Cómo ayudar a un cachorro débil que no mama bien

Publicado por Dra. Graciela, 05 de Septiembre , 2014, 19:59:18

Tema anterior - Siguiente tema

mi perrita es shit-zu ytiene 10 dias que pario 6 perritos pero murieron 2 pero ahora tengo dos que estan muy debiles que no pueden tomar de la teta de su mama, no se que hacer, le estoy dando una leche (doggimel ) es una leche para recien nacidos  le esto

no se que hace
0 (0%)
soy nuevo en esto
0 (0%)

Total de votos: 0

Dra. Graciela

Publico una consulta de Vanesa Lavini

CitarHace 4 dias mi perra tuvo 6 cachorros, pero uno nacio muerto y quedaron 5, de los cuales solo uno esta debil, nopuede tomar solo la leche de su mama y si no fuera q le ayudamos no hubiera vivido. :(
Estoy dandole 5 mm de leche deslactosada aprox. cada dos horas y media y durante el dia la prendo a la teta de la perra asi toma leche materna, solo q esta muy debil con respecto a los otros cachoros. Cabe aclarar q son perros muy pequeños o sea mi perra q fue mama y el papa tambien, pesan poco menos de 5 Kg y es por ello q estos cachorros son como gatitos recien nacidos.
Mi preocupacion es q hace unas horas le vi que tiene agüita en la nariz el cachorro debil y respira con dificultad, cuando lo levante para darle la leche note q salia agua liquido transparente de su nariz. Estoy muy agotada porq durante la noche tambien me levanto. quisiera algun consejo y opiñion. Tambien aclaro q la perra es muy buena madre y esta con ellos todo el tiempo y los cuida y lame, pero este pequeño no puede solo entonces lo ayudo. Muchas gracias y espero una respuesta.
Saludos

Dra. Graciela

#1
Hola Vanesa Lavini,

Qué sucede si lo ayudas a "prenderse a la teta" de la mamá? No succiona? Lo ideal sería que se alimentara exclusivamente de la leche materna, ya que tiene la fórmula ideal que necesita el cachorro para crecer.

Es bastante difícil ayudar a un cachorro débil si no tiene buen reflejo de succión.  Pero si debes usar leche de vaca, no uses la deslactosada, ya que el azúcar de la leche provee calorías de disposición rápida para darles energía. Seguramente en algún otro lado del foro hemos dado una fórmula para alimentar a cachorros huérfanos, o puedes comprar alguna leche maternizada comercial en una veterinaria.
Sin embargo, vas a encontrate con el principal problema: si el cachorrito no quiere mamar (no tiene reflejo de succión, no tiene hambre) existe el riesgo de que no trague a tiempo y que haga falsa vía - que se le vaya la leche a los pulmoncitos - provocándole una neumonía.
La única forma de evitarlo sería alimentándolo con una sondita nasogástrica, pero un veterinario tendría que mostrate cómo medirla y cómo pasársela.

A veces los cachorritos no maman porque por alguna razón no tienen buen sentido del olfato y no pueden encontrar los pezones (se orientan por el olfato). A veces se debe a alguna infección umbilical, o a demasiado agotamiento durante el parto... pero cada caso tiene su tratamiento distinto.

En estos 4 días, notaste si el cachorrito iba creciendo o aumentando de peso?

Vanesa Lavini

HOLA!!!! ;)
muchas gracias por la respuesta inmediata, estoy muy contenta con este foro porq justo es lo que buscaba!!!! un lugar que se hable exclusivamente de animales y poder compartir experiencias y sacarnos las dudas!!! ;D
Con respecto a mi perrito bebe, es hembra y creo q ha crecido un poco desde q nacieron, pero sus hermanos estan mas grandes q ella!!! hoy la pese por primera vez y pesa 150 gramos. mientras una de las hermanas mas gordas pesa 270 gramos. Los otros cachorros deben pesar entre 250 gramos y estan bien.
Tengo una veterinaria y ella me aconsejo la leche deslactosada La Serenisima, ya q los perros no toleran la lactosa.
Dijo que tengo que darle 5 ml, es justo la medida de la jeringa pequeña, la q se usa para jarabes, yo tenia una nueva y mido alli y paso la leche a una mamadera pequeña que compre, durante el dia la prendo a la teta, solo le preparo leche para reforzar, la perrita succiona bien, pero el problema es qu no abre la boca sola con la mamadera y se la tengo q abrir..cuando la pongo en la teta solita abre la boca y comienza a succionar, pero tengo que sostenerla porque se cae ya q es muy debil y pequeña y sus hermanos la sacan. >:(
Mi duda era lo del moco transparente que le sale de la nariz cuando respira y se siente un ruidito en su nariz... es muy pequeña, pero se ve bien, sin lagañas ni lastimaduras....por favor aconséjenme para que pueda sacar adelante esta pequeña cachorrita porque estoy muy encariñada con ella....les cuento tambien que los padres el perro y la perra son míos y viven en casa, y son de tamaño pequeño los dos, pesan menos de 5 kilos cada uno.
muchas gracias.
saludos a todos :-\

Vanesa Lavini

me he olvidado de aclarar que le doy cada dos o tres horas los 5 ml de leche con mamadera, pero la estoy poniendo en la teta en lugar de darle la mamadera, asi que ya no le estoy preparando tanta leche y trato que tome de su mama.
Gracias.  :-\

Dra. Graciela

Hola Vanesa Lavini,

La respuesta fue inmediata porque dio la casualidad que estaba en línea! Jajajaja!... A veces puedo tardar más en responder, pero siempre trato de hacerlo.

La lactosa es un tipo de azúcar. Se llama así porque está presente en la leche de los mamíferos. Todos los mamíferos digieren la lactosa cuando son lactantes (bebés) ya que la leche es el alimento primordial para su crecimiento. Luego del destete, el organimo puede perder paulatinamente la habilidad de digerirla. De ahí que algunos adultos (solamente algunos) presenten intolerancia. En esos casos sí se justifica usar la leche deslactosada, porque de lo contrario se producen alteraciones digestivas como diarrea, etc.
Existen diferencias de composición entre las leches maternas de distintas especies. Por eso lo ideal cuando uno cría un cachorrito es "maternizar" la leche, es decir, partiendo de una leche, generalmente la de vaca, ajustar su composición para hacerla lo más parecida a la de la perra ( o gata, si fuera el caso). En nuestro caso, lo que hay que hacer es aumentar la cantidad de proteínas y de grasas en la leche de vaca. Eso lo logramos agregándole 200 gr. crema de leche y un huevo entero por litro de leche ENTERA (la de cartón rojo). Se mezcla todo en caliente, y se guarda en la heladera. Cada vez que necesites alimentar a la cachorrita, sacas los 5 o 10 cc. que vaya a tomar y los calientas a la misma temperatura que se le daría a un bebé humano.

El problema con darle leche de vaca deslactosada a la cachorra es que le estás llenado el estómago con una sustancia que, si bien no le va a hacer mal, no le está aportando ni las proteínas ni las grasas ni los carbohidratos que necesita para crecer y ponerse fuerte. Entonces, al tener el estómago lleno con esta leche "floja", le quitas el hambre y la sed. Como consecuencia, tampoco va a tener hambre cuando mame de su mamá ni va a tener energías para competir por la teta con sus hermanos. Recuerda siempre que lo ideal es que tome leche de su mamá, cuanto más tome de ella, mejor y más rápido va a crecer. Así que, adelante!

Con respecto al agüita, no puedo decirte a qué se debe sin revisarla. Por ahora, podría recomendarte que se la limpies con una gasita cada que la veas, pero si se tratara de una secreción debida a una rinitis (por aspiración de la leche) tendrías que verificar la forma en que se la das. Creo que parité ha dado unos consejos muy buenos sobre la forma de alimentarlos en otro tema.

Espero que esto te sirva de ayuda. Buena suerte con la cachorrita!

Vanesa Lavini

Muchas Gracias!!! ;)
Voy a enriquecer le leche con eso que me dijo!!!  :-\
Solo le doy mamadera de noche y durante el día trato de prenderla a la teta, aunque hay que tener mucho tiempo ya que si la dejo sola corro el riesgo de que la suelte...ella queda prendida pero por ahí la perra se va y la cachorra esta tomando todavía!!!! :-X
Con respecto al peso quería contarle que ha aumentado de un día para el otro 20 gramos, y la pesamos a la misma hora. o sea pesa 170 gramos.
¿ Cuánta cantidad de leche debo darle ahora? y cada cuanto? ella esta mejor muy de a poquito.
Con respecto al agüita que le sale de la nariz es como un resfriado, porque inclusive respira por la nariz pero con ruidito porque esta un poco tapada y le cuesta respirar, aunque ahora no llora mas y duerme tranquila. No es que se ahogue con la leche...yo la coloco paradita y toma 5 ml en un ratito y super bien. Aunque anoche cuando le daba se ahogaba un poco porque esta con la nariz tapada.
Le agradezco como siempre.  ;)
Saludos.

Dra. Graciela

Bueno, felicitaciones! Si va aumentando de peso vamos bien.  :D
De noche, trataría de darle a última hora y luego bien, bien temprano por la mañana. La idea es que duerman de corrido durante las horas nocturnas. Ya te vas a ir dando cuenta por los ruiditos que hacen cuándo es que tienen hambre. Dale toda la cantidad de leche que quiera tomar. Si le estabas dando 5 cc., entonces carga 10 cc. y dale hasta que large la tetina o veas que ya no quiere tragar más. Toma la medida de cuánto tomó. Eso te va a dar una idea de cuánto necesita para llenar su estomaguito, y es también una indicación indirecta de cuánto va creciendo. Nunca la fuerces a segir tomando.
Ah! Me olvidaba de aclararte que cuando hagas la mezcla, antes de agregar el huevo debes esperar a que se enfríe un poco, porque de lo contrario el huevo podría coagular.

Agüita: Puede ser que estando débil y, si no tomó suficiente calostro de la mamá en las primeras 24 horas de vida, algún virus la haya atacado. Como no hay medicación específica, lo único que puedo recomendarte es que no permitas que por ninguna causa se enfríe. Esto podría suceder tanto por la temperatura ambiente baja como si ella se aparta del nido donde están su mamá y sus hermanos. Seguir limpiándola para que no se seque la secreción y observarla para ver que no tenga tos ni estornudos.

Saludos!


Vanesa Lavini

Hola, mil gracias por los consejos, me siento muy acompañada en este proceso, ya que estoy muy preocupada y es como si hubiera tenido otro hijito jaja   :D ;D
Con respecto a la agüita que le sale por la nariz es como un resfriado, pero transparente, y hago que la perra la lama en su nariz y en sus partes, asi q siempre esta limpia y húmeda su nariz!!! :-\
Quería comentarle que a la perra mamá se le cae un poco el pelo, como mechones, no mucho pero cuando sale de la cucha deja un par por la casa. Aclaro que le estoy dando calcio en jarabe desde que fue mamá, 3 ml por día, ella pesa 4 Kilos y un poquito más... y le estoy dando balanceado de la mejor marca para cachorros así que tiene mas proteínas y le doy todo lo que la perra quiere!!!
Muchas Gracias, muy amable....
seguimos en contacto yo entro todos los dias al foro desde casa!!! :P
saludos  ;)

Dra. Graciela

Excelente, Vanesa! Ahora falta que te animes a responder y a participar en los temas de otros miembros. En poco tiempo te has convertido en una usuaria experta!  ;)

El calcio que le estás dando a la mamá, te lo recomendó la veterinaria?  Cuándo comenzaste a dárselo?

Que se le caiga el pelo es totalmente normal! Eso quiere decir que tu perrita es una buena madre ya que está pasándoles a los cachorritos todos los nutrientes que ella había acumulado en su cuerpito. Las perritas luego de la lactancia quedan muy "feas", flacas, con poco pelo sin brillo, etc... Ja,jaja... es como si los cachorritos fueran sus parásitos! En cierta forma lo son, pues se alimentan de ella. Pero así es la Naturaleza, así está planeado y así debe ser. Luego del destete se reponen muy rápido  ;), por eso el embarazo y la lactancia se los considera estados fisiológicos (normales y deseables) y no patológicos (enfermedades).

Saludos!

Vanesa Lavini

hola!!!  :D
Sí, el calcio me lo recomendó la veterinaria!!!! y si la perra esta flaca la pobre pero su pelo negro brilla mucho, mucho ;)
Para que las puedan conocer estan en la foto que puse!!!  ;)
La perra mama es la negra y el otro marrón es el papa mi perro Tiguer de 5 años y la Perra se llama Mora q es mama primeriza pero muy buena mama  :-\
Muchas gracias y seguiré conectada con todos tratando de aportar mi granito de arena y mi aliento y esperanzas para seguir adelante con nuestros animales  ;)
Saludos  :D

Vanesa Lavini

hola quería contarles que mi cachorrita pequeña esta creciendo bien, ya pesa 235 gramos y se estiro un poquito, sus hermanos son el doble que ella, son como cachorros de otra camada, ella crece...pero mas despacio que sus hermanos, ahora toma mas de 10 milimetros de leche, pero trato de prenderla a la teta de su mama asi que intercalo con la mamadera y le doy teta  ;)
Hace un par de días abrió sus ojitos muy bien y sus hermanos que son unos osos los abrieron mas tarde y algunos todavía no los abrieron, es raro que siendo la mas pequeña haya abierto sus ojos antes????
La veo un poco mas madura, por lo menos ahora abre su boca y se lame, ya se le ve la lengua, porque antes tenia la boca muy cerrada y dura y no la abría como sus hermanos que se les ve su lengua y bostezaban. Ahora ella también bosteza y la veo mejor, pero no progresa mucho y al lado de sus hermanos queda muy chiquita, sus hermanos son el doble...Lo que quería saber es si voy bien y ella va a salir adelante, o tengo que preocuparme y pensar que no va a poder vivir  >:(
Estoy cuidándola mucho como si fuera mi bebe..pero pienso que alomejor no depende de eso y es una cachorra que ya nació con problemas y que no podría vivir.
Nunca estornudo, tiene esa aguita en la nariz pero muy poca y esta siempre calentita en la cucha con sus hermanos y su mama..ella sola busca el calor...
Bueno solo espero que salga adelante del todo...pero es tan chiquita que a veces pienso lo peor...
Gracias nuevamente por escucharme    :-\   ....sin dudas estoy feliz que ella esta bien cada nuevo día que pasa!!!
Saludos!!!  ;)

Dra. Graciela

Vanesa,

Está muy bien todo lo que estás haciendo con tu cachorrita.  Siempre hay uno que en una camada queda más chiquito. En inglés, se los llama "runt".

La perrita Cocker que ves en el encabezado de este foro era también la más chiquita de la camada y tiene un par de defectos congénitos que son insignificantes. Creció, maduró, es muy sanita, cariñosa, increíblemente inteligente, dulce... es un amor, pero nunca llegó al tamaño "normal" de un Cocker Inglés.

Ella nos dice: "No importa! Hago una vida totalmente normal, juego, me divierto, tengo humanos que me quieren y hermanos que maúllan y, además, soy "Top Model" en Canifelis!!!  :D




Vanesa Lavini

Siii es una perrita hermosa!!!!  :-\     Calcula si esta cachorra no llega a su tamaño normal va a ser muy muy pequeñita!!! porque sus padres pesan menos de 5 Kg...imagínate lo que va a ser esa pulguita!!   :D  :D jajaja .Gracias por esas palabras maravillosas que me alientan y dan fuerzas para seguir adelante!!!!  :-\  Porsupuesto que le doy todo mi amor y atención a esta cachorrita!!! Ahora trato de prenderla solo en la teta...traigo a la perra a un lugar apartado de los otros cachorros y así le da de mamar a ella sola. Lo hago cada 3 hs o 4 hs hasta que ella misma no quiera tomar mas!!!!  :D
A los otros 4 cachorros los voy a dar en adopción responsable, pero creo que esta cachorrita quedara en mi casa hasta su total recuperación!!!
Saludos y seguimos en contacto!!!!  ;)

Vanesa Lavini

Hola Dra. Graciela!! ;)
De nuevo yo ,por aquí!!! quería hacerle unas consultas sobre mi cachorrita, ahora esta mejorando de a poquito, la leche preparada con el huevo y la crema se ve que la nutren bien, solo que ya no puedo darle teta sola de su madre porque casi no tiene, sus hermanos mas grandes le toman todo y ya cuando la prendo nunca puede sacar nada..se nota porque la larga después de un ratito y chilla mucho se ve que queda con hambre entonces le doy su mamadera con 12 ml .No le doy mas porque queda muy gorda e hinchada, la consulta es que chilla, llora mucho luego de tomar su mamadera, se que no es por hambre..es como si se quejara de que quiere mamar, como un bebe que quiere un chupete, pero es como si estuviera con malestar, da una vueltas y se queda dormida con sus hermanos como con la cabecita para abajo. Sus hermanos ya quieren jugar, abren la boca y están panza arriba y entre ellos se muerden y juegan...en cambio esta cachorrita todavía no hace eso....aunque progresa es de a poco, esta pesando un poquito mas y se la ve con lindo pelo y mas rellenita. Pero ¿ cuanto le doy de leche ahora que ya no toma teta? Y cada cuanto??? gracias por todo..
SALUDOS  :-\

Dra. Graciela

Hola Vanesa,

Una solución es que pongas a la cachorrita a tomar la teta ANTES que a los demás cachorros. Una vez que ella esté llena, entonces le permites a los demás tomar lo que quede  ;).

¿Qué edad tienen ya? Lo normal sería darle hasta que ella misma no quiera más (porque tiene la pancita llena). Creo que ya pronto podrías empezar a darles papillas para destetarlos paulatinamente. A lo mejor, con la cachorrita pequeña deberás tener más paciencia.
En cuanto al malestar, estás controlando que defeque bien? Espero que la mamá la esté estimulando.