Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gatita de 2 meses con intoxicacion tras darla antiparatitario

Publicado por Catoma, 03 de Septiembre , 2014, 14:37:50

Tema anterior - Siguiente tema

Catoma

Hola, hace 5 dias adopte una gatita de 2 meses y se adapto fenomenal a la casa y a la familia siendo completamente juguetona y curiosa. Siguiendo las intrucciones del veterinario la lleve a los dos dias por la mañana para que la desparasitaran. El veterinario la dió una pastillita de Milbenax y Stronghold tópico en la parte superior de la columna. Por la tarde comprobé que no se levantaba de su siesta la intente despertar pero apenas se tenía en pie. Las patas traseras no la funcionaban y tenía espasmos. Rapidamente la llevamos de vuelta al veterinario y dijo que tenía  ataxia como una posible reaccion a la desparasitacion. La dieron un antiinflamatorio general y la tuvieron un par de horas con suero ademas de limpiarla la zona donde le pusieron el Stronghold. Ya por la noche se levanto un poco pero las patas traseras no las movía bien. Al dia siguiente ya parecía mas repuesta ya que hacia por jugar y comió mas que bien. Sin embargo aunque solo han pasado 2 dias ella sigue bastante apatica. Solo quiere dormir y aunque juega lo hace sin animo alguno. El veterinario dice que posiblemente se le vaya pasando pero no se si debo ir a otro sitio ya que la veo realmente muy apagadita y triste. ¿Es posible que la haya afectado algun organo interno? ¿ ha podido ser el causante que la hayan dado una dosis superior a su peso (850gr) ?

Telma

Hola Catoma,

Ante todo te damos la bienvenida al Foro y te felicito por haber adoptado a esta gatita!
Esperemos la opinión de la Dra. Graciela, pero pienso que podría haber sido una reacción a una dosis elevada para su peso o simplemente una reacción al medicamento. No soy veterinaria (soy nutricionista de humanos), pero sé que las dosis de medicamentos funcionan bien con la mayoría de los pacientes, pero hay un pequeño grupo de pacientes que reaccionan por demás o insuficientemente.
Qué te dijo el veterinario? Cuánto tiempo espera que necesite para recuperarse?
Espero que tu bebé se recupere pronto!
Un abrazo.

Catoma

Gracias Telma por tu interés. Ayer hablé de nuevo con el veterinario y se le ve tan perdido como yo. Le pregunté si era normal que la gatita estuviera aún tan apática y me dijo que la siguiera observando y que yo valorara si llevarsela para examinarla de nuevo. La verdad es que es mi primera experiencia con un gato y me han dicho que duermen mucho pero sigo viendola alicaida, nada parecido a los dos primeros dias en casa. Pero si la observas un rato imagino que se la ve normal ya que juega y eso, pero enseguida se cansa y busca donde dormir. Total que no se si llevarla de nuevo y hacerla pasar por el mal trago del vererinario o aguantar a ver si se entona.
Te agradezco un monton tu amable contestación.
Un cordial saludo de otra  defensora de los animales.

Dra. Graciela

Hola Catoma,

Por los síntomas que describiste y la evolución, es bastante probable que se deba a una sobredosis o a una sumatoria de efectos de dos antiparasitarios endectocidas.
Por un lado, el veterinario ya hizo todo lo que podía hacer: evitó que siguiera absorbiendo y en contacto con la droga. Por el otro,  como no hay antídotos para estas sobredosis, lo único que se puede hacer en estos casos es dar tratamiento de soporte cuando sea necesario. Pero si tu gatita come, orina defeca, no tienen convulsiones, etc., posiblemente no necesite más medicinas.. cualquier otro tratamiento que implique nuevos medicamentos solamente estaría sobrecargando más sus órganos de detoxificación. Es decir, el único soporte que necesita es que la tengan en observación (por si algo cambiara o llegara a empeorar), y darle el máximo comfort que se pueda. En este caso, es importante que la gatita pueda tomar siempre toda el agua que desee y cuando lo desee, que coma bien - "bien" no significa "mucho" -, que duerma cuando quiera (Uds. deben observar que sea un sueño fisiológico, es decir, que no se trate de una obnubilación que tienda a la pérdida de conciencia sino que duerma, sueñe y se despierte). Lo lógico es que lentamente su organismo vaya procesando el exceso de drogas y ella se vaya recuperando. Cuándo se repondrá del todo? Eso depende de cuánto haya absorbido y de cómo esté funcionando sus sistema de detoxificación.
Telma comentó algo que es importante recalcar. Todos somos distintos unos a otros. Lo mismo sucede con los animales, la gran mayoría responde bien a las dosis indicadas, pero siempre existe una pequeña minoría que es diferente. En el caso de los gatos, especialmente en los más jóvenes donde sus sistemas enzimáticos no hay terminado de madurar, hay que tener mucho cuidado con lo que se les da. Por más que en veterinaria las dosificaciones vayan de acuerdo al peso, un gato no es lo mismo que un perro pequeño ni un gatito de dos meses responde igual que un adulto de su mismo peso. De ahí que no me gusten mucho las desparasitaciones "de rutina" (sin análisis previo, sin saber si el animal tiene parásitos o no, con un cóctel de drogas o drogas de amplísimo espectro, etc.). A veces, los veterinarios nos dejamos llevar por la propaganda de los laboratorios en cuanto a la inocuidad de sus productos y no debería ser así.

Un saludo, espero que tu gatita mejore pronto.

Telma

Brillante explicación, Graciela. Si nuestros veterinarios nos explicaran las cosas tan claramente como vos, nos ahorraríamos mucha angustia  ::).

Catoma, espero que tengas un panorama más claro y que la gatita se vaya recuperando. Puedo solamente agregar que es cierto que los gatos duermen mucho (17-18 horas por día, dicen, aunque nunca me pareció tanto con mis gatas...) pero, sobre todo con un cahorrito, no dudas de si es sueño fisiológico (como decía la Dra. Graciela) o si está obnubilado o perdido. Tuve dos cachorritos en casa, hace un tiempo, desde sus 5 semanas hasta los 4 meses y medio y dormían profundamente de a ratitos, pero después se despertaban y revolucionaban toda la casa  :).

No dejes de contarnos como sigue tu felinita por favor.
Un abrazo.

Catoma

Queridas amigas, hoy mi pequeña pantera ya se encuentra mas despierta y ya juega agotandonos a los demás. Su mirada es mucho mas atenta y ya lo investiga todo con gran interés. Sigue durmiendo bastante pero puedo considerar que es lo natural y que está completamente restablecida. Ahora mi preocupación es si debo seguir desparasitandola o no mas adelante, despues de esta experiencia. Tengo un pequeño jardin donde hasta ahora han entrado otros gatos de la vecindad y a mi gatita la encanta estar ahi. En el futuro, dentro de unos meses me gustaría que pudiera salir y encontrarse con otros de su especie ya que me parece lo más sano y natural para ella, aunque antes la esterilizare, Desde luego ya no soy ahora partidaria de darla ningun tipo de sustancia. Me da miedo hasta vacunarla.
Muchísimas gracias por vuestros consejos y apoyo.
Un abrazo

Telma

Cuánto me alegro de que tu panterita ya esté mejor, Catoma!
La Dra. Graciela te dará su opinión pero, tal como explica más abajo, sé que ella no es partidaria de desparasitar como rutina sin antes hacer un análisis de materia fecal.

A mi gata le aplico un antipulgas tópico todos los meses (selamectina). También sale al jardín de mi casa y si no se lo aplico, nos rascamos todos  :o. Esta droga combate también otros parásitos: "hookworms" y "roundworms", en inglés (vivo en Estados Unidos) y ácaros de las orejas. También combate el gusano del corazón, que aparentemente es un gran problema en Texas, donde vivo, ya que es un clima que los mosquitos adoran, y son ellos los vectores del gusano.
Tal vez le esté combatiendo demasiados bichos sin saber, pero el problema es que no puedo dejar de prevenir pulgas y gusano del corazón. Qué pensás, Graciela?

En el caso de tu gatita, pienso que tal vez, a medida que vaya madurando, no tenga la misma "sensibilidad" a algunas drogas y, con suerte, no vuelva a pasarle esto. Pero creo que ya me estoy metiendo en el terreno de Graciela  :-[.

Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Catoma y Telma,

Me alegro que haya mejorado!
En el futuro puedes desparasitarla normalmente, pero solamente te recomendaría no aplicarle simultáneamente dos drogas que tengan el mismo mecanismo de acción/sean del mismo grupo químico/compartan las mismas vías de detoxificación.

No me gustan las desparasitaciones de rutina cuando se aplican a todos los animales, en todo lugar en cualquier momento, sea que lo necesiten o no. Hay casos en que son necesarias, especialmente cuando los animales viven en zonas muy endémicas o están expuestos a reinfestaciones constantes. Sin embargo, en zonas no endémicas, donde hay mascotas que viven aisladas, sin posibilidad de contagio, muchos igualmente siguen desparasitando simplemente porque leyeron en un prospecto que hay que hacerlo dos, tres, cuatro o más veces por año.

Lo que falta es el criterio médico. Si se tratara de un plan coordinado de erradicación de una enfermedad, entonces sí estaría de acuerdo. Las condiciones ambientales no son las mismas en el desierto del Sahara que en las islas del Caribe, por lo tanto las probabilidades de infestarse con parásitos tampoco son las mismas. Entonces, por qué deberíamos aplicar el mismo esquema de desparasitación rutinaria a los animales que viven en distintos lugares?

Los antiparasitarios matan a los parásitos que ya están dentro del organismo, previniendo la "enfermedad parasitaria", pero no la reinfestación. (Habitualmente, todos tenemos uno o dos parásitos que viven en estado de equilibrio sin provocar enfermedad.) Con una droga que permanezca en el organismo por largo tiempo se puede "matar" al parásito ni bien ingrese, reaplicando cada que la droga vaya bajando su concentración, pero eso tiene su precio y hay que evaluar el costo beneficio en términos tanto de salud como económicos. Personalmente, en el caso del gusano del corazón, preferiría matar a todos los mosquitos >:( , que son vectores también de otras enfermedades pero, la verdad es que en el balance que se haga también habría que considerar el daño ambiental al matar a otros insectos beneficiosos, etc. Como verán, la solución no es simple.

En el caso de las vacunas lo que se inyecta son virus o fracciones de virus atenuados que no pueden producir enfermedad, pero que sirven de "instrucción" o "modelo" para que el sistema inmune forme anticuerpos. No sé si saben que los anticuerpos son muy específicos, es decir, para cada posible tipo de enfermedad infecciosa, principalmente viral, el organismo debe aprender a formar un tipo especial de anticuerpos que no son intercambiables. Para eso, el organismo debe entrar en contacto con el virus (con cada virus distinto!), atraparlo, procesarlo e instruir a su sistema inmunitario para que forme sus defensas. Esto lleva aproximadamente unos 15 días. Por eso es que para las enfermedades más agresivas, más graves, ayudamos al organismo a que vaya instruyendo y formando sus sistema inmunitario para que, en caso de que entre en contacto con estos virus ya esté preparado para repeler de forma instantánea la enfermedad. Si no lo hiciéramos, esos virus agresivos pueden llevar a la muerte antes de que pasen esos 15 días necesarios para que el cuerpo forme sus defensas.
Por supuesto, no todos los organismos están en condiciones de formar anticuerpos en todo momento, y a veces igualmente se los vacuna ciegamente porque en la cartilla dice "vacunar a los dos meses y medio" "repetir al mes", etc.... 

Lo que intento recalcar es que todo lo que uno lee describe un principio general, aplicable a la mayoría o a un ser "ideal", pero que solamente el médico actuante sabe, o debería saber, si se puede aplicar o si necesita modificarse para el caso en particular. Si los animales (o humanos) fuéramos todos iguales, entonces no habría problemas y todos seguríamos el manual al pie de la letra, cuando nos sentimos mal cambiaríamos  repuestos, y nos haríamos un service cada 5000 kms., etc.  ;)

Así que, Catoma, no tengas miedo. Lo que tendrías que hacer es intentar encontrar un veterinario que sea muy profesional y con el que puedas crear una relación de confianza mutua, para que puedas plantearle todas tus dudas y temores.

Abrazos!

PS: "Roundworms" son los nematodes, gusanos redondos. En realidad, son cilindros alargados, jajaja! Se llaman así para diferenciarlos de los gusanos planos o tenias.
       Los "Hookworms" son nematodes que por aquí llamados Ancilostomas o Necator, por sus nombres genéricos...
       Y qué son los "Ringworms"?  :P

Catoma

Muchas gracias!!
Me comentó este veterinario que para la vacunación probablemente la apliquen algún antiistamínico antes de vacunarla por si acaso se vuelve a repetir. ¿Debo dejar que lo hagan? ¿ cuándo conviene vacunarla? Despues de esta experiencia la verdad es que he perdido la confianza que tenia en este veterinario que me ha tratado aunque la verdad sea dicha, pregunté antes en varios centros y todos sin excepción me aconsejaron la misma desparasitación que la han aplicado a mi gatita. No digo con esto que el responsable haya sido el médico ya que no lo se. Probarė en otro centro que aunque está más lejos y veré que tal. Para mi es muy importante la confianza absoluta en un médico ya sea de animales o humanos y lamentablemente a veces es bastante complicado ya que como persona que no tiene idea de medicina me tengo que fiar de las apariencias y de que el médico me sepa transmitir esa confianza. He de decir que todo lo que me habeis comentado me está ayudando mucho y no sabeis cuánto os lo agradezco.
Un saludo

:)

Dra. Graciela

Hola Catoma,

Los antihistamínicos solamente servirían para prevenir una reacción alérgica a los excipientes de las vacunas (anafilaxia).
Pero no hay motivos para sospechar que tu gatita vaya a presentar una reacción de este tipo. Todavía falta determinar si lo que le pasó con el antiparasitario fue una sobredosis (dosis mayor a la usual) o una reacción idiosincrática de tu gatita (mala reacción a las dosis usuales). Pero los síntomas que tuvo NO corresponden a una reacción alérgica.
Son dos problemas totalmente distintos. Sería una extrema mala suerte y una muy, muy improbable coincidencia que también reaccionara mal a als vacunas.

Normalmente, yo vacuno a los gatitos a los 75 días, pero claro, en el caso de la tuya, si no hay riesgo de contagio, te diría que esperaras a que esté completamente repuesta.

Saludos!  :)

Telma

Hola Catoma y Graciela!

Catoma, comparto totalmente contigo que la confianza en el médico es fundamental. Me pasa lo mismo: cuando pierdo la confianza, ya no tengo más ganas de seguir con ese profesional. Me sucedió con veterinarios, con médicos de mi hijo y míos. Creo que en estos casos conviene relajarse un poco y buscar otra persona. Cómo sigue tu gatita?

Graciela, gracias por tu explicación acerca de las indicaciones de los antiparasitarios. Creo que cada vez más los profesionales de la salud aplican los "algoritmos" y se olvidan del criterio y de que cada caso es individual  :-X.
CitarPersonalmente, en el caso del gusano del corazón, preferiría matar a todos los mosquitos >:( , que son vectores también de otras enfermedades pero, la verdad es que en el balance que se haga también habría que considerar el daño ambiental al matar a otros insectos beneficiosos, etc.
Acá el problema de los mosquitos es serio. Tenemos un verano muy largo y muy húmedo, donde los mosquitos son muy felices  ???. También preferiría matar a los mosquitos que aplicarle un medicamento a Titi todos los meses, pero la última vez que hice fumigar el jardín fue tan evidente la casi desaparición de insectos (y por lo tanto de pájaros) durante varias semanas, que no volví a hacerlo. Por otro lado, mal que nos pese, los mosquitos deben tener también su papel en el equilibrio de los ecosistemas  ::).

Un beso para las dos!

Catoma

Queridas amigas,

Mi gatita está completamente restablecida y es la alegria de la casa. Tanto que no me deja hacer nada que no sea jugar con ella y debo aprovechar sus siestas para poder dedicarme a mis cosas. :). Aún así esperaré al final de este mes para vacunarla. Entonces tendrá 3 meses. Y en cuanto a la desparasitación tardaré mucho en repetir ya que como no sale de casa ni del jardin creo que seguiré tu consejo Graciela.
Solo una pregunta más; es sobre la alimentación. ¿Conviene que la dé aparte del pienso comida húmeda? y si es así, ¿con qué frecuencia? Y ¿cuánta cantidad y qué tipo? En internet encuentro todo tipo de consejos y estoy hecha un lío. Pero me parece un tanto triste que la pobre no cate otra cosa que el pienso.
Un abrazo



Dra. Graciela

Querida Catoma,

Qué alegria saber que tu amiguita ya está totalmente repuesta!
No hay ningún problema en darle comida húmeda casera. Lo único que hay que cuidar es que esté bien balanceada. Para las recomendaciones prácticas, la que tiene más experiencia en alimentación de gatos es nuestra Telma. Seguramente ella te responderá muy pronto.

Abrazos!

Telma

Hola Catoma y Graciela!

Ante todo, le agradezco muchísimo a Graciela la confianza en mi experiencia con la dieta gatuna :). Es realmente un tema que me apasiona, un poco por defecto profesional y otro poco por haber leído bastante sobre el tema y haber podido aplicar parte de lo que leí en mis gatas.
Y me alegro muchísimo de que tu gatita ya esté del todo bien, Catoma! Gracias por contarnos.

Citar¿Conviene que la dé aparte del pienso comida húmeda?
Como te comentaba en otra parte del foro, leí hace un tiempo un articulo muy interesante sobre nutrición de gatos (si lees en inglés, puedo pasarte el sitio) en el cual una veterinaria explicaba que la comida húmeda tiene grandes ventajas sobre la comida seca, debido a su mayor contenido acuoso y menor cantidad de hidratos de carbono. Esta veterinaria es, por otro lado, partidaria de las dietas caseras, crudas o muy ligeramente cocidas; si bien coincido en que un gato debería tener una dieta lo más parecida posible a lo que comería en estado salvaje, nunca me animé a probar esto con mis gatas. Pero me voy de las ramas (te dije que me apasiona el tema  :D), si te interesa hablamos de esto en otro momento.

Citary si es así, ¿con qué frecuencia?
Los gatos, en estado salvaje, comen pequeñas cantidades varias veces por día (un ratoncito, al rato un pajarito, al rato una lagartija...). Mi gata tiene acceso permanente a su comida, con porciones controladas (cuando se termina la porción de la mañana, tiene que esperar a la noche, para su desagrado  ::)). Pero leí que no siempre es bueno que el gatito tenga libre acceso a la comida (sobre todo si es seca) porque puede contribuir a la obesidad. Por lo tanto, también puedes ofrecerle comida 3 o 4 veces por día y tu gatita va a estar bien (después del año, 2 o 3 veces por día es suficiente). También sería importante saber si todavía su madre la amamanta o si ya está destetada, y si su peso es adecuado y viene creciendo bien; si estuviera adelgazada, le dejaría libre acceso a su comida. La comida enlatada parece mantenerse en buenas condiciones unas 12 horas; pasado ese tiempo, te sugiero descartarla. Y si abriste una lata y te sobró, guarda el resto en la heladera, durante no más de 2 días.

CitarY ¿cuánta cantidad y qué tipo?
Acá entra en juego mi profesión más que nunca...puede parecer exagerado, pero a mis gatas les calculé cuántas calorías necesitarían por día. No recuerdo exactamente cuánto les daba a los cachorritos que tuve hace unos años, pero estimo que una bebé de 850 gramos hacen falta unas 150-200 calorías, que sería no más de 2 latitas chicas de comida.
Qué tipo? No sé  qué variedad de comidas hay en otros países; yo le doy comida sin granos, por lo mismo que te contaba más arriba: los gatos son carnívoros "obligados" (su dieta consiste en no menos de 95% de carne) y el arroz, la soja, el maíz, etc. no son alimentos que debamos incluir en su dieta. Y en el caso de tu gatita, tiene que ser comida para gatos en crecimiento.

Una cosa más: que tu gatita siempre tenga acceso a agua limpia (yo le doy agua filtrada, la misma que tomamos los humanos de casa  ;)).

Espero haberte aclarado las cosas y no haberlas hecho más complicadas. Graciela, espero tus correcciones si algo de lo que escribí no es correcto  :).

Saludos.