Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gato ronca muy fuerte

Publicado por Daniela, 16 de Julio , 2014, 11:58:37

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Dani,

Entiendo tu preocupación. Nunca dejamos de preocuparnos por nuestros queridos felinos. Veremos que dice Graciela, no tengo elementos para arriesgar posibles respuestas.
Le dieron la inyección? Le hizo bien? Sabes darle inyecciones? A mi me ayudo mucho aprender porque Chantunette se dejaba dar un pinchacito si mayor resistencia pero en cambio era casi imposible forzarla a tragar una pastilla. Te digo esto porque tal vez la veterinaria te pueda indicar un antiemetico inyectable para los periodos en que vomita mas.
Desde el norte, hago toda la fuerza que puedo para que Celi se mejore!
Un besote.

Daniela

Hola Telma!
Hoy a la mañana lo llevé, pero lo bueno es que ni ayer ni hoy, hasta el momento, vomitó  ;)
Celi estaba terrible hoy, en el sentido de que se portó muuuy mal en la veterinaria, así que decidí darle la inyección en casa. (Por suerte aprendí a darle hace rato ya) Me dio tres para que le de cada 12 horas, si no vuelve a vomitar, bárbaro! Sino habrá que sacarle sangre para ver qué tiene.

Beso!!  :-*

Telma

Qué buena noticia, Daniela! Dos días sin vomitar! Y qué bueno que ya sepas darle vos las inyecciones, menos estrés para Celi -y para vos....
Sé que es muy difícil hacerlo, pero trata de no adelantarte, de no pensar que pasara manana. Disfruta a Celi y viví el día.
Un besote enorme para los dos!

Dra. Graciela

Hola Daniela!
Espero que tanto vos como Celi estén bien, ya sin vómitos. Lo que estaría bueno que hicieran es que de ahora en más cuando le saquen sangre para controlar los glóbulos también saquen para controlar uremia y creatinina. No cuesta nada y le ahorramos un pinchazo y el estrés de llevarlo, traerlo y el malhumor.

Otra cosa, son vómitos (con comida digerida) o es regurgitación (arcadas, comida sin digerir)? Porque si son vómitos uno se inclina a pensar enun problema renal/hepático/digestivo, pero si no, habría que acordarse que él tiene una masa en las fauces que podría estra estimulando el vómito por presión en la faringe. Se diferencia fácil con abrirle la boca y mirar bien adentro (fácil ???? qué dije????).

Besos!

Daniela

Hola Graciela!
Seguimos bien, sin vómitos! :P
Te cuento que siempre que le sacamos sangre le piden urea y creatinina por suerte!  ;)
Con respecto a los vómitos, yo también pensé que quizás el tumor le hace presión y le da arcadas...igualmente vomitaba comiday a veces espumita. Pero bueno, no sé, porque por ahora llevamos unos cuantos días ganándole a las vomitadas! je!
Con Celi nada es fácil jaja!, ya todos lo saben... pero la última vez que le hicieron la quimio, aprovechándolo dormido, la veterinaria le revisó la boca y me dijo que estaba bien, igual que cuando lo operaron.
Igual ya falta poco para la próxima quimio así que esta semana, a más tardar la que viene, repetimos análisis de sangre y ahí veremos!

Gracias por la preocupación y los consejos!
Besos a las dos!!  :-*

Telma

Que suerte que Celi siga bien, Daniela! No es solamente el, con ningún gato es fácil la cosa! Se resisten a nuestros cuidados! :D
Un besote.

Daniela

Hola chicas, cómo están tanto tiempo?
Bueno, no traigo buenas noticias. Celi no está nada bien...El tumor ya se le puede palpar desde la quijada, está comiendo sólo comida húmeda porque le cuesta tragar. Está mucho más flaquito, y desde ayer que casi no come. Le estuve haciendo papilla con su comida, pollo, atún, queso crema y un caldito. Los primeros días lo comió apasionadamente, después ya no quiso. Le tuve que comprar comida húmeda de una marca de porquería porque de las buenas no entran más al país, sucedió lo mismo, primero re entusiasmado, hoy ya no lo quiso. Comió apenitas solamente atún...
Aunque les cueste creerlo, de ánimo está bien, Celi es increíble!
El miércoles tiene turno con el oncólogo, pero a decir verdad, tengo miedo de que no llegue...pero no se puede adelantar porque está en Perú dando clases y vuelve el mismo miércoles. Igualmente mañana voy a ir a charlar con Verónica, que es la mujer del oncólogo y la veterinaria que le hace la quimio, y además ama a Celi (y a todos los animalitos, por supuesto. Ella y su marido son apasionados de lo que hacen y ejercen desde un lugar que no suele suceder, con amor, lisa y llanamente)
Yo ya sé que vamos a hablar de que pronto tendremos que sacrificarlo...pero si bien yo lo último que quiero es que sufra, no puedo tomar esa decisión tan fácilmente. Anoche durmió conmigo enroscado, ronroneando y apoyando sus patitas en mi cara y lamiéndome la mano cada vez que la tenía cerca de su boca. No sé si está ya en ese momento, tengo miedo de tomar una decisión apresurada de la que no se puede volver atrás...Pero también tengo mucho miedo de que el tumor le crezca y se me muera asfixiado sin poder hacer nada más que verlo morir de una forma horrible. De pasarme eso sentiría que todo lo que hice por prolongarle su vida con la mejor calidad que se pudo (y que fue muy buena de hecho) fue al pedo. Que sufriera de esa forma en su último momento no me lo podría perdonar jamás. No sé qué hacer, me siento en una encrucijada de la que no puedo salir.
Quisiera que llegara hasta el miércoles para que lo vea el oncólogo y ver si se puede hacer algo más, pero tengo tanto miedo de que no llegue...
Mañana le voy a preguntar a Verónica si me pueda dar alguna inyección para tener por las dudas si comienza a asfixiarse. No quiero que sufra bajo ningún punto de vista.
Puedo hacer eso yo? o sea, llegado el caso, puedo inyectarlo yo o no es como cualquier inyección?
Bueno chicas, nuevamente muchas gracias por todo!
Beso!

Telma

Querida Daniela,

Lamento con toda el alma las malas noticias. Tu angustia es tan vivida que no pude evitar llorar mientras leía acerca de tu disyuntiva. Es muy duro tener que enfrentarse con el dilema moral y afectivo de tener que tomar una decisión terminante sobre la vida de alguien tan querido. Siempre pensé que la eutanasia de un animal tan amado era una de las mayores demostraciones de amor que podemos tener, pero ese pensamiento no hizo menos doloroso el momento en que decidí esta salida para Chantunette.

Creo que, por mas que tuviéramos 10 años mas para pensarlo, nunca estaríamos seguras de nuestra decisión. Y después de haberla hecho efectiva, nos haremos las mismas preguntas por mucho tiempo mas. Te cuento como fue que tomé la decisión con Chantunette, por si te sirve. Chantunette era ya muy viejita, creo que tendría casi 18 o 19 años; tenia insuficiencia renal, hipertension, hipertiroidismo y estaba sumamente adelgazada. Conservaba su dignidad, disimulando su casi seguro sufrimiento y valiéndose por si misma todo lo que podía. Como ultimo recurso, intenté hacerle hacer acupuntura en casa, y fue esa veterinaria quien me urgió a que ese mismo día viera a una internista. Así lo hice; esa veterinaria, excelente persona y profesional, le hizo una ecografia donde se encontraron varios problemas serios, pero lo mas importante fue que Chantunette tenia un derrame pleural que hubiera podido producirle la imposibilidad de respirar en menos de 24 horas. Ahí tome la decisión, sin dudarlo un minuto mas. No podía permitir que Chantunette tuviera esa muerte. Me ayudó que la veterinaria haya sido tan clara y tan cálida al mismo tiempo. Se sentó conmigo, hablamos mucho y lloramos juntas.

Disculpame si me extendí demasiado sobre Chantunette cuando quien nos ocupa es Celi, pero veo varias similutudes. Yo creo, Dani, que si la probabilidad de que no pueda respirar es alta, por mas que duela, no hay mucho mas que pensar. Me pregunto, también, como se debe sentir Celi si no puede tragar bien.

Creo que siempre nos vamos a preguntar si esperamos demasiado o, por el contrario, si nos apresuramos con la decisión, pero hay un momento en que no podemos dejar pasar mucho tiempo. No podrías llamar por teléfono al oncologo, o pedirle a Verónica que lo haga, para poder hablar esto con el antes del miércoles?

Si finalmente tomas la decisión, Dani, te sugiero que, en lo posible, sea en tu casa. Eso hice con Chantunette, y, a pesar del gran dolor, sentí que estaba haciendo lo mejor para ella hasta el ultimo momento, permitiéndole morir en su casa y mimada por mi hasta el ultimo segundo. No querríamos lo mismo para nosotras mismas? No seria eso lo que hubiera elegido ella de haber sabido las posibilidades?

Dani, siento con todo el corazón lo que estas pasando, y también lo siento por Celi, con quien me encariñé a pesar de no conocerlo. Es el precio que tenemos que pagar por el privilegio de su amistad y su compañía. Duele, duele mucho que se vayan, pero qué lindo es que sean o hayan sido parte de nuestra vida.
Sea cual sea la decisión que tomes, sera la mejor, porque sera hecho con un inmenso amor y con profunda reflexión.

Fuerza, Dani, estamos acá para acompañarte. Por favor contanos qué te dijo Verónica y cómo sigue Celi el sábado.

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Daniela,

Cómo estás? Cómo está Celi?
No sé si pudiste hablar ya con Verónica, pero en cuanto a lo que vos podés hacer en casa, te cuento que la eutanasia debe hacerse por vía endovenosa, lo cual no es sencillo para alguien sin experiencia. Sin embargo, dada la condición de Celi, sí podrías tener a mano una o dos ampollas (por mensaje privado) que se las podrías aplicar vía intramuscular o subcutánea si llegaras a notar una gran angustia respiratoria.

Supongo que habrá, como dicen, gente que se niega a la eutanasia de un animal por puro egoismo... pero no creo que la mayoría de la gente lo sea. Yo nunca conocí a nadie así. Al contrario! Para mí, se trata de otra cosa, de la simbiosis que se crea con un animal (o persona) querida cuando el amor te hace sentir que son parte de uno y uno puede sentir o imaginar que siente sus emociones, penas y dolores. Se trata de la agonía de tener que decidir por el otro sin tener la certeza de que uno no está decidiendo por uno mismo...

Hablar del momento de la muerte no es agradable porque, por nuestra cultura, tendemos a ocultarlo y a ni siquiera querer pensar en eso. Pero sin embargo, los animales también en esto pueden ser nuestros maestros.
Ellos se acercan al final de su vida con tranquilidad, tal como te lo está demostrando Celi. Será porque no piensan o no son concientes de la vida y la muerte, o porque para ellos es lo más natural? Quizás sea porque ellos no se apegan a las cosas y entonces la muerte no constituye una pérdida, como lo es para nosostros?
No sé si te ayudará, pero lo que he observado es que en los animales el instinto vital, su deseo de luchar por la vida, es muy fuerte aún a pesar de defectos, enfermedades y posibles dolores. Pero un día, es como si ellos mismos dijeran: "hasta acá llegamos". Nunca vi a un animal "enojado" con su suerte o su enfermedad, su edad o su destino. Simplemente. disfrutan de la vida, de sus amigos, su comida, su ejercicio, etc. mientras pueden y van aceptando sus limitaciones a medida que van apareciendo. Se adaptan. Y cuando ya no pueden más, ya no luchan, no oponen resistencia y se abandonan. Luego, su cuerpito muere, y no hay nada que podamos hacer para salvarlos cuando han decidido que es momento de irse.

Ahora, nosotros: nuestro problema es que para nosostros su muerte sí constituye una pérdida terrible. Su enfermedad nos duele horrorosamente y más aún la impotencia de no poder devolverles la salud y/o la juventud para que todo siga siendo como hasta ayer, o para seguir juntos. Somos seres concientes y tenemos herramientas para modificar la fisiología y los cuerpos, pero no somos infalibles y menos aún todopoderosos... lo cual nos hace todavía más infelices ya que nos damos cuenta de nuestros propios límites, contra los cuales nos rebelamos y no aceptamos. Potenciamos de esta manera nuestro dolor. Somos humanos.

Quererlos tanto nos plantea el desafío de mirarlos preguntándoles: "Hasta cuándo amiguito/a, vas a querer que te ayude a seguir entre nosotros?" y acallando nuestra naturaleza humana - nuestras dudas, dolor, angustia, miedos, etc. - para tratar de que sean ellos los que nos respondan. Creo que si pudiéramos hacer eso, nos daríamos cuenta que el 90% del sufrimiento que queremos evitarles es, en realidad, el nuestro propio.

Daniela, Celi ya se está despidiendo de a poquito, y lo está haciendo de la mejor forma: acurrucándose con vos, lamiéndote, ronroneando. Celi va a estar bien. Para él es algo natural, nada raro, es parte de la vida de un guerrero. Vos sos la que no vas a estar nada bien, pero nosotras vamos a estar acá para ayudarte.

Un beso enorme.
  :-*


Telma

Daniela,

Después de este mensaje de Graciela, tan profundo y emocionante, quisiera agregar algo a lo que te escribí en mi mensaje anterior. Recuerdo que cuando me debatía pensando qué seria lo mejor para Chantunette, Graciela una vez me dijo
CitarSi querés que te diga lo que pienso realmente, para mí que Chantu te está dando tiempo a vos para que te acostumbres a la idea de la separación y del límite a lo que podés (o podemos, o se puede) hacer. No quiero decir que lo haga concientemente pero es como si ella, en una especie de simbiosis, tampoco te pudiera dejar hasta que vos no estés totalmente segura de que hiciste todo lo posible por ella. No puedo dar una mejor explicación porque escapa al ámbito científico y no la tengo, pero puedo decirte que lo he visto algunas veces.
Yo siempre le pedí a Chantunette que "me esperara", que no se fuera durante uno de mis tantos viajes, que me dejara estar a su lado en ese ultimo y tan intimo momento. Y me esperó, tal vez demasiado. Creo que Graciela tenia razón. Tal vez Celi este haciendo lo mismo con vos.

Te transcribo un párrafo escrito por un veterinario holístico que leí en esa época (Day Christopher, Natural Cat Care, 2010): "Afortunadamente, muchos gatos ancianos encuentran su manera de irse, en un momento, lugar y manera de su elección. Por extremadamente triste que sea perderlos, qué reconfortante es saber que no murieron antes de lo que desearon, y que no sufrieron las llamadas agonías de la muerte. Debemos procurar que nuestro estilo moderno de vida, dieta y cultura no interfieran con la posibilidad de esta salida natural e indolora de nuestros queridos compañeros felinos. Debemos tener el cuidado de dar a nuestros gatos, quienes pueden considerarse a sí mismos nuestros guardianes, permiso formal para irse".

Estos pensamientos, el de Graciela y el del veterinario, me ayudaron a tomar la decisión, y me siguen ayudando cada vez que me pongo triste o me replanteo cosas. Qué  privilegio tenemos de que nuestros amiguitos se tomen su tiempo para despedirse de nosotras, o nos esperen porque no nos ven listas, no?
Una ultima cosa: coincidiendo una vez mas con Graciela, ellos se van con una paz infinita. Tal vez es el ultimo gesto de amor hacia nosotras, para darnos fortalezas en ese momento tan difícil.

Un besote. Aguardamos tus novedades.

Daniela

Hola chicas!
Perdón todos estos días sin escribir.
Les cuento que Celi sigue entre nosotros, que mañana tenemos la cita con el oncólogo. Sigue flaquito y comiendo poco, pero comiendo algo. Sé que no se siente bien porque a la noche no vino a dormir conmigo... Pero bueno, vamos a ver qué nos dice... Ojalá se pudiera hacer algo más por mi Celi.
Bueno, novedades no tengo, pero quisiera agradecerles infinitamente todas sus palabras. Sé que saben que en estos momentos uno no tiene demasiado consuelo, pero el poco que puedo encontrar lo encuentro en ustedes, que estuvieron desde el primer momento apoyándonos a la distancia, pensando en Celi, tranquilizándome a mí, dando sus opiniones, sus sentimientos.
Es una situación muy horrible, pero es así como dicen ustedes, nuestros animalitos se van, y probablemente más tranquilos que nosotros...aunque nunca me voy a poder sacar la espina de que es muy joven, eso me da una bronca irremediable!
Sí, evidentemente hay una especie de simbiosis entre nosotros y nuestros animales amados, y yo creo que es el amor, nada más y nada menos. Nuestra forma de comunicarnos, ya que no compartimos habla, es el lenguaje universal, el del amor. Y como dijo Cerati: "No es soberbia, es amor poder decir adiós." Aunque me duela infinitamente y me de mucha impotencia, lo mejor que puedo hacer por él es no dejarlo sufrir.
Aunque no puedo imaginar mi vida sin él, aunque sé que todos los días voy a esperar verlo en los mismos lugares y haciendo las mismas cosas de siempre, aunque lo recuerde cada día con el dolor de no haber podido hacer nada más por él... Aunque me duela en el alma y en el cuerpo, voy a tener que ayudarlo a irse, voy a tener que tomar esa decisión, una decisión que ya es inminente y que me duele horriblemente...
Nuevamente gracias por todas sus palabras y Telma, de contarme tu experiencia con tu gatita. A pesar de todo lo triste, de todo lo malo, en medio de este tsunami de tristeza encontré a personas maravillosas, como lo son ustedes dos y como lo son también los veterinarios de Celi.
Muchas gracias de verdad y seguiremos hablando. Me llegan sus fuerzas chicas!
Beso!  :-*

Telma

Hola Daniela,

Gracias por pasar por acá para mantenernos al tanto. Pienso mucho en vos y en Celi, y estoy a la expectativa de tus novedades.
Te agradezco muchísimo tus hermosas palabras. Yo también estoy muy feliz de haber encontrado a una gran persona como vos (con Graciela, grande entre las grandes, cuento con el privilegio de estar en contacto con ella hace ya 8 años).

Coincido plenamente con vos en que tenemos una simbiosis con nuestros animalitos, y que esa simbiosis puede explicarse unicamente a traves del mutuo amor. Cuando en aquella oportunidad, Graciela me hizo ese comentario (de que Chantunette me estaba esperando), me emocioné mucho. Me puse triste, pero al mismo tiempo me sentí orgullosa de haber logrado esa relación con mi gatita, y me ayudó a preparar la despedida. Sentí que no era justo seguir reteniéndola, que tenia que dejarla ir. Y se lo dije; estoy segura de que no entendió mis palabras pero si mis emociones y mi amor.

Dani, me alegro de que te lleguen nuestras fuerzas. Estamos aca para eso.
Contanos que te dice mañana el oncologo.

Besotes.

Daniela

Hola chicas!
Bueno, ayer vimos al oncólogo y a Verónica.
Él nos dijo que no se puede volver a operar, que en caso de hacerlo podría hacer mucho menos que la última vez, que ya está muy atrás y que es muy probable que Celi se le ahogue en la cirugía y termine en traqueotomía o que no la pase...Con respecto a sacrificarlo, nos dijo que él no lo ve como para hacerlo en este momento, que Celi no está sufriendo y está teniendo buena calidad, que no perdió el apetito, que tiene buen ánimo, por momentos no, pero bueno, es lógico, está enfermito y tendrá sus idas y venidas.
Fue sobre todo una charla de contención y de sacarnos dudas y miedos. Yo le dije mi miedo más grande, que es lo que le dije a ustedes, que se me muera ahogado. Me dijo que existe esa posibilidad, pero que no cree porque Celi está presentando más dificultades con la deglución que con la respiración, que es más probable que deje de comer a que se ahogue.
También nos dieron para inyectarle dexametasona para ver si desinflama un poco y come mejor. Y resulto! Ayer comió bastante y hasta comió sus granitos secos! Esta mañana volvió a aceptar su comida húmeda, de la cual comió una buena ración!
Así que bueno, lo de ayer fue muy productivo. Nos contaron experiencias de ellos con sus propios animalitos, que siendo los dos veterinarios algunas veces no supieron cuándo era el momento correcto para sacrificarlos y que sin quererlo los han visto sufrir. Esto porque yo les decía que tengo miedo de no saber cuándo es el momento y que Celi termine sufriendo... pero bueno, me dejaron un poco más tranquila con todo lo que me dijeron.
Y un detalle que quizás suene frívolo es que no nos cobraron nada, y no hago hincapié en esto por la plata en sí misma, porque yo por Celi me endeudaría de por vida, sino porque me hace darme cuenta que existe gente que se dedica a lo suyo con verdadero amor. Verónica de hecho podía no estar, pero me mandó un mensaje diciéndome si yo quería que ella estuviera y le dije que sí, y ahí estuvo.
Bueno, aquí seguimos con Celi entre nosotros!
Gracias chicas!
Beso!  :-*

Telma

Hola Dani,

Que bueno que hayas dado con dos personas excelentes a todo nivel para tratar a Celi! Eso te va a dar mucha tranquilidad en cualquier decisión que tomes. Sabras que lo que te digan esta dicho no solamente con conocimiento profesional sino también con el corazón. Entre ellos y Graciela, te sacaste la lotería con los veterinarios! :). Sumado a tu gran amor, Celi no podría estar mejor cuidado.
Disfruta a tu leoncito cada segundo!
Un besote. Y muchas gracias por mantenernos al tanto!

Dra. Graciela

Daniela,
Qué bueno que la dexametasona le haya devuelto el apetito. Todo ayuda a su calidad de vida. Me alegro que la consulta haya sido positiva, para quitarte dudas y sobre todo tranquilizarte. Además, ya ves que - parece - entre los veterinarios hay buena gente! :P
Me sumo a lo que te dice Telma: disfrutalo, seguí queriéndolo como hasta ahora y no dejes de mantenernos al tanto.
Un besote.