Gata siamesa con estrés (orina fuera de la caja para llamar la atención)

Publicado por danaejm, 04 de Octubre , 2014, 00:21:41

Tema anterior - Siguiente tema

danaejm

Buenas noches,
Necesito consejo, y quiero ampliar la información que di..
Tengo una gata, Isis (mezcla de Siamés), la recogí de la calle cuando era una bolita hace 4 años (por recomendación la lleve a esterilizar).
Hace año y medio me divorcié, seguimos las dos en el mismo sitio, nada ha cambiado a su alrededor (la misma arena, casa, cosas), Isis empezó a hacer sus necesidades en el suelo, al lado de la caja higiénica, al principio era una vez al mes mas o menos, y lo asocié a mi ausencia en casa, aunq pudo ser por ausencia de mi ex.
Leí que podía ser estrés por perder a uno de sus dueños, le pregunté a mi veterinario hace un año, y me aconsejó mojarle el hocico con el pipi y castigarla 10 min en una habitación (lo intenté, no funcionó, a mi se me hacía difícil hacerlo y ella lo volvía a hacer), luego me mandó un esprai especial para las zonas donde se hacia pipi, que al parecer, al olerlo, debía disgustarle y no hacerlo (y la gata lo chupaba), luego me recomendó un dosificador que se enchufaba y desprendía una substancia, creo q hormonas pero no lo recuerdo (y no hacía nada)... una amiga que paso por el mismo problema de separación, tiene una perra que se hace pipi cada vez que ella sale de casa, me dijo que su veterinario le aconsejó limpiarlo sin que la perra la viese pq lo hacía para reclamar atención...otra amiga me aconsejó que adoptase otro gatito (pequeño ya que Isis es muy arisca y uno grande sería peligroso) para que el pequeño corrigiese su conducta y se hiciesen compañía, que al principio sería difícil pero que podía mejorar el bienestar de Isis.
Durante este tiempo, ha pasado de ser cada mes a cada semana, luego cada varios días, y ya cada día...He llegado a pensar que está estresada, los gatos son empáticos y este año he pasado bastantes nervios.
Es cierto que estoy un poco desquiciada con esta situación, y no se como animar a Isis (si ese es el caso), no había pensado que fuese por problemas de salud (tiene todas las vacunas, y uso pipetas antiparasitarias) pero la llevaré al veterinario para asegurarme.

Gracias!!

Telma

Hola danaejm,

Quisiera hacer solamente algunos comentarios. Lamento no poder darte hoy un consejo útil, pero tal vez, hablando más sobre esto y sabiendo mejor qué está pasando, entre todos podamos ayudarte.

Creo que antes de pensar en un problema de comportamiento, hay que asegurarse de que no tenga ningún problema orgánico. Está vacunada? Tiene controles veterinarios periódicos? Tuve una gatita, aunque ya muy viejita, que empezó a hacer pis fuera de su caja cuando ya estaba muy enferma.
No me parece que mojarle el hocico en su orina y castigarla sea la mejor solución. Realmente me extraña que un veterinario te haya dado ese consejo.
Tampoco me parece una buena idea llevar a otro gatito. Si realmente está estresada, el recién llegado solamente le agregará estrés.
Vives en la misma casa o te has mudado? Usas las mismas piedritas que antes? Qué cambió en su rutina desde que te divorciaste? Era muy apegada a tu ex-pareja?

Espero que entre todos podamos encontrar la solución para este problema que entiendo que te saque de quicio. Ella tampoco la debe estar pasando bien.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola danaejm!

Por la descripción que has hecho, lo primero es descartar un problema físico como cistitis o sindrome urológico felino, que es más común en los machos, pero las hembras no están exentas. Si la llevas al veterinario, lo ideal es que además de la revisación clínica le hagan una análisis de orina y sedimento urinario.
Si no se encuentra nada físisco (ojalá), entonces podemos pensar enun problema de comportamiento.

 

danaejm

He ido a otro veterinario, y tras explicarle todo el comportamiento de Isis, me dijo varios temas a tener en cuenta. Primero que habría que descartar piedras en el riñón, ya que los gatos asocian el dolor de hacer pipi con la caja higiénica, lo cual les hace rechazar la caja y hacerse pipi por cualquier sitio, pero que tambien se hiciese caca era raro en este tema (así que podría descartarse con un análisis de orina). Estuvo de acuerdo con que fuese por estrés, pero que durante todo este año, al principio fuese puntual y poco a poco se haya convertido en algo cotidiano, le hace pensar que empezó siendo estrés y ha continuado siendo un comportamiento conductual, y me recomdendó que antes de empezar con algún tratamiento dietetico (ya que hay estudios que demuestran q a traves de la alimentación se puede corregir poco a poco su conducta por estrés) o con algún tratamiento oral relajante (plantas naturales o algo asi) que son tratamientos lentos en los que habría que estudiar su comportamiento día a día, lo mas sencillo era empezar por descartar estrés por entorno actual, y me recomendó que lo primero fuese cambiarle el cajón de arena, que al ser una caja nueva, podría olvidarse del estrés que le producía la otra y utilizar esta caja de modo normal, ya que en casos extremos gatos estresados a nivel máximo, se ha comprobado que cambiandose de piso o incluso de familia (algo muy radical) han conseguido volver a un estado normal.
Pues tras cambiarle la caja higiénica, parece que ya la esta utilizando, con toda la normalidad del mundo, y parece que esta mas tranquila, he hablado con la veterinaria y si sigue así no será necesario realizarle el análisis de orina que tenía programado(ya q hubiese sido necesario sedarla por lo nerviosa que es para poder extraerle la orina), así que le dejamos unos dias mas de margen.
Es sorprendente como los animales pueden focalizar su estrés en un objeto.
Espero que todo esto pueda servir de ayuda a quien este pasando por algo así, puede ser muy frustrante que nuestra mascota este pasando por un mal momento y por consiguiente nosotros tambien!!
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos

Telma

danaejm,

Muchísimas gracias por compartir esto en el Foro! Me alegro mucho de que Isis haya vuelto a la normalidad. Qué buen consejo te dio la veterinaria, qué bien hicieron tanto ella como tú pensando que podría ser un problema psicológico o emocional!
Tal vez Isis haya tenido alguna experiencia desagradable cerca de su caja de piedritas, o mientras la usaba, y asoció la caja con un gran malestar, y por eso se negaba a volver a usarla.
Saludos!

Dra. Graciela