Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

Publicado por parite, 12 de Octubre , 2014, 07:09:05

Tema anterior - Siguiente tema

parite

Antes de comenzar este tema, me gustaría dejar claro que todas estas pautas son orientativas y que no siempre es necesario al cien por cien su utilización, aunque yo por mi experiencia siempre lo recomiendo, lo único que varío un poco son los tiempos dependiendo de cada caso. También quiero decir que sobre todo están pensadas para la presentación de gatos adultos, o de un cachorro con un gato adulto
Mucha gente no lo sabe o lo desconoce, pero los gatos y especialmente las gatas son animales sumamente territoriales, de echo hay gatos que pueden llegar a convivir cordialmente en un mismo hogar pero que nunca coincidiran en la misma zona
Bueno pues empiezo
Cuando un gato nuevo llega a casa, nosotros introducimos un animal, pero los huespedes de la casa lo que reciben es un olor nuevo y con este concepto es con el que vamos a trabajar e integrar al nuevo miembro
Un gato nuevo suele llegar asustado, desorientado... así que lo primero es tenerle una habitación dentro de la casa, con comida, bebedero, arenero y una camita, aunque bien es cierto que el luego eligirá cual será su lugar para descansar y esconderse. Una vez en casa, lo llevaremos a esa habitación que le hemos preparado y abriremos el transportin y nos separaremos o saldremos de la habitación, sobre todo si el animal está asustado o es un gato que ha sido recogido de la calle y es arisco, debemos de ganarnos su confianza poco a poco.
Pasado un rato, una hora aproximadamente yo suelo volver a entrar para valorar al animal, si sigue en el transportin, si ha salido, si comio o bebió... todas estas cosas y me siento en el suelo nunca mirandolo directamente con pechuga de pavo o salchichas y se lo ofrezco, siempre sin mirarlo, es muy importante esto, pues no se los desafia ni se los intimida. Aqui pueden reaccionar de varias maneras, o acercarse a comerlo o seguir donde este. Si se acerca le daremos el premio, y si el animal se deja o se acerca le daremos una caricia; si no se deja, yo lo que hago es poner una prenda mia y encima el pavo para que asocie los premios a mi olor
Este paso hasta que tenga confianza en nosotros puede ser inmediato o llevar varios días. Es importante si no tiene confianza esperar unos días hasta que veais que se siente tranquilo y a gusto en su lugar donde "vive"
Tras esto hay que presentarle como digo yo, al resto de la familia, y siempre recordando que se guian por olores, iremos intercambiando los mismos entre el nuevo miembro y los demás
Lo primero que yo hago es un intercambio de areneros, cuando el nuevo miembro haya echo sus necesidades y antes de limpiarsela cambiaremos los areneros, sacaremos el de él y se lo pondremos a los otros y al reves, de manera que cuando vayan a hacer sus necesidades, oleran a los otros.
Otra cosa que se debe de hacer es con una toalla frotarlos e ir mezclandoles los olores
Esto normalmetne lo hago durante dos o tres días (siempre depende de la evolucion de los animales)
Cuando ya empiezan a conocerse, otro paso que se debe de hacer es abrir un poco la puerta de la habitación y dejar que se huelan, pero que no puedan colarse unos en el lado del otro, iviceversa. Aquí veremos realmente la reacción de ellos, como curiosos que son, se acercarán a la puerta, se olerán, se reconocerán y probablemente la primera vez se bufarán o gruñirán... Pues esta operación hay que hacerla hasta que esto deje de pasar... Puede ser como digo anteriormente en el momento o tardar días.
En el momento del cese de los bufidos y gruñidos, abriremos la puerta y dejaremos que la curiosidad haga el resto... Si no hay "ataques" lo ideal es sentarse en un sofa o algun sitio comodo, con premios y premiar esa tranquilidad, haciendo que compartan premios, darles a cada uno pavo o salchichas o algo rico que sepamos que les gusta, asi a los miembros de la casa y antiguos les estamos asociando los premios a un nuevo miembro y al nuevo le estamos diciendo que con la tranquilidad se ganan premios
Si se pelearan, que puede pasar, NUNCA, meter la mano... yo siempre tengo un spray de agua preparado para separarlos y en caso que no reaccionen con el spray un cubo. El gato nuevo siempre escapará para su habitación, ese será su refugio sobre todo al principio cuando esté asustado o se sienta intimidado, por ello nunca debemos de cerrarle la puerta
Poco a poco la calma irá llegando, puede ser una calma inmediata, hay gatos que reciben muy bien a otros, o puede pasar al reves y tardar mucho... e incluso como dije al principio se puede dar el caso, de gatos que conviven pero que nunca veremos juntos durmiendo o compartiendo un sofa, puesto que cada uno tendrá dentro de la casa su propio territorio
Me gustaria recordar y decirle a la gente, que muchas veces cuando traemos un nuevo miembro, el comportamiento del gato antiguo o de los gatos antiguos puede cambiar temporalmente, puede ser que arañen más algunos muebles, que hagan sus necesidades fuera de los areneros, o que se froten contra nuestra ropa o nosotros, así como suelos o paredes; todo esto no es sino que para marcar el territorio, es la manera de los felinos de "reclamar" lo suyo, mediante olores o arañazos
Creo que no se me olvida nada, espero que os haya gustado y si hay algo que quereis preguntar o si la doctora tiene algo que corregir me encantaria que me lo dijera

Telma

Paula,

Qué excelente descripción, y qué observación del lenguaje gatuno! Eso de no mirarlos a los ojos porque es intimidatorio, qué importante, no mucha gente se fija en eso. No tengo mucha experiencia de presentar a gatos, pero tengo algo de experiencia en ganarme la confianza de varios gatitos de la calle; una cosa que hago, una vez que ya siento que no se escapan cuando me ven, es mirarlos a los ojos pero con ojos entrecerrados, como hacen nuestros gatos de la familia cuando nos miran con cariño, y siempre por momentos breves.
Otra cosa que enseño a mi hijo (a quien quiero hacerle ganar la confianza de la gatita de la familia, que teme a todos menos a mí) es que trate de imitar su lenguaje corporal, por ejemplo, poniendo los brazos de la misma manera que ella pone las patas delanteras.
Gracias por compartir esto con nosotros!

Dra. Graciela

Muy bueno, Paula!

Es difícil para un veterinario no mirar al gato con insistencia... entonces, lo que yo hago para "desactivar" el desafío que implica la mirada directa y sostenida es cerrar los párpados muy lentamente (como si pestañeara en cámara lenta) y bostezar con la boca bien abierta. También, al igual que Telma, eso lo aprendí mirando a mis gatos y tratando de interpretar su lenguaje corporal. Supongo que eso les dice que estoy muy relajada y que no me siento ni asustada ni tengo intenciones de hacerles ningún daño. Generalmente, luego desvío la mirada por unos segundos (o a lo mejor la desvía el gato), y así continuamos.

Es importante aclarar que los gatos deben estar desparasitados antes de intercambiar bandejas, porque muchos parásitos se transmiten por medio de huevos microscópicos vehiculizados por materia fecal. También se podría desparasitar luego a todos los gatos de la casa, pero por una cuestión económica pienso que es más sencillo hacerlo con el recién llegado antes de juntarlo con los ya residentes.


parite

Bueno claro, la aclaración de la desparasitación está muy bien, pero yo no hago las presentaciones, hasta que el gato esta desparasitado y vacunado, o por lo menos revisado por el veterinario
El lenguaje corporal de los gatos es muy importante, al igual que el de los perros y lo de los ojos si ya lo he hecho alguna vez, aunque con este protocolo me suele funcionar bien