Cómo ayudar a un cachorro débil que no mama bien

Publicado por Dra. Graciela, 05 de Septiembre , 2014, 19:59:18

Tema anterior - Siguiente tema

mi perrita es shit-zu ytiene 10 dias que pario 6 perritos pero murieron 2 pero ahora tengo dos que estan muy debiles que no pueden tomar de la teta de su mama, no se que hacer, le estoy dando una leche (doggimel ) es una leche para recien nacidos  le esto

no se que hace
0 (0%)
soy nuevo en esto
0 (0%)

Total de votos: 0

Vanesa Lavini

Hola Graciela  ;)  gracias por estar siempre!!!  :-\
Estos cachorritos nacieron el 1 de septiembre, hoy es 24 asi que tienen 23 días!!!
Si eso hago con la teta, trato de darle a ella antes, pero es que por ahí no controlo siempre cuando toman los otros, porque la perra ya no esta tanto en la cucha con ellos, solo entra a darles de mamar un rato y luego sale...porque los demás están muy grandes ya.
Con respecto a la estimulacion, en eso estoy yo siempre..porque luego de darle su leche siempre se la pongo delante para que la perra la estimule y lama sus partes, inclusive le lame también su carita para limpiarla bien y aparte veo que su pancita esta llenita y luego sta flaca de nuevo o desinchada así que supongo que hace sus cosas, aunque no veo que defeque.
Tambien siento que le estan saliendo sus dientes, capaz por eso este molesta, aunque a sus hermanos tambien pero llos no se quejan!!! Es como si estuviera nerviosa y tiene ganas de morder algo.
Con respecto a cuanto le doy de leche..es siempre hasta que ella no quiere mas y larga la tetina, aparte queda bien rellenita. Esta pesando 240 gramos y había comenzado pesando 150 aprox. a los tres dias de nacer. Venia aumentando de a 20 gramos cada tres días y ahora hac del dia 20 de septiembre que esta pesando lo mismo, pero ha crecido de tamaño.
Muchas Gracias Graciela... con esta perra tengo toda la paciencia del mundo porque es como mi bebe!!!!
Saludos  :-\

Vanesa Lavini

#16
 :)

Vanesa Lavini

Graciela!!! hoy luego de escribirte paso algo con la cachorrita, la agarro para darle un poco de teta de su mama y antes que comenzara a tomar, le empezó a salir una espuma blanca por la boca y luego tambien por la nariz.
(cada vez que le daba la mamadera, le salia un poco de leche por la nariz y yo la coloco en posicion para delante como si tomara la teta asi no se ahoga, pero como que hacia falsa via.)
Luego paraecia que se ahogaba a pesar que todavía no habia comido. Luego se calmo y llame a la veterinaria y la lleve, como lloraba mucho ella me dijo que tenia hambre, que le notaba que tenia liquido en la parte superior del tracto respiratorio pero la escucho y en sus pulmones no habia nada, me dijo que le hiciera nebulizaciones tres veces x dia y que la alimentara y que si lloraba podia ser de frio y me dijo que la mantenga caliente. También me regalo la leche en polvo Royal canin para cachorros ya que tenia una que no podía vender y estaba cerrada bien.
Me dijo que succionaba bien y tenia buen reflejo para mamar, que su paladar estaba bien, y le inyecto un antibiotico para que por las dudas no hiciera neumonia.
Volvi a casa y le di la mamadera y tomo perfecto luego se durmio, siempre llorando, pero tres horas despues cuando le voy a dar de nuevo mientras tomaba se ahogo, se le cerro la boca y no respiraba y se quedo dura, yo intente abrirle la boquita pero la tenia muy cerrada y no respiraba para nada, mi hermana me ayudo y despues de unos minutos empezo a respirar y chillar, y ahora no me animo mas a darle de tomar!!!! ahora duerme calentita pero ya no se si podra tener chances de vivir asi, ya no se mas que hacer estoy muy mal. disculpa que sea tan larga peo queria contar todo!! Gracias y espero tu respuesta.  :-\

Dra. Graciela

Hola Vanesa,

¿Cómo está hoy la cachorrita?
La veterinaria hizo muy bien en revisarle el paladar, ya que a veces no llega a cerrarse del todo y eso puede ser causa de falsa vía. Y el antibiótico como preventivo también estuvo muy bien.
Si toda esa secreción salía antes de que empezara a comer no se trata de leche que le hayas dado ni nada que hayas hecho mal. Me da la impresión que podría tener una rinitis y/o sinusitis (tal vez por aspiración durante el parto?) y esa espumita puede tener el mismo origen que el agüita que nos contabas. Obsérvala bien y si se vuelve a repetir, vuelve a llevarla para que la controlen, no es normal que llore tanto.
Si la notas con hambre, yo iría quitándole la mamadera, ya que ahora le vas notando dientitos, para que empiece a comer solita, empezando con alimento para cachorros empapado en la leche que te dieron para que tenga consistencia de papilla. Solamente emplea la mamadera si no quiere comer sola.

Ojalá pronto lo supere.

Vanesa Lavini

Hola Graciela, estoy con ella a upa cubierta bien calentita, y le di su mamadera y también le di el alimento remojado con mi dedo, y algo comió pero no sabe, por mas que haya comido bastante hasta no querer mas y ahora esta calentita no deja de llorar, no hay forma que se calme solo hasta que se queda dormida del cansancio, la veterinaria ayer me decía que era por hambre o frió pero se que no es por eso porque esta llena y caliente y sigue llorando, algo le dolerá, y hace un rato volvió a salirle un poco de espuma por la boca y leche por la nariz, le hago sus nebulizaciones, hoy vi que fue de cuerpo durito normal, pero note algo apenas rojo y temí que fuera sangre, es duro, de un color bordo apenitas aparecía, pero alomejor eso es normal
Con respecto a su nacimiento, apenas fue parida y cuando se rompió la bolsita que los cubre, ella venia boqueando, como si le faltara el aire abriendo su boca, y con mi marido la reanimamos y le dimos aire, es por eso que ya sus problemas vinieron al nacer y si no hubiésemos estado nosotros se hubiera muerto de hambre, ya no se que pensar... hoy voy de vuelta con la veterinaria, no se si un animalito puede vivir así. se ve que sufre.  :(
Estoy haciendo todo lo posible y mas, pero ya no puedo y no tengo ni tiempo para mi marido y mi hijo de 11 años, yo estoy con ojeras hasta el piso...espero esto se solucione y gracias de nuevo... :-\

Vanesa Lavini

Hola Graciela!
Estoy de nuevo por acá para contarte que recién vengo de la veterinaria, y la dejamos internada, le van a dar calor y oxigeno y también de comer obviamente!!!
Antes de ir la llame y le dije que la cachorrita lloraba mucho sin parar y me dijo que algún problema de inmadurez debe tener y algo en su desarrollo físico, entonces me propuso tenerla ella y ver como evoluciona ya que mucho no se puede hacer. Es muy cruel sentirla llorar y no parar, ya no se callaba y sus ojitos están tristes y cansados. Pero sé que esta en buenas manos y estamos haciendo todo lo posible para sacarla adelante. Por suerte la veterinaria queda a tres cuadras de mi casa y abren temprano y cierran tarde, estos chicos en el consultorio también tienen internación algo así.
Muchas Gracias como siempre!!!! una pregunta personal!!! en que parte de Argentina están? yo soy de Córdoba, Villa María.
gracias por todo y sigo en contacto.

Dra. Graciela

Hola Vanesa,

Si, realmente dan mucho trabajo y uno no puede descuidar a la familia y debe ser extenuante oirla llorar y no poder calmarla. Espero que en la veterinaria puedan determinar cuál es el problema que tiene para poder solucionarlo, porque si logró llegar a casi el destete sería una lástima que no lo superara. Qué suerte que te la puedan tener en observación y que les quede cerca!
Se me ocurría que podría tener cólicos, tal vez por parásitos, pero la espuma ... habría que ver si viene del estómago, como si regurgitara... la verdad, hay que verlo para poder interpretarlo. Ojalá la veterinaria pueda dar una respuesta. Crucemos los dedos por la cachorrita!

(Soy originaria de Buenos Aires pero hace unos 5 años nos radicamos en una zona rural del sur mendocino. Bien lejos de todo!)


Vanesa Lavini

Hola Graciela, hace un rato llame a la veterinaria y le pregunte como estaba y me dijo que ya había comido y que estaba bien calentita durmiendo, pero me dijo que su problema es neurológico y que no se podía hacer mucho ya que es tan chiquita. No me especifico nada mas. Mañana voy a ir a verla o llamar seguro, a que se deben específicamente los problemas neurologicos? Tal ves ahora creo que lo que tuvo anoche cuando quedo con la boca cerrada y el lomo encorvado sin moverse era capaz una convulsión.   
Bueno Muchas Gracias Graciela como siempre...gracias por acompañarme en este gran desafío que me puso Dios.
Mañana te cuento novedades.
Saludos a esta gran comunidad.  :-\

Dra. Graciela

Si, podría haber sido una convulsión...  :(
En un animalito más grande se podría tratar, en ella el problema es la dosis y su inmadurez. Además de averiguar la causa.
Cuándo empezó con esto?

Vanesa Lavini

Hola Graciela  :(
Empezó con esto aproximadamente hace tres días, cuando le paso lo de la espuma por boca y nariz y ese mismo día le dio la convulsión, como si no respirara y había quedado dura, luego de unos minutos volvió en si de a poco. Hoy hable con la veterinaria y me dijo que habia comido pero porque ella le dá, que le habían dado vitaminas A y B, no sé...y que se estaba "apagando".
Yo no quiero que sufra...que muera de a poco!!! Decime Graciela...que debo hacer en estos casos...ya sé que hay que ser valiente y fuerte, pero no egoísta, que por querer tenerla conmigo con vida, hago que sufra mucho.  >:(
Mañana voy a verla y hablar con la doctora, ya veré que pasa.
Gracias...muchas gracias por estar siempre...  :(

Dra. Graciela

 Pobrecita... No sé qué decirte, Vanesa. Se me ocurre que a ella le gustaría estar con su mamá y sus hermanitos, pero si no come sola y se repiten las convulsiones vos te vas a mortificar demasiado, sin poder actuar para ayudarla.  :(
No dejes de contarnos qué decidieron junto a la veterinaria.


Vanesa Lavini

Hola Graciela, hoy fuimos a verla y la verdad que ya estaba en agonia,  :'(  la veterinaria nos dijo que  no sufría porque estaba inconsciente...ya casi sin vida, y ella me dijo que tuvo mas convulsiones que ya ni digería la comida, en realidad no comió mas...entonces decidimos darle un calmante muy fuerte para que descansara en paz, era lo mejor para ella, es muy fuerte estar contando esto, no sabes lo que lloré, pero ahora se que va a estar descansando junto a su hermanita que nació muerta... :(
Saludos y ahora seguire atendiendo a los otros cuatro cachorritos que también me necesitan...muchas gracias..y seguimos en contacto...
Saludos.

Dra. Graciela

Ay, Vanesa! Me imagino cómo te habrás sentido de triste. Si yo no paraba de pensar qué podría haber tenido, si era una lesión congénita, un hidrocéfalo, qué sé yo... mil cosas. Pero bueno, por un lado mejor para todos. Si no podíamos hacer nada por ella y era un desenlace lógico, solamente se intervino para acelerara lo inevitable. La Naturaleza es sabia, siempre hay que confiar en ello.
Ahora hay que seguir ocupándose de los demás cachorritos, de encontrarles un buen hogar.
Un beso grade.
:-*

Vanesa Lavini

Si Graciela, era inevitable ese desenlace...   :(
Ahora estoy cuidando a los demás cachorros, hoy cumplen 28 días y quería preguntarte cuando los tengo que desparasitar  con las gotitas? después te paso cuanto pesan cada uno así ves la dosis.
Les empece a dar solido, bueno, un puré hecho de un poco de leche de la que me dio y alimento balanceado para cachorros de marca Pro Plan Puppies. lo remojo bien y lo muelo y estan comiendo bien solitos pero comen lo que quieren, un ratito y siguen jugando, ya caminan hace unos dias asi que estan a full. igual cuando terminan de comer y jugar los pongo en su cucha y quedan rendidos! Piden  salir de la caja cuando me ven a la mañana jaja para comer y salir a investigar! No es conveniente que los saque afuera de la casa no? hasta sus vacunas?
Bueno muchas gracias por tar siempre      :-\   ...besitos   :-*