Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Análisis de Silka (inapetencia, depresión)

Publicado por Dafne_gad, 02 de Octubre , 2014, 19:29:46

Tema anterior - Siguiente tema

Dafne_gad

Hola,
Mi nombre es Dafne.
Tengo a un gato macho llamado Silka de 6 años de edad. Fue recogido de la calle con apenas unos días de nacido, pues su madre desapareció. Está castrado desde los 6 meses de edad.
Hace unos tres años presentó síntomas que parecían relacionados con la leucemia, pero se le hicieron pruebas y analíticas y la inmunodeficiencia y leucemia le dio negativo, aunque tenía una fuerte anemia y algunos valores altos que se relacionaban creo que con el hígado.
Hoy día, hace una semana, empezó a vomitar, a dejar de comer y, aunque siempre ha estado obsesionado con el agua, a tomar mucho menos de lo habitual. A los dos días estaba delgadísimo. Lo llevamos al veterinario y le hicieron unas analíticas, le están poniendo suero e inyectando antibióticos 2 veces al día. El veterianario nos ha dicho que puede ser una infección en el hígado y le ha mandado una dieta especial. Silka sigue sin comer, aunque le presta interés a la comida al acercársela, cuando la prueba pareciera que le dieran náuceas y no la come, también sigue tomando poca agua y está inactivo y como deprimido (desinteresado de todo).  Hoy el veterinario me ha dicho que hay que repetirle las analíticas. A penas hace 5 días se le ha hecho y repetirlas ahora no me parece necesario. Así que estoy buscando segunda opinión para decidir qué hacer, pues mi marido por los síntomas dice que le parece más bien un problema renal, pero él no es veterinario.
Estaría muy agradecida sí pudiera ayudarme. Le adjunto resultados de las analíticas.
Muchas gracias, un saludo cordial.
ALKP=24 U/L (normal)
ALT=38 U/L (normal)
BUN= 40 mg/dL (alto)
CREA= 1.2 mg/dL (normal)

HCT= 38,9% (normal)
HGB= 11.4 g/dL (normal)
MCHC= 29.3 g/dL (bajo)
WBC= 44.9 x10 9/L (alto)
GRANS= 29.1 x10 9/L (alto)
% GRANS = 65%
L/M = 15.8  x10 9/L (alto)
% L/M = 35%
PLT = 15  x10 9/L (alto)

Telma

Hola Dafne,

La Dra. Graciela te contestará ni bien ingrese al Foro, pero, mientras tanto, para ir juntando más datos, el veterinario te dijo que quería repetir los mismos análisis, o agregar algo más? Te pregunto porque a mi gata (mucho mayor que Silka) en dos oportunidades le hicieron lo que aquí en Estados Unidos llaman "panel gastrointestinal", que mide, entre otras cosas, enzimas pancreáticas y puede ayudar a descartar otras enfermedades (pancreatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc).
Le hicieron ecografía o alguna radiografía para ver si se ve algo en su pancita?

CitarSilka sigue sin comer, aunque le presta interés a la comida al acercársela, cuando la prueba pareciera que le dieran náuseas y no la come
Mi gata hacía lo mismo; yo creo que cuando muestran interés en la comida y luego no comen es por alguna molestia en la boca (se la revisaron?) o por acidez gástrica.

Por último, puedes descartar una intoxicación?

Un abrazo.

Dafne_gad

Hola de nuevo, gracias por contestar.
El veterinario en principio me ha dicho repetirle las analíticas, no me habló de nuevos exámenes... Le pediré que le revise la orina hoy, cuando le lleve a colocar el antibiótico y suero.

Por otro lado, sí, nosotros en un primer momento le revisamos la boca por sí tenía alguna afta o úlcera y después también el veterinario. No tiene en apariencia nada que le impida comer, aunque a mi por como reacciona me parece que tuviera como nauseas.

Ya comentaré que nos han dicho hoy en el veterinario...
Un saludo.

Dafne_gad

Hola otra vez...
Les cuento,
Hoy al ir al veterinario, le he preguntado lo de las pruebas. Me ha dicho que él lo que quería era repetir las mismas, así que dijimos que no. Pero mi marido, para descartar cosas, le ha pedido que le repitan las pruebas de la leucemia, inmunodeficiencia y peritonitis infecciosa (las dos primeras se las hicieron hace tres años).

Le han dejado ingresado para ponerle suero y sigue con su mismo tratamiento: antibiótico dos veces por día...

Aun estamos muy preocupados porque por más apetitosa que sea la comida que le ofrecemos, al probarla, decide no comer y se esconde debajo de un sofá. ¿Será bueno darle comida con una jeringuilla?  Leía que alguien lo hacía con su gatita enferma... Pero también recuerdo que al obligar a Silka alguna vez a tragar la pastilla mensual de los parásitos él empieza a salivarse todo...

Agradezco los consejos que nos puedan dar, mientras esperamos que la doctora pueda revisarnos las analíticas a ver sí nos cuenta algo nuevo o nos recomienda alguna analítica específica...
Saludos.


Dra. Graciela

Hola Dafne,

Los datos que surgen de la analítica no son concluyentes y además, han usado un método muy abreviado.

Hay un aumento importante de leucocitos, que podría deberse a una inflamación, a una enfermedad proliferativa (leucemia?) o al stress, pero falta una fórmula leucocitaria bien desglosada, con sus valores totales y porcentuales. Eso nos serviría para identificar cuál o cuáles poblaciones de leucocitos están aumentadas. En base a esto a veces es posible orientarse al origen o causa y siempre es bueno tenerlo como dato antes de comenzar cualquier tratamiento. Por ejemplo, si el veterinario en algún momento decidiera usar corticoides, esa fórmula cambiaría totalmente y ya no podríamos fiarnos de ella.

En cuanto a los valores de la química sanguínea, aunque no sé qué método utilizan, un NUS (o BUN) de 40 mg/dl se podría considerar dentro de lo normal. Como las enzimas están normales, no creo que apoyen la idea de un problema hepático, pero quizás sea por eso que el veterinario quiere repetir los análisis. Cuando la clínica indica una cosa y los análisis otra, a veces uno llega a desconfiar de los resultados. No sería la primera vez que los laboratorios traspapelan los resultados.

Yo les recomendaría, entonces, un recuento y fórmula leucocitaria: neutrófilos segmentados, neutrófilos en cayado, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos, otras formas anormales  o inmaduras. Como ahí es donde aparecen las anormalidades, ahí debemos concentrarnos. Proteínas totales, albúmina y fibrinógeno serían de ayuda complementaria.

Y nunca está demás descartar leucemia, inmunodeficiencia y peritonitis infecciosa.
No te dijo el veterinario si la temperatura rectal de Silka era normal? La palpación de ganglios y abdominal, mucosas, reflejos? Las enzimas hepáticas aumentan bastante en casos de hepatitis, pero a él le han resultado normales.

Bueno, espero que se mejore y que nos vayas contando cómo sigue.
Saludos.

Dafne_gad

Un saludo doctora Graciela,

Muchas gracias por su tiempo.

El veterinario ha palpado a Silka sin conseguir nada "anormal" en cuanto a su abdomen, intestino y vejiga, que es lo que por lo menos nos ha dicho. Le han tomado la temperatura varias veces pero siempre ha estado normal (entre 38 y 38,5º C).

Sus ojos están bien y no tiene mocos nasales observables. No nos ha dicho nada en cuanto a sus reflejos y ganglios.

Las analíticas la hace el veterinario en el mismo centro (por lo menos las básicas que les hizo), pero las de las enfermedades (leucemia, inmunodeficiencia y peritonitis infecciosa) sí la mandamos a hacer en un laboratorio... Para el lunes o martes tendremos ya los resultados.

Por ahora sigue con el mismo tratamiento: Antibiótico y suero intravenoso. Pero hoy ya ha estado más activo y con un poco más de ganas de comer (se comió 4 granos de pienso y una cucharadita de carne esta mañana, que para nosotros ya es un progreso)... Ya le comentaré cuando tenga los resultados y a ver si le hacen el recuento y fórmula leucocitaria para acercarse más a la causa de su malestar.

Un saludo cordial.

Dra. Graciela

Me alegro, Dafne_gad, que vaya mejorando  :). Por favor no dejes de mantenernos informados.