Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Maullido incesante

Publicado por parite, 20 de Agosto , 2014, 05:16:39

Tema anterior - Siguiente tema

parite

Buenos días queria pedir opinion y ayuda tengo un gato de 4 años, castrado el cual desde hace un mes y pico no para de maullar. Al principio creiamos que era para pedir agua o comida, pues coincidia que a lo mejor no tenia mucha. Pero cada día fua empeorando, maulla mas.
Lo lleve a mi veterinario habitual y a otro para una segunda opinión, pero de salud me dicen que está perfecto
El convive con mas gatos y perros y jamás a tenido este comportamiento
Estoy desesperada pues los vecinos ya han protestado y cuando se pone a maullar no hay nada que consiga que se calle, solo encerrarlo en el transportin y no quiero tenerlo encerrado todo el dia
Que puedo hacer

Dra. Graciela

Hola parite,

Pero, no han podido averiguar por qué maúlla? Qué quiere? Jugar? Llamar a atención? Salir? En qué momento se calma? En qué momento empeora, o comienza a maullar?
Si está bien de salud, hay que empezar a buscar pistas y tratar de interpretar lo que pueda estar sucediendo.

parite

Empieza a maullar en cualquier momento, no tiene ningun especifico.
Al principio pensabamos que era porque queria que le echaramos comida o agua, puesto que alguna vez cuando chillaba iba a mirar y tenia el comedero medio vacio, pero comia y al rato volvia a maullar
Cada vez ha ido a más, cuando maulla lo llamo e intento distraerlo, lo acaricio, juego con el, pero incluso en medio de las caricias o del juego se va al pasillo y maulla
Me he ido al pasillo con el a ver si miraba para algun sitio especifico con el fin de intentar saber si pedia algo pero no
Da igual la hora del día... de noche duerme en mi almohada y segun despierta chilla...
La verdad es que llevo años tratando con gatos, ayudando en protectoras, leyendo, informandome y nunca me habia pasado algo así... no se me ocurre ya que puede ser
Lo que si he notado es que juega un poco menos, está mas apatico.
Le han echo todo tipo de pruebas y le han mirado de todo y estaba todo correcto. Lleva castrado desde los 7 meses que es cuando lo rescataron de una indigente que lo tenia encerrado en un transportin con un cachorro de galgo y lleno de caca, restos de comida....
Ahora tiene 4 años por lo que imagino que su "anterior vida" no tendrá nada que ver
Muchas gracias por vuestra ayuda

Dra. Graciela

Hola parite,

Si el problema se debiera a su "vida anterior", a su pasado, habría aparecido mucho antes.
Como tienes experiencia con gatos, te pregunto si cuando maúlla hace las modulaciones típicas de un gato macho en época de apareamiento?  Si bien está castrado, en algunas raras circunstancias otros tejidos pueden comenzar a formar hormonas sexuales.
Cómo es su estado de conciencia? Ya me dijiste que lo notabas un tanto más apático, como si tuviera un cambio anímico?
También me dijiste que empieza a maullar en cualquier momento, o ni bien se despierta. Cuándo deja de de maullar? En qué momentos hace silencio? Qué porcentaje del día pasa maullando y qué porcentaje en silencio?

  Ya sé que es difícil porque tu caso no es para nada común, pero hay que encontrar la causa, se trata de un trabajo de investigación. La causa puede ser orgánica, pero si lo han revisado tan bien y los análisis le han dado normal (imagino que le han hecho un examen neurológico y sensorial?), entonces hay que pensar que el origen está en el ambiente. Has notado algún cambio en su hábitat últimamente?

Si pudieras adjuntar los resultados de las pruebas y análisis que le han hecho, también serían de gran ayuda.

Saludos.

parite

Hola
El maullido no es en ningun caso de apareamiento, se trata de un maullido como para llamar la atención, de echo si estoy en la sala con la puerta abierta, se coloca en diagonal y maulla y asoma la cabeza... como si quisiera llamar la atención en algo. Si no se le hace caso, va al medio del pasillo, donde su maullido, se hace mucho más fuerte por el efecto del eco
No puedo decir el tiempo que se pasa maullando exactamente, porque siemrpe busco cosas que lo entretenga, pero por ponerte un ejemplo de ayer. Me despertó a las 6 de la mañana maullando y estuvo casi hasta las 8, lo que pasa que lo intento entretener con cosas para que no moleste a los vecinos. Sali a hacer recados y cuando volvi sobre las  11 empezó a maullar de nuevo. A la hora de comer nosotros, sobre las 3 también. Luego se pone a dormir la siesta conmigo en el sofá pero en cuanto despieta sobre las 6 vuelve a maullar y su ultima "crisis" suele ser sobre las diez y media o once. Despues de esta hora intento siepre tenerlo entretenido hasta que me voy a la cama puesto que los vecinos protestan y entonces no se si maullaria si lo dejara. Luego sobe la 1 o asi si yo me voy a cama se viene conmigo y duerme tranquilo. Está como más mimoso y es algo que me "mosquea" porque se de buena tinta que normalment cuando están más mimosos de lo normal suele ser porque están mal por algun motivo, pero en este caso no localizamos cual
Las pruebas he de pedirlas para poder ponertelas.
En cuanto a los cambios en su habitat... pues ninguno, de echo yo siempre tengo animales en acogida que entran y salen, animales que necesitan rehabilitación, enfermos, bebes de biberon... pero llevamos una temporada que no tengo ninguno
Asi que no se la verdad... me tiene un poco desesperada
La comida, la arena, el agua... siempre es la misma, no varía. Aunque andan por toda la casa tienen su propia habitación en la que no pueden entrar los perros con arañadores y sitios donde subirse y bajarse para estar tranquilos...
Si es un arduo trabajo de investigación
Gracias por tu ayuda

Por cierto: podrías explicarme un poco más eso de que en raras ocasiones pueden hormonar despues de castrados??? Nunca lo habia escuchado y me interesa saber un poco mas

Dra. Graciela

  Las glándulas adrenales (suprarenales en los humanos) producen mineralocortioides, glucocorticoides y sexocorticoides. A veces existen hiperplasias benignas de algún sector (o de todos) y las glándulas aumentan sus secreciones. A veces hay tumores en órganos a distancia que pueden secretar hormonas. No es nada común, pero sí, es posible, y una de las manifestaciones sería cambios en el comportamiento hasta una hipersexualidad.

Paula, te han dicho los vecinos si maúlla también cuando no hay nadie en la casa? Si no lo hace, entonces me indica que está tratando de llamar la atención tuya o de los otros miembros humanos de la familia. Pero si maúlla indistintamente con o sin gente en la casa, es más difícil aún porque se trataría de algo que le ocurre a él y no involucra a la relación humano-animal, por ejemplo, si tuviera zumbidos en los oídos, o si se estuviera quedando sordo y buscara oirse a sí mismo, etc.

Sin embargo, lo más probable es que si en un momento comenzó a maullar para pedir agua o comida y Uds. respondieron de inmediato, se le haya creado un hábito para tenerlos pendientes de él. Si se tratara de eso, no es tan raro como parece, pero es bastante difícil de corregir porque con tal de que se callen uno siempre termina dándoles la atención que reclaman, lo cual no hace más que reforzar el mal hábito. Está demás decir que lo que habría que hacer en tal caso es ignorarlo por completo y solamente prestarle atención cuando deje de maullar por un ratito. Lógico que es más fácil escribirlo que hacerlo porque encima están los vecinos....