Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

INMUNODEFICIENCIA FELINA

Publicado por parite, 08 de Octubre , 2014, 17:49:56

Tema anterior - Siguiente tema

parite

Muchas son las dudas que hay en torno a esta enfermedad crónica, similar al SIDA humano y que trae de cabeza a tantas protectoras y amantes de los gatos
Yo tengo algo de experiencia en este tema pero me gustaría saber si estoy en lo cierto o estoy equivocada
No es rara la vez que veo que no se puede tener un gato inmuno con otros gatos que no lo son, porque podría contagiarlos y pienso que con unas pautas buenas esto sería totalmente evitable
Si no estoy equivocada el contagio se produce, casi siempre por mordeduras profundas, producidas casi siempre por peleas en épocas de celo o por territorios, así como por montas. En el caso de madre a hijo tambien es posible, pero no es tan habitual
Creo que si se tienen los gatos y gatas castradas y se sigue el protocolo de presentación de gatos, que considero que es importantísimo se evitan montas y peleas con lo que los contagios serían practicamente imposible
El "único cuidado" especial que yo tengo es cuando un gato no inmuno enferma que contagie al otro,puesto que siempre tienen las defensas más bajas que los otros
Lo que si debe de saber la gente es que es un animal que requiere un cuidado muy especial y unos gastos veterinarios mensuales que no todo el mundo puede afrontar
Quiero compartir un enlace de una pagina donde explica muy bien la enfermedad o eso creo y me gustaría que la doctora me dijera si estoy en lo cierto o se debe de tomar alguna precaucion a mayores
http://www.everyoneweb.com/inmunitos

Dra. Graciela

Hola Paula,

  Gracias por compartir esa página. La información sobre inmunodeficiencia felina es, básicamente, correcta. Luego falta aplicarla a cada caso particular, de cada gato y de cada familia. Por eso es tan importante aclarar que estos gatitos requieren cuidados especiales y que los gastos también van a ser más elevados.
La profilaxis presenta algunas dificultades debido a que, básicamente, se trata de "aislar" al gato positivo, lo cual va decididamente en contra de la naturaleza gatuna.

Pero, aún más importante, para esta u otras enfermedades, creo que lo ideal sería que cada hogar tuviera uno o como máximo dos animales, ya que para mucha gente tener más complica mucho la convivencia y la atención que cada animalito merece. Estoy pensando en los hogares con dos personas jóvenes que trabajan la mayor parte del día y les cuesta administrar dietas o medicamentos de forma diferencial a sus mascotas, o inclusive distinguir si la "diarrea" o "el vómito" que vieron cuando regresaron es de uno u otro animal. Incluso, en hogares donde los ingresos familiares no permiten lujos ni gastos extra (y donde la gente cree que un veterinario es un lujo o la salud de las mascotas representa un gasto imprevisto). Para tener más animales, habría que tener el espacio necesario en caso de cuarentenas y disponer del tiempo necesario para atender y llevarlos al veterinario cuando se enferman. Parece una tontería, pero estas limitaciones muchas veces se presentan como un obstáculo insalvable a la hora de llevar un tratamiento ("no puedo traerlo dos veces por día porque los dos trabajamos"; "no tengo cómo tenerlos separados", "no tengo dinero para la consulta", etc.), y terminan inclinando la balanza de manera negativa.  :( Es bastante triste admitirlo, pero los casos como el tuyo y el de la autora de la página no son la mayoría.

Paula, puedo pedirte que en el área de "Comportamiento" compartas tu "protocolo de presentación"? Es un tema de consulta que ha surgido más de una vez en el foro y considero de mucha utilidad.

Besos!

Telma

Hola Paula y Graciela,

Paula, muchísimas gracias por la página y por tocar este tema. Me llega mucho porque cuido a un gatito de la calle (Murrún) que es positivo para inmunodeficiencia y leucemia.

Graciela, cuánta razón tenés! Se me complicaba mucho cuando tuve a Chantunette con tantos problemitas, al final, y Tití con sus vacunas y medicación para sus alergias. Creo haber hecho por las dos todo lo necesario, pero quedé agotada. Realmente no hubiera podido ocuparme, de la manera que creo que hay que ocuparse, de un tercer animalito. Y fue por eso que Murrún tuvo que esperar....

Un beso!