Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Cuidar el ambiente o cuidar las personas?

Publicado por Dra. Graciela, 08 de Septiembre , 2014, 11:32:57

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

CitarTelma dijo:
   
CitarCitando a Dra. Graciela:

            Personalmente, en el caso del gusano del corazón, preferiría matar a todos los mosquitos >:( , que son vectores también de otras enfermedades pero, la verdad es que en el balance que se haga también habría que considerar el daño ambiental al matar a otros insectos beneficiosos, etc.


    Acá el problema de los mosquitos es serio. Tenemos un verano muy largo y muy húmedo, donde los mosquitos son muy felices  ???. También preferiría matar a los mosquitos que aplicarle un medicamento a Titi todos los meses, pero la última vez que hice fumigar el jardín fue tan evidente la casi desaparición de insectos (y por lo tanto de pájaros) durante varias semanas, que no volví a hacerlo. Por otro lado, mal que nos pese, los mosquitos deben tener también su papel en el equilibrio de los ecosistemas  ::).

    Un beso para las dos!

Lo del daño ambiental lo digo no solo con convicción sino con conocimiento de causa, porque además soy apicultora. Muchos ya están enterados de la alarma mundial que existe por la baja en el número de abejas y se son concientes del inmenso peligro al que estamos todos sujetos si finalmente se extinguieran.

Citarlos mosquitos deben tener también su papel en el equilibrio de los ecosistemas
Todos cumplimos un rol en el ecosistema, también las vinchucas. Pero a los humanos de zonas endémicas no nos hacen tragar antiparasitarios rutinariamente para prevenir el Mal de Chagas-Mazza. ¿Por qué será?  ???

Nada en esta tierra es sencillo, y mucho menos blanco o negro .  ::)



Telma

Graciela,

El tema de las abejas me preocupa mucho. Te diría que es más que nada por ellas que pienso mil veces antes de fumigar por los mosquitos. Me da un enorme placer cuando las veo venir a mi jardín y trabajar en las flores o tomar agua de la fuente.

Tal vez me expresé mal cuando dije que los mosquitos deben tener su papel en el equilibrio de los ecosistemas. Lo que quiero decir no es que no haya que matarlos, sino que si podemos evitar que nos piquen con un repelente, para qué matar a todos los mosquitos y demás insectos. El problema es que a veces ni con repelente se puede salir al jardín acá  >:(.
Un besote.

Dra. Graciela

Jajaja. No, Telma. Vos te expresaste bien y, en realidad, fui yo la que hizo la primera mención al tema ambiental. Estoy segura que los mosquitos tienen su rol en el ecosistema, y creo que también lo tienen las vinchucas y las cucarachas. Lo escribí sin implicar ningún sarcasmo y lo de las vinchucas no se aplica a Texas, sino que es un caso particular de nuestro país. A lo mejor, en el apuro de contestar a todo el mundo me salió medio corto y brusco, pero no fue mi intención. Voy a tratar de explayarme y explicarme mejor.

Los mosquitos son insufribles. Acá tenemos mosquitos y jejenes ("paquitas"). No hay repelente que los detenga y eso que el clima es seco, semidesértico. En pleno verano, con 40 grados de calor, tenemos que estar con mangas largas! Y, además, tenemos Latrodectus o viudas negras.

Pero bueno, el punto era la comparación de ambos vectores, mosquitos y vinchucas - no sé si todos saben que los perros pueden también ser portadores del Mal de Chagas - y me llama la atención que, aún en Argentina, donde esta zoonosis es endémica, solamente se hable (se escriba o se haga propaganda) del gusano del corazón porque es "nuevo" y se ignore totalmente el otro problema porque es viejo y conocido.

La cuestión es ponernos a pensar que de nada nos sirve usar repelentes de mosquitos para cuidar el ambiente (lo cual es bueno) si después vamos a fumigar el ambiente con insecticidas porque no hay otra forma de controlar las vinchucas (o las cucarachas en la ciudad).
No sirve de nada que un vecino fumigue para eliminar un vector mientras que el otro use solamente productos naturales y repelentes: el efecto general es que el ambiente no se protege y tampoco se erradican las enfermedades.

En cualquiera de los casos, fumigar no es bueno para el ambiente, pero dejar de hacerlo pone en riesgo no ya el ambiente sino nuestra salud de manera directa. Entonces, ¿qué hacemos? Tengo una huerta familiar orgánica donde cultivo nuestras hortalizas y vegetales y no uso insecticidas porque quiero estar segura de la calidad de lo que comemos.... pero luego me veo forzada a fumigar mi casa para evitar que las vinchucas nos piquen a nosotros y a los animales que duermen fuera. Lo hago contrariada, pero lo hago porque no hay otro remedio. Por supuesto, no fumigo todo el campo. Entonces, al moverme un par de metros fuera de la casa, me comen los mosquitos...! Mis vecinos tienen cultivos de frutales. Es obligatorio combatir ciertas plagas, por lo tanto, fumigan. Y tengo suerte si se acuerdan de avisarme para que no deje salir las abejas ese día...

Hace muchos años en nuestro país se habían erradicado el paludismo y la fiebre amarilla, usando DDT y drenando pantanos. Hoy en día, volvemos a tener casos de paludismo, fiebre amarilla, dengue, etc., y seguimos teniendo Chagas.
Te confieso que me siento frustrada por la falta de dirección, estamos librados a nuestro propio criterio y sin coordinación ni guía (campañas bien hechas, generales, cortas y efectivas, con un objetivo posible y medible) y a veces desmoralizada porque no siento que a los humanos se nos cuide como merecemos.

¿Cómo es el estado de la salud pública en EEUU?¿Cómo manejan estos problemas?

Besos  :-*


Telma

Hola Graciela!

Qué bueno que dividiste el tema, ya nos estábamos yendo por las ramas!
No tomé tu respuesta como brusca ni cortante; al contrario, tuve miedo de que hubieras pensado que la sarcástica o brusca había sido yo  :(! (gracias por tu aclaración de todas formas!). Tampoco tuve esa intención en absoluto (imposible de tenerla con vos!); a veces escribir nos saca todo lo que el tono de voz, el lenguaje corporal, la mirada, ayudarían en la claridad de un mensaje.

Me acabás de enseñar dos cosas: no sabía que los perros podían ser vectores del Chagas ni que había vinchucas en Mendoza  :-[ (las creía más al norte).

El tema de la fumigación es complicadísimo. En casa también trato de evitar toda clase de venenos, por muchas razones: éticas (pienso que todos los seres tenemos derecho a vivir), de salud (los pesticidas se han relacionado con muchas enfermedades, el Parkinson entre ellas), el riesgo de que los insectos polinizadores desaparezcan, con las trágicas consecuencias que eso traería en nuestros cultivos. Pero, al igual que vos, me veo obligada muy a mi pesar a usar venenos de vez en cuando. Acabo de hacerlo, porque la puerta de entrada a mi casa no se podía abrir debido a las decenas de mosquitos que esperan atacar.

Acá no se trata este tema mucho mejor que en Argentina: hay zonas donde se fumiga y zonas que no. La gente suele usar toda clase de pesticidas en sus casas y jardines (pese a que nadie sale al jardín  :o) e incluso paga abonos mensuales para tener una casa "estéril". Hasta hace dos años, la municipalidad de Houston fumigaba con unos camioncitos que pasaban cada noche, pero el año pasado, pese a un brote de virus del Nilo (enfermedad transmitida por los mosquitos, por si alguien no sabe), dejó de hacerlo  ???. Entonces, pienso como vos, me puse contenta por las abejas, libélulas y demás insectos benéficos pero la vida fuera de casa se hizo insoportable. Tenemos un lindo jardín, grande, cuidado, pero no podemos salir durante 5 meses al año.

Realmente no sé cuál seria la solución, si es que existe alguna. No podemos seguir respirando e ingiriendo insecticidas pero tampoco podemos ser víctimas de algunos insectos.

Un besote.