Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gata es agresiva

Publicado por LolaMont, 19 de Agosto , 2014, 05:44:08

Tema anterior - Siguiente tema

LolaMont

Hola, buenos días:
tengo una gata de 1 año, castrada desde febrero, con todas sus vacunas puestas. Raza común europea.
Vive conmigo desde los dos meses de edad. No tengo ningún otro animal de compañía. en casa somos dos niños y dos adultos.
De siempreha sido muy arañona y tiende a morder, pero ya lo hace con mucha saña y nos tiene a todos en casa llenos de mordiscos y arañazos. El veterinario me dijo que le echara agua con un spray, pero no lo llevamos todo el día encima y a veces para quitarmela de encima le he dado un cate en el culete.
No sé qué hacer. La quiero muchísimo, pero es tela de arisca y no deja de morder.
¿qué puedo hacer?
Muchas gracias. Un saludo

Telma

Hola LolaMont,

Lamento que estés teniendo estos problemas con tu gata. Se me ocurren dos o tres cosas: la primera, es si le hicieron análisis y un buen examen físico para descartar causas orgánicas de su agresión; la Dra. Graciela me corregirá si me equivoco sugiriéndote esto. Lo siguiente es qué sabes de la vida de tu gatita antes de que viviera contigo; tuve una gata que adopté de adulta, que había sufrido abandono y maltrato, que era muy agresiva cuando la conocí. Sin embargo, a medida que fue tomando confianza y sintiéndose querida y respetada, dejó de ser agresiva y se transformó en una gatita adorable, si bien siempre conservó su mal carácter.
Por último, me pregunto si no habrá algo en la casa que la haga sentirse amenazada, algo que tal vez no sea evidente para los humanos pero sí muy obvio para un gato (ruidos, visitas, etc).
Saludos.

Dra. Graciela

Hola Lolamont,

Lo que no nos has aclarado es en qué oportunidad muerde o araña. Lo hace espontáneamente, como si Uds. fueran una presa a la que ella ataca? ¿Cuando están jugando con ella, como si fuera juego brusco? O porque siente que la molestan e intenta defenderse?

LolaMont

Cita de: Dra. Graciela en 20 de Agosto , 2014, 12:08:49
Lo que no nos has aclarado es en qué oportunidad muerde o araña. Lo hace espontáneamente, como si Uds. fueran una presa a la que ella ataca? ¿Cuando están jugando con ella, como si fuera juego brusco? O porque siente que la molestan e intenta defenderse?
Generalmente muerde cuando juegas con ella o cuando la acaricias. Nunca te hace nada si pasas y no le haces caso. Si le acaricias, a veces te lame y siempre termina mordiendo. A veces sé que muerde porque se enfada con mis hijos que la hacen enfadar, pero conmigo es sin motivo alguno, al acariciarla o jugar.

Dra. Graciela

Muy bien Lolamont.
Los gatos tienen una sensibilidad muchísimo mayor a la nuestra. A tal punto que, cuando los acariciamos, ellos pueden llegar a sentir "dolor", cosa que para nosotros es inexplicable! Pero imagina que estás escuchando tu canción favorita y el volumen  sube cada vez más y más y más hasta que te resulta insoportable y doloroso. Algo así puede pasarle... e intenta defenderse. Esa caracteristica de los gatos es la que les ha creado la fama de "traicioneros", porque, por ejemplo, están sobre la falda recibiendo caricias y de repente se levantan, muerden  o arañan y se retiran. Pero se debe solamente a su extrema sensibilidad que hace que las sensaciones agradables, si pasan de cierto umbral, se transformen en desagradables.

Te recomiendo que, por el momento, eviten acariciarla. Esperen a que ella se acerque a Uds. buscando mimos y obsérvenla mucho. Aprendan a distinguir cómo cambia su actitud justo antes de morder o arañar. Puede ser un leve cambio en la posición de las orejas, que se quede por un segundo inmóvil, etc. Eso les va a dar una idea de cuándo ella comienza a sentirse incómoda. Obviamente, en ese mismísimo instante, Uds. deben dejarla en paz y JAMÁS forzarla a recibir mimos, caricias o juegos. Lo que no queremos es que ella se acostumbre a morderlos, porque lo que puede ser en un principio una reacción defensiva, con el tiempo puede llegar a transformarse en una costumbre, un reflejo. En el ejemplo que te daba más arriba: si cuando el volumen alto te empieza a molestar no tienes forma de bajarlo, vas a terminar odiando a tu canción favorita.

Saludos

LolaMont

Muchas gracias, me ha tranquilizado mucho!
un abrazo y besos miles