. Graciela

Hola Daniela,

Lo que pasa es que como Celi no está evolucionando de la manera esperada, hay que ver qué es lo que pasa y por qué no se cura. Para eso es la radiografía... Un tumor es una posibilidad y es la que uno más teme, por lo tanto es lo que primero hay que descartar. Si no fuera un tumor, es como que nos podemos relajar un poco y pensar con más tranquilidad, pero la sola posibilidad de que se trate de eso hace que valga la pena molestralo para hacerle la radiografía.
Todo depende de lo que salga en la radiografía. Es decir, si sale algo contundente, entonces eso basta paa hacer un diagnóstco, pero si no se "ve"nada y él sigue con síntomas, tal vez el veterinario decida pedir otros estudios de cavidad nasal y faringe para quedarse tranquio de que no hay nada de qué preocuparse.
Bueno, ojalá que no sea nada, pobre Celi.. justo a él que no le gustan los veterinarios...  :(
Saludos!

Daniela

Sí, es increíble, pobrecito!! Yo estoy aterrada...
Ojalá no sea nada grave, o que al terminar el antibiótico haya mejorado.
Lo increíble es que se está portando un poco mejor con el veterinario, el primer paso fue no salir corriendo ni bien lo ve entrar. Se le acercó y estuvo oliéndole las manos. Después bueno, fue dramático el momento de las inyecciones y del auscultamiento, pero ni bien lo soltamos se quedó en el comedor con nosotros, el veterinario dice que sabe que ya pasó lo peor, si tuviera miedo se iría a otro lado.
En fin...te contaré novedades, que espero que sean buenas, o al menos no sean graves...
Gracias por todo!!

Saludos!!

Daniela

Hola Graciela!
Hoy fuimos a hacer la rx que nos pidió el veterinario.
Le salió que tiene algo. El informe dice: imagen semidensa redondeada de 1,2 cm de diámetro a nivel del piso de orofaringe. Sospecha de neoplasia de orofaringe o epiglotis.
El veterinario me dijo que tiene que hablar con el que le hizo la rx, la verdad no sé para qué, pero bueno...Yo le pregunté si era cáncer y me dijo que puede ser un pólipo.
Ya sé que lo único que me queda ahora es esperar a ver qué me dice el veterinario, pero bueno, también me gustaría saber tu opinión. Estoy más preocupada que antes...

Gracias!
Saludos!

Dra. Graciela

Hola Daniela,

Comparto tu preocupación por el informede la Rx. Creo que el veterinario quiere hablar con el radiólogo para reconfirmar la sospecha de que se trata de una neoplasia, ya que esto podría complicar bastante el cuadro.
Si se tratara de un tumor (benigno o maligno), habría que intervenir quirúrgicamente.
Felizmente se trata de una imagen pequeña, aunque sin ver la placa no puedo realmente adivinar, pero tengo la impresión de que mucho va a depender de la ubicación. Pensemos que, en caso de neoplasia, la cirugía no solamente trataría de lograr la curación o retrasar el avance sino también de garantizar que las vías aéreas queden libres para que Celi no sufra angustia respiratoria. Por eso es que hay tanto para pensar y decidir, y seguramente el veterinario quiere estar seguro de las alternativas que les vaya a presentar. 

Gracias por mantenernos informados.
Saludos

Daniela

Hola Graciela! Principalmente muchas gracias por responder siempre!  ;)
Definitivamente el veterinario de Celi me dijo que lo vamos a operar, que va a intentar sacárselo por boca (esperemos que pueda) así no tiene que abrirlo, porque me dijo que la zona es muy compleja. Así que este jueves se lleva sangre de Celi para hacer el prequirúrgico. Estoy horriblemente nerviosa y sobre todo muy preocupada y paranoica porque tengo miedo que de acá al día de la operación, eso que tiene crezca y se ahogue, no sé, capáz es fantasía mía...podría pasar eso? o todavía es chico lo que tiene y esas cosas no crecen tan rápido?
Bueno, nuevamente muchas gracias por todo. Iré contando las novedades.

Saludos!

Dra. Graciela

Hola Daniela,

Qué bien que lo vayan a operar! Y me da tranquilidad que le hagan un análisis prequirúrgico. Está de más decir que también habrá que hacerle un análisis histopatológico de lo que extraigan para saber bien de qué se trata.
Si el crecimiento estuviera ubicado sobre la epiglotis o el paladar blando, la forma de abordaje es por la boca y se asemeja mucho a esa cirugía que te comentaba se hace cuando el paladar blando es muy largo y produce "ronquidos". Claro que el ronquido solo no justifica operarlo, pero una masa o bultito sí.

Ya te dieron una fecha para la cirugía? Hay algunos tumores que crecen más rápido y otros más lento. No creo que crezca tan rápido como para que llegue a ahogarse ya que normalmente en veterinaria no tenemos los tiempos de espera tan prolongados que hay para las cirugías humanas (calculo que lo operarán en menos de una semana de recibidos los resultados del prequirúrgico). Vos, por cualquier cosa, mantenete en comunicación con el veterinario. Lo principal es que Celi respire bien.

Saludos

Daniela

Hola Graciela!
Todavía no tenemos fecha, pero mañana a la nochecita ya viene el vete a sacarle sangre. Sí, es probable que no tarde mucho más luego de saber los resultados. Además lo estoy enloqueciendo al vete, hablamos por mensajes todo el tiempo, obvio que la que más le habla soy yo...je, pero él me va contestando las inquietudes.
Ayer le dije a él también sobre mi temor de que se ahogue y no sólo eso, sino de poder hacer algo para que pueda respirar más tranquilo. Así que me dijo que le de 5 gotitas de corticoide ayer a la noche y 4 hoy a la noche, hasta mañana que ya viene él y hablaremos más tranquilos. Creo que fue bastante aliviador para Celi, porque si bien sigue haciendo ruido al respirar (como de respiración profunda) no estuvo haciendo el ronquido constante durante la noche de ayer y la mañana de hoy. Aunque ahora ya lo está comenzando a hacer de nuevo...
Sí, obvio que va a hacer el análisis histopatológico, igual mañana por las dudas se lo voy a decir.
Te agradezco un montón tus respuestas, me tranquilizan mucho, aunque claro que lo que más predomina ahora en mí es el miedo, la tristeza y la bronca. Es muy joven para que le pase esto y encima con todas las consultas al veterinario y las anestesias y el remedio que le dimos antes de saber el diagnóstico...lo estamos torturando pobrecito...si al menos él supiera que lo hacemos para ayudarlo, pero bueno, si supiera eso estaría razonando y no sería un animal.
Bueno, ya me estoy yendo por las ramas como siempre.
Te mantengo al tanto! Gracias!!!  ;)