Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gata tiene llagas en la boca

Publicado por Lichi, 11 de Septiembre , 2014, 16:09:30

Tema anterior - Siguiente tema

Lichi

Hola a todos. Les cuento que mi gatita tiene 9 años. Empezó con llagas en la boca. La lleve al veterinario y después de un tiempo le diagnosticaron eosinofilia. Ahora que lo pienso, fue muy sencillo el diagnostico. Aunque le hicieron análisis de sangre que salieron bastante bien. Tengo entendido que hay que sacar liquido de las llagas y analizarlas para saber si tiene esa enfermedad. Hasta hoy le han dado muchos antibióticos, corticoides inyectable y en pastillas, interferón y últimamente un inhibidor de la replicación viral (lisina). El caso es que la gatita no come absolutamente nada ni toma agua porque le duele un montón. No se que hacer. Si alguien pudiese aconsejarme algo, se los agradecería porque estoy muy triste por el sufrimiento de mi gatita Mandy.

Dra. Graciela

#1
Hola Lichi,

Pobre Mandy. Tienes los análisis que le hicieron? Han excluído Leucemia Felina y Virus de la Inmunodeficiencia Felina?
Para no ser repetitivos, te dejo un enlace para que leas sobre este Complejo Granuloma Eosinofílico. Telma ha tenido importante experiencia con una de sus gatitas en este tema. Ojalá pueda compartir contigo todo lo que ha aprendido.
Luego, podríamos comentar paso a paso qué le han dado a tu gatita y cómo ha respondido.

Saludos.

Pd: Por el momento, hasta que se controle la enfermedad, comida BLANDA para que no sienta tanto dolor.


Telma

#2
Hola Lichi,

Qué pena Mandy, pobrecita! Espero que empiece a mejorar pronto!
Tal como te dijo la Dra. Graciela, mi gatita, de 4 años, tiene complejo granuloma eosinofílico, y es sobre ella que escribí en Granuloma Eosinofílico.

A ella se lo diagnosticaron haciéndole una biopsia de una gran lesión que tuvo hace 3 años en la lengua. Para sintetizar un poco el articulo del enlace, la enfermedad primero se manifestó como una placa blanquecina en el labio superior ("úlcera indolente", podrás ver la foto en el enlace); meses más tarde tuvo esta lesión, que tuvo que ser extirpada. Durante meses y meses recibió corticoides, y un día, la lesión desapareció   :o. Reapareció al año, le hicieron una sesión de láser (es un tratamiento totalmente indoloro y para nada invasivo, que dura un par de minutos; se aplica un "láser frío" sobre la lesión sin siquiera tocar al animalito) y hace ya casi un año que no reaparece.
Pero noto una gran diferencia con lo que cuentas de Mandy: mi gata jamás tuvo dolor. Por lo que leí, las lesiones orales producidas por complejo granuloma eosinofílico no duelen.

Me pregunto (en realidad, te pregunto, Graciela) si no podrá ser una estomatitis. En otro sitio del Foro (http://canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=1215.0) comento el caso de un gatito de la calle que traté de ayudar, que presentaba una estomatitis severa. El sí tenía muchísimo dolor, pobrecito.

No sé dónde vives, pero acá en Estados Unidos (ahí vivo yo) hay un suplemento nutricional líquido para gatos que usé con el gatito de la estomatitis. A él le encantaba. Hace muchos días que no come nada Mandy? Bajó mucho de peso?

Te mando un gran abrazo.

Dra. Graciela

 Si, seguramente es una estomatitis (inflamación de la cavidad bucal) y de ahí el dolor. Por eso es importante que Lichi nos cuente si los veterinarios han descartado ya Virus de la Leucemia Felina y de la Inmunodeficiencia Felina. Si no lo hicieron, y si tampoco hicieron al menos una citología de la lesión, vamos a tener que apoyar la idea de Lichi de que su diagnóstico fue hecho a la ligera. (Aunque me llama la atención de que se hayan tomado su tiempo para hacerlo. Si no hicieron análisis, Lichi, podrías indicarnos qué pasos diagnósticos hicieron? O fue solamente probar con un medicamento, y luego cambiarlo? Tendrías los análisis, para que los pudieramos ver?)

Lichi

Gracias, gracias por responder. Ahora no me siento tan sola en el tema. les cuento desde el principio. Comenzó con un "grano" gigante al lado de la oreja (del mismo lado donde hoy tiene la llaga). Primero se lo punzaron. Salió liquido amarillento. Después le hicieron una limpieza de dientes porque dijeron que tenia placas. Allí vieron que tenía la llaga. Antes de la intervención de los dientes le hicieron los análisis y el electro. Acá están los resultados

SERIE ROJA
Recuento de hematíes:  8990000
Hemoglobina: 14,1
Hematocrito: 41

INDICES HEMATIMETRICOS
VCM-VOL. CORPUSCULAR MEDIO (MCV): 46
HCM HEMOGL. CORPUSC. MEDIA (MCH): 16
MCHC AVERAGE DE CC. DE Hb.  34%

SERIE BLANCA
Leucocitos: 12500

FORMULA LEUCOCITARIA
Neutr, Cayado: 0
Neutr. Segm.: 75
Eosinofilos: 7
Basófilos: 0
Linfocitos: 12
Monocitos: 6

UREA PLASMATICA
Metodo cinético UV
Resultado: 67 mg/dl

TRANSAMINASA GLUTAMICO OXALACETICA - TGO
Resultado: 17 UL

CREATININA PLASMATICA ENDOGENA
Resultado: 1,72 mg/dl

GLUCEMIA
Resultado: 58 mg/dl

TRANSAMINASA GLUTAMICO PIRUVICO (TGP) - ALT
Resultado: 25 UL

ELECTROCARDIOGRAMA
Frecuencia cardiaca: 140
Ritmo: sinusal
Electroatriograma: P:   seg.  0,1     mV
Electroventiculograma: Q.R.S.  seg. 0,3   mV
Eje eléctrico medio: conservado
Observaciones: bloqueo parcial de rama derecha
Velocidad: 50 mm/seg    Calibrado: 1        mv=1

Con respecto a los remedios que le dieron, les menciono la droga:
Enrofloxacina
Baytril
Tanadol
Prednisolona 10 mg
Lisina 250 mg

También, hace un tiempito, se le caen pequeños mechones de pelo. Hoy, la llevo mi hija a otro veterinario y opinó que deberían hacerle una biopsia de la llaga. Que podría estar relacionado con lo del "grano". Y que podría ser un linfoma.
Es bastante frustrante no saber que hacer y ver que mi gatita, cada día está más y más delgada porque no quiere comer pero se nota que tiene hambre.
Gracias por vuestra ayuda.

Telma

Lichi,

La Dra. Graciela te contestará respecto a los análisis. Una cosa que quería decirte es que hay una manera de alimentarla sin que coma, a través de una sondita muy muy finita (como se hace con humanos) que debe colocar el veterinario. Sé que pensar en una sonda puede impresionarte mucho, pero a veces una sonda de alimentación puede salvar la vida del animalito y prepararlo mejor para el tratamiento.
Soy nutricionista (de humanos) y vi muchísimos pacientes con sondas de alimentación, la cual no les producía molestias y les permitía comer y hacer su vida normal. A pesar de eso, cuando me planteé la sonda para mi gatita viejita, que ya tenía muchos problemas de salud y no comía casi nada, me impresioné de tan sólo pensarlo. Lamentablemente no hice a tiempo con mi gatita, pero el día que fui a consultar a la última veterinaria que la atendió, fui decidida a que se la colocaran si eso iba a mejorar su pronóstico y su bienestar.

Un fuerte abrazo.

Dra. Graciela

Hola Lichi,

Para nosotros es sumamente importante conocer toda la historia, porque un pequeño detalle que pase inadvertido puede cambiar todo el cuadro y por ende todas las decisiones/recomendaciones, etc. No es lo mismo que un problema comience en la boca que si comienza con un grano en la oreja y luego pasa a la boca. Cuando le punzaron ese "grano", ¿qué hicieron con el líquido? ¿No lo analizaron? ¿Cómo evolucionó eso?

Los análisis por ahora no coinciden con un cuadro de linfoma (al menos, no con un linfoma muy avanzado) ni hay una eosinofilia muy evidente, pero sí es importante, como dijo el último veterinario, hacerle una biopsia de la lesión. Eso puede tardar unos 15 días o más, según qué laboratorio lo haga pero, aunque sea, podrían hacerle una citología ya mismo - que sería algo parecido a un Papanicolau, no se necesita anestesia, se hace en el mismo consultorio - para ir avanzando y teniendo una idea si es que se trata de una lesión eosinofílica o de otro tipo de lesión.
También deberían palpar todos sus ganglios linfáticos y hacerle radiografías de tóraz y abdómen para descartar totalmente un linfoma. Y, desde ya, hacerle los tests de Leucemia e Inmunodeficiencia Felinas.

La creatinina está un poco alta, pero eso podría deberse al ayuno prolongado que hace que consuma sus músculos para obtener energía.  ¿Qué medicación está recibiendo ahora? Porque la Prednisona puede enmascarar muchos síntomas y datos de laboratorio.

Tu gatita puede tomar agua o líquidos? Si no siente demasiado dolor al tomar agua, deberías probar de darle su alimento en forma líquida, es decir, preparar una dieta caserita (Telma te puede dar una mano con los ingredientes) que sea alta en lípidos, y pasarla por una procesadora eléctrica o licuadora con el agregado de líquido para que pueda "beberla" como si fuera una sopa fría. Lo importante es, además de ir avanzando en el diagnóstico, que vaya ingiriendo algo para que pueda mantener su peso y no se consuma.



Lichi

Hola Dra. Graciela: Le cuento que le sacaron, el grano pero no lo analizaron. La herida se le cerro inmediatamente pero desgraciadamente, hoy le ha vuelto a salir el grano. Con respecto a los medicamentos, hoy solo está tomando la lisina. Y el sábado cuando la leve le dieron una inyección, creo que de corticoides. Por suerte está empezando a comer. Le licuo un poco de hígado, mezclado con las croquetitas que comía cuando estaba bien y le agrego sal. Lo come con muchas ganas y toma mucha agua. Me dijo la veterinaria que con suerte, le daría esa inyección una vez por semana o quizás cada 15 días y así podría comer mejor. Con respecto a la biopsia, me dijo que quiere esperar a que se ponga mas fuerte con la comida. La verdad que me dio la sensación de que no tenías esperanza de que sobreviva. Le pedí que sea sincera conmigo y me diga la verdad acerca de si viviría. Dijo que creía que si pero no me convenció. Yo estoy empecinada en hacer lo que sea para que se recupere. Le hago una pregunta, Ud. es de Argentina? Y si es así, de Buenos Aires? Me gustaría que la tendiese Ud. Gracias por todo. Le seguiré contando como sigue mi Mandy.

Telma

Hola Lichi,

Ante todo, te recuerdo que existe un suplemento nutricional líquido para gatos que tal vez puedas conseguir. Te envié un mensaje privado al respecto. Tal vez puedas ofrecérselo a Mandy.

Por lo que entiendo, ya lograste hacer una comida licuada que Mandy come con ganas, lo cual me pone muy contenta. Puedes probar alternar hígado con pollo, pavo o atún (que tienen proteínas de mejor calidad que las vísceras; de todas formas, pienso que en estos casos es mejor que coman algo que no es lo ideal antes de que coman menos porque les damos lo ideal pero no les gusta ???). También le puedes agregar un poquito de huevo duro licuado, y crema de leche. Tanto la yema como la crema de leche van a aumentar la cantidad de lípidos de la comida.

Acá en Estados Unidos hay también un producto en polvo, que son probióticos, que yo le agregaba a la comida de mi gatita inapetente como "condimento". No se si lo conseguirás donde vives. Hace la comida mucho más palatable para los gatos!

Espero que te sirva.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Lichi,

Qué lástima que no hicieron el análisis correspondiente. De esa forma se podría saber si el grano está directamente relacionado con la llaga en la boca.
Me siento muy halagada que quieras que atienda a tu gatita, pero si bien soy argentina y tuve consultorio en Buenos Aires hace muchos años, luego viví en Inglaterra por varios años y ahora que he regresado al país me he radicado en la provincia de Mendoza.
Por qué no la llevas al Hospital de la Facultad? Seguramente le harán los análisis que sean necesarios y te podrán dar una buena orientación.
Par favor, no dejes de tenernos al tanto de las novedades de tu Mandy.