Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Hemodialisis peritoneal en perros

Publicado por parite, 15 de Septiembre , 2014, 18:25:30

Tema anterior - Siguiente tema

parite

Me gustaria saber en que consiste la técnica, si es necesario anestesiar y cuales pueden ser los efectos secundarios

Dra. Graciela

El nombre correcto es "Diálisis Peritoneal". No es una técnica muy usada. Consiste en usar la membrana peritoneal para filtrar por ósmosis la sangre. La necesidad de anestesia depende del animal, de su estado, del caso. Fundamentalmente, se busca la inmovilización durante la práctica, pero lo ideal sería no hacerlo o usar solamente sedación leve. Las complicaciones pueden surgir por falta de asepsia - infecciones - o hipotermias por mala temperatura de los líquidos usados. A veces cuesta mucho recuperar todo el líquido inyectado.

¿Puedo preguntar a qué se debe tu curiosidad?

Saludos

parite

Mi curiosidad viene producida por un comentario de facebook de una chica que tiene na boxer de 6 años con un problema renal cronico y le dijeron que lo único que podía hacer era darle medicación hasta que la perrilla aguantara, pero alguien el foro le hablo de la dialisis peritoneal e incluso de transplantes, para una curación total...
Mi curiosidad es comparable a la de los gatos y aunque he estado leyendo por internet no me había quedado nada claro, asi que prefería preguntarlo directamente aquí
Ahora mi duda es, realmente esa técnica cura un problema renal crónico? porque por lo que tengo entendido si un riñon deja de funcionar o tiene una lesión grave, no recupera,solo se puede mantener e intentar que no vaya a mas. También leí en algun sitio, que este tipo de tratamientos pueden producir problemas de corazón (algo parecido a lo que puede pasar a los humanos).
Por otro lado y siguiendo con mi curiosidad, me gustaría saber si estos tratamientos valen como previo a un transplante y en caso de valer, el transplante tiene una recuperanción larga no? y para ello haría falta encontrar un perrillo al cual poder quitarle un riñon... No se tengo mil dudas, cada vez que conozco una cosas nueva me encantan informarme, ya decía mi madre que debía de ser veterniario

Dra. Graciela

Paula, por favor, si durante el fin de semana no te compongo una respuesta, no dejes de recordármelo. Es que hoy tengo muy poco tiempo!

parite


Telma

parite,

Te cuento nada más algo que leí respecto del trasplante. Es en relación al trasplante renal de gatos, pero debe ser lo mismo en perros. Efectivamente se necesita un donante sano al cual extirparle un riñón. Acá en Estados Unidos se requiere que el dueño del animalito receptor se comprometa a hacerse cargo del animalito donante por el resto de su vida. No creo que esto se controle para asegurarse que sucede.
A diferencia de los humanos, un animalito no puede darnos o negarnos su consentimiento. Creo que esto genera un gran problema ético. Es justo someter a una cirugía a un animalito sano, que proviene probablemente de un refugio (con todo lo que esto puede significar), para extirparle un órgano y dárselo a otro animalito que ya tiene problemas?
La respuesta no es nada fácil.
Saludos.

Dra. Graciela

Hola Paula,

La diálisis peritoneal solamente sirve como un recurso para bajar los desechos nitrogenados que no puede eliminar el riñón por ser insuficiente. No cura, simplemente puede postergar la aparición de nuevas crisis urémicas, pero el riñón que ya está insuficiente no mejora. (*)
Entonces, hay que evaluar la conveniencia de hacerlo o no. Mucho depende de cada paciente, pero puede requerir hospitalización, y sí, hay que controlar muy bien el volumen de líquido que se inyecta y el que se recupera, los electrolitos para evitar un imbalance, la temperatura, etc., todo lo cual aumenta su costo. Por eso no es una técnica muy usada.

El transplante, al menos en nuestro medio, es una posibilidad más teórica que práctica. Como lo mencionó Telma, es muy importante el tema del donante. Luego, el tema de la cirugía: se está haciendo una cirugía mayor a un animalito cuyo organismo está ya dañado. No solamente los riñones, sino todo el organismo debido a la intoxicación endógena. La anestesia es crítica, y la recuperación no puede garantizarse. Y aún no llegamos a considerar el problema de los rechazos, y los costos.
Por lo tanto, decir que un transplante es la solución sería cierto en una situación ideal, donde todos los problemas que mencionamos anteriormente no existieran.

No es necesario que todos estén de acuerdo conmigo, pero tal vez la solución real sería que los humanos aprendiéramos a permitir que nuestras mascotas queridas se vayan cuando deben hacerlo, y a poder dar nuestro amor a un animalito de un refugio en lugar de convertirlo en donante involuntario.

Saludos

(*) Cuando no dudaría en usar esta técnica es en un caso de insuficiencia renal aguda, tal vez causada por una infección, intoxicación o trauma. La diferecia es que en este caso estaríamos dando una chance a los riñones para que se recuperen, y muchas veces sí pueden hacerlo. La insuficiencia renal crónica es, lamentablemente, otra cosa.

Telma

Graciela,

Qué gran tema planteás! El tema de prolongar la vida cuando el cuerpo ya no puede más...Me lo planté tantas veces cuando veía que mi Chantunette se deterioraba día a día! Cuesta mucho aceptar que nuestros seres queridos se tienen que ir un día, pero tenemos también que evaluar a partir de cuándo su vida se sigue manteniendo a un precio muy caro para su bienestar. Y, la verdad, no me parece ético transformar a un animalito en donante involuntario, exponerlo a los riesgos de una cirugía y de vivir con un riñón menos, y al dolor post operatorio, cuando se supone que ese animalito está en el refugio para encontrar un hogar. Adoptar un animalito que hubiera tenido una vida difícil es una enorme satisfacción.
Un besote.

parite

Muchisimas gracias por tu explicación, me encanta aprender cosas nuevas
En cuanto a lo que planteas de dejar descansar alos animales, yo soy partidaria de darles la mejor vida del mundo, pero creo que hay que ser consciente y dejarlos desacansar cuando lo merecen, no hay a mi entender mayor muestra de amor que dejar marchar a tus mascotas de manera digna. Prefiero un animal que viva un año feliz, que dos estando en veterinarios, tratamientos, rehabilitaciones... porque al iguall que nosotros sufrimos con todo esto, ellos tambien... Aunque siempre es un tema delicado

Dra. Graciela

Si, es delicado y difícil. Pienso que porque no hay un parámetro externo en el cual basarnos sino que interviene mucho la subjetividad, la situación de cada uno (nunca es lo mismo una mascota en una familia con varios niños y animales que la única mascota de una persona anciana y sola) y la presión social.

Lorena717

Hola alguien sabe si se hace hemodialis para gatos o perros en argentina? Gracias espero su respuesta

Telma

Hola Lorena717,

No vivo en Argentina desde hace varios años, así que no sé, pero la Dra. Graciela sí vive allá y te va a contestar ni bien se conecte al Foro. En qué ciudad vivís? Tengo una amiga en Buenos Aires, que tuvo un gatito con insuficiencia renal, que posiblemente sepa. Le voy a preguntar.

Puedo preguntarte si la posibilidad de hemodialisis es una idea tuya o una recomendación del veterinario?
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Lorena717,

Hmmmm..... Hemodiálisis es una cosa y diálisis peritoneal es otra. ¿Por cuál preguntabas?
La diálisis peritoneal es mucho más sencilla de realizar y no requiere de aparatos especiales, por lo tanto es posible realizarla en cualquier clínica u hospital más o menos bien equipado. Pero no es tan efectiva como la hemodiálisis. No tengo conocimiento de ninguna clínica que haga hemodiálisis.

Saludos!

Telma

Lorena717,

Mi amiga me pasó el teléfono de una veterinaria que hace diálisis peritoneal en Buenos Aires. Te pregunto nuevamente dónde vivís y, tal como te preguntó la Dra. Graciela, quisiera saber si te referías a este tipo de diálisis.
Saludos.

raulargentina

Estimada telma, serias tan amable de enviarme urgente los datos de la doctora que hace dialisis?
Estoy en Buenos Aires, Capital Federal, Barrio Belgrano
Tengo mi perrita de 14 años con una insuficiencia renal producto de una piometra, y con valores de urea 400 y creatinina 9.

Esta ahora con fluidoterapia pero necesito tener la opcion de dialisis en caso que necesite.

Gracias